Regional

I CICLO DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AFTOSA

ESTRICTOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD TENDRÁN

En el Huila hay dos proyectos locales.

Uno de ellos a cargo del Comité de Ganaderos del Huila con 15 municipios y el otro liderado por Asogacentro con el resto de localidades. Los porcentajes de vacunación en el departamento han estado muy cercanos al 100 % en los últimos años.

Durante el I Ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, que empezará el 18 de mayo en todo el territorio nacional, se implementarán los protocolos más estrictos de bioseguridad, con el fin de proteger la vida y la salud de los productores, el equipo técnico y mantener el estatus del hato ganadero colombiano.

Todos los protocolos que han sido socializados con los equipos técnicos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Fedegán y los proyectos locales, son el resultado del trabajo articulado entre estas entidades, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS).

El protocolo de bioseguridad establecido para el personal (vacunadores, programadores y profesionales de proyectos locales) de la campaña antiaftosa al visitar los predios ganaderos tiene las siguientes etapas: De la casa al proyecto local, Del proyecto local a los predios, Ingreso a otro predio y Regreso del último predio a la casa o al lugar de alojamiento.

Reto formidable

Así lo aseguró el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, quien expresó que “ahora mismo la ganadería enfrenta el reto formidable de aplicar más de ¡27 millones! de vacunas contra aftosa, en el país rural, en 45 días y en medio de la pandemia, tarea que asumiremos con asesoría del INS en protocolos de bioseguridad para llegar a ¡700 000! predios ganaderos”.

El dirigente gremial afirmó que una de las directrices que se aplicará durante este ciclo de vacunación es que, si algún integrante del equipo técnico presenta síntomas de gripa, tos, fiebre, dificultad para respirar, es necesario informar al líder del proyecto, resguardarse en casa y abstenerse de ir a trabajar, evitando contacto con personas a su alrededor”.

En los protocolos se dan las directrices que se aplicarán durante este ciclo de vacunación, dentro de cuales están: ningún integrante del equipo técnico realizará actividades si presenta síntomas de gripa, tos, fiebre, dificultad para respirar, deberá resguardarse en casa y abstenerse de ir a trabajar, evitando contacto con personas a su alrededor; usar elementos de Protección Personal (EPP) durante la visita a los predios (botas, overol desechable o delantal plástico, guantes protectores, gafas y tapabocas); lavarse las manos con agua y jabón cada dos horas; mantener el distanciamiento de mínimo dos metros; desarrollar actividades de limpieza y desinfección antes y después ingresar al predio; evitar paradas en el traslado a los predios; lavar con agua y jabón o desinfectar los elementos utilizados; y lavar y desinfectar los vehículos de transporte, entre otros.

Supervisión del ICA

Por su parte la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, indicó que “el Instituto, como autoridad sanitaria del país, estará realizando visitas a los predios como parte de la supervisión del ciclo, cumpliendo igualmente los protocolos de bioseguridad establecidos para garantizar la salud de los ganaderos, vacunadores y funcionarios de la Entidad”.

Coordinación local

Por su parte, Gustavo Adolfo Trujillo Lancheros, coordinador regional de Fedegán-FNG en Tolima y Huila, sostuvo que el equipo técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado va a “cumplir con todos los protocolos sin ninguna modificación. Hay protocolos tanto para programadores como para vacunadores. Estos procedimientos serán prenda de seguridad y tranquilidad para disminuir la probabilidad de infección tanto del personal técnico como para el ganadero”.

Añadió que les preocupan las restricciones de movilidad. “Estamos coordinando con la Policía Nacional la entrega de la base de datos de nuestro personal, que estará debidamente carnetizado y tendrá elementos de protección, para que se puedan movilizar por todo el departamento, en las rutas asignadas”.

De acuerdo con la Resolución del ICA # 64528 del 24 de marzo de 2020, este ciclo de vacunación empezará el lunes 18 de mayo y terminará el miércoles 1 de julio de este año. Este proceso hace parte de las actividades que debe cumplir Colombia ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para mantener el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Etapas del protocolo: De la casa al proyecto local

En la fase del protocolo De la casa al proyecto local, el equipo técnico debe seguir estas directrices:

– Portar ropa limpia al inicio de cada jornada, ponerse tapabocas y asegurarse de llevar los demás implementos necesarios para resguardar su salud (tapabocas, guantes, gafas), el kit de limpieza y desinfección (jabón líquido, desinfectante, cepillo y toallas desechables), así como para el trabajo de campo (botas, overol desechable o delantal plástico, equipo de vacunación completo, Dispositivo Móvil de Captura – DMC y papelería).

– Llevar sus propios alimentos y bebidas.

– Limpiar y desinfectar los manubrios si tiene motocicleta, o las puertas, la barra de cambios y el volante si se moviliza en vehículo y después lavarse las manos.

– Dirigirse directamente. Evitar hacer paradas en el trayecto, excepto las necesarias para proveerse de combustible o de alimentos.

– Al llegar a la oficina del Proyecto Local (PL) para recibir la vacuna, asegurarse de esperar su turno, evitar el contacto directo, guardando una distancia de 2 metros con las personas que se encuentren en la fila (adelante y atrás). Por ningún motivo se debe retirar el tapabocas mientras conversa.

– Al entregar o recibir papelería, vacuna, equipo de vacunación entre otros elementos, tener siempre la precaución de lavarse las manos.

Etapas del protocolo: Del proyecto local a los predios

En la etapa del protocolo Del proyecto local a los predios, los profesionales deben seguir las siguientes recomendaciones:

– Evitar paradas en el trayecto, excepto las necesarias para proveerse de combustible o de alimentos.

– Al llegar al predio, es necesario saludar con amabilidad, pero conservando como mínimo dos metros de distancia con las personas. No hay que tener contacto físico.

– Permitir la desinfección que allí tengan implementada. Si no existe un sistema establecido, dejar su vehículo a la entrada.

РVerificar que el calzado est̩ limpio. De ser necesario, solicitar que le faciliten los medios para hacer un lavado especialmente en las suelas.

– Lavarse las manos con agua y jabón

– Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

– Desinfectar las jeringas y agujas que van a utilizar en cada predio.

– Usar elementos de Protección Personal (EPP) durante la vacunación (guantes protectores, gafas y tapabocas). Estos elementos no deben compartirse.

РMantener siempre la distancia de al menos 2 metros con las personas que se encuentren en el predio y recomendar que se utilice ̼nicamente el personal necesario para ayudar con el manejo de los animales.

– Cuando termine la vacunación, depositar el material bioinseguro (agujas u otros elementos desechables) en el guardián o bolsa sellada destinados para tal fin, para ser entregado en el proyecto local.

– Limpiar y guardar sus Elementos de Protección Personal. No los descargar sobre superficies del entorno una vez que han sido retirados

– Lavarse las manos con agua y jabón

– Indicar a la persona que atiende la vacunación dónde debe firmar.

– Desinfectar el lápiz y el Dispositivo Móvil de Captura con un pañito humedecido en alcohol. Lavar el delantal con agua y jabón, y desinfectar los demás elementos y equipo de trabajo.

– Despedirse manteniendo la distancia.

Etapas del protocolo: Ingreso a otro predio

En el paso del protocolo Ingreso a otro predio, el equipo técnico debe repetir rigurosamente los pasos de la anterior fase.

Etapas del protocolo: Regreso del último predio a la casa o al lugar de alojamiento

En la fase del protocolo Regreso del último predio a la casa o al lugar de alojamiento, los profesionales deben seguir las siguientes recomendaciones:

– Regresar directamente.

– Recordar que si vuelve a la oficina del Proyecto Local (PL) para recibir la vacuna, es necesario esperar turno, evitar el contacto directo, guardando una distancia de 2 metros con las personas que se encuentren en la fila (adelante y atrás). Por ningún motivo se debe retirar el tapabocas mientras conversa.

– Antes de salir para su casa o lugar de alojamiento, lavarse las manos.

– Antes de ingresar a su casa, limpiar y desinfectar el calzado, y dejarlo a la entrada o de ser posible afuera.

– Desinfectar los elementos que traiga (funda de la nevera, bolso, llaves, celular u otros)

– Cambiarse la ropa que trae de la calle y dejarla en remojo con agua y jabón detergente.

– Lavarse las manos inmediatamente con agua y jabón.

DIARIO DEL HUILA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas