Regional

INVESTIGAN FALLAS EN MEGACOLEGIO DE SALADOBLANCO

La institución educativa ‘Misael Pastrana Borrero’ registra un deterioro prematuro, en algunos sectores, aparentemente, por baja calidad de los materiales utilizados.  Los contratistas, el interventor y la ex alcaldesa Zuleima Peña, llamados a responder.

La Contraloría General de la República denunció posibles fallas por mala calidad de los materiales utilizados en la construcción del megacolegio ‘de Saladoblanco.

La obra, inaugurada hace seis años, costó 4.626 millones de pesos y fue construida en diez meses, como estaba pactado. Sin embargo, actualmente, registra un deterioro prematuro, aparentemente por fallas en el sistema constructivo y mala calidad de los materiales.

Por lo menos, así lo determinó el organismo de control, en una inspección de la obra realizada el año pasado.

El contrato No. 01 del 22 de 2013, fue ejecutado por el consorcio Megacolegio conformado por Rafael Tierradentro Hortúa y Diego Fernando Jaime Escobar, quienes entregaron la obra, sin ningún reparo. Sin embargo, los desperfectos se hicieron notar con las primeras lluvias que se presentaron en la zona.

Las quejas fueron elevadas por la comunidad educativa, sin que fueran subsanados los daños, lo que originó la intervención de la Contraloría.

El organismo llamó a responder a los contratistas, al consorcio interventor, al supervisor y a la ex alcaldesa de Saladoblanco, Zuleima Peña Valenzuela, por un presunto detrimento patrimonial, superior a los 80 millones de pesos.

La decisión está contenida en el Auto 580 que dispuso la apertura del proceso de responsabilidad fiscal PRF-2019-00002.

Deterioro prematuro

La edificación consta de tres módulos (administración, aulas y restaurante escolar) los cuales, según el informe técnico, se “encuentra en aceptables condiciones constructivas” y en pleno goce y disfrute de unos 1.200 estudiantes de la localidad.

Las fallas y los desperfectos de la institución en algunos sectores fueron detectados durante una inspección técnica realizada en julio de 2019.

Los investigadores confirmaron el deterioro prematuro en varias partes de la infraestructura, al parecer, causado por la presencia de goteras en algunas áreas del segundo piso del área administrativa y en el restaurante escolar.

“Se observa el deterioro del recubrimiento realizado en súper board de los bajantes de aguas lluvias. Es notorio el deterioro producido en las pinturas de las fachadas por las condiciones ambientales y climáticas por falta de mantenimiento rutinario”, reseña el documento oficial en poder de LA NACIÓN.

También se evidenció el menoscabo de los acabados de fachadas internas del patio central del módulo de aulas, ocasionado, al parecer, por la falta de un canal para recolectar las aguas lluvias que no se ejecutó.

Omisiones

Las fallas no fueron detectadas a tiempo y se firmó sin observaciones, el acta de recibo final de obra suscrita el 28 de noviembre de 2014, lo que demostraría la ausencia de una interventoría rigurosa, según el órgano de control.

“La falta de control y seguimiento tanto de la supervisión como de la interventoría durante la etapa contractual y las practicas constructivas del contratista han conducido a la ocurrencia de deficiencias por mala calidad de obra en algunos ítems del contrato ejecutado, tales como goteras en algunos sectores de la cubierta y desperfectos en los acabados de los recubrimientos de las bajantes de aguas lluvias en las fachadas”, reportó el peritaje realizado 12 de julio de 2019.

“Lo anterior conlleva a que la obra ejecutada no esté cumpliendo con los fines y objetivos, afectando el patrimonio del Estado, según los ítems de obra con mala calidad por un valor de 80,18 millones de pesos”, concluyó el organismo fiscalizador.

La otra cara

La alcaldesa de la época, Zuleima Patricia Peña Valenzuela, a quien le endilgaron parte de la responsabilidad, se defendió, argumentando que la obra se construyó como fue contratada y atribuyó los daños  al desgaste por el uso.

“La instalación de la cubierta según los planos y lo contrato. Esta cubierta se instaló hace aproximadamente cinco años, periodo de tiempo en el cual ha estado expuesta a las inclemencias del tiempo como son las lluvias y las altas temperaturas”, explicó la mandataria, cuyo mandato culminó el 31de diciembre del año pasado.

No obstante, la ex mandataria Peña Valenzuela terminó responsabilizando al cambio climático por los daños ocasionados a megacolegio, en pocos años de funcionamiento.

“Estas goteras y filtraciones de agua que se presentan en la cubierta, ha sido en los últimos dos años y medio aproximadamente y uno de los motivos principales se debe a las fuertes lluvias acompañadas de fuertes vientos que se han venido presentando lo cual no es normal en esta zona del país, lo cual se debe al cambio climático”, explicó.

La ex alcaldesa anunció recursos por 60 millones de pesos para reparar la cubierta, realizar la adecuación y el mantenimiento de los muros. Pero no lo hizo.

“Estas explicaciones no desvirtúan el cargo. Estas estructuras deben haber sido diseñadas y construidas para resistir todas las inclemencias del clima. El recubrimiento de los bajantes se hizo con materiales no duraderos, ocasionando un deterioro prematuro por el uso cotidiano”, apuntó el contralor provincial de Neiva, Edwin Cante Puentes.

“En estas circunstancias, agregó, se encuentran plenamente identificados los presupuestos necesarios para ordenar la apertura del proceso de responsabilidad fiscal, al encontrarse establecida la existencia de un daño patrimonial al Estado”.

La falta de control y seguimiento tanto de la supervisión como de la interventoría durante la etapa contractual y las prácticas constructivas del contratista del proyecto han conducido a la ocurrencia de deficiencias por mala calidad de obra en algunos ítems del proyecto.

A versión libre

Por su probable responsabilidad la Contraloría General llamará a responder a los contratistas Rafael Tierradentro Hortúa y Diego Fernando Jaime Escobar, miembros del al consorcio Megacolegio, encargados de la ejecución de la obra pública.

Igualmente vinculó al consorcio Saladoblanco 2013, integrado por Juan Carlos Roa Rojas y Diego Fonseca Chávez, encargado de la interventoría.

Por este mismo caso será vinculada la ex  alcaldesa Zuleima Patricia Peña Valenzuela por “su falta de diligencia en el mantenimiento adecuado sede educativa”.

Aunque la funcionaria anunció  recursos para realizar el mantenimiento y la reparación “no aportó prueba de ello y a la fecha no existe prueba que se haya realizado mantenimiento alguno”, explicó, el gerente departamental de la Contraloría, Camilo Ernesto Chacón.

Además, el supervisor del contrato Jorge Raúl Erazo Chávarro, quien suscribió el acta de liquidación del contrato el 30 de diciembre de 2014, sin ningún reparo.

Los probables responsables fueron llamados a rendir versión libre sobre los hechos, para determinar el grado de participación en los hechos objetos de la investigación.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

UNIVERSIDADES QUE TENDRÁN MATRÍCULA CERO PARA ESTE 2021

post-image

Luego de un 2020 traumático para la economía y otros sectores de la sociedad a causa de la pandemia del coronavirus, varios estudiantes alrededor del país se unieron para pedir a las universidades públicas, los gobiernos locales y al Ministerio de Educación, que garanticen la matrícula cero para el primer semestre de este año.

Aunque el semestre pasado pudo llegar a acuerdos y reducción de algunas matrículas, la posibilidad de ofrecer este tipo de ayudas se vio disminuida para el primer periodo de este año, pues muchas universidades no cuentan con los recursos para financiar la matrícula y las autoridades tampoco han puesto más dinero.

No obstante, todavía hay establecimientos de educación superior que sí han logrado cumplir con la petición de los estudiantes. Estas son algunas de las instituciones que tendrán inscripción gratuita en el periodo 2021-1.

Universidades en Antioquia: Las universidades que dependan económicamente de la Gobernación de Antioquia tendrán matrícula cero. Así…

Leer Mas
Regional

Inscriben comité para revocar al Alcalde de Pitalito

post-image

El día de ayer fue inscrito formalmente ante la Registraduría el comité por la revocatoria del mandato del alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres. Este grupo de ciudadanos busca obtener al menos 7 mil firmas para continuar con el proceso.

El comité que busca revocar al alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, se inscribió oficialmente ante la Registraduría ayer martes, y con ello, ya cumplió con el primer requisito para iniciar el proceso.

Además, se hizo entrega de un documento en el que se explican las razones por las que este grupo de ciudadanos creen que se debe revocar el mandato del alcalde del ‘Valle de Laboyos’.

Ahora, la entidad del Estado tendrá 15 días para definir si el proceso avanza o por el contrario deben realizar ajustes sobre requerimientos que trae la norma.

Según María Eugenia Herrera Gutiérrez, integrante del comité, buscarán recoger al menos 7 mil firmas para pasar el umbral…

Leer Mas
Nacional

Las obras de infraestructura que se entregarán en enero

post-image

Con una inversión de 39.404 millones de pesos, el Gobierno Nacional, a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de los Municipios Ribereños del Río Grande de la Magdalena y Canal del Dique, entregará a partir de enero ocho obras de infraestructura en Bolívar, Cesar, Huila, Magdalena, Santander y Sucre.

“Estos proyectos, pensados en proteger a las comunidades que viven a la ribera del río Magdalena, benefician a 65.803 colombianos de municipios de Bolívar, Cesar, Huila, Magdalena, Santander y Sucre. Las obras incluyen muros de contención, protección de orillas contra la erosión y restauración de ecosistemas”, informó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Las entregas se realizarán en el marco de “La Ruta de las Orillas”, un recorrido que harán el Ministerio de Transporte y Cormagdalena por los departamentos beneficiados, que se inicia en este mes en Gamarra, en Cesar, para luego pasar por Córdoba, en el departamento…

Leer Mas
Nacional

Colombia recibirá vacunas de Covax en febrero: OPS

post-image

Colombia hace parte del primero grupo de países de Covax que recibirán las dosis.

La representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, afirmó que Colombia hará parte del primer grupo de países que a través del mecanismo Covax adquirirán vacunas contra el coronavirus.

La funcionaria anunció que en los próximos días se conocerán los nombres de los primeros países que tendrán de forma prioritaria las dosis durante las primeras semanas de febrero: “La próxima semana se conocerá qué países van a recibir estas vacunas las primeras semanas de mes de febrero, y Colombia está en este grupo de países, porque cumple los criterios que se han establecido”.

Según Tambini, Colombia “está listo para la vacunación inmediatamente una vez llegue la vacuna”.

“Es importante destacar que, en materia de requisitos para recibir la vacuna, está la infraestructura que se viene instalando para el acondicionamiento de las diferentes vacunas, en el caso…

Leer Mas
Nacional

Estado abrió convocatoria laboral con más de 9.805 puestos de trabajo.

post-image

Esta convocatoria contempla a personas que no poseen experiencia laboral y tampoco habrá requisito de edad.

Recientemente la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) abrió una convocatoria laboral que contempla cerca de 9.805 vacantes laborales, para personal técnico, tecnólogo y profesionales en diferentes áreas.

De acuerdo con Jorge Alirio Ortega Cerón, presidente de la CNSC, se ha iniciado un proceso de selección para 9.805 personas en todo el país, pero en los próximos días se abrirán 50.000 vacantes más. El funcionario también destacó que en esta oferta laboral primarían los méritos de los aspirantes, para así garantizar que la selección de las personas se realice de forma transparente.

De igual manera, se conoció que esta convocatoria contempla a personas que no poseen experiencia laboral, pues se pretende crear un escenario en donde los jóvenes puedan iniciar con su vida laboral y en otros casos que sea el primer paso para realizar una carrera administrativa con la entidad.

Ortega también recalcó que no habrá…

Leer Mas
Regional

Huila y Caquetá unen esfuerzos para mejorar vías

post-image

Este es uno de los principales objetivos que tienen ambos departamentos para optimizar la conectividad, generar alternativas de progreso y mejorar la calidad de vida de la región; las acciones están enmarcadas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Las vías de acceso a los territorios son uno de los puntos más importantes a tratar en la región sur de Colombia, por eso Huila y Caquetá han anunciado la unión de esfuerzos para mejorar la conectividad con el resto del país.

El objetivo es plantear iniciativas para presentar ante el Alto Consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, como estrategias enmarcadas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Ayer los gobernadores Luis Enrique Dussan López, por el Huila, y Arnulfo Gasca Trujillo, del Caquetá sostuvieron un encuentro en Neiva y tras analizar las necesidades, aseguraron que trabajarán mancomunadamente para sacar adelante tres proyectos viales sobre carreteras…

Leer Mas
Nacional

PFIZER EXPLICA CÓMO FUNCIONAN VACUNAS QUE LLEGARÁN A COLOMBIA

post-image

PFIZER EXPLICA CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19 QUE LLEGARÁN A COLOMBIA

A pesar de no tener una fecha de inicio de vacunación contra el covid-19 en Colombia, el Gobierno nacional avanza en una estrategia pedagógica para explicar cómo funcionan estos desarrollos y así motivar a más colombianos a inmunizarse.

“Este es un tipo de vacuna que le da a las células del cuerpo instrucciones para producir proteínas virales que pueden ser reconocidas por el sistema inmunológico. nciona a través de una “tecnología innovadora” llamada ARN mensajero (ARNm) .

“Este es un tipo de vacuna que le da a las células del cuerpo instrucciones para producir proteínas virales que pueden ser reconocidas por el sistema inmunológico. Tiene una parte del código genético para la proteína del SARS-CoV-2 y al suministrarle el ARN a las células del cuerpo, esta dispersa la proteína viral y se genera una respuesta inmunitaria en su…

Leer Mas
Regional

Convocan a empresarios huilenses a proyecto de comercio electrónico

post-image

Por iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC, los comerciantes, emprendedores y pequeños empresarios podrán incorporar el servicio de ventas online.

Una invitación especial hizo la ministra de las TIC, Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, a las mipyme y emprendedores de Huila para que se inscriban en la convocatoria del programa Vende Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en el que podrán implementar, de manera gratuita, el comercio electrónico y llevar sus negocios a otro nivel.

La ministra Abudinen resaltó los beneficios del programa e invitó a los micro, pequeños y medianos empresarios y a los emprendedores del departamento a aprovechar esta gran oportunidad que les permitirá ingresar al mundo digital, aumentar las ventas, llegar a otros mercados y mejorar la productividad.

“Ya abrimos las convocatorias de Vende Digital, el programa gratuito del Gobierno nacional que los acompañará y entregará…

Leer Mas