Regional

HUILA EN TOQUE DE QUEDA TOTAL DURANTE PUENTE FESTIVO

La medida empezará este viernes a las 8 de la noche y finalizará el próximo martes a las 5 de la mañana. El Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, aseguró que es una disposición obligatoria y tendrá algunas excepciones. Ayer se registró un nuevo caso positivo para coronavirus en Neiva, con el que la cifra de contagiados llegó a 9.

El Huila se sumó a varios departamentos del país que decretaron toque de queda las 24 horas del día durante este fin de semana.

Anoche, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, expidió el Decreto 096 que restringe completamente la movilidad durante el puente festivo. Es decir, desde este viernes a partir de las 8 p.m. hasta el próximo martes a las 5 a.m.

Esta disposición hace parte de un paquete de medidas para contener la propagación del coronavirus, que ya registra 9 contagiados en Neiva, pues ayer se reportó un caso adicional.

“La idea es que estemos en casa las 24 horas, en todo el departamento del Huila. No es un tema sencillo, por eso estamos haciendo un trabajo mancomunado, porque tenemos claro que es necesario garantizar la seguridad alimentaria y el acceso a bienes y servicios básicos de toda la población”, aseguró Dussán López.

El mandatario de los huilenses explicó, que en la media se exceptúan las personas, empleados y vehículos indispensables para la realización de las siguientes actividades: “adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, a lo que debe acudir solo una persona por núcleo familiar. Prestación de servicios de salud, cuidado de mayores, menores, dependientes o enfermos, así como quienes garantizan el orden público y la atención sanitaria”.

Desde el martes, toque de queda parcial

El gobernador también se refirió al Decreto 095 igualmente expedido ayer, el cual reglamenta, entre otras medidas, toque de queda a partir del próximo martes en la totalidad de municipios (cabeceras municipales, centros poblados y veredas), del departamento del Huila hasta nuevo aviso, desde las 8 p.m. y hasta las 5 a.m., así como puestos de control sanitario en cada municipio, extensión de los descuentos tributarios y confinamiento para menores de 18 años.

El Gobierno del Huila aseguró además que mantendrá la orden nacional de confinamiento para adultos mayores de 70 años y ordena a todos los municipios el confinamiento de las personas menores de dieciocho (18) años, en sus respectivos hogares.

“El propósito es que cerca de 400 mil huilenses que representan la población mayor y menor de 18 años en el departamento, estén en sus casas de manera permanente”, dijo Dussán López.

Agregó que este Decreto tiene otra serie de medidas, “por ejemplo, que los municipios que son terminales, es decir, que no son tránsito para otros, hagan cierre temporal. Invitamos a los alcaldes a adoptar esta media que ya ejecutó Santa María”, finalizó.

Toque de queda en Neiva

Entre tanto, a través del Decreto 0317, ayer el mandatario de los neivanos, Gorky Muñoz Calderón, adoptó nuevas medidas transitorias para afrontar la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

La Administración Municipal igualmente limitará la libre circulación de vehículos y personas en Neiva, entre las 8 de la noche de este viernes y las 5 de la mañana del martes. Es decir, que nadie podrá salir de su casa, si no cuenta con autorización o permiso explícito. Esta Decreto tiene excepciones similares al expedido por el Gobierno Departamental.

Extranjeros siguen entrando al Huila

Los controles dispuestos por las autoridades locales para frenar el ingreso de extranjeros al Huila, están siendo burlados. En los últimos días cerca de 20 españoles arribaron a Neiva vía terrestre. Entre tanto, 3 alemanes han sido expulsados por incumplir la cuarentena.

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, afirmó que, pese a los controles que han establecido para frenar el ingreso de extranjeros a la ciudad, ellos continúan arribando, ya que algunos conductores de buses están evadiendo la llegada a La Terminal de Transportes, donde se hacen las respectivas inspecciones.

El mandatario dijo que “17 españoles llegaron a Neiva por vía terrestre pero no ingresaron por La Terminal, fueron ubicados y están en aislamiento guardando el protocolo de seguimiento, a todos se les hizo la prueba para Covid-19 y están esperando que lleguen los resultados, pero no sabemos cuántos más estuvieron en contacto con ellos, por eso vamos a contratar más gente para hacer mayor vigilancia”.

Muñoz Calderón además calificó como “incontrolable” la situación que se está presentando con la llegada de extranjeros y colombianos no residentes a la ciudad. “Es incontrolable, así sea por el río pero quieren entrar, y es que especialmente en España hay mucho colombianos, hijos de neivanos que viven allá se quieren venir”, explicó el alcalde.

Por lo anterior, hizo el llamado a las empresas de transporte y conductores, a tomar conciencia respecto a la importancia de no evadir los protocolos. “Los conductores de los buses y la gente deben tomar conciencia de que tienen que llegar es a la Terminal, no descargar pasajeros antes, o si no van a existir multas, sanciones ejemplares, porque aquí se trata de preservar la vida de los neivanos”, aseveró.

Frente a esta situación, Gorky Muñoz además advirtió que, si aumentan a 10 los casos de coronavirus en la ciudad, no descarta cerrar permanentemente La Terminal de Transportes. “Nosotros apenas estamos empezando y si nos toca tomar medidas drásticas lo vamos a hacer”.

Alemanes expulsados del departamento

Por su parte, Franky Vega Murcia, secretario de Gobierno departamental informó que tres alemanes fueron expulsados del Huila por incumplir la cuarentena preventiva.

“Estos extranjeros se encontraban en el Desierto de La Tatacoa donde fueron ubicados para ser expulsados no solo del departamento sino del país”.

El funcionario además se refirió a la difícil situación que se está presentando en el departamento con la llegada de extranjeros. Dijo que “hay extranjeros que siguen llegando al Huila y muchos de ellos no están obedeciendo las medidas de contención que se les han expedido, por lo que Migración Colombia y las autoridades locales han devuelto a varios”.

Es de precisar, que en Colombia entró en vigencia desde este martes pasado la prohibición para la entrada de extranjeros, según el presidente Iván Duque, para reducir la propagación del coronavirus. Entre tanto, ayer el Mandatario también prohibió el arribo de colombianos residentes en el exterior.

La Secretaría de Salud de Neiva informó que la Administración Municipal dispuso desde el miércoles 18 de marzo, un grupo especializado de cuatro personas, dos en el Terminal de Transportes de Neiva, y dos en el aeropuerto Benito Salas, para realizar el control de la llegada de viajeros, en cumplimiento de las medidas que tomó el alcalde Gorky Muñoz Calderón para evitar que se expanda el contagio de Covid-19 por la llegada de posibles portadores del virus.

Armando Cabrera, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal indicó que ayer la Secretaría de Salud de Neiva vistió varios hoteles en la ciudad, “en los cuales se encontraron cuatro extranjeros y se puedo comprobar que están cumpliendo con la cuarentena”.

El funcionario asimismo precisó que “en el aeropuerto Benito Salas se le realizó control a un viajero sospechoso de Covid-19 que resultó asintomático y fue sometido al protocolo indicado para estos casos, además, en La Terminal de Transportes se efectuó control a 130 viajeros y ninguno presentó síntomas”.

Ampliado plazo en la Cámara de Comercio

El Gobierno Nacional decretó anoche la ampliación de la fecha para el pago de la renovación de la matrícula mercantil, que como ya es tradicional, vence cada año el 31 de marzo.  La nueva fecha es el próximo tres de julio, según lo establece el decreto 434 de 2020 firmado por el presidente Iván Duque.

La misma medida cobija la renovación del Registro Único Nacional de Operadores de Libranza, el Registro de las Esal y Registro Nacional de Turismo.

Para el Registro Único de Proponentes, también fue ampliado el plazo hasta el quinto día hábil del mes de julio. Esta medida era ampliamente esperada por los comerciantes huilenses.

Duque recomienda el aislamiento pedagógico

Ayer el presidente Iván Duque destacó la importancia de que los ciudadanos tengan un comportamiento consciente frente a la difícil situación que atraviesa el país e hizo una invitación a sumarse este fin de semana a un aislamiento preventivo como medida pedagógica, en especial en aquellas ciudades o municipios donde ya se registran casos del Covid-19.

“Que los colombianos procuremos estar en nuestros hogares y que además en las ciudades donde se han presentado casos, promovamos el mayor aislamiento posible en la población, entendemos que esta es una etapa pedagógica si se quiere, para generar un proceso de adaptación ciudadana donde los ciudadanos entiendan que ese aislamiento es para protegernos y proteger a los demás” puntualizó Duque.

De otro lado, ayer el Mandatario anunció la suspensión del ingreso de todos los viajeros internacionales al país, incluidos los colombianos, medida que entrará en vigencia a partir de este 23 de marzo a las 00:00 horas

Simulacro en Bogotá

Es importante recordar, que desde este viernes 20 de marzo hasta el lunes 23, en Bogotá habrá un simulacro de aislamiento contra el coronavirus. Esto se hace para organizar mejor a la capital ante una eventual medida más estricta: una cuarentena o un toque de queda, por ejemplo.

Entre tanto ayer, el Ministerio de Salud junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ordenó a través de la Resolución 453 de 2020 el cierre de bares, discotecas y casinos en todo el país a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. En dicha norma se exceptúa a los hoteles y servicios que en dicho establecimiento se presten. La medida comienza a regir a partir de la fecha hasta el próximo 15 de abril.

Proyecciones del Covid-19 en Colombia

El Gobierno Nacional expidió el decreto de estado de emergencia. En el documento incluyó la proyección del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre posibles casos de Covid-19 en Colombia, con una tasa de contagio de 2,68. Según la proyección, se estima que 3’989.853 de personas podrían adquirirlo en el país.

Secretarías de Salud: muy lentas

La Contraloría General de la República urgió ayer a las Secretarías de Salud para que agilicen la recogida, embalaje y envío de pruebas diagnósticas del Covid-19, pues increíblemente estas no están llegando al Instituto Nacional de Salud.

Y es que el Instituto Nacional de Salud apenas está recibiendo 600 pruebas de 1600 que puede procesar, por lo anterior, se solicitó a la Supersalud ser implacable en la inspección, vigilancia y control de este procedimiento.

 Mapa del coronavirus en Colombia

En el país, el primer caso confirmado de coronavirus se conoció hace 14 días y, desde entonces, el número de contagios ha aumentado progresivamente alcanzando los 128 positivos, 26 de ellos notificados ayer. El virus se extiende rápidamente en el país.

La cifra de contagios en Colombia se elevó a 128

Bogotá: 53

Valle del Cauca: 14

Antioquia: 11

Bolívar: 9

Huila: 9

Norte de Santander: 6

Atlántico: 5

Risaralda: 5

Cundinamarca: 4

Santander: 2

Caldas: 2

Quindío: 2

Tolima: 2

Popayán: 2

Meta: 1

Quindío: 1

 

(70 hombres y 58 mujeres)

*Casos descartados 3.879

Casos Importados 82

Casos Relacionados 44

Por definir pronto 2

 

En Neiva ya hay 9 contagiados

Anoche el Instituto Nacional de Salud confirmó un nuevo paciente positivo para coronavirus en Neiva. Se trata de una mujer adulta que está recibiendo atención en su casa. Este también es un caso relacionado.

Así las cosas, el alto número de casos de Covid-19 en la capital del Huila, nos ubica en el primer lugar en el país, en cuanto a la incidencia de la enfermedad por cantidad de habitantes. A esto se le suma un agravante, y es que, de los 9 casos confirmados a la fecha, 8 se han presentado por contacto, es decir que, a diferencia de otras regiones, aquí el virus continúa propagándose.

Según la Secretaría de Salud del Huila, al concluir la jornada de ayer, la Sala de Crisis determinó la existencia de 81 muestras de laboratorio realizadas y emitidas a Bogotá, de las cuales 9 se notifican con resultado positivo, 42 con resultado negativo y 30 pruebas se encuentran en proceso de análisis por parte del Instituto Nacional de Salud.

La Secretaría informó además que desde la sala de crisis se realiza monitoreo permanente a la evolución del estado de salud de las personas en aislamiento obligatorio y aislamiento preventivo, encontrando un reporte satisfactorio.

El virus ya está en 15 departamentos de Colombia.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas