Regional

IMPUTAN CARGOS POR ANOMALÍAS EN COLEGIO DE OPORAPA

Por la pérdida de los recursos públicos destinados para la ampliación de la sede San José, la Contraloría llamó a responder a los ex alcaldes Yamid Sterling y Jaime Calderón Losada. También responderá la polémica fundación Edificar (Funecol) con múltiples enredos.

La  abortada ampliación del colegio San José de Oporapa tendrá responsables. Aunque la inversión total se perdió por negligencia de alcaldes y contratistas, por lo menos, los dineros del anticipo, podrán recuperarse.

La Contraloría General de la República dio un nuevo paso en esta dirección al imputarles responsabilidad fiscal a los dos alcaldes directamente involucrados, a los dos interventores y por supuesto, a la cuestionada Fundación Edificar de Colombia (Funecol), beneficiara del contrato que nunca pudo terminar.

Las graves anomalías en serie detectadas en los estudios previos, en el diseño, en la adjudicación y ejecución, generaron la parálisis  total del proyecto que beneficiaría a unos 600 estudiantes urbanos y rurales y la pérdida de los recursos provenientes de regalías petroleras.

Según el cronograma la ampliación de la sede educativa debía entregarse en funcionamiento a más tardar en junio de 2012.  La ampliación contemplaba la construcción de 14 aulas, dos baterías de baño, un aula polivalente y un restaurante escolar en un  área a construir de 3.264 metros cuadrados. El avance de la obra fue del 28.65% y las obras construidas no son funcionales y presentan un deterioro progresivo por humedad. Hoy está en total abandono.

El proyecto gestionado por el ex alcalde Jaime Calderón Losada, tenía un costo de 2.188 millones de pesos, de los cuales 2.100 millones los aportaba el Fondo Nacional de Regalías (FNR) y 50 millones los aportaba como contrapartida la Alcaldía de Oporapa. El FNR giró los primeros 630,20 millones de pesos, correspondiente al 30% del valor total.

Sin embargo, las grandes inconsistencias técnicas y financieras del diseño, lo obligaron a un aborto prematuro.

En obra negra

La ampliación del colegio quedó en obra negra con un avance del 28% La construcción fue suspendida desde el 30 de agosto de 2014.

La obra como lo denunciaron en LA NACIÓN estudiantes y padres de familia, registró desde el principio, graves deficiencias en la planeación y ejecución, reflejadas en  los estudios previos.  En los estudios aparecen obras que no fueron previstas, contempló una menor cantidad de obras, no tenía estudio de suelos y los planos presentaban serias inconsistencias.

Estas deficiencias estructurales originaron considerables retrasos en la ejecución de las actividades programadas y finalmente provocó la suspensión de las obras. A juicio de los supervisores, no existió una adecuada planeación

Según la Contraloría, la obra quedó con un avance del 36%  (última evaluación) y actualmente  “está abandonada y lo construido no es funcional, lo que  determina un daño al patrimonio por obra inconclusa de 608, 68 millones de pesos.

“Actualmente la obra presenta deterioro y abandono total. Lo construido no es funcional y debe ser demolida”, anotó.

Solo quedaron como testigos del desmangurre dos módulos, uno de ellos, a nivel de cimentación y elevación de columnas, totalmente enmontado, a la intemperie sin ningún avance de obra distinto a la cimentación. El otro módulo está compuesto por dos niveles, en el primero con cuatro aulas casi terminadas, convertidas en bodegas con inservibles.

El segundo nivel no tiene divisiones de mampostería, ni tiene cubierta, anegado, lo que ha ocasionado daños en lo construido por la humedad.

 

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas