Regional

HUILA EN TOQUE DE QUEDA TOTAL DURANTE PUENTE FESTIVO

La medida empezará este viernes a las 8 de la noche y finalizará el próximo martes a las 5 de la mañana. El Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, aseguró que es una disposición obligatoria y tendrá algunas excepciones. Ayer se registró un nuevo caso positivo para coronavirus en Neiva, con el que la cifra de contagiados llegó a 9.

El Huila se sumó a varios departamentos del país que decretaron toque de queda las 24 horas del día durante este fin de semana.

Anoche, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, expidió el Decreto 096 que restringe completamente la movilidad durante el puente festivo. Es decir, desde este viernes a partir de las 8 p.m. hasta el próximo martes a las 5 a.m.

Esta disposición hace parte de un paquete de medidas para contener la propagación del coronavirus, que ya registra 9 contagiados en Neiva, pues ayer se reportó un caso adicional.

“La idea es que estemos en casa las 24 horas, en todo el departamento del Huila. No es un tema sencillo, por eso estamos haciendo un trabajo mancomunado, porque tenemos claro que es necesario garantizar la seguridad alimentaria y el acceso a bienes y servicios básicos de toda la población”, aseguró Dussán López.

El mandatario de los huilenses explicó, que en la media se exceptúan las personas, empleados y vehículos indispensables para la realización de las siguientes actividades: “adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, a lo que debe acudir solo una persona por núcleo familiar. Prestación de servicios de salud, cuidado de mayores, menores, dependientes o enfermos, así como quienes garantizan el orden público y la atención sanitaria”.

Desde el martes, toque de queda parcial

El gobernador también se refirió al Decreto 095 igualmente expedido ayer, el cual reglamenta, entre otras medidas, toque de queda a partir del próximo martes en la totalidad de municipios (cabeceras municipales, centros poblados y veredas), del departamento del Huila hasta nuevo aviso, desde las 8 p.m. y hasta las 5 a.m., así como puestos de control sanitario en cada municipio, extensión de los descuentos tributarios y confinamiento para menores de 18 años.

El Gobierno del Huila aseguró además que mantendrá la orden nacional de confinamiento para adultos mayores de 70 años y ordena a todos los municipios el confinamiento de las personas menores de dieciocho (18) años, en sus respectivos hogares.

“El propósito es que cerca de 400 mil huilenses que representan la población mayor y menor de 18 años en el departamento, estén en sus casas de manera permanente”, dijo Dussán López.

Agregó que este Decreto tiene otra serie de medidas, “por ejemplo, que los municipios que son terminales, es decir, que no son tránsito para otros, hagan cierre temporal. Invitamos a los alcaldes a adoptar esta media que ya ejecutó Santa María”, finalizó.

Toque de queda en Neiva

Entre tanto, a través del Decreto 0317, ayer el mandatario de los neivanos, Gorky Muñoz Calderón, adoptó nuevas medidas transitorias para afrontar la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

La Administración Municipal igualmente limitará la libre circulación de vehículos y personas en Neiva, entre las 8 de la noche de este viernes y las 5 de la mañana del martes. Es decir, que nadie podrá salir de su casa, si no cuenta con autorización o permiso explícito. Esta Decreto tiene excepciones similares al expedido por el Gobierno Departamental.

Extranjeros siguen entrando al Huila

Los controles dispuestos por las autoridades locales para frenar el ingreso de extranjeros al Huila, están siendo burlados. En los últimos días cerca de 20 españoles arribaron a Neiva vía terrestre. Entre tanto, 3 alemanes han sido expulsados por incumplir la cuarentena.

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, afirmó que, pese a los controles que han establecido para frenar el ingreso de extranjeros a la ciudad, ellos continúan arribando, ya que algunos conductores de buses están evadiendo la llegada a La Terminal de Transportes, donde se hacen las respectivas inspecciones.

El mandatario dijo que “17 españoles llegaron a Neiva por vía terrestre pero no ingresaron por La Terminal, fueron ubicados y están en aislamiento guardando el protocolo de seguimiento, a todos se les hizo la prueba para Covid-19 y están esperando que lleguen los resultados, pero no sabemos cuántos más estuvieron en contacto con ellos, por eso vamos a contratar más gente para hacer mayor vigilancia”.

Muñoz Calderón además calificó como “incontrolable” la situación que se está presentando con la llegada de extranjeros y colombianos no residentes a la ciudad. “Es incontrolable, así sea por el río pero quieren entrar, y es que especialmente en España hay mucho colombianos, hijos de neivanos que viven allá se quieren venir”, explicó el alcalde.

Por lo anterior, hizo el llamado a las empresas de transporte y conductores, a tomar conciencia respecto a la importancia de no evadir los protocolos. “Los conductores de los buses y la gente deben tomar conciencia de que tienen que llegar es a la Terminal, no descargar pasajeros antes, o si no van a existir multas, sanciones ejemplares, porque aquí se trata de preservar la vida de los neivanos”, aseveró.

Frente a esta situación, Gorky Muñoz además advirtió que, si aumentan a 10 los casos de coronavirus en la ciudad, no descarta cerrar permanentemente La Terminal de Transportes. “Nosotros apenas estamos empezando y si nos toca tomar medidas drásticas lo vamos a hacer”.

Alemanes expulsados del departamento

Por su parte, Franky Vega Murcia, secretario de Gobierno departamental informó que tres alemanes fueron expulsados del Huila por incumplir la cuarentena preventiva.

“Estos extranjeros se encontraban en el Desierto de La Tatacoa donde fueron ubicados para ser expulsados no solo del departamento sino del país”.

El funcionario además se refirió a la difícil situación que se está presentando en el departamento con la llegada de extranjeros. Dijo que “hay extranjeros que siguen llegando al Huila y muchos de ellos no están obedeciendo las medidas de contención que se les han expedido, por lo que Migración Colombia y las autoridades locales han devuelto a varios”.

Es de precisar, que en Colombia entró en vigencia desde este martes pasado la prohibición para la entrada de extranjeros, según el presidente Iván Duque, para reducir la propagación del coronavirus. Entre tanto, ayer el Mandatario también prohibió el arribo de colombianos residentes en el exterior.

La Secretaría de Salud de Neiva informó que la Administración Municipal dispuso desde el miércoles 18 de marzo, un grupo especializado de cuatro personas, dos en el Terminal de Transportes de Neiva, y dos en el aeropuerto Benito Salas, para realizar el control de la llegada de viajeros, en cumplimiento de las medidas que tomó el alcalde Gorky Muñoz Calderón para evitar que se expanda el contagio de Covid-19 por la llegada de posibles portadores del virus.

Armando Cabrera, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal indicó que ayer la Secretaría de Salud de Neiva vistió varios hoteles en la ciudad, “en los cuales se encontraron cuatro extranjeros y se puedo comprobar que están cumpliendo con la cuarentena”.

El funcionario asimismo precisó que “en el aeropuerto Benito Salas se le realizó control a un viajero sospechoso de Covid-19 que resultó asintomático y fue sometido al protocolo indicado para estos casos, además, en La Terminal de Transportes se efectuó control a 130 viajeros y ninguno presentó síntomas”.

Ampliado plazo en la Cámara de Comercio

El Gobierno Nacional decretó anoche la ampliación de la fecha para el pago de la renovación de la matrícula mercantil, que como ya es tradicional, vence cada año el 31 de marzo.  La nueva fecha es el próximo tres de julio, según lo establece el decreto 434 de 2020 firmado por el presidente Iván Duque.

La misma medida cobija la renovación del Registro Único Nacional de Operadores de Libranza, el Registro de las Esal y Registro Nacional de Turismo.

Para el Registro Único de Proponentes, también fue ampliado el plazo hasta el quinto día hábil del mes de julio. Esta medida era ampliamente esperada por los comerciantes huilenses.

Duque recomienda el aislamiento pedagógico

Ayer el presidente Iván Duque destacó la importancia de que los ciudadanos tengan un comportamiento consciente frente a la difícil situación que atraviesa el país e hizo una invitación a sumarse este fin de semana a un aislamiento preventivo como medida pedagógica, en especial en aquellas ciudades o municipios donde ya se registran casos del Covid-19.

“Que los colombianos procuremos estar en nuestros hogares y que además en las ciudades donde se han presentado casos, promovamos el mayor aislamiento posible en la población, entendemos que esta es una etapa pedagógica si se quiere, para generar un proceso de adaptación ciudadana donde los ciudadanos entiendan que ese aislamiento es para protegernos y proteger a los demás” puntualizó Duque.

De otro lado, ayer el Mandatario anunció la suspensión del ingreso de todos los viajeros internacionales al país, incluidos los colombianos, medida que entrará en vigencia a partir de este 23 de marzo a las 00:00 horas

Simulacro en Bogotá

Es importante recordar, que desde este viernes 20 de marzo hasta el lunes 23, en Bogotá habrá un simulacro de aislamiento contra el coronavirus. Esto se hace para organizar mejor a la capital ante una eventual medida más estricta: una cuarentena o un toque de queda, por ejemplo.

Entre tanto ayer, el Ministerio de Salud junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ordenó a través de la Resolución 453 de 2020 el cierre de bares, discotecas y casinos en todo el país a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. En dicha norma se exceptúa a los hoteles y servicios que en dicho establecimiento se presten. La medida comienza a regir a partir de la fecha hasta el próximo 15 de abril.

Proyecciones del Covid-19 en Colombia

El Gobierno Nacional expidió el decreto de estado de emergencia. En el documento incluyó la proyección del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre posibles casos de Covid-19 en Colombia, con una tasa de contagio de 2,68. Según la proyección, se estima que 3’989.853 de personas podrían adquirirlo en el país.

Secretarías de Salud: muy lentas

La Contraloría General de la República urgió ayer a las Secretarías de Salud para que agilicen la recogida, embalaje y envío de pruebas diagnósticas del Covid-19, pues increíblemente estas no están llegando al Instituto Nacional de Salud.

Y es que el Instituto Nacional de Salud apenas está recibiendo 600 pruebas de 1600 que puede procesar, por lo anterior, se solicitó a la Supersalud ser implacable en la inspección, vigilancia y control de este procedimiento.

 Mapa del coronavirus en Colombia

En el país, el primer caso confirmado de coronavirus se conoció hace 14 días y, desde entonces, el número de contagios ha aumentado progresivamente alcanzando los 128 positivos, 26 de ellos notificados ayer. El virus se extiende rápidamente en el país.

La cifra de contagios en Colombia se elevó a 128

Bogotá: 53

Valle del Cauca: 14

Antioquia: 11

Bolívar: 9

Huila: 9

Norte de Santander: 6

Atlántico: 5

Risaralda: 5

Cundinamarca: 4

Santander: 2

Caldas: 2

Quindío: 2

Tolima: 2

Popayán: 2

Meta: 1

Quindío: 1

 

(70 hombres y 58 mujeres)

*Casos descartados 3.879

Casos Importados 82

Casos Relacionados 44

Por definir pronto 2

 

En Neiva ya hay 9 contagiados

Anoche el Instituto Nacional de Salud confirmó un nuevo paciente positivo para coronavirus en Neiva. Se trata de una mujer adulta que está recibiendo atención en su casa. Este también es un caso relacionado.

Así las cosas, el alto número de casos de Covid-19 en la capital del Huila, nos ubica en el primer lugar en el país, en cuanto a la incidencia de la enfermedad por cantidad de habitantes. A esto se le suma un agravante, y es que, de los 9 casos confirmados a la fecha, 8 se han presentado por contacto, es decir que, a diferencia de otras regiones, aquí el virus continúa propagándose.

Según la Secretaría de Salud del Huila, al concluir la jornada de ayer, la Sala de Crisis determinó la existencia de 81 muestras de laboratorio realizadas y emitidas a Bogotá, de las cuales 9 se notifican con resultado positivo, 42 con resultado negativo y 30 pruebas se encuentran en proceso de análisis por parte del Instituto Nacional de Salud.

La Secretaría informó además que desde la sala de crisis se realiza monitoreo permanente a la evolución del estado de salud de las personas en aislamiento obligatorio y aislamiento preventivo, encontrando un reporte satisfactorio.

El virus ya está en 15 departamentos de Colombia.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

369 CASOS DE COVID19 SE NOTIFICAN HOY EN EL HUILA

post-image

El municipio de Tarqui llega a 55 casos:

5 – Fallecidos

19– Recuperados

29– Activos
27 municipios del Huila suman casos positivos de Covid19 en el reporte epidemiológico de este jueves, el acumulado departamental llega a 10.451.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo se confirman 369 resultados positivos de Covid19 distribuidos así:

201 en Neiva, 47 en Pitalito, 40 en Garzón, 16 en Campoalegre, 11 en Algeciras, 8 en Guadalupe, 6 en Rivera, 5 en Palermo, 5 en Tello, 3 en Gigante, 3 en La Plata, 3 en El Pital, 3 en San Agustín, 3 en Suaza, 2 en Acevedo, 2 en Isnos, 1 en Agrado, 1 en Aipe, 1 en Altamira, 1 en Baraya, 1 en Iquira, 1 en Oporapa, 1 en Paicol, 1 en Saladoblanco, 1 en Tarqui, 1 en Timaná y 1 en Yaguará.

En atención hospitalaria se encuentran 224 pacientes, 94 en Unidad de Cuidados Intensivos, y 130 personas…

Leer Mas
Regional

ALCALDES PROPONEN DESOBEDIENCIA CIVIL Y PLANTONES POR LA RUTA 45

post-image

El lamentable estado de la ruta 45, principal arteria vial del departamento del Huila, dan ganas de ponerse a llorar. No solo porque ni en los ocho años de gobierno de Juan Manuel Santos, ni en los dos que lleva el presidente Iván Duque, se ha logrado avanzar en la intervención de esta vía que no solo es importante para la economía y la competitividad del departamento, sino de otras regiones del sur del país como Caquetá y Putumayo.

No solo la fracasada concesionaria Aliadas para el Progreso avanzó menos del cinco por ciento de la ejecución de la obra, sino que desde el Gobierno actual se anunció que solo se alcanzaría a avanzar otro cinco por ciento. Un anuncio desastroso para los municipios que están en el corredor vial, varios de los cuales están ad portas de quedar incomunicados por el paupérrimo estado de la vía, especialmente en el…

Leer Mas
Nacional

CONOZCA LA OFERTA DE CURSOS DE MINTIC

post-image

PARA DESARROLLAR HABILIDADES DIGITALES

Con 33 cursos gratuitos y virtuales, MINTIC busca que los colombianos se formen en competencias digitales.

Si está buscando ocupar su tiempo libre en alguna actividad productiva, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tiene una oferta para usted. Se trata de 33 cursos virtuales y gratuitos, con los que busca certificar a los colombianos como Ciudadanos Digitales.

Los cursos están divididos en 12 ejes temáticos: Cultura digital, Teletrabajo, Gobierno digital, Alfabetización digital, Etiqueta digital, Comunicación digital, Salud y bienestar digitales, Comercio electrónico, Seguridad digital, Acceso digital, Leyes digitales y Responsabilidades y derechos digitales.

Para acceder a esta oferta solo es necesario ser mayor de 13 años e inscribirse en la página web www.ciudadaniadigital.gov.co, seleccionar el curso, hacer clic en el botón “inscríbete” y diligenciar el formulario de registro. Después de hacer este proceso de inscripción, solo se debe ingresar con el usuario y contraseña creados,…

Leer Mas
Regional

MÁS ZONAS LIBRES DE MINAS ANTIPERSONAL EN HUILA

post-image

Durante año y medio, soldados desminadores limpiaron e hicieron entrega de dos hectáreas libres de artefactos explosivos en zona rural de los departamentos del Huila y Putumayo

Tropas del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario Número 5, hicieron entrega de aproximadamente 22 mil metros cuadrados libres de artefactos explosivos en los departamentos del Huila y Putumayo, para la fuerza, esto representa tranquilidad en los sectores aledaños que durante años se vieron afectados por este tipo de munición.

Aproximadamente un año duró el trabajo de los soldados desminadores del Ejército en estas zonas rurales que eran habitadas en años anteriores por grupos al margen de la ley, y que hoy, según integrantes de la Fuerza Pública gracias a su labor, se encuentran libres y listas para el tránsito de todos sus habitantes.

La primera zona poligonal entregada por los uniformados está ubicada en Baraya, municipio ubicado al norte del departamento del Huila, y que…

Leer Mas
Regional

EL 90% DE EMPRESAS HUILENSES NO PODRÁN ACCEDER AL SUBSIDIO…

post-image
A LA NÓMINA

El  Programa de Apoyo al Empleo Formal fue modificado y extendido hasta el primer trimestre del 2021, pero las empresas con menos de tres empleados continúan estando excluidas; en Huila solo se está impactando al 19.17% de empleados formales.  

Solamente 1.885 de las 37.000 empresas en Huila han accedido al Programa de Apoyo al Empleo Formal – (Paef). El proyecto que buscaba ampliar el subsidio a la nómina fue aprobado con 66 votos a favor y 11 en contra en la plenaria del Senado, pero ha suscitado voces de rechazo en algunos sectores.

El Gobierno Nacional había propuesto que el subsidio a la nómina se extendiera hasta diciembre del presente año, pero en el Congreso  se logró consensuar que fuera hasta marzo del 2021.

También se planteaba incluir a empresas con menos de tres empleados; pero la Federación Nacional de Comerciantes, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y…

Leer Mas
Nacional

HUILA ENTRE LOS CINCOS TERRITORIOS CON MÁS CASOS CONFIRMADOS…

post-image

EN 24 HORAS

Son 369 casos confirmados en el departamento del Huila, los que se reportan en el informe emitido por el Ministerio de Salud este jueves. En toda Colombia, hoy fueron 6.555.

Un total de 6.555 nuevos contagios confirma hoy el MInsiterio de Salud en todo el territorio nacional, alerta que en el departamento del Huila hagan presencia 369, por debajo de Bogotá, Antioquia, Valle y Cundinamarca.

El informe corresponde a las cifras registradas luego de que procesaran 35.514; 22.158 de PCR y 13.356 de antígenos.

Hoy fueron relacionas 178 nuevos fallecimientos.

LA NACIÓN 

Leer Mas
Regional

INDIVIDUOS ESTARÍAN ESTAFANDO A NOMBRE DEL IGAC EN EL HUILA

post-image

Luego de varias denuncias por parte de la ciudadanía, el IGAC pudo establecer que una persona estaría haciéndose pasar como funcionario de la entidad con documentos y falsificando la firma del Director Territorial con el fin de estafar a las personas.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi colocó en alerta a la ciudadanía del departamento del Huila sobre una persona que se está identificando como supuesto funcionario de la entidad para estafar y engañar a la comunidad.

En las últimas semanas y gracias a las oportunas denuncias de la ciudadanía, se ha identificado una persona que, portando identificaciones falsas que lo acreditan como profesional del IGAC, recorre la región del Huila con la promesa de realizar cambios en el avalúo catastral de los predios para disminuir el valor del impuesto predial.

“Quiero manifestar que en los últimos días se ha venido presentando en el departamento del Huila, especialmente en el municipio de Neiva…

Leer Mas
Nacional

DANE ADVIERTE QUE LOS COLOMBIANOS ESTÁN RELAJANDO LAS MEDIDAS…

post-image

DE AUTOCUIDADO

Las personas que viven en Cali son las menos interesadas en acceder a la vacuna.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los resultados de la Encuesta Pulso Social para el mes de agosto, en la que se evidencia que con el paso del tiempo los colombianos están relajando las medidas de autocuidado para protegerse de la COVID-19.

El estudio indica que, para el mes de julio, al 28% de las personas no les preocupaba llegar a contagiarse y para agosto este indicador pasó al 32%, lo que evidencia que a un 4% de las personas les dejó de interesar los riesgos frente al coronavirus.

“Debemos recordar que todavía estamos en una situación de pandemia, que tal vez los picos han pasado pero que podemos estar expuestos a rebrotes, como en otros países, y por consiguiente debemos procurar ser conscientes de que el contagio de la enfermedad asociada con el coronavirus debe generar preocupación en la sociedad”, afirmó el director…

Leer Mas