En último reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, indica sobre 349 eventos sísmicos registrados al interior del complejo volcánico durante la última semana lo que denota una intensa actividad.
Un nuevo reporte de los eventos sísmicos y geológicos ocurridos durante la última semana al interior del volcán Nevado del Huila, fue dado a conocer por el Servicio Geológico Colombiano durante la última semana.
De acuerdo con el boletín entregado a los gobernadores del Cauca Elías Larrahondo Carabalí y del Huila Luis Enrique Dussán López, durante el periodo evaluado se registraron 349 eventos sísmicos, de los cuales 176 estuvieron relacionados con procesos de fracturamiento de roca (tipo VT) y 173 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos; de estos últimos, 166 fueron catalogados como eventos de Largo Periodo (tipo LP), cuatro (4) como eventos híbridos (tipo HB) y tres (3) como pulsos de tremor de bajo aporte energético (tipo TR).
Esa dinámica llevó a la entidad a mantener el nivel de alerta amarilla, por lo que tanto las autoridades de los municipios aledaños al complejo volcánico, como los organismos de gestión del riesgo, están atentos a cualquier novedad.
Las imágenes obtenidas durante la semana a través de las cámaras web Caloto, Tafxnú, Maravillas y La Palma evidenciaron baja desgasificación del sistema volcánico.
LA VOZ DE LA REGIÓN
Deja una respuesta