Regional

HUILENSES CREAN UNA ESTUFA ECOLÓGICA QUE PRODUCE ENERGÍA

La estufa cuenta con un dispositivo que se carga a través del calor que genera y permite que funcionen un televisor de 14 pulgadas, varios bombillos y tiene una autonomía de seis a ocho horas para iluminar.

A medida que el cambio climático sigue causando estragos no solo en Colombia sino en todo el mundo, asimismo aparecen nuevas iniciativas para hacerle frente. Una de ellas es la de unas opitas quienes se arriesgaron a crear un producto amigable con el medio ambiente.

Se trata de la estufa Ergonatura, de la empresa huilense Metalcof Service S.A.S. Un emprendimiento que surgió gracias a los recursos del Fondo Emprender del SENA, a través del cual los hermanos Nelson y Alexander Rojas pudieron darle vida a su iniciativa ecológica.

“Yo había tenido experiencia de trabajar en el sector metalúrgico, sin embargo, no tenía estudios. Así que en el año 2012 me acerqué al SENA donde habían abierto unos cupos para población desplazada y también podíamos presentar proyectos del fondo Emprender”, cuenta Nelson.

Construir empresa no fue fácil. Duraron tres años gestionando su emprendimiento, presentarse a varias convocatorias y a punta de ensayo y error finalmente la convirtieron en un negocio viable en noviembre de 2013.

Lo primero era cumplir con los indicadores mínimos requeridos por el SENA, así que empezaron poco a poco. Inicialmente se dedicaban a fabricar cajas de contadores eléctricos y gas, el plan de negocios con el que les habían aprobado los recursos.

Sin embargo, más adelante optaron por incursionar en otros mercados y productos para aprovechar de la mejor manera los equipos con los que contaban en su fábrica. De esta forma empezaron en 2015 con la fabricación de estufas gracias a un cliente que los contactó por redes sociales para que la fabricaran.

“Inmediatamente aceptamos. Dijimos que no habíamos hecho ni la primera pero que si era un producto metálico lo podíamos hacer. Gracias a esta oportunidad de negocio vimos un mercado potencial y comenzamos a indagar e investigar sobre el tema: quiénes las fabricaban, cómo las hacían, qué era lo bueno y lo malo de los proveedores que las estaban fabricando actualmente y qué historias había en Colombia con referencia al tema”, explicó Nelson.

Ahí empezó la tarea de estos huilenses quienes, sin saber mucho sobre el tema, decidieron medírsele al reto de innovar. Tanto así que buscaron aliados para seguir perfeccionando su producto y encontraron apoyo en la Cámara de Comercio de Neiva.

“Como empresa entendimos que necesitábamos generar procesos de innovación para poder sostenernos, mantenernos y marcar una diferencia con nuestra competencia en el mercado. El tema de la innovación nos pone en otro lugar y nos permite sacar ventajas competitivas, porque necesitábamos desarrollar un producto y darle cuerpo”, agrega Alexander Rojas, Gerente Comercial de Metalcof.

En la Cámara de Comercio del Huila les dieron asesorías en innovación y desarrollo tecnológico, además de acompañamientos jurídicos para patentar su producto en 2017. Esto lo lograron gracias a una investigación de mercado y análisis de la tecnología existente en otros lugares como Europa y Estados Unidos.

Luego de cumplir con cinco requisitos de la Superintendencia de Industria y Comercio, el 21 de febrero de 2020 les notificaron que les habían concedido la patente, la novena para el Huila.

“Estamos muy satisfechos de ver cómo en el departamento del Huila evoluciona la innovación y creatividad en el tema de patentes. Del año 2016 al 2020 la SIC ha aprobado nueve patentes. Cuatro con el apoyo de la Universidad Surcolombiana y cinco apoyadas por la Cámara de Comercio de Neiva”, dice Ariel Rincón Machado, Presidente Cámara de Comercio de Neiva.

Energía a través del calor

Luego de materializar su idea y completar el papeleo pertinente, los hermanos Rojas cumplieron su sueño con creces: crear una estufa ecoeficiente que no solo sirviera para cocinar, sino que además produjera energía. Eso los llevó a ingeniar un dispositivo que se carga a través del calor que genera la estufa.

“El primer dispositivo que creamos alumbraba cuatro bombillos. Fuimos mejorando y ya luego cargaba un celular, seguimos con un dispositivo mucho más grande que generaba energía para 10 bombillos y en las horas que la estufa no estaba prendida, generaba energía alrededor de dos horas con los 10 bombillos trabajando. Si las personas economizan un poquito más, tendríamos un poco más de tiempo en producción y fuera de eso, cargar su dispositivo móvil”, explicó Hermes Losada, desarrollador tecnológico.

Actualmente, la empresa ya está dando grandes pasos y están fabricando una versión mejorada de la Ergonatura. Esta generará energía para que funcione un televisor de 14 pulgadas, bombillos y tendrá una autonomía de seis a ocho horas para iluminar.

Su esfuerzo ha valido la pena y este emprendimiento ha dado frutos. A la fecha han entregado más de 7.000 unidades de estufas a nivel nacional, con lo que han logrado reducir el riesgo de contaminación por inhalación de humo, especialmente en mujeres y niños, disminuir la presión sobre los bosques pues hay un menor consumo de leña del 70 por ciento frente a hornillas tradicionales y a su vez hay una disminución del 90 por ciento de en las emisiones de CO2 en el ambiente.

Con su Ergonatura, los hermanos Nelson y Alexander no solo ayudan al medio ambiente sino que también generan empleo en la región, especialmente a quienes han vivido en carne propia la violencia, como ellos, que vivieron de cerca el fenómeno del desplazamiento. Por esta razón han optado por contratar técnicos y tecnólogos del SENA que hayan sido víctimas, además de recibir personas que hacen parte de la población reinsertada a la vida civil.

LABOYANOS.COM

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

GAULA HUILA CONTINUA CON LAS CAMPAÑAS DE PREVENTIVAS DE DIFERENTES MODALIDADES DELICTIVAS.

post-image

*GAULA Huila* realizó Curso Virtual Antiextorsión dirigido a la empresa Masa Stork campany, exponiendo las modalidades de extorsión utilizadas por los delincuentes para intimidar y realizar exigencias económicas a sus víctimas y la importancia de la la modalidades extorsivas de sexting,sextorsion,estafas virtuales,secuestro de la información, moneda virtual ,perfiles falsos, delitos informáticos utilizadas por los delincuentes en el marco de la campaña *¡Yo no pago, yo denuncio!,* la actividad fue liderada por el señor Subcomandante GAULA.

Puede ser una imagen de 1 persona e interiorPuede ser una imagen de una o varias personas, interior y texto que dice "AULA GAULA ICIA"Puede ser una imagen de interior

Leer Mas
Regional

Huila: así se iniciará primera fase de vacunación anticovid-19 en los municipios

post-image

Hoy arrancará el proceso de inmunización contra el COVID-19 en los adultos mayores de 80 años en Neiva y varios municipios del departamento; en algunas poblaciones huilenses también comenzará la vacunación de personal sanitario. Esta primera fase en estos grupos priorizados, iniciará con 4.426 dosis de CoronaVac orientadas desde el Ministerio de Salud.

Huila: así se iniciará primera fase de vacunación anticovid-19 en los municipios 10 2 marzo, 2021

Durante el día de hoy la Secretaría de Salud del Huila distribuirá a los 37 municipios del departamento las 4.426 dosis de CoronaVac que llegaron la semana anterior a Neiva, orientadas desde el Ministerio de Salud para comenzar con la vacunación de mayores de 80 años y personal de la salud en la totalidad del territorio huilense.

Es de precisar, que, de este lote asignado para el Huila, 2.751 biológicos están destinados para empezar con la inmunización de personal…

Leer Mas
Regional

TARQUI ENTRE LOS MEJORES PRODUCTORES DE CACAO EN EL HUILA

post-image

Producción de cacao huilense creció 3,4% durante  2020

Huila continúa estando entre los cinco departamentos con mayor producción de cacao en Colombia, reveló ayer la Federación Nacional de Cacaoteros; desde el 2016 el departamento viene superando anualmente las 4.000 toneladas de este producto.

Durante el 2020 el Huila produjo 4.197 toneladas de cacao, lo cual representa un aumento del 3,4% en su producción anual frente al consolidado del 2019, cuando el departamento totalizó 4.051 toneladas.

El reporte lo dio a conocer  la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), resaltando que durante el año pasado pese a la pandemia se logró un nuevo récord  histórico en producción con 63.416 toneladas, “gracias al trabajo de los productores que no se detuvieron ni un solo instante”.

El Huila aportó con un 7% a ese total nacional y continúa siendo uno de los departamentos con mayor participación; se ubica de quinto lugar, después de Santander (26.315 toneladas), Antioquia…

Leer Mas
Regional

VACUNAS LLEGAN A PITALITO

post-image

Inicia en Pitalito la aplicación de vacunas contra el COVID-19

El primer lote de vacunas compuesto por 834 dosis será administrado por personal del Hospital Departamental San Antonio y la ESE Manuel Castro Tovar mediante protocolos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

La Alcaldía de Pitalito celebró la llegada del primer lote de vacunas para comenzar el proceso de inmunización contra la enfermedad del coronavirus, este primer paso para así garantizará la protección del personal médico y de la comunidad laboyana.

El alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, dio a conocer que funcionarios de la Gobernación del Huila y de la Secretaría de Salud Departamental se encuentran en el municipio verificando las condiciones del servicio de habilitación y lo dispuesto en el Decreto Nacional 109 del 2021 respecto al Plan Nacional de Vacunación.

En ese sentido, para la Fase 1 se aplicará la primera dosis a 834 personas pertenecientes a…

Leer Mas
Deportes

CONFIRMAN FECHAS Y HORARIOS DE LAS ELIMINATORIAS

post-image

«Regresan las Eliminatorias Sudamericanas, las más emocionantes del mundo», titula la Conmebol en su oficialización de fechas y horarios de las próximas dos jornadas de la competición que entrega 4 cupos directos y uno al repechaje para el Mundial de Qatar 2022.

La fecha 5 se jugará entre el jueves 25 y el viernes 26 de marzo de 2021, día en que Colombia recibirá a Brasil en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Esa jornada se terminará con el clásico de la Plata entre Argentina y Uruguay.

A la siguiente semana se disputará la fecha 6, los cinco partidos serán el martes 30 de marzo. La Selección colombiana visitará a Paraguay en Asunción, un escenario donde ha sacado todos los puntos durante las últimas seis Eliminatorias. Hace 4 años y medio ganó 0-1 con gol de Edwin Cardona.

 Fecha 5 Eliminatorias Conmebol (hora colombiana)

Jueves 25 de marzo

Bolivia vs. Perú – 4:00 p.m.

Venezuela vs….

Leer Mas
Nacional

Gobierno amplió hasta el 31 de mayo la emergencia sanitaria

post-image

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque.

El presidente Iván Duque anunció que la declaratoria de Estado de Emergencia Sanitaria se extenderá hasta el 31 de mayo de 2021, esto como medida para frenar el contagio de la covid-19. En esta oportunidad las medidas serán adaptadas a las circunstancias actuales del país, de manera que se pueda continuar con la reactivación económica. 

El próximo 28 de febrero expiraba la actual medida, por lo que el Gobierno tomó la decisión de ampliarla por tres meses más. “Las consideraciones para ampliar la emergencia son que todavía persisten las causas que dieron origen a la pandemia y que se deben conservar las medidas que permiten mitigar la afectación por el covid-19”.

Indicó que “el Ministerio del Interior, de la mano con la declaratoria de Emergencia Sanitaria, también estará sacando adelante el decreto de Orden Público que acompañará estas medidas de control“,

Entre las restricciones que se mantendrán en…

Leer Mas
Regional

EN TARQUI 5 NUEVOS CASOS DE COVID 19

post-image
46 casos de Covid19 se confirmaron hoy para el Huila.
El acumulado departamental de resultados positivos llega a 49.478, de los cuales permanecen activos 382 casos.
Neiva, 25 de febrero de 2021. La Sala de Análisis del Riesgo para el evento Covid19 confirma 46 casos en 10 municipios distribuidos así:
21 casos en la ciudad de Neiva, 7 en Pitalito, 5 en Campoalegre, 5 en Tarqui, 2 en Garzón, 2 en San Agustín, 1 en La Argentina, 1 en La Plata, 1 en Tello y 1 en Timaná.
En atención hospitalaria se encuentran 158 pacientes, 76 en Unidad de Cuidados Intensivos, 1 de ellos menores de edad y 82 personas son atendidas en sala general, el…

Leer Mas
Nacional

¿Quiénes reciben Ingreso Solidario de $160.000 pesos este 26 de febrero?

post-image

Varios hogares colombianos deben esperar hasta esta fecha para reclamar su subsidio.

El pasado 22 de febrero comenzó a repartirse por parte del gobierno colombiano el subsidio de Ingreso Solidario correspondiente a enero y febrero para aquellas familias que padecen dificultades económicas como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El Departamento de Prosperidad Social manifestó semanas atrás que las entregas diez y once se harán a partir de la fecha mencionada, por lo cual, varios hogares colombianos comenzaron recibir la suma de $320.000 pesos, ya que el pago de enero es retroactivo.

Ingreso Solidario: ¿Quiénes reciben los 160.000 pesos este 26 de febrero? 

Los hogares colombianos que recibían sus subsidios por diferentes modalidades como giros o pagos presenciales en las entidades bancarias donde se realiza el proceso, deben esperar hasta el próximo 26 de febrero, ya que no se encuentran bancarizados, por lo cual, alrededor de 650.000 hogares podrán recibirlo solamente hasta esta fecha. 

Los cerca de 650.000 hogares no bancarizados tendrán disponible el…

Leer Mas