Regional

HUILA LE APUESTA A LA PRODUCCIÓN DE CACAO FINO

Los más importantes productores e instituciones del sector cacaotero del departamento trazan su plan de acción en la primera Mesa Intersectorial que busca convertir al grano en un producto tan o más importante que los cafés especiales.

Apropósito del Día Mundial del Cacao, el Departamento del Huila da un gran paso para el futuro del cultivo del cacao tras reunirse en la Primera Mesa Sectorial, Productores y Representantes de todas las instituciones interesadas en impulsar su desarrollo.

En la reunión promovida por el gobierno seccional, comenzó a delinearse un plan de acción para reactivar la cadena productiva de ese grano y potenciar el cultivo de cacao fino de aroma.

“Se busca articular a todos los actores, para que trabajemos en un solo propósito y, entre todos, armemos un solo bloque de trabajo por el sector a nivel del departamento. Desea que le sigamos el paso al café y crear una cooperativa de cacaoteros fuerte y sólida”, explica Orlando Escobar Martínez, presidente de la Red de Distribuidores de cacao del Huila y en este momento secretario técnico de la cadena de cacao del departamento.

Los diferentes actores presentes en la Mesa Intersectorial aunarán esfuerzos para sacar adelante desde sus recursos y capacidades, dicha cadena productiva. “Cada uno queremos apoyar su desarrollo. Nosotros, como universidad, tenemos nuestros grupos de investigación y de proyección social con los que queremos aportar, desde esas perspectivas, al desarrollo del cacao”, señala Hernando Gil Tovar, vicerrector de Investigaciones y Proyección Social de la Universidad Surcolombiana.

El Departamento del Huila da un gran paso para el futuro del cultivo del cacao tras reunirse en la Primera Mesa Sectorial, Productores y Representantes de todas las instituciones interesadas en impulsar su desarrollo.

“El cacao fino de aroma es una apuesta tan importante o más que los cafés especiales –agrega por su parte Cándido Herrera González, subdirector del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura, del Sena Regional Huila–. Es fundamental entonces articular y fortalecer su agro-cadena y eso significa tener en cuenta aspectos relevantes como el ordenamiento territorial productivo, para establecer cuáles son las zonas de mejores condiciones para cultivar cacao, y cuáles son las tareas para realizar gracias a la aplicación de conocimiento y tecnología, asistencia técnica, procesos de financiación, gestión de capacitación del talento humano y procesos de comercialización. Así mismo, es necesario tener todas las capacidades instaladas de productores y entidades, tanto públicas como privadas, para priorizarlas y enfocarlas e institucionalizar y elaborar un plan de acción”, manifestó, Cándido Herrera.

La primera reunión de la Mesa Intersectorial fue un éxito inclusive en estos momentos de crisis sanitaria. “Haber hecho esta primera reunión de cadena implica que la Gobernación cree en el sector y que está empeñada en desarrollarlo –añade el secretario técnico de la cadena de cacao del departamento–. El objetivo de esta mesa es aumentar la productividad y duplicar la producción, cosa que ya estamos haciendo con los proyectos de rehabilitación de cacaotales envejecidos, lo mismo que habilitar terrenos con zonas de riego para aumentar el área de cultivos de 7.500 a 10.000 hectáreas”.

Desde ya, los asistentes a la Mesa Intersectorial ven con optimismo el futuro del grano. “Los productores verán una institucionalidad articulada y organizada, lo cual significa optimizar recursos, renovar cultivos, mejorar prácticas, lograr valor agregado y comercialización y, por ende, aumentar los rendimientos e ingresos”, explicó el subdirector del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura, del Sena Regional Huila.

“Desde nuestra entidad reiteramos el apoyo a las iniciativas propuestas en la Mesa, para que el departamento salga adelante”, concluye Lina Marcela Carrera, directora del departamento de Competitividad, Innovación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Neiva.

Producción de cacao

A pesar de la crisis económica y social que ha provocado la pandemia del COVID-19, el subsector cacaotero colombiano ha continuado en su labor productiva y de acompañamiento constante por parte de Fedecacao, a través de los medios digitales que le han permitido prestar asistencia a los cacaocultores que lo requieren.

Además, acatando todos los protocolos de prevención y protección para evitar la propagación del virus, continúa abriendo sus puntos de compra de cacao en el departamento de Santander, garantizando así la compra del grano a los pequeños productores de la región.

Es así, como las cifras obtenidas durante el primer trimestre del año, han evidenciado la producción de 891 toneladas más que en 2019, dejando ver un crecimiento del 6%.

Sin duda alguna son tiempos difíciles para el agro colombiano, pero las 52.000 familias cacaocultoras de Colombia y su institución, continúan trabajando para garantizar la seguridad alimentaria del país y suplir la demanda externa del grano nacional, reconocido a nivel mundial por su calidad y aroma.

Eduard Baquero López, Presidente Ejecutivo de Fedecacao afirmó que es importante visibilizar el trabajo de estos “Héroes del campo” como él los llama. Gracias al Cacao, 52 mil familias subsisten en 422 municipios de 30 departamentos de Colombia.

El trabajo que este año ha desarrollado la Federación con los Cacaocultores ha sido de gran valor, pues debido a la pandemia, las tareas desarrolladas han sido de manera virtual, situación que les sirvió a La federación para crear el 1er Curso Virtual de Cacao en el mundo, un programa sobre el manejo integral del cultivo de Cacao.

Fedecacao además lidera la campaña, “El chocolate nos une” que invita a comprar todos los productos que se derivan del fruto y así beneficiar a las familias Cacaoteras Colombianas.

En Colombia, el Cacao se consume más como bebida a través de una deliciosa taza de chocolate, en otros países prefieren la confitería; aunque en nuestro país hoy en día ya se está trabajando en otros campos como la cosmética y la fabricación de licores.

DIARIO DEL HUILA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas