Regional

HUILA ES LÍDER EN ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA LA RECOLECCIÓN DE CAFÉ”

Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en diálogo con LA NACIÓN destacó el trabajo que se está haciendo en el departamento más productor del grano a nivel nacional. Admitió que hay “problemas” para la recolección en el norte del Huila, pero que la región es ejemplo a seguir en la adopción de tecnologías y ello se verá reflejado en mayores volúmenes.

Persiste la preocupación sobre cómo se recolectará la cosecha de café, ¿cómo avanza el proceso?

La cosecha del sur y del occidente del país se está recolectando relativamente bien; entendemos que hay problemas en el norte del Huila, pero hemos estado coordinando con el Ministerio de Agricultura, Gobernación y los alcaldes para comenzar a hacer un movimiento de recolectores desde el sur hacia el norte del departamento para acompañar el proceso. Ayer- el jueves- salió un primer contingente con 300 personas, en donde se aplica todo el sistema de bioseguridad, en términos de distanciamientos, desinfección y chequeos.

¿Qué otros departamentos y qué zonas de estos están actualmente en cosecha?

Hay cosecha de mitaca en el centro del país, Eje Cafetero, Caldas, Quindío, Risaralda y Antioquia. Y hay cosecha principal en el sur del país: Cauca, Nariño, y en sectores del Quindío, Tolima y Cundinamarca.

¿A cuánto asciende la proyección a recolectar en este semestre?

Nuestro pronóstico inicial, que lo hacemos a través de conteos de pepas en el árbol con el servicio de extensión, es que la cosecha estará muy similar a la del año pasado y lo que esperan los cafeteros es recolectar un volumen muy parecido, 6,5 millones de sacos.

Señor Gerente, la producción de café ha venido cayendo durante todo este año, ¿eso debería preocupar?

No. Yo no estoy preocupado, sí hemos visto una disminución en los primeros cuatro meses, pero también todos nuestros cálculos y, sobre todo, los registros de las florescencias de hace ocho meses nos mostraron que tendríamos una cosecha muy concentrada y un poco más tarde de lo normal, esto por razones simplemente climáticas.

Vemos que las precipitaciones de enero, febrero, marzo y mitad de abril estuvieron por debajo de lo normal, eso hace que el grano tarde más en madurar, pero a partir de mediados de abril y mayo las lluvias volvieron, y la cosecha se ha venido recolectando. Lo que creemos es que esta irá hasta julio o agosto y casi va a empatar con la cosecha del segundo semestre.

En abril las exportaciones de café cayeron 32% ¿qué ha pasado?

Sin café no ha habido volúmenes para exportar, eso sumado a los temas logísticos, sobre todo el movimiento de los cafeteros hacia los puestos de compra, el traslado de estos a las cooperativas, luego a las trilladoras y posteriormente a puerto, no ha estado fácil. Los volúmenes han sido menores, pero yo aspiro a que en la medida en que vaya habiendo café y el país se abra un poco más, exista más disponibilidad de transporte, las cifras de exportación tienen que mejorar.

En la segunda cosecha del año se espera recolectar aproximadamente el 60% de la producción anual, de llegarse a presentar este mismo panorama de hoy, ¿qué está en juego?

Sí, nos preocupa esa recolección, pero debemos esperar a que llegue octubre. Una cosa muy interesante, y es lo que está sucediendo en el Huila, es la adopción de las nuevas tecnologías de recolección planteadas por la Federación desde hace poco más de dos años, pero que los cafeteros no habían implementado porque contaban con mano de obra.

El Gobernador Luis Enrique Dussán dispuso de casi $1.700 millones para la compra de lonas y los reportes que tenemos del Huila es que ha habido una adopción de esta tecnología, una mejora en la productividad de la mano de obra y que se recolecta muchísimo más por cada persona.

Este trabajo que está haciendo el Huila, que va de lejos como líder en la adopción de esa tecnología, nos ayuda para la cosecha principal. Los volúmenes serán mucho más grandes que ahora.

La FNC había lanzado una alerta por broca, ¿está controlada esta plaga?

Hay presencia de broca y roya, pero más de la primera, en el eje cafetero, básicamente por el clima seco, eso hace que la broca se multiplique más rápidamente. El Huila no está tan atacado por esto, pero hay que estar alerta, sobre todo porque se van a traslapar las cosechas. La recolección con mayas, como lo está haciendo el departamento, tiene la ventaja de que quede menos café en el suelo y se le quite la posibilidad de propagarse.

Cauca, Nariño, y zonas de los departamentos Huila y Cundinamarca están recolectando el 40% de la cosecha cafetera del año. Para el 2020 la FNC ha proyectado una producción de 14 millones de sacos, 6,5 millones de estos en el primer semestre.

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas