Regional

I CICLO DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AFTOSA

ESTRICTOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD TENDRÁN

En el Huila hay dos proyectos locales.

Uno de ellos a cargo del Comité de Ganaderos del Huila con 15 municipios y el otro liderado por Asogacentro con el resto de localidades. Los porcentajes de vacunación en el departamento han estado muy cercanos al 100 % en los últimos años.

Durante el I Ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, que empezará el 18 de mayo en todo el territorio nacional, se implementarán los protocolos más estrictos de bioseguridad, con el fin de proteger la vida y la salud de los productores, el equipo técnico y mantener el estatus del hato ganadero colombiano.

Todos los protocolos que han sido socializados con los equipos técnicos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Fedegán y los proyectos locales, son el resultado del trabajo articulado entre estas entidades, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS).

El protocolo de bioseguridad establecido para el personal (vacunadores, programadores y profesionales de proyectos locales) de la campaña antiaftosa al visitar los predios ganaderos tiene las siguientes etapas: De la casa al proyecto local, Del proyecto local a los predios, Ingreso a otro predio y Regreso del último predio a la casa o al lugar de alojamiento.

Reto formidable

Así lo aseguró el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, quien expresó que “ahora mismo la ganadería enfrenta el reto formidable de aplicar más de ¡27 millones! de vacunas contra aftosa, en el país rural, en 45 días y en medio de la pandemia, tarea que asumiremos con asesoría del INS en protocolos de bioseguridad para llegar a ¡700 000! predios ganaderos”.

El dirigente gremial afirmó que una de las directrices que se aplicará durante este ciclo de vacunación es que, si algún integrante del equipo técnico presenta síntomas de gripa, tos, fiebre, dificultad para respirar, es necesario informar al líder del proyecto, resguardarse en casa y abstenerse de ir a trabajar, evitando contacto con personas a su alrededor”.

En los protocolos se dan las directrices que se aplicarán durante este ciclo de vacunación, dentro de cuales están: ningún integrante del equipo técnico realizará actividades si presenta síntomas de gripa, tos, fiebre, dificultad para respirar, deberá resguardarse en casa y abstenerse de ir a trabajar, evitando contacto con personas a su alrededor; usar elementos de Protección Personal (EPP) durante la visita a los predios (botas, overol desechable o delantal plástico, guantes protectores, gafas y tapabocas); lavarse las manos con agua y jabón cada dos horas; mantener el distanciamiento de mínimo dos metros; desarrollar actividades de limpieza y desinfección antes y después ingresar al predio; evitar paradas en el traslado a los predios; lavar con agua y jabón o desinfectar los elementos utilizados; y lavar y desinfectar los vehículos de transporte, entre otros.

Supervisión del ICA

Por su parte la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, indicó que “el Instituto, como autoridad sanitaria del país, estará realizando visitas a los predios como parte de la supervisión del ciclo, cumpliendo igualmente los protocolos de bioseguridad establecidos para garantizar la salud de los ganaderos, vacunadores y funcionarios de la Entidad”.

Coordinación local

Por su parte, Gustavo Adolfo Trujillo Lancheros, coordinador regional de Fedegán-FNG en Tolima y Huila, sostuvo que el equipo técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado va a “cumplir con todos los protocolos sin ninguna modificación. Hay protocolos tanto para programadores como para vacunadores. Estos procedimientos serán prenda de seguridad y tranquilidad para disminuir la probabilidad de infección tanto del personal técnico como para el ganadero”.

Añadió que les preocupan las restricciones de movilidad. “Estamos coordinando con la Policía Nacional la entrega de la base de datos de nuestro personal, que estará debidamente carnetizado y tendrá elementos de protección, para que se puedan movilizar por todo el departamento, en las rutas asignadas”.

De acuerdo con la Resolución del ICA # 64528 del 24 de marzo de 2020, este ciclo de vacunación empezará el lunes 18 de mayo y terminará el miércoles 1 de julio de este año. Este proceso hace parte de las actividades que debe cumplir Colombia ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para mantener el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Etapas del protocolo: De la casa al proyecto local

En la fase del protocolo De la casa al proyecto local, el equipo técnico debe seguir estas directrices:

– Portar ropa limpia al inicio de cada jornada, ponerse tapabocas y asegurarse de llevar los demás implementos necesarios para resguardar su salud (tapabocas, guantes, gafas), el kit de limpieza y desinfección (jabón líquido, desinfectante, cepillo y toallas desechables), así como para el trabajo de campo (botas, overol desechable o delantal plástico, equipo de vacunación completo, Dispositivo Móvil de Captura – DMC y papelería).

– Llevar sus propios alimentos y bebidas.

– Limpiar y desinfectar los manubrios si tiene motocicleta, o las puertas, la barra de cambios y el volante si se moviliza en vehículo y después lavarse las manos.

– Dirigirse directamente. Evitar hacer paradas en el trayecto, excepto las necesarias para proveerse de combustible o de alimentos.

– Al llegar a la oficina del Proyecto Local (PL) para recibir la vacuna, asegurarse de esperar su turno, evitar el contacto directo, guardando una distancia de 2 metros con las personas que se encuentren en la fila (adelante y atrás). Por ningún motivo se debe retirar el tapabocas mientras conversa.

– Al entregar o recibir papelería, vacuna, equipo de vacunación entre otros elementos, tener siempre la precaución de lavarse las manos.

Etapas del protocolo: Del proyecto local a los predios

En la etapa del protocolo Del proyecto local a los predios, los profesionales deben seguir las siguientes recomendaciones:

– Evitar paradas en el trayecto, excepto las necesarias para proveerse de combustible o de alimentos.

– Al llegar al predio, es necesario saludar con amabilidad, pero conservando como mínimo dos metros de distancia con las personas. No hay que tener contacto físico.

– Permitir la desinfección que allí tengan implementada. Si no existe un sistema establecido, dejar su vehículo a la entrada.

РVerificar que el calzado est̩ limpio. De ser necesario, solicitar que le faciliten los medios para hacer un lavado especialmente en las suelas.

– Lavarse las manos con agua y jabón

– Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

– Desinfectar las jeringas y agujas que van a utilizar en cada predio.

– Usar elementos de Protección Personal (EPP) durante la vacunación (guantes protectores, gafas y tapabocas). Estos elementos no deben compartirse.

РMantener siempre la distancia de al menos 2 metros con las personas que se encuentren en el predio y recomendar que se utilice ̼nicamente el personal necesario para ayudar con el manejo de los animales.

– Cuando termine la vacunación, depositar el material bioinseguro (agujas u otros elementos desechables) en el guardián o bolsa sellada destinados para tal fin, para ser entregado en el proyecto local.

– Limpiar y guardar sus Elementos de Protección Personal. No los descargar sobre superficies del entorno una vez que han sido retirados

– Lavarse las manos con agua y jabón

– Indicar a la persona que atiende la vacunación dónde debe firmar.

– Desinfectar el lápiz y el Dispositivo Móvil de Captura con un pañito humedecido en alcohol. Lavar el delantal con agua y jabón, y desinfectar los demás elementos y equipo de trabajo.

– Despedirse manteniendo la distancia.

Etapas del protocolo: Ingreso a otro predio

En el paso del protocolo Ingreso a otro predio, el equipo técnico debe repetir rigurosamente los pasos de la anterior fase.

Etapas del protocolo: Regreso del último predio a la casa o al lugar de alojamiento

En la fase del protocolo Regreso del último predio a la casa o al lugar de alojamiento, los profesionales deben seguir las siguientes recomendaciones:

– Regresar directamente.

– Recordar que si vuelve a la oficina del Proyecto Local (PL) para recibir la vacuna, es necesario esperar turno, evitar el contacto directo, guardando una distancia de 2 metros con las personas que se encuentren en la fila (adelante y atrás). Por ningún motivo se debe retirar el tapabocas mientras conversa.

– Antes de salir para su casa o lugar de alojamiento, lavarse las manos.

– Antes de ingresar a su casa, limpiar y desinfectar el calzado, y dejarlo a la entrada o de ser posible afuera.

– Desinfectar los elementos que traiga (funda de la nevera, bolso, llaves, celular u otros)

– Cambiarse la ropa que trae de la calle y dejarla en remojo con agua y jabón detergente.

– Lavarse las manos inmediatamente con agua y jabón.

 

 DIARIO DEL HUILA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

UNIVERSIDADES QUE TENDRÁN MATRÍCULA CERO PARA ESTE 2021

post-image

Luego de un 2020 traumático para la economía y otros sectores de la sociedad a causa de la pandemia del coronavirus, varios estudiantes alrededor del país se unieron para pedir a las universidades públicas, los gobiernos locales y al Ministerio de Educación, que garanticen la matrícula cero para el primer semestre de este año.

Aunque el semestre pasado pudo llegar a acuerdos y reducción de algunas matrículas, la posibilidad de ofrecer este tipo de ayudas se vio disminuida para el primer periodo de este año, pues muchas universidades no cuentan con los recursos para financiar la matrícula y las autoridades tampoco han puesto más dinero.

No obstante, todavía hay establecimientos de educación superior que sí han logrado cumplir con la petición de los estudiantes. Estas son algunas de las instituciones que tendrán inscripción gratuita en el periodo 2021-1.

Universidades en Antioquia: Las universidades que dependan económicamente de la Gobernación de Antioquia tendrán matrícula cero. Así…

Leer Mas
Regional

Inscriben comité para revocar al Alcalde de Pitalito

post-image

El día de ayer fue inscrito formalmente ante la Registraduría el comité por la revocatoria del mandato del alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres. Este grupo de ciudadanos busca obtener al menos 7 mil firmas para continuar con el proceso.

El comité que busca revocar al alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, se inscribió oficialmente ante la Registraduría ayer martes, y con ello, ya cumplió con el primer requisito para iniciar el proceso.

Además, se hizo entrega de un documento en el que se explican las razones por las que este grupo de ciudadanos creen que se debe revocar el mandato del alcalde del ‘Valle de Laboyos’.

Ahora, la entidad del Estado tendrá 15 días para definir si el proceso avanza o por el contrario deben realizar ajustes sobre requerimientos que trae la norma.

Según María Eugenia Herrera Gutiérrez, integrante del comité, buscarán recoger al menos 7 mil firmas para pasar el umbral…

Leer Mas
Nacional

Las obras de infraestructura que se entregarán en enero

post-image

Con una inversión de 39.404 millones de pesos, el Gobierno Nacional, a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de los Municipios Ribereños del Río Grande de la Magdalena y Canal del Dique, entregará a partir de enero ocho obras de infraestructura en Bolívar, Cesar, Huila, Magdalena, Santander y Sucre.

“Estos proyectos, pensados en proteger a las comunidades que viven a la ribera del río Magdalena, benefician a 65.803 colombianos de municipios de Bolívar, Cesar, Huila, Magdalena, Santander y Sucre. Las obras incluyen muros de contención, protección de orillas contra la erosión y restauración de ecosistemas”, informó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Las entregas se realizarán en el marco de “La Ruta de las Orillas”, un recorrido que harán el Ministerio de Transporte y Cormagdalena por los departamentos beneficiados, que se inicia en este mes en Gamarra, en Cesar, para luego pasar por Córdoba, en el departamento…

Leer Mas
Nacional

Colombia recibirá vacunas de Covax en febrero: OPS

post-image

Colombia hace parte del primero grupo de países de Covax que recibirán las dosis.

La representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, afirmó que Colombia hará parte del primer grupo de países que a través del mecanismo Covax adquirirán vacunas contra el coronavirus.

La funcionaria anunció que en los próximos días se conocerán los nombres de los primeros países que tendrán de forma prioritaria las dosis durante las primeras semanas de febrero: “La próxima semana se conocerá qué países van a recibir estas vacunas las primeras semanas de mes de febrero, y Colombia está en este grupo de países, porque cumple los criterios que se han establecido”.

Según Tambini, Colombia “está listo para la vacunación inmediatamente una vez llegue la vacuna”.

“Es importante destacar que, en materia de requisitos para recibir la vacuna, está la infraestructura que se viene instalando para el acondicionamiento de las diferentes vacunas, en el caso…

Leer Mas
Nacional

Estado abrió convocatoria laboral con más de 9.805 puestos de trabajo.

post-image

Esta convocatoria contempla a personas que no poseen experiencia laboral y tampoco habrá requisito de edad.

Recientemente la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) abrió una convocatoria laboral que contempla cerca de 9.805 vacantes laborales, para personal técnico, tecnólogo y profesionales en diferentes áreas.

De acuerdo con Jorge Alirio Ortega Cerón, presidente de la CNSC, se ha iniciado un proceso de selección para 9.805 personas en todo el país, pero en los próximos días se abrirán 50.000 vacantes más. El funcionario también destacó que en esta oferta laboral primarían los méritos de los aspirantes, para así garantizar que la selección de las personas se realice de forma transparente.

De igual manera, se conoció que esta convocatoria contempla a personas que no poseen experiencia laboral, pues se pretende crear un escenario en donde los jóvenes puedan iniciar con su vida laboral y en otros casos que sea el primer paso para realizar una carrera administrativa con la entidad.

Ortega también recalcó que no habrá…

Leer Mas
Regional

Huila y Caquetá unen esfuerzos para mejorar vías

post-image

Este es uno de los principales objetivos que tienen ambos departamentos para optimizar la conectividad, generar alternativas de progreso y mejorar la calidad de vida de la región; las acciones están enmarcadas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Las vías de acceso a los territorios son uno de los puntos más importantes a tratar en la región sur de Colombia, por eso Huila y Caquetá han anunciado la unión de esfuerzos para mejorar la conectividad con el resto del país.

El objetivo es plantear iniciativas para presentar ante el Alto Consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, como estrategias enmarcadas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Ayer los gobernadores Luis Enrique Dussan López, por el Huila, y Arnulfo Gasca Trujillo, del Caquetá sostuvieron un encuentro en Neiva y tras analizar las necesidades, aseguraron que trabajarán mancomunadamente para sacar adelante tres proyectos viales sobre carreteras…

Leer Mas
Nacional

PFIZER EXPLICA CÓMO FUNCIONAN VACUNAS QUE LLEGARÁN A COLOMBIA

post-image

PFIZER EXPLICA CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19 QUE LLEGARÁN A COLOMBIA

A pesar de no tener una fecha de inicio de vacunación contra el covid-19 en Colombia, el Gobierno nacional avanza en una estrategia pedagógica para explicar cómo funcionan estos desarrollos y así motivar a más colombianos a inmunizarse.

“Este es un tipo de vacuna que le da a las células del cuerpo instrucciones para producir proteínas virales que pueden ser reconocidas por el sistema inmunológico. nciona a través de una “tecnología innovadora” llamada ARN mensajero (ARNm) .

“Este es un tipo de vacuna que le da a las células del cuerpo instrucciones para producir proteínas virales que pueden ser reconocidas por el sistema inmunológico. Tiene una parte del código genético para la proteína del SARS-CoV-2 y al suministrarle el ARN a las células del cuerpo, esta dispersa la proteína viral y se genera una respuesta inmunitaria en su…

Leer Mas
Regional

Convocan a empresarios huilenses a proyecto de comercio electrónico

post-image

Por iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC, los comerciantes, emprendedores y pequeños empresarios podrán incorporar el servicio de ventas online.

Una invitación especial hizo la ministra de las TIC, Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, a las mipyme y emprendedores de Huila para que se inscriban en la convocatoria del programa Vende Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en el que podrán implementar, de manera gratuita, el comercio electrónico y llevar sus negocios a otro nivel.

La ministra Abudinen resaltó los beneficios del programa e invitó a los micro, pequeños y medianos empresarios y a los emprendedores del departamento a aprovechar esta gran oportunidad que les permitirá ingresar al mundo digital, aumentar las ventas, llegar a otros mercados y mejorar la productividad.

“Ya abrimos las convocatorias de Vende Digital, el programa gratuito del Gobierno nacional que los acompañará y entregará…

Leer Mas