Regional

HUILA NO SUPERA EL 5% DE BROCA, PERO ESTÁ EN ALERTA

Las afectaciones de broca reportadas a nivel país están muy por encima de las de abril de 2019, que a su vez superó las de abril de 2018, indicó La Federación Nacional de Cafeteros.

El sector cafetero enfrenta uno de los retos más grandes de los últimos tiempos, de no lograrse recolectar los frutos la propagación de broca sería nefasta para los cultivos, además de las cuantiosas pérdidas.

El Comité Departamental de Cafeteros reiteró que la preocupación más grande que los asiste es lograr la recolección de la cosecha, para el del norte y occidente del Huila. Mientras en conjunto con el Gobierno Departamental y alcaldías municipales, aúnan esfuerzos para garantizar las medidas de sanidad y contar con la mano de obra requerida.

Recordó el director ejecutivo del Comité, Jorge Montenegro, que los frutos se convierten en comida para la plaga de la broca. Por ello “presentamos un diagnóstico muy claro a través de un informe supremamente técnico en donde se dio a conocer esta circunstancia en particular, y también de las alternativas, con propuestas definidas”, sostuvo el Director.

El Huila no supera el 5% de afectaciones de broca. Sin embargo, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) lanzó una alerta temprana invitando a los productores a adoptar medidas de control.

Al 5 de abril, Almacafé, operador logístico de la FNC, reportó afectaciones de broca de 6,2% en Colombia, muy por encima de las de abril de 2019, que a su vez superó las de abril de 2018, lo que confirma un avance gradual de la broca en la producción del grano.

Durante el primer trimestre del año se han registrado precipitaciones inferiores al promedio histórico, lo que favorece el desarrollo de la plaga. “Este año empezó seco y en tiempo seco se prenden las alarmas, porque la temperatura media sube y los frutos brocados en el suelo no se descomponen a falta de humedad, lo que favorece la reproducción del insecto”, explicó Hernando Duque, Gerente Técnico de la FNC.

Un fruto brocado en el suelo puede generar entre 35 y 50 adultos, que apenas comienzan las lluvias (este año, desde marzo) salen a volar en busca de frutos verdes o en cosecha en el árbol donde puedan poner sus huevos y efectuar el daño.

Normalmente los mayores vuelos de broca se originan al inicio del periodo de lluvias, y por tanto marzo y abril son los de mayor intensidad de vuelos, según confirman conteos de brocas capturadas en trampas, por ejemplo, en la Estación Experimental La Catalina de Cenicafé, en Pereira, en las últimas seis semanas.

Es así como el Comité Departamental de Cafeteros recomendó a los caficultores inspeccionar sus lotes, evaluar el nivel de infestación y establecer la posición de la broca en el fruto para adoptar las medidas de control pertinentes.

Para garantizar la recolección de la cosecha en Huila, el objetivo adquirir  lonas y derribadoras para que disminuya la mano de obra en un 30 0 40%. En el norte, occidente y centro, se van a intervenir cerca de 50 mil hectáreas de las 114 mil que hay productivas en el departamento, que conlleva al beneficio de 35 mil familias cafeteras.

Tenga en cuenta 

Entre las medidas de control que el caficultor puede adoptar frente a la broca destacan las siguientes:

  • Debe haber pocos frutos secos o maduros sin recolectar en los árboles.
  • Deben evitarse frutos en el suelo.
  • Las pasillas con broca deben ser solarizadas.
  • Las tolvas de los beneficiaderos deben estar cerradas con trampas de plástico untadas de grasa.
  • Si el nivel de infestación es mayor a 2% y más del 50% de las brocas vivas están entrando al fruto en una posición A o B, es recomendable el control químico.
  • LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas