Ante la posibilidad de instalar un nuevo peaje en el departamento del Huila entre los municipios de Hobo y Gigante, diferentes gremios u organizaciones se han pronunciado rechazando totalmente este hecho, aunque manifiestan que se necesita de manera urgente la concesión de la ruta 45. No aceptan tener que soportar cinco peajes en el Huila.

La ejecución del proyecto Santana-Mocoa-Neiva tiene una extensión de 456 kilómetros, su destino es Neiva – Puerto Asís, y cuya inversión está estimada en $3,8 billones (CAPEX+OPEX, Cifras de Dic 2019). Cuenta con actividades de intervención entre los siguientes municipios: Neiva – Campoalegre; Campoalegre – Gigante; Gigante – Garzón; Garzón – Pitalito – San Agustín; Pitalito – San Juan de Villalobos; San Juan de Villalobos – Mocoa; Mocoa – Santana; y Santana – Puerto Asís.

En este proyecto tiene prevista la instalación de un peaje en el departamento del Huila, entre Hobo y Gigante. La creación de este en carreteras del Huila ha desatado polémica en el departamento.

“Instalar este nuevo peaje en carreteras del departamento traería consigo problemas que afectarían gravemente la economía; además el pésimo estado en el que se encuentra este corredor vial no justificaría un nuevo peaje”, sostuvo Arnulfo López, conductor de vehículo de carretera.

Con la ejecución del proyecto se tendrá un ahorro de tiempo de desplazamiento de 2 horas entre Neiva y Santana; además, los vehículos tendrán ahorros significativos en combustibles y mantenimientos. Todo ello hará que la región sea más competitiva y próspera, así lo expresó la ANI.

Rechazo

Por otro lado, diputados del Huila expresaron su inconformismo ante este peaje que se implementará en los próximos meses en el departamento, pues manifiestan que es lesivo para los intereses de los huilenses, aún más, cuando su recaudo se irá a las arcas del Gobierno Nacional y que al final se destinará para financiar las vías de otros departamentos.

“En el contrato de la concesión de la ruta 45, contemplan la instalación de cinco peajes, de los cuales dos afectan directamente al departamento del Huila, que es el que instalarán en Laberinto y en el sector de Villalobos, límites entre el Cauca y Huila. Adicionalmente, en la entrada al Huila, por el sur, nos van a instalar un nuevo peaje”, afirmó el diputado Armando Acuña.

Precisó que hay un peaje en el Tolima que afecta directamente al Huila, sin embargo, este no basta, sino que quieren imponer otro más. “Siendo, así las cosas, el departamento tendría cinco peajes que afectarán la competitividad por 25 años. Estos peajes encarecerán los costos del transporte. Aquella persona que dice que no se verá afectada es porque no tiene vehículos, pero va a sentirlo cuando tenga que transportar carga, ya que los fletes van a tener un mayor valor; lo mismo con los pasajes, van a aumentar”, sostuvo Acuña.

A su vez, indicó que la obra que se realizará en la ruta 45, es sumamente importante para todos los huilenses, sin embargo, nadie imaginaba que dentro de esta se implementaría peajes que afectará enormemente la competitividad del departamento.

“Nosotros necesitamos las obras proyectadas en esta concesión de la ruta 45, pero hubiéramos querido nosotros que no se planeara pagarlas en un alto porcentaje en la vía por el recaudo de los peajes. Nosotros hemos reclamado para que no nos instalen este peaje, pero el Gobierno ha dicho que es imposible. Le hemos pedido modificar ese contrato y nos dicen que no se puede, aquí no solamente se está afectando al departamento del Huila, sino a todo el sur del país; son cuatro departamentos que van a haberse afectados con la instalación de estos cinco nuevos peajes que se contemplan, cuatro en el Putumayo y uno en el Huila”, manifestó Acuña.

Rechazo total

Desafortunadamente el Huila, durante muchos meses atrás, ha tenido un decaimiento notorio en cuanto a su economía y competitividad, razón por la cual un nuevo peaje afectaría aún más el desarrollo de la región.

“Es el momento de tomar nuevamente el rumbo del direccionamiento estratégico planeado y construido entre todos los actores del ecosistema en el departamento del Huila que se ha perdido; por eso, hemos venido creciendo nuestra economía negativamente, un pequeño asomo del 1% de crecimiento positivo el año pasado. No quiero ni pensar cómo va a ser este año. Ese decrecimiento ha generado impactos en el desempleo: Neiva, primera ciudad con desempleo en Colombia; Huila, segundo departamento más desigual del país; Neiva, tercera ciudad con mayores índices de pobreza extrema”, sostuvo el diputado Carlos Ramiro Chavarro.

El diputado Chavarro expresó que, el debate hay que elevarlo, debido que está en riesgo la productividad, competitividad, empleo y la economía de la región.

“En un departamento que viene creciendo negativamente en los últimos 3 o 4 años y que tiene unos índices que no nos favorecen, creo que es el momento de hacer un alto en el camino para que, en temas fundamentales, como la ruta 45, nos pongamos de acuerdo y empoderemos a quienes tienen la capacidad de decisión”, precisó Chavarro.

“Yo quisiera ver al gobernador del Huila sentado en una mesa liderando al Tolima, al Caquetá, al Putumayo, al Cauca, con los congresistas de todos estos departamentos, para que no solamente se solucione rápido la concesión, sino adicional a ello, que podamos proyectar nuevas áreas de doble calzada, con el objetivo de que la industria turística se pueda potenciar en un departamento que hoy no tiene esa capacidad”, expresó Carlos Ramiro Chavarro, diputado del Huila.

A su vez, rechazó contundentemente la posibilidad de este nuevo peaje en el departamento y sugiere que todos en equipo, se unan para impedir este hecho.

“Rechazamos rotundamente esta posibilidad y me parece irrespetuoso que el solo asomo de la posibilidad, no hay derecho de que se atrevan a proponerlo, cuando tenemos unas vías de herradura, vergonzosas como las que tenemos en esta ruta 45”, manifestó Chavarro.

Caducidad del contrato

Entre tanto, la única salvación para que en el departamento del Huila no se realice el quinto peaje, sería la caducidad del contrato de la concesión de la ruta 45, lo cual también podría afectar la realización de esta obra que por tantos años han esperado los huilenses.

“Poco o nada se puede hacer mientras el contrato siga vigente. Yo lo que creo es que debe darse una nueva negociación y en el peor de los escenarios, de que no se pudiera concesionar o entregar la cesión del contrato a un nuevo operador, declarar la caducidad del contrato como lo ha dicho la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Yo creo que ahí se puede abrir una alternativa de negociación para permitir que la clase dirigencial del departamento del Huila, pueda renegociar las condiciones de la obra y poder quitar ese peaje mientras no haya una nueva negociación. Lastimosamente el departamento va a tener un tercer peaje hacia el sur del Huila”, sostuvo Alexander Vargas, diputado del Huila.

 TOMADO DEL DIARIO DEL HUILA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

Convocan a empresarios huilenses a proyecto de comercio electrónico

post-image

Por iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC, los comerciantes, emprendedores y pequeños empresarios podrán incorporar el servicio de ventas online.

Una invitación especial hizo la ministra de las TIC, Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, a las mipyme y emprendedores de Huila para que se inscriban en la convocatoria del programa Vende Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en el que podrán implementar, de manera gratuita, el comercio electrónico y llevar sus negocios a otro nivel.

La ministra Abudinen resaltó los beneficios del programa e invitó a los micro, pequeños y medianos empresarios y a los emprendedores del departamento a aprovechar esta gran oportunidad que les permitirá ingresar al mundo digital, aumentar las ventas, llegar a otros mercados y mejorar la productividad.

“Ya abrimos las convocatorias de Vende Digital, el programa gratuito del Gobierno nacional que los acompañará y entregará…

Leer Mas
Nacional

Abierta convocatoria para subsidio a la nómina

post-image

El Ministerio de Hacienda informó que los empleadores podrán radicar las solicitudes de diciembre de 2020 y enero de 2021, para lo cual deberá diligenciar un formulario por cada mes y cumplir con los requisitos del programa en cada una de las postulaciones.

Hasta el 14 de enero tendrán plazo los empleadores para postularse al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF),  que irá hasta marzo del presente año, informó Ministerio de Hacienda.

El Ministerio precisó que los apoyos para las postulaciones de diciembre 2020 se realizarán con base en el monto del salario mínimo legal vigente del año pasado.

Y que el valor de los apoyos entregados para las postulaciones de enero hasta marzo de 2021 se actualizó con base en el salario mínimo fijado para este año ($908.526) de la siguiente forma:

$454.000: por empleadas mujeres y empleados de los sectores turístico, hotelero y gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación,…

Leer Mas
Nacional

Aumentan salarios para concejales de municipios pequeños

post-image

El Presidente de la República, Iván Duque sancionó la Ley 2075 del 8 de enero de 2021  mediante la cual los concejales de pequeños municipios ganarán mejores sueldos, se logró “asegurar un salario digno y garantías en seguridad social”, destacan los impulsores de la medida.

Ya entró a regir la Ley 2075 del 2021  que propende por dignificar la labor de los concejales de municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, asegurando un salario justo y el cubrimiento de la seguridad social.

La medida establece una modificación a la tabla por la cual se liquidan los honorarios de los cabildantes de los territorios en mención, procurando que los valores de sus ingresos por concepto de honorarios en ningún caso sean inferiores a un SMMLV. Y dejando a cargo de las Alcaldía el pago de la cotización de la seguridad social, garantizando el derecho al trabajo digno, sin poner en riesgo la…

Leer Mas
Nacional

Mensaje de WhatsApp del programa Ingreso Solidario, busca robarle sus datos

post-image

Una nueva estrategia implementaron los delincuentes, en esta oportunidad mediante una cadena de WhatsApp con un falso mensaje del programa Ingreso Solidario, estarían robando los datos personales a los incautos.

El mensaje indica a las personas que quieran seguir recibiendo el auxilio durante el 2021 o ser parte de los beneficiarios, deben registrase en un enlace.

Cuando la persona da clic en este enlace, le concede acceso a los ciberdelincuentes para tomar todos los datos personales almacenados en el dispositivo.

Las claves de cuentas bancarias son el principal objetico de estos delincuentes que en un par de minutos pueden dejarlo sin un peso. También obtienen acceso a sus correos electrónicos y redes sociales, en caso de tener algún contenido íntimo, podrían extorsionarlo.

Recuerde que toda la información relacionada con el programa de ayudas del Gobierno Nacional, Ingreso Solidario, podrá ser consultada a través de la página web oficial. https://ingresosolidario.dnp.gov.co/

Leer Mas
Regional

Cinco municipios en alerta naranja por deslizamientos. Tarqui en alerta amarilla

post-image

El Ideam también advirtió que once más están en alerta amarilla; y cuatro cuencas permanecen con la misma vigilancia por probabilidad de crecientes súbitas. 

 Algeciras, Campoalegre, Neiva, Rivera y San Agustín amanecen hoy con alerta amarilla por posibles deslizamientos debido a las precipitaciones de los últimos días, advirtió ayer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Explicó la entidad que la humedad de los suelos ocasiona una probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamientos en zonas de ladera y alta pendiente en algunos departamentos de la región andina, como el Huila.

Así mismo, permanecen en alerta amarilla Aipe, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Palermo, Pitalito, Saladoblanco, Santa María, Suaza y Tarqui.

Los eventos pueden causar daños en las vías, como taponamientos por derrumbes, caída de árboles, pérdida de banca, entre otros. Y daños en los cultivos de ladera, viviendas y pérdidas de vidas humanas.

Por la probabilidad moderada de que se presenten crecientes…

Leer Mas
Nacional

Gobierno anuncia descuentos en matrícula mercantil por pagos oportunos

post-image

El descuento beneficia a las micro, pequeñas y medianas empresas.

 El Gobierno Nacional expidió un decreto que fija un descuento del 5% en la renovación de la matrícula mercantil para todas las micro, pequeñas y medianas empresas del país, siempre y cuando se realice el pago dentro de los tres primeros meses del 2021.

El Gobierno expidió el Decreto Reglamentario de la Ley 2063 de 2020 con el que se establece una serie de beneficios en las tarifas de registro mercantil en beneficio del desarrollo del sector productivo del país.

Según el decreto, la renovación de establecimientos, sucursales y agencias de las mipymes tendrá de igual forma eses mismo descuento del 5% sobre el valor de la tarifa.

El Ministro de Comercio, Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, indicó que con esta medida se está contribuyendo a la reactivación de la industria principalmente en los sectores de las micro y pequeñas empresas.

El Ministro Restrepo señaló que al final se trata de ahorros…

Leer Mas
Regional

Huila entró en una meseta de contagios de COVID-19

post-image

En el Huila se han presentado 34.063 casos de pacientes con coronavirus. De esa población contagiada se han recuperado 31.821. El virus les ha costado la vida a 1.090 personas. En los primeros días de enero la Secretaría de Salud sabrá cuántas personas de la primera fase de inmunización recibirán la vacuna.

En una meseta de contagios y de víctimas mortales por la pandemia de la COVID-19 entró el departamento del Huila.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud Departamental, César Polanía, al hacer una evaluación de los casos que se presentaron en los diferentes municipios huilenses en la cuarta semana de diciembre.

“Ha sido una semana donde el crecimiento ha sido leve con base con la semana anterior, estamos casi en una meseta, en el número de fallecidos ha sido estable”, dijo el funcionario, al manifestar que, “estábamos en la tercera semana de diciembre en un mayor descenso, luego…

Leer Mas
Nacional

¿Cómo serán las etapas de vacunación de la primera fase?

post-image

En total serán cinco etapas. La primera cubrirá el 100% de los trabajadores de la salud y el personal de apoyo en primera línea. También estarán los mayores de 80 años que “representan el mayor riesgo”.

En la segunda fase estará la población de 60 a 79 años y el 100% de los trabajadores de la salud que están en la segunda y tercera línea de apoyo.

La tercera fase incluirá el 100% de la población de 16 a 59 años con comorbilidades y el 100% de los profesores de básica y secundaria. “Esto es en el sentido de la necesidad que tiene el país para reactivar su sector educativo y proteger a nuestros niños que están teniendo riesgos de salud y maltrato por el aislamiento”, dijo Ruiz, quien también dijo que en esta primera fase se vacunarán “más o menos tres millones de personas”.

¿Y las etapas de la segunda fase?

Serán dos etapas. La primera la…

Leer Mas