Regional

¿HUILA SIN CAMAS SUFICIENTES PARA ENFRENTAR EL PICO?

Alerta roja. El alto número de muertos y contagios, disparó la ocupación de las unidades de cuidados intensivos. Varias entidades reportaron cero disponibilidad. Aunque hubo expansión principalmente en la red pública, la capacidad se rebosó.

Aunque el pico de la pandemia demorará en el Huila por lo menos tres meses más, el ritmo exponencial de la enfermedad comenzó a reportar las primeras alertas rojas. No solo en número de muertos. En las últimas tres semanas reportó 65 decesos adicionales, de los cuales 37 corresponden a la capital opita.

La otra señal de alerta sigue siendo el aumento de los contagios y la ocupación de unidades de cuidados intensivos, que esta semana alcanzó el 80% y en algunas rebosó su capacidad.

La clínica Emcosalud, que atiende principalmente a los educadores, tiene todas las camas UCI ocupadas, cero disponibilidad. Lo mismo ocurrió con Uros y el Hospital Universitario reportó el viernes pasado ocupación total.

Adicional a estas señales de alarma, que las autoridades sanitarias han mantenido en prudente sigilo, es el número de pacientes que están llegando de otros departamentos. De las camas ocupadas el viernes pasado, el 21% (35 camas) corresponden a pacientes de otros departamentos (20 Caquetá, 20 Putumayo y 3 de Tolima).

Neiva llegaría al pico solo hasta el 24 de noviembre, según lo reveló el Instituto Nacional de Salud. Sin embargo, ya reportó una acelerada tendencia de contagios adicionales y los más altos niveles de mortalidad.

Los pronósticos

De acuerdo con el modelo SIR escogido para pronosticar el desarrollo de la pandemia, los cálculos se han venido cumpliendo.

El Colegio Médico del Huila calculó que en el Huila serán infectados en el pico de la epidemia, al menos 10.000 personas, de las cuales 8.000 personas (el 80%) tendrían una enfermedad leve y otros 2.000 afectados (el 20%) requerirán manejo intrahospitalario.

De éstos el 15% requerirán atención en sala general y por lo menos el 5% restante, necesitarán manejo en unidad de cuidados intensivos.

En otras palabras, con estas proyecciones unas 100 personas requerirían manejo en sala general y por lo menos, otras 500 necesitarían atención en cuidados intensivos. Es decir, en el Huila se necesitarían 500 camas UCI con 500 ventiladores, monitores para signos vitales, bombas de administración de medicamentos y demás insumos, con servicios de hospitalización y urgencias que permitan el aislamiento adecuado.

En otro estudio realizado por el Hospital Universitario de Neiva, realizado para diseñar el plan operativo, incrementó el número de camas UCI.

Teniendo en cuenta, una mediana de estancia de hospitalización de 7 días y de estancia en UCI de 11 días, se requerirían aproximadamente 516 camas de hospitalización general y 270 de cuidados intermedios y 270 camas de UCI, para el tiempo total de duración de la pandemia.

Disponibilidad

En las primeras cuatro semanas de la contingencia, el hospital Universitario de Neiva dispuso de 8 camas en hospitalización VIP, 22 camas en observación pediatría y 9 camas en sexto piso.

Adicionalmente, adicionó 4 camas en UCI adultos y 2 camas en UCI pediátrica.

En los primeros 171 días de la pandemia, el Huila registra solamente el 41,56% de los casos inicialmente pronosticados, menos de la mitad de los previstos en el modelo seleccionado para hacerle seguimiento a la pandemia y ya presenta alertas de ocupación y demandas de servicio de pacientes de otras regiones y la carga hospitalaria adicional.

De los pacientes infectados, el 21,02% logró recuperarse y otro 19,32% (1.546 pacientes) siguen activos.

Capacidad instalada

A pesar del acelerado crecimiento de la pandemia, la ampliación de la capacidad instalada como se proyectó no está del todo garantizada.
No obstante, la red pública hospitalaria, la logrado en los 171 días de la pandemia una expansión importante pero no como se calculó.

El secretario de Salud, César Alberto Polanía confirmó que en este tiempo se incrementó en expansión 66 camas UCI adultos: en el Hospital Universitario de Neiva (20), en el hospital San Antonio de Pitalito (20), en el hospital San Vicente de Paul de Garzón (15), en la Clínica Uros (9) y en la Clínica Cardiovascular Corazón Joven (2). El resto de la red privada mantuvo su capacidad instalada.

Al comenzar el mes de agosto se contaba con330 camas de las cuales 182 son UCI adultos. En lo corrido del mes aumentaron 28 camas UCI adultos, en la red pública. En la actualidad hay 358 camas, de ellas, 206 UCI adultos.

El Hospital Universitario de Neiva aumentó 6 camas adicionales este mes para un total de 48. El viernes la ocupación era del 100%, cero camas disponibles.

El hospital de Pitalito aumentó 10 camas nuevas para 30. Tiene ocupación de 73% y solo 8 camas disponibles (27%), ocupación 73%.

El hospital de Garzón cuenta con otras 10 camas UCI para 23. La ocupación es del 30% y mantiene 16 camas disponibles (70%).

La clínica Medilaser mantiene las 33; Emcosalud tiene 9 camas ocupadas, cero disponibles.

La clínica Uros, el viernes tenía 4 camas menos y disponibilidad cero.

La clínica Belo Horizonte mantiene las 10 camas UCI, 4 disponibles (40%) ocupación 60%.

La clínica Cardiovascular aumentó 2 camas para un total de 12, disponibles 7. Ocupación 30%.

Suben los muertos

En lo corrido del mes, en el Huila la mortalidad creció 67,01 % al pasar de 32 casos registrados el primero de agosto a 97 muertos reportados el viernes último. En las últimas tres semanas hubo 65 muertos adicionales.

Sin embargo, el índice de letalidad es del 2,5%, y una incidencia de 270, 8 muertos por cada cien mil habitantes. La incidencia en Caquetá es de 319,1.

 

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas