INCENDIOS FORESTALES Y LLUVIAS ‘INCONTROLABLES’ EN EL HUILA

En su boletín 0711 el Ideam advierte alerta de incendios en seis municipios. La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres realizó un balance de los fenómenos naturales registrados durante el fin de semana e informó que empieza la transición a la segunda temporada de lluvias.

Los Coordinadores Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres reportaron durante el fin de semana fenómenos naturales relacionados con incendios forestales y fuertes lluvias que afectaron capa vegetal, vías y viviendas.

Mientras tanto el Ideam advierte alerta naranja de incendios en Baraya, Campoalegre y Neiva. La alerta amarilla por deslizamientos ocurre en poblaciones como Aipe, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Suaza y Tarqui.


Isabel Hernández, coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Huila explicó que fueron reportados incendios forestales en Neiva y Palermo que ya fueron controlados por los Cuerpos de Bomberos. Por su parte La Argentina reportó fuertes lluvias que causaron el desbordamiento de la quebrada Riecito, afectando la vía principal de la vereda Sinaí. En el Centro poblado El Pensil dos viviendas fueron afectadas, por pérdida de cubierta, generando daños en muebles y enseres.

Hobo reportó fuertes lluvias por afectación de una vivienda y caída de árboles, y El Pital informó sobre afectación de viviendas por pérdida de cubierta. Hoy avanzarán en el censo de damnificados. Timaná reportó fuertes vientos en las veredas de Cascajal y Paques, afectando la cubierta de dos viviendas.

“Debemos seguir trabajando en el plan de temporada seca, pero a la vez informamos que estamos en la transición para recibir la segunda temporada de lluvias en el Huila. Recordemos que en el mes de septiembre, aproximadamente en la segunda quincena, inician las lluvias en le Departamento y por eso debemos estar muy preparados”, sostuvo Hernández Ávila.

La alerta naranja por incendios se registra en tres municipios del Huila: Baraya, Campoalegre, y Neiva.

La alerta amarilla por incendios seria en Algeciras, Rivera, y Villavieja.

Y la alerta Amarilla por deslizamiento se registra en once municipios del departamento: Aipe, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Tarqui.

Incendio forestal en el aeropuerto de Neiva

Un incendio forestal de cobertura vegetal se presentó en las instalaciones del aeropuerto ‘Benito Salas’ de la ciudad de Neiva. Una vez la comunidad lo reportó a través de la línea de emergencia 109, de inmediato el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Neiva acudió al sitio para atender la emergencia. Fue necesario contar con el apoyo de Bomberos aeronáuticos y Bomberos Voluntarios para lograr extinguir las altas llamas que alcanzó este incendio.

En total 700 metros cuadrados de cobertura vegetal resultaron afectados.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio, Armando Cabrera Rivera, advirtió que con anterioridad ha venido requiriendo a la Aeronáutica Civil y a la Administración del aeropuerto, para tener actualizado su propio plan de contingencia de incendios forestales, para evitar una emergencia en este tipo de situaciones.

“El llamado de atención muy respetuosamente, y ya se les había informado, es que se debe tener ese mantenimiento de poda del césped que rodea toda la pista del aeropuerto, donde al originarse un incendio se presentan llamas altas precisamente porque no tienen podado estas zonas verdes, y la comunidad también es muy dada a generar incendios”, manifestó el funcionario.

DIARIO DEL HUILA

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8