Regional

JÓVENES MOTOCICLISTAS SON LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS DE SINIESTROS VIALES

Ayer, diferentes medios de comunicación registraban el trágico hecho en el que perdió la vida un joven, al parecer, por la imprudencia de un tractocamión. Durante enero-julio se han presentado 77 fallecidos por siniestros viales en el Huila, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Nuevamente la imprudencia en las vías cobra la vida de una persona. Se trata del joven Juan Sebastián Hernández, de 24 años de edad, quien falleció en la vía Garzón-Neiva, jurisdicción del municipio de Campoalegre-Huila. El hecho se presentó cuando un tractocamión de placas SSY86U4, al parecer, invade el carril en sentido contrario ocasionando el fatal accidente.

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) en el periodo enero ‐ julio de 2020, registró un total de 77 fallecidos en el Huila, los cuales fueron reportados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF).

Jairo Hernández Márquez, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que “ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables, teniendo en cuenta las altas cifras de fallecidos, lesionados y personas en condición de discapacidad que dejan los incidentes viales año a año”.

Significativamente el confinamiento ayudó a decrecer las cifras de fallecidos en vías del Huila. Así fue el comportamiento: enero, 24; febrero, 15; marzo, 16; abril, 2; mayo, 5; junio, 8; y julio,

Dichas cifras representan una disminución del ‐34,19% (‐40 víctimas) en el total de fallecidos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De otro lado, se registraron un total de 202 lesionados en siniestros viales. Estas cifras presentan una disminución del ‐52,02% (‐219 víctimas) en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los lesionados, así fue el comportamiento durante enero-julio: enero, 66; febrero, 64; marzo, 18; abril, 7; mayo, 20; junio, 16; y julio 11.

Actor vial

El estudio establece que las mayores víctimas fatales por orden fueron: usuarios de motos (55), peatón (11), usuario de vehículo particular (5), usuario de bicicleta (3), usuario de transporte de carga (2) y sin información (1). Por su parte, los más lesionados fueron: usuario de moto (150), peatón (23), usuario de bicicleta (18), usuario de vehículo particular (9) y usuario de transporte de pasajeros (2).

Comparándolo con el periodo del año anterior, se puede apreciar que el actor vial que mayor tuvo un aumento de 1 víctima fatal, fue el usuario transporte de carga. Por el contrario, el usuario de moto registró una reducción de 26 víctimas fatales.

Este panorama refleja que el usuario de moto constituye las víctimas más vulnerables de los siniestros viales, representando el 2,1% del total de fallecidos del 2020. Le sigue, el peatón con un 11% de los fallecidos. Y, frente a los lesionados, los usuarios de motos son las principales víctimas en siniestros viales, representando 74,26% del total de lesionados. Le siguen, peatón con el 11,39% de total de los lesionados.

Sexo

Los hombres son los que más mueren en vías del departamento, representan aproximadamente 3,28 por cada mujer fallecida en accidentes de tránsito. Similar situación se presenta en los lesionados, registra aproximadamente 2,06 hombres por cada mujer lesionada en siniestros viales.

Grupo de edades

Con respecto a grupos de edades, los adultos jóvenes (20-34 años) fueron las principales víctimas en siniestros viales, registró 29 fallecidos; adultos mayores (+ 60 años), 21; adultos (35-60 años), 17; jóvenes (10-19 años), 9; y, niños (0-9 años), 1.

Los datos de lesionados se distribuyeron así: Niños 3,96% (8 lesionados), jóvenes 8,42% (17 lesionados), adultos jóvenes 43,56% (88 lesionados), adultos 33,66% (68 lesionados), y adultos mayores 10,4% (21 lesionados).

Día de más fallecidos y lesionados

El estudio también revela que, el día de mayor ocurrencia de fallecimientos se da el domingo y la la menor cantidad se presenta el martes. Durante enero ‐ julio la frecuencia de ocurrencia de un fallecimiento en Huila es de una persona cada 3,29 horas o de 7,3 personas al día.

El sábado es el día donde más se presentan más lesionados y el que menor ocurrencia registra es el jueves. Para este periodo, la frecuencia de ocurrencia de un lesionado en Huila es de una persona cada 43,37 horas o de 0,55 personas al día.

Municipios de ocurrencia

Para dicho periodo, Neiva fue el municipio que mayor número de fallecidos aportó a la cifra departamental (24,7%), seguido de Pitalito (11,7%) y Palermo (9,1%). Estos municipios junto con La Plata (7,8%), Rivera (7,8%) y Guadalupe (5,2%) representan el 66,3% del total de fallecidos en siniestros viales del departamento.

En lo que respecta a lesionados, los municipios que más aportaron al total departamental fueron Neiva (57,43%), seguido por Pitalito (17,82%) y Garzon (6,44%) en el tercer lugar.

En comparación con los datos del año anterior, el municipio que mayor reducción de fallecidos fue Neiva (‐9 víctimas), seguido de Palermo (‐6 víctimas) y Aipe (‐5 víctimas).

Por otro lado, los municipios que presentaron un aumento en sus cifras de fallecidos fueron: Agrado (1 víctimas), Hobo (1 víctimas) y Rivera (1 víctimas).

Cifras nacionales

De acuerdo con las cifras preliminares, con corte al mes de julio en lo corrido del año 2020, como consecuencia de siniestros viales se han registrado en el país 2663 personas fallecidas y 7804 personas lesionadas.

“lo que representa una reducción del 26,62% y del 58,57% respectivamente; siendo el actor vial más afectado el usuario de motocicleta, representando el 51,8% de fallecidos y el 58,2% de lesionados”, dijo Jairo Hernández Márquez, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social.

Frente al número de fallecidos, Hernández explicó que el mayor número de casos se presentan en los departamentos de Valle del Cauca (13,9%), Antioquia (12,1%) y Cundinamarca (7,2%), mientras que las mayores cifras de lesionados se presentan en la ciudad de Bogotá (20,9%) y los departamentos de Valle del Cauca (10,3%), Antioquia (8,3%).

Los adultos jóvenes continúan siendo el grupo etario con mayor representación como víctimas fatales de siniestros viales (37,5%), seguido por los adultos (32,7%).

“Aunque se observa una reducción general en el número de total de fallecidos y de lesionados, si bien era de esperarse que ambas cifras redujeran significativamente en atención a que la mayor parte de la población se encontraba en aislamiento, estos resultados siguen evidenciando una problemática alrededor de la seguridad vial” , indicó Hernández.

Finalmente, Hernández hizo un llamado a la ciudadanía para el acatamiento de las normas, “el uso del cinturón de seguridad, conducir a la velocidad reglamentaria y evitar el consumo de alcohol entre otros. Son acciones que evitan los accidentes de tránsito”.

DIARIO DEL HUILA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas