Seis municipios del departamento reportaron emergencias por causa de las fuertes lluvias presentadas en la noche del domingo anterior y en la madrugada de este lunes. Vías, viviendas y cultivos, principales afectados.
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Huila entregó un reporte preliminar de emergencia por las fuertes lluvias presentadas en el departamento en la noche del 14 y la madrugada del 15 de febrero en los municipios de Campoalegre, Neiva, Algeciras, Hobo, Timaná y Saladoblanco.
Estas fuertes precipitaciones se presentan en medio de la segunda temporada seca que afronta la región de acuerdo con el reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM.
Según Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, el departamento se encuentra en estos momentos en alerta amarilla debido a las posibles creciente súbita sobre las cuencas de los ríos Yaguará, Íquira y Juncal, que son afluentes aportantes al rio Magdalena.
Campoalegre
El reporte preliminar de emergencias en el municipio de Campoalegre establece que por las fuertes lluvias presentadas en la madrugada de hoy deja hasta el momento en la vereda El Chonto: dos viviendas con pérdida total y una vivienda que se encuentra en alto riesgo.
Hobo
Las lluvias en la localidad de Hobo generaron que las aguas de la quebrada, que lleva el mismo nombre del municipio, invadieran Puente Amarillo, dejando una cantidad de material vegetal al lado de este sector que comunica al Hobo con Yaguará. Actualmente hay paso normal.
Algeciras
El municipio de Algeciras reporta afectaciones sobre la via que comunica con la vereda La Ensillada, debido a que se encuentra taponada por varios derrumbes. La presidenta de la Junta de Acción Comunal informa que hasta el momento hay cultivos afectados y que viviendas con reporte de daños.
Timaná
El municipio de Timaná se reportó fuertes lluvias en la madrugada de hoy, dejando daños en la malla vial rural, socavación de ladera de quebrada Aguas Claras en el sector del puente que comunica el centro poblado de Cosanza y cuatro veredas más del municipio, así como pérdida de banca en la vía.
Saladoblanco
En el municipio de Saladoblanco se reportó un deslizamiento de tierra en la vereda Buenos Aires. En horas de la tarde personal de la Administración Municipal estará viajando a la zona a verificar el estado de la emergencia y que puede generar riesgo debido a que está cerca a la quebrada Enjalmas.
Neiva
El secretario de la oficina de Gestión del Riesgo Armando Cabrera Rivera indicó que se registraron vendavales también que afectaron viviendas en la vereda El Triunfo, corregimiento de El Caguán; en la vereda El Cahapuro hay registro de varias viviendas destechadas y se reporta aumento en el caudal del río Las Ceibas, además de la caída de árboles y daños en los techos de viviendas en la zona urbana de Neiva.
TOMADO DE LA VOZ DE LA REGIÓN
Deja una respuesta