Regional

¿HUILA SIN CAMAS SUFICIENTES PARA ENFRENTAR EL PICO?

Alerta roja. El alto número de muertos y contagios, disparó la ocupación de las unidades de cuidados intensivos. Varias entidades reportaron cero disponibilidad. Aunque hubo expansión principalmente en la red pública, la capacidad se rebosó.

Aunque el pico de la pandemia demorará en el Huila por lo menos tres meses más, el ritmo exponencial de la enfermedad comenzó a reportar las primeras alertas rojas. No solo en número de muertos. En las últimas tres semanas reportó 65 decesos adicionales, de los cuales 37 corresponden a la capital opita.

La otra señal de alerta sigue siendo el aumento de los contagios y la ocupación de unidades de cuidados intensivos, que esta semana alcanzó el 80% y en algunas rebosó su capacidad.

La clínica Emcosalud, que atiende principalmente a los educadores, tiene todas las camas UCI ocupadas, cero disponibilidad. Lo mismo ocurrió con Uros y el Hospital Universitario reportó el viernes pasado ocupación total.

Adicional a estas señales de alarma, que las autoridades sanitarias han mantenido en prudente sigilo, es el número de pacientes que están llegando de otros departamentos. De las camas ocupadas el viernes pasado, el 21% (35 camas) corresponden a pacientes de otros departamentos (20 Caquetá, 20 Putumayo y 3 de Tolima).

Neiva llegaría al pico solo hasta el 24 de noviembre, según lo reveló el Instituto Nacional de Salud. Sin embargo, ya reportó una acelerada tendencia de contagios adicionales y los más altos niveles de mortalidad.

Los pronósticos

De acuerdo con el modelo SIR escogido para pronosticar el desarrollo de la pandemia, los cálculos se han venido cumpliendo.

El Colegio Médico del Huila calculó que en el Huila serán infectados en el pico de la epidemia, al menos 10.000 personas, de las cuales  8.000 personas (el 80%) tendrían una enfermedad leve y otros 2.000 afectados (el 20%) requerirán manejo intrahospitalario.

De éstos el 15% requerirán atención en sala general y  por lo menos el 5% restante, necesitarán manejo en unidad de cuidados intensivos.

En otras palabras, con estas proyecciones unas 100 personas requerirían manejo en sala general y por lo menos, otras 500 necesitarían atención en cuidados intensivos. Es decir, en el Huila se necesitarían 500 camas UCI con 500 ventiladores, monitores para signos vitales, bombas de administración de medicamentos y demás insumos, con servicios de hospitalización y urgencias que permitan el aislamiento adecuado.

En otro estudio realizado por el Hospital Universitario de Neiva, realizado para diseñar el plan operativo, incrementó el número de camas UCI.

Teniendo en cuenta, una mediana de estancia de hospitalización de 7 días y de estancia en UCI de 11 días, se requerirían aproximadamente 516 camas de hospitalización general y 270 de cuidados intermedios y 270 camas de UCI, para el tiempo total de duración de la pandemia.

Disponibilidad

En las primeras cuatro semanas de la contingencia, el hospital Universitario de Neiva dispuso de 8 camas en hospitalización VIP, 22 camas en observación pediatría y 9 camas en sexto piso.

Adicionalmente, adicionó 4 camas en UCI adultos y 2 camas en UCI pediátrica.

En los primeros 171 días de la pandemia, el Huila registra solamente el 41,56% de los casos inicialmente pronosticados, menos de la mitad de los previstos en el modelo seleccionado para hacerle seguimiento a la pandemia y ya presenta alertas de ocupación y demandas de servicio de pacientes de otras regiones y la carga hospitalaria adicional.

De los pacientes infectados, el 21,02% logró recuperarse y otro 19,32% (1.546 pacientes) siguen activos.

Capacidad instalada

A pesar del acelerado crecimiento de la pandemia, la ampliación de la capacidad instalada como se proyectó no está del todo garantizada.
No obstante, la red pública hospitalaria, la logrado en los 171 días de la pandemia una expansión importante pero no como se calculó.

El secretario de Salud, César Alberto Polanía confirmó que en este tiempo se incrementó en expansión 66 camas UCI adultos: en el Hospital Universitario de Neiva (20), en el hospital San Antonio de Pitalito (20), en el hospital San Vicente de Paul de Garzón (15), en la Clínica Uros (9) y en la Clínica Cardiovascular Corazón Joven (2). El resto de la red privada mantuvo su capacidad instalada.

Al comenzar el mes de agosto se contaba con330 camas de las cuales 182 son UCI adultos. En lo corrido del mes aumentaron 28 camas UCI adultos, en la red pública. En la actualidad hay 358 camas, de ellas, 206 UCI adultos.

El Hospital Universitario de Neiva aumentó 6 camas adicionales este mes para un total de 48. El viernes la ocupación era del 100%, cero camas disponibles.

El hospital de Pitalito aumentó 10 camas nuevas para 30. Tiene ocupación de 73% y solo 8 camas disponibles (27%), ocupación 73%.

El hospital de Garzón cuenta con otras 10 camas UCI para 23. La ocupación es del 30% y mantiene 16 camas disponibles (70%).

La clínica Medilaser mantiene las 33; Emcosalud tiene 9 camas ocupadas, cero disponibles.

La clínica Uros, el viernes tenía 4 camas menos y disponibilidad cero.

La clínica Belo Horizonte mantiene las 10 camas UCI, 4 disponibles (40%) ocupación 60%.

La clínica Cardiovascular aumentó 2 camas para un total de 12, disponibles 7. Ocupación 30%.

Suben los muertos

En lo corrido del mes, en el Huila la mortalidad  creció 67,01 % al pasar de 32 casos registrados el primero de agosto a 97 muertos reportados el viernes último. En las últimas tres semanas hubo 65 muertos adicionales.

Sin embargo, el índice de letalidad es del 2,5%, y una incidencia de 270, 8 muertos por cada cien mil habitantes. La incidencia en Caquetá es de 319,1.

 

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

EN MAITO: se realizarán Brigadas de salud animal

post-image

Brigadas de salud animal se realizarán en municipios del Huila

Por segunda ocasión se llevará a cabo este proyecto de vacunación, esterilización, desparasitación, cirugías y atención integral al sector pecuario y animales domésticos en 11 municipios del departamento.

 El proyecto ‘Brigadas de Salud Animal’ liderado por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería con apoyo de la Universidad CorHuila llegará a la zona rural de 11 municipios del departamento, 7 comunas de Neiva y 3 corregimientos.

 Felinos y caninos serán atendidos con castración para machos, esterilización en hembras, vacunación contra la rabia y desparasitación; por su parte, los bovinos recibirán exámenes de palpaciones para evaluar problemas reproductivos y en equinos control de encefalitis.

Así mismo, personal de la Secretaría de Agricultura y Minería y de la facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Corhuila se trasladarán a las veredas para realizar cirugías a vacas, caballos, asnos…

Leer Mas
Regional

El Huila tendrá 50 kilómetros nuevos de placa huella

post-image

Es un ambicioso proyecto que lidera la Gobernación del mandatario Luis Enrique Dussán López en conjunto con los 37 alcaldes del Departamento. La inversión supera los 50 mil millones de pesos.

Dos importantes proyectos que benefician a la comunidad rural del Huila están a punto de iniciar. Se trata de gasificación con impacto en 8.000 familias de la región y 50 kilómetros de placa huella para tramos difíciles de los 37 municipios del Departamento

Leer Mas
Regional

-EL HUILA LE APUESTA A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

post-image

Cada vez en el país toma más fuerza la producción de cultivos orgánicos, al punto que algunos de ellos han venido ganando protagonismo en el mercado, como son los casos del café, la caña panelera, el cacao y las frutas, que se cultivan en el departamento del Huila, logrando un lugar importante dentro de la producción agrícola nacional.

Estos cultivos han empezado a ganar relevancia porque tienen múltiples ventajas. La principal, radica en tener una menor dependencia de elementos externos del sistema productivo, es decir, los biofertilizantes, acondicionadores de suelo y biopesticidas podrían ser elaborados en la misma finca.

Lo anterior está asociado a la obtención de productos agrícolas que tendrían mejor calidad en términos organolépticos, es decir, lo que pueden percibir nuestros sentidos. Además, no son dañinos para la salud humana y tienen un mejor precio en el mercado.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural define la producción orgánica como…

Leer Mas
Regional

24 ALCALDES DE HUILA Y CAUCA A MEJORAR LA COBERTURA DE VACUNACIÓN

post-image

La Procuraduría General de la Nación exhortó a los alcaldes de 22 municipios del Huila y dos del Cauca a incrementar significativamente el porcentaje de ciudadanos vacunados contra el covid-19, especialmente aquellos que han reportado un cumplimiento inferior al 50 % en la aplicación de los biológicos.

La Procuraduría Provincial de Garzón, Huila, en desarrollo de una acción preventiva, conminó a los mandatarios locales de los municipios que hacen parte de su jurisdicción a adoptar las medidas necesarias para garantizar el avance adecuado de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación.

La solicitud fue dirigida a los mandatarios locales de Acevedo, Altamira, Agrado, Garzón, Palestina, Tarqui, Pital, Gigante, Guadalupe, Suaza, La Plata, La Argentina, Nátaga, Paicol, Tesalia, Timaná, San Agustín, Isnos, Saladoblanco, Oporapa, Pitalito y Elías, en Huila, y de Inzá y Páez, en Cauca.

De acuerdo con el reporte número 25 de la Secretaría de Salud del Huila, al 17…

Leer Mas
Nacional

Internet y voz móvil gratis para estudiantes y mujeres emprendedoras

post-image

Internet y voz móvil gratis para 145.000 estudiantes y 20.000 mujeres emprendedoras del país, anunció la ministra TIC, Karen Abudinen

  • La jefe de la cartera TIC indicó que con este proyecto se beneficiará a estudiantes y mujeres emprendedoras de los 32 departamentos que residen en estratos 1 y 2 de las zonas urbanas.
  • La funcionaria invitó a los estudiantes de instituciones públicas y del SENA interesados, así como a las mujeres emprendedoras del país, a inscribirse llenando el formulario virtual de manifestación de interés en la página web del Ministerio TIC hasta el 30 de marzo.
  • Abudinen explicó que los beneficiados contarán con un mínimo de 5 GB de navegación móvil, además de minutos ilimitados a todo destino nacional y chat de WhatsApp hasta por 15 meses.

Uno de los objetivos prioritarios de la Ministra TIC, Karen Abudinen, es eliminar las brechas digitales en el país ampliando el servicio de…

Leer Mas
Regional

Lo que debe saber para el pago del impuesto vehicular

post-image

Los deudores morosos del impuesto a su vehículo obtendrán un descuento del 80% sobre intereses y sanciones. Sin embargo, quienes están al día con la obligación, recibirán el 10%.

El secretario (e) de Hacienda del Huila, Milton Muñoz Cortés, resaltó la necesidad de garantizar la sostenibilidad financiera del departamento “tengo grandes retos y expectativas para aportar al crecimiento de nuestra región. La idea es realizar un trabajo articulado entre la comunidad y las diferentes secretarías”. Su deseo es el de incentivar el pago de los impuestos a la ciudadanía por medio de grandes descuentos hacia los contribuyentes al impuesto de vehículo y registro.

También se refirió al trabajo que viene adelantando en diferentes proyectos de ordenanza, en el Superávit Fiscal de la Vigencia 2.020 y en adiciones en lo que corresponde a la tasa pro deporte y pro cultura.

Por tanto, especificó que hasta el 31 de marzo de 2021 tienen plazo…

Leer Mas
Nacional

DECRETO QUE BENEFICIA A PEQUEÑOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS.

post-image

ABC del decreto que le permite a pequeños productores del agro participar en compras que se realicen con recursos públicos

Establece la obligación de las entidades de adquirir alimentos comprados a pequeños productores en un mínimo del 30% de su presupuesto.

Através del Decreto 248 del 2021, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estableció que, desde el nueve de marzo, los pequeños productores agropecuarios colombianos podrán participar en las compras que realicen las entidades públicas o con recursos del Estado.

Reglamentar las dos disposiciones normativas, determinando el esquema para la obtención de los puntajes adicionales en los procesos de compras públicas y la conformación de la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas de Alimentos.

Fomentar la compra pública local de alimentos, por ello se establece la obligación de las entidades de adquirir localmente alimentos comprados a pequeños productores y productores ACFC en un mínimo del 30% de su presupuesto destinado a la compra de alimentos.

Promover las…

Leer Mas
Regional

CACAOTEROS DEL HUILA RECIBIRÁN HERRAMIENTAS PARA BENEFICIO DE SUS CULTIVOS

post-image

1.000 cacaoteros del Huila recibirán kits de podas para sus cultivos

Este beneficio llegará a las Asociaciones de Cacaoteros de 27 municipios del Huila con herramientas y productos que contrarresten las problemáticas enfrentadas durante los últimos días por la plaga camenta negra y amarilla.

Mejorar las condiciones de la Cadena Productiva Cacaotera del Huila es el trabajo que adelanta la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería con proyectos que optimicen el desarrollo productivo del cacao en el departamento.

Por esta razón, en los próximos días se firmará un contrato para beneficiar a 1.000 cacaoteros de 27 municipios del Huila quienes conforman las Asociaciones legalmente constituidas, a quienes se les entregará herramientas para las podas y productos para la cicatrización de los árboles.

“Les adjudicamos herramientas para que hagan las podas en un área de 2 hectáreas. Ésta práctica de manejo, consiste en eliminar chupones, ramas mal formadas,…

Leer Mas