Huila y Caquetá unen esfuerzos para mejorar vías

Este es uno de los principales objetivos que tienen ambos departamentos para optimizar la conectividad, generar alternativas de progreso y mejorar la calidad de vida de la región; las acciones están enmarcadas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Las vías de acceso a los territorios son uno de los puntos más importantes a tratar en la región sur de Colombia, por eso Huila y Caquetá han anunciado la unión de esfuerzos para mejorar la conectividad con el resto del país.

El objetivo es plantear iniciativas para presentar ante el Alto Consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, como estrategias enmarcadas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Ayer los gobernadores Luis Enrique Dussan López, por el Huila, y Arnulfo Gasca Trujillo, del Caquetá sostuvieron un encuentro en Neiva y tras analizar las necesidades, aseguraron que trabajarán mancomunadamente para sacar adelante tres proyectos viales sobre carreteras que comunican a ambos departamentos.

Estos son: la vía que de Guadalupe conduce a Florencia; la vía que de San Antonio de Atenas conduce a Garzón; y la que de San Vicente del Caguán, conduce a Balsillas y Neiva.

“Hemos tratado estos temas para adelantar unos proyectos conjuntamente y poderlos presentar al Gobierno Nacional como iniciativas PDET, ante lo cual programaremos una reunión entre el 2 y 3 de febrero con el Alto Consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila y el Director Nacional de INVIAS, Juan Esteban Gil, a fin de buscar los recursos para estas vías de tan importante comunicación de los departamentos del Huila y Caquetá con el interior del país”, señaló el  gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo.

En esa misma línea el gobernador del Huila precisó que ya hay algunos avances en la vía San Vicente, Balsillas, Neiva, y que en un trabajo paralelo se van a unificar esfuerzos para los trabajos en las otras dos vías y la vía Florencia- Suaza que ya tienen unos recursos asignados.

Otros temas

En el encuentro de ayer también se trataron otros  temas  relacionados con productividad, ganadería y medio ambiente. El Gobernador del Huila informó que en los próximos días se trasladará hasta Florencia, “con participación de los Secretarios de Agricultura y entidades gremiales que tengan que ver con el tema, esto está enmarcado en un trabajo que se viene haciendo desde la Federación Nacional de Departamentos, para integrar a los departamentos en temas comerciales y productivos”.

Finalmente, el mandatario de los opitas resaltó la importancia de iniciar una agenda ambiental, como quiera que la cordillera que separa a los dos departamentos tiene unas connotaciones ambientales muy amplias y se hace necesario aunar esfuerzos en ese sentido.

“Hay decisiones ambientales para adelantar en los departamentos de Huila y Caquetá, y a nivel nacional es importante que nos articulemos para lograr desarrollo sostenible en esta importante región del país”, subrayó el Gobernador.

Cabe recordar que la vía Suaza – Florencia es una de las carreteras que más padece de deslizamientos, y todo eso obedece a una deuda ambiental de 30 años que tiene este corredor vial, según lo ha asegurado el  alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz Cicery.

Para el mandatario, “la apertura de la vía generó impactos negativos en el ecosistema y por eso es que se requiere que se haga un plan ambiental que evite la tala indiscriminada. El movimiento y las explosiones para hacer los túneles desestabilizó la tierra y eso hizo que haya hoy una facilidad de deslizamientos; sin embargo debemos conservarla”, contextualizó el mandatario.

 

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8