Regional

Implementarán huertas comunitarias para 585 familias huilenses

El proyecto beneficiará un total de 585 familias rurales y 125 familias de la zona urbana, su valor total es $4.363 millones.

El proyecto de Huertas Familiares se realizará con la articulación del Instituto Italo Latino Americano IILA, el SENA, la CAM, la Fundación Utrahuilca y Agrosavia.

Este proyecto suma $4.363 millones, de los cuales el gobierno departamental aportará $200 millones, la CAM $985 millones, Instituto Italo Latino Americano IILA $328 millones, Fundación Utrahuilca $437 millones en especie, la alcaldía de los municipios de Colombia y Santa María $10 millones y el SENA $1.900 millones.

De acuerdo con Dilberto Trujillo, secretario de agricultura del Huila, cada huerta recibirá en material un costo aproximado de un millón de pesos.

“Hay unas huertas comunitarias que son tanto urbanas como rurales, el promedio del costo del que se le va a entregar a cada grupo o a cada persona que va a desarrollar estas huertas son de un millón de pesos, este proyecto es muy interesante y queremos sacarlo adelante, en Neiva va a hacer alrededor de 25 huertas comunitarias”, indicó Trujillo.

Con el proyecto de huertas familiares se beneficiarán 21 municipios del Huila como Neiva, Algeciras, Santa María, Colombia, Hobo, Tello, Palermo, Baraya, Campoalegre, Pitalito, Oporapa, Isnos, Acevedo, Palestina, San Agustin, Garzón, Gigante, Suaza, Guadalupe, La Plata y La Argentina.

Los productos para plantar serán de lechuga crespa, plántulas de tomate chonto, repollo bolo verde, pimentón, cilantro, acelga y cebolla cabezona blanca.

“Las huertas familiares tienen como objetivo garantizar la soberanía y la autonomía alimentaria, para que los campesinos y algunos sectores de la parte urbana y rural puedan tener ingresos adicionales. Los mercados campesinos que estamos apoyando también podrán comprar a las huertas familiares y allí se podrán articular todos los proyectos que estamos ejecutando y apoyando. El gobernador lo ha dicho, los proyectos terminan encontrándose y articulándose y esa es la política de desarrollo rural”, destacó el funcionario.

¿Qué son huertas comunitarias?

Un huerto comunitario es una práctica de agricultura comunitaria que tiene lugar en una pequeña zona de tierra ubicada en espacios públicos. Los huertos comunitarios suelen plantarse en parques públicos, escuelas, patios de iglesias, y en lotes abandonados. Estos huertos son recursos compartidos, que son gestionados sin ánimo de lucro. Lo que tienen en común es que son atendidos por una comunidad de personas.

Los huertos comunitarios se plantan por muchas razones. Aumentan el acceso del público a frutos saludables, y orgánicas, especialmente en zonas donde la población no puede permitirse comprar alimentos frescos y saludables. Enseñan a los jóvenes de dónde proviene su comida. Permiten a la gente común y corriente desarrollar habilidades de cultivos orgánicos. Y pueden convertir un parque ordinario o un espacio verde en un centro comunitario, donde los residentes se ofrecen como voluntarios para cuidar y cosechar los árboles. Los huertos comunitarios también son un lugar de celebración. Muchos grupos organizan festivales de cosecha y floración, eventos de sidra, talleres de enlatado y mucho más.

Criterios de selección de los beneficiarios

  • Familias deben encargarse del manejo adecuado de la tecnología a aplicar en los modelos de huertas familiares urbana y rural; estos modelos pretenden que el cultivo hortícola forme parte de su vida cotidiana y los productos obtenidos sean parte de su dieta diaria. La familia tendrá que asegurar el manejo técnico diario de la huerta familiar.
  • La familia debe disponer de un terreno para la implementación de los modelos de huertas urbana y rural que garantice que se provea al menos 6 horas de luz directa por día. Para la huerta urbana se deberá tener un área de 10 m2.
  • Disponibilidad e interés por parte de las familias para comercializar el excedente de producción de forma asociativa/cooperativa, de acuerdo con las metodologías y logística establecida en el marco del proyecto.
  • Los beneficiarios deberán hacer su inscripción a Sena Sofía Plus, para poder realizar los cursos virtuales que dictará el Sena.
  • TOMADO DEL DIARIO DEL HUILA.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas