Regional

I CICLO DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AFTOSA

ESTRICTOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD TENDRÁN

En el Huila hay dos proyectos locales.

Uno de ellos a cargo del Comité de Ganaderos del Huila con 15 municipios y el otro liderado por Asogacentro con el resto de localidades. Los porcentajes de vacunación en el departamento han estado muy cercanos al 100 % en los últimos años.

Durante el I Ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, que empezará el 18 de mayo en todo el territorio nacional, se implementarán los protocolos más estrictos de bioseguridad, con el fin de proteger la vida y la salud de los productores, el equipo técnico y mantener el estatus del hato ganadero colombiano.

Todos los protocolos que han sido socializados con los equipos técnicos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Fedegán y los proyectos locales, son el resultado del trabajo articulado entre estas entidades, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS).

El protocolo de bioseguridad establecido para el personal (vacunadores, programadores y profesionales de proyectos locales) de la campaña antiaftosa al visitar los predios ganaderos tiene las siguientes etapas: De la casa al proyecto local, Del proyecto local a los predios, Ingreso a otro predio y Regreso del último predio a la casa o al lugar de alojamiento.

Reto formidable

Así lo aseguró el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, quien expresó que “ahora mismo la ganadería enfrenta el reto formidable de aplicar más de ¡27 millones! de vacunas contra aftosa, en el país rural, en 45 días y en medio de la pandemia, tarea que asumiremos con asesoría del INS en protocolos de bioseguridad para llegar a ¡700 000! predios ganaderos”.

El dirigente gremial afirmó que una de las directrices que se aplicará durante este ciclo de vacunación es que, si algún integrante del equipo técnico presenta síntomas de gripa, tos, fiebre, dificultad para respirar, es necesario informar al líder del proyecto, resguardarse en casa y abstenerse de ir a trabajar, evitando contacto con personas a su alrededor”.

En los protocolos se dan las directrices que se aplicarán durante este ciclo de vacunación, dentro de cuales están: ningún integrante del equipo técnico realizará actividades si presenta síntomas de gripa, tos, fiebre, dificultad para respirar, deberá resguardarse en casa y abstenerse de ir a trabajar, evitando contacto con personas a su alrededor; usar elementos de Protección Personal (EPP) durante la visita a los predios (botas, overol desechable o delantal plástico, guantes protectores, gafas y tapabocas); lavarse las manos con agua y jabón cada dos horas; mantener el distanciamiento de mínimo dos metros; desarrollar actividades de limpieza y desinfección antes y después ingresar al predio; evitar paradas en el traslado a los predios; lavar con agua y jabón o desinfectar los elementos utilizados; y lavar y desinfectar los vehículos de transporte, entre otros.

Supervisión del ICA

Por su parte la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, indicó que “el Instituto, como autoridad sanitaria del país, estará realizando visitas a los predios como parte de la supervisión del ciclo, cumpliendo igualmente los protocolos de bioseguridad establecidos para garantizar la salud de los ganaderos, vacunadores y funcionarios de la Entidad”.

Coordinación local

Por su parte, Gustavo Adolfo Trujillo Lancheros, coordinador regional de Fedegán-FNG en Tolima y Huila, sostuvo que el equipo técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado va a “cumplir con todos los protocolos sin ninguna modificación. Hay protocolos tanto para programadores como para vacunadores. Estos procedimientos serán prenda de seguridad y tranquilidad para disminuir la probabilidad de infección tanto del personal técnico como para el ganadero”.

Añadió que les preocupan las restricciones de movilidad. “Estamos coordinando con la Policía Nacional la entrega de la base de datos de nuestro personal, que estará debidamente carnetizado y tendrá elementos de protección, para que se puedan movilizar por todo el departamento, en las rutas asignadas”.

De acuerdo con la Resolución del ICA # 64528 del 24 de marzo de 2020, este ciclo de vacunación empezará el lunes 18 de mayo y terminará el miércoles 1 de julio de este año. Este proceso hace parte de las actividades que debe cumplir Colombia ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para mantener el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Etapas del protocolo: De la casa al proyecto local

En la fase del protocolo De la casa al proyecto local, el equipo técnico debe seguir estas directrices:

– Portar ropa limpia al inicio de cada jornada, ponerse tapabocas y asegurarse de llevar los demás implementos necesarios para resguardar su salud (tapabocas, guantes, gafas), el kit de limpieza y desinfección (jabón líquido, desinfectante, cepillo y toallas desechables), así como para el trabajo de campo (botas, overol desechable o delantal plástico, equipo de vacunación completo, Dispositivo Móvil de Captura – DMC y papelería).

– Llevar sus propios alimentos y bebidas.

– Limpiar y desinfectar los manubrios si tiene motocicleta, o las puertas, la barra de cambios y el volante si se moviliza en vehículo y después lavarse las manos.

– Dirigirse directamente. Evitar hacer paradas en el trayecto, excepto las necesarias para proveerse de combustible o de alimentos.

– Al llegar a la oficina del Proyecto Local (PL) para recibir la vacuna, asegurarse de esperar su turno, evitar el contacto directo, guardando una distancia de 2 metros con las personas que se encuentren en la fila (adelante y atrás). Por ningún motivo se debe retirar el tapabocas mientras conversa.

– Al entregar o recibir papelería, vacuna, equipo de vacunación entre otros elementos, tener siempre la precaución de lavarse las manos.

Etapas del protocolo: Del proyecto local a los predios

En la etapa del protocolo Del proyecto local a los predios, los profesionales deben seguir las siguientes recomendaciones:

– Evitar paradas en el trayecto, excepto las necesarias para proveerse de combustible o de alimentos.

– Al llegar al predio, es necesario saludar con amabilidad, pero conservando como mínimo dos metros de distancia con las personas. No hay que tener contacto físico.

– Permitir la desinfección que allí tengan implementada. Si no existe un sistema establecido, dejar su vehículo a la entrada.

РVerificar que el calzado est̩ limpio. De ser necesario, solicitar que le faciliten los medios para hacer un lavado especialmente en las suelas.

– Lavarse las manos con agua y jabón

– Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

– Desinfectar las jeringas y agujas que van a utilizar en cada predio.

– Usar elementos de Protección Personal (EPP) durante la vacunación (guantes protectores, gafas y tapabocas). Estos elementos no deben compartirse.

РMantener siempre la distancia de al menos 2 metros con las personas que se encuentren en el predio y recomendar que se utilice ̼nicamente el personal necesario para ayudar con el manejo de los animales.

– Cuando termine la vacunación, depositar el material bioinseguro (agujas u otros elementos desechables) en el guardián o bolsa sellada destinados para tal fin, para ser entregado en el proyecto local.

– Limpiar y guardar sus Elementos de Protección Personal. No los descargar sobre superficies del entorno una vez que han sido retirados

– Lavarse las manos con agua y jabón

– Indicar a la persona que atiende la vacunación dónde debe firmar.

– Desinfectar el lápiz y el Dispositivo Móvil de Captura con un pañito humedecido en alcohol. Lavar el delantal con agua y jabón, y desinfectar los demás elementos y equipo de trabajo.

– Despedirse manteniendo la distancia.

Etapas del protocolo: Ingreso a otro predio

En el paso del protocolo Ingreso a otro predio, el equipo técnico debe repetir rigurosamente los pasos de la anterior fase.

Etapas del protocolo: Regreso del último predio a la casa o al lugar de alojamiento

En la fase del protocolo Regreso del último predio a la casa o al lugar de alojamiento, los profesionales deben seguir las siguientes recomendaciones:

– Regresar directamente.

– Recordar que si vuelve a la oficina del Proyecto Local (PL) para recibir la vacuna, es necesario esperar turno, evitar el contacto directo, guardando una distancia de 2 metros con las personas que se encuentren en la fila (adelante y atrás). Por ningún motivo se debe retirar el tapabocas mientras conversa.

– Antes de salir para su casa o lugar de alojamiento, lavarse las manos.

– Antes de ingresar a su casa, limpiar y desinfectar el calzado, y dejarlo a la entrada o de ser posible afuera.

– Desinfectar los elementos que traiga (funda de la nevera, bolso, llaves, celular u otros)

– Cambiarse la ropa que trae de la calle y dejarla en remojo con agua y jabón detergente.

– Lavarse las manos inmediatamente con agua y jabón.

 

 DIARIO DEL HUILA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

Icetex abre convocatoria de créditos educativos para 2021

post-image

Conozca las fechas y líneas de crédito a las que puede aplicar.

El Icetex anunció la apertura de una nueva convocatoria para acceder a los créditos educativos de la entidad para estudiantes que busquen ingresar a la educación superior o aquellos que quieran continuar con su proceso de aprendizaje durante el primer semestre de 2021.

Dada la situación vivida a lo largo de este año por la emergencia de la covid-19, la entidad anunció que continuará ofreciendo a sus futuros beneficiarios y a los activos algunas condiciones especiales tales como tasas de interés subsidiadas, subsidio de sostenimientos y coordinación del 25 por ciento para población en condición de vulnerabilidad.

Además, se podrá acceder al crédito sin necesidad de contar con un deudor solidario. También se abren líneas de crédito enfocadas a la educación virtual y para personas que tuvieron que abandonar sus estudios.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas para estudiantes que cuenten…

Leer Mas
Regional

Proyectos productivos, iniciativa para la reactivación económica

post-image

Unos convenios con 23 alcaldías a través de la Fundación del Alto Magdalena, se realizará con el objetivo de ayudar a impulsar proyectos productivos en tiempos de pandemia y así mejorar la reactivación económica en el departamento del Huila.

Un convenio entre alcaldes, Fundación del Alto Magdalena, y la Gobernación del Huila,  tiene como finalidad apoyar a 426 unidades productivas del departamento en beneficio de las familias víctimas del conflicto en el Huila, para ayudar aliviar la carga financiera tras la pandemia por Covid-19 y lograr reactivar el comercio.

El Gobernador Encargado Alex Paolo García Núñez, se pronunció ante este importante convenio, “Aunamos esfuerzos técnicos, financieros, administrativos y operativos, con cada uno de los municipios participes, como parte del programa de re-activación económica, que se emprende con la ocasión de la pandemia por Covid-19”.

La finalidad es apoyar a 426 unidades productivas del departamento en beneficio de las familias víctimas del conflicto…

Leer Mas
Regional

Primeros 100 mil millones de peajes serían destinados para el arreglo de la ruta 45

post-image

El Gobierno Nacional fue claro en anunciar que los primeros 100 mil millones de pesos que se han recaudados en los peajes, serán destinados para la intervención de la ruta 45, en caso de la caducidad del contrato de concesión de ALIADAS.

El 30 de octubre es el último plazo que el gobierno nacional le ha dado a ALIADAS para que ceda el contrato y lo asuma una nueva empresa o en su defecto se procede a la caducidad del mismo para que por fin se le dé solución a la grave crisis vial que afronta el sur colombiano.

En su visita a Pitalito este fin de semana, el representante a la cámara Álvaro Hernán Prada considera que con las justas reclamaciones que viene haciendo los huilenses ante la situación vial, es necesario que de una vez por todas el Gobierno Nacional tome una decisión a esta problemática de la que…

Leer Mas
Nacional

Fecode habla de entrar ‘a un paro más extenso

post-image

Fecode habla de entrar ‘a un paro más extenso’

 Así lo confirmó a EL TIEMPO Nelson Alarcón, presidente del sindicato de maestros.

Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), dijo a EL TIEMPO que el sindicato de maestros evalúa la posibilidad de extender el actual paro de maestros que dio inicio este martes 20 de octubre.

“Estamos evaluando varias posibilidades. Si el Gobierno Nacional no da respuestas concretas a nuestras propuestas, peticiones y las problemáticas que motivaron estas movilizaciones, al cumplimiento de los acuerdos firmados y pactados con Fecode el año pasado, nos veremos avocados a tomar decisiones más drásticas y un paro mucho más extenso”.

De esta manera, la organización, que reúne a los principales sindicatos de educadores de todo el país, podría extender su cese de actividades más allá de las 48 horas que se anunciaron inicialmente. Sin embargo, la decisión todavía no es oficial.

De igual forma,…

Leer Mas
Regional

A 15 municipios del Huila llegará el alumbrado navideño

post-image

La Electrificadora del Huila dispuso de 1.370 millones de pesos y los municipios seleccionados, deberán aportar el 50% del valor correspondiente.

A pocas semanas para que comience el mes de diciembre, se conoció sobre la instalación del alumbrado navideño en 15 municipios opitas.

Gestiones adelantadas por los alcaldes permitirá que Neiva, Algeciras, Garzón, La Argentina, La Plata, Palermo, Palestina, El Pital, Rivera, Saladoblanco, Tarqui, Tesalia, Tello, Teruel y Yaguará, tengan en sus parques, las luminarias decorativas que adornarán la navidad.

Se indicó que la Electrificadora del Huila dispuso de 1.370 millones 699 mil 11 pesos para financiar la instalación y puesta en funcionamiento de los elementos lumínicos, al tiempo que cada municipio según el costo aportará el 50% del valor correspondiente.

TOMADO DE LA VOZ DE LA REGIÓN

Leer Mas
Regional

Consejo Gremial y Cámara de Comercio del Huila rechazan inseguridad del sector

post-image

Consejo Gremial del Huila y Cámara de Comercio del Huila Solicitan Consejo de Seguridad Ampliado

 Desde la Cámara de Comercio del Huila y el Consejo Gremial del Huila, rechazamos y condenamos de manera vehemente,  los recientes hechos de violencia,  inseguridad y extorsión, entre otros hechos delictivos,  que atentan contra la tranquilidad de los comerciantes y comunidad en general. Se solicita al Ministro de Defensa, Dr. Carlos Holmes Trujillo, se adelante un Consejo de Seguridad Ampliado en los próximos días

 Comunicado a la Opinión Pública

Desde la Cámara de Comercio del Huila y el Consejo Gremial del Huila, rechazamos y condenamos de manera vehemente,  los recientes hechos de violencia,  inseguridad y extorsión, entre otros hechos delictivos,  que atentan contra la tranquilidad de los comerciantes y comunidad en general.

Lamentamos que este tipo de circunstancias tan dolorosas se den en momentos donde se está trabajando para devolver la confianza y tranquilidad a la ciudadanía, y…

Leer Mas
Nacional

Estas serán las principales movilizaciones del paro de maestros

post-image

Este martes inicia el cese de actividades de 48 horas liderado por Fecode.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) inicia este martes una nueva jornada de paro, que en esta oportunidad será de 48 horas, es decir, hasta el próximo miércoles 21 de octubre.

De acuerdo con la organización, que reúne a varios sindicatos de maestros de todo el país, el propósito de esta manifestación es mostrar su rechazo al modelo de alternancia para el regreso presencial a las aulas, que se combina con sesiones virtuales.

Así lo mencionó a EL TIEMPO Nelson Alarcón, presidente de Fecode: “Este paro no es un capricho de los maestros, ni porque no queramos trabajar. Creemos que no están las condiciones necesarias para retornar a las aulas de manera segura. Los colegios del país no cuentan con los recursos para implementar los protocolos. Necesitamos pensar en la salud de los niños, de los docentes y los…

Leer Mas
Regional

Jornada de recolección de aparatos eléctricos en La Argentina

post-image

La actividad se realiza de forma conjunta entre distintas entidades y se ha efectuado un llamado a la ciudadanía para que aporte elementos y aparatos que ya no estén en uso, para realizar una adecuada disposición final.

Promover la gestión de residuos bajo norma posconsumo y, permitir una adecuada disposición final de aparatos eléctricos y electrónicos es el objetivo de la jornada de recolección de estos elementos prevista a desarrollarse en el municipio de La Argentina.

Desde hoy y hasta el 18 de octubre en la galería municipal, se realizará la actividad que busca recolectar residuos de computadores y periféricos, bombillas y tubos fluorescentes, estufas, licuadoras y demás elementos de uso doméstico que ya no sean utilizados en los hogares u empresas.

Además, se ha indicado que en la misma jornada de recaudo se recibirán envases y empaques de plaguicidas de uso doméstico, agrícolas y agropecuarios, medicamentos veterinarios que se encuentren vencidos.

La…

Leer Mas