El departamento integra el deshonroso top 10 de las regiones con más casos de desnutrición aguda en el país, según lo reveló el Instituto Nacional de Salud. Acevedo, Colombia, Íquira, La Argentina y Nátaga son los municipios más golpeados por este flagelo.

Con 162 casos en 2020, el Huila es la octava entidad territorial en Colombia con más reportes de menores de cinco años con desnutrición aguda, moderada y severa, según el Instituto Nacional de Salud, INS.

De acuerdo a la autoridad sanitaria, este escalafón lo lideran: Bogotá, La Guajira y Antioquia; con 766, 443 y 354 casos, respectivamente. En total, en el país se han reportado 4.798 niños de 0 a 4 años en esta condición.

Es de precisar, que la presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, Dionne Cruz, ha advertido que detrás de estas cifras de salud pública en Colombia durante la pandemia podría esconderse un riesgoso subregistro.

La lucha contra la desnutrición infantil es uno de los grandes retos en el país, pues niños y niñas desnutridos tienen menos resistencia a enfermedades comunes en menores.

Y es que el mismo informe del INS revela que este año han muerto 322 menores de 5 años en el territorio nacional, por infección respiratoria aguda (IRA), enfermedad diarreica aguda (EDA) y desnutrición (DNT).

Según la autoridad sanitaria, 198 decesos fueron por infección respiratoria aguda, 65 a causa de desnutrición y 57 relacionados con enfermedad diarreica aguda.

Para el caso del Huila, si bien no se han presentado fallecimientos en este grupo etario a causa de la desnutrición o enfermedad diarreica aguda, desafortunadamente 9 menores entre 0 y 4 años de edad, murieron por infección respiratoria aguda.

Radiografía del flagelo

Más de la mitad de los municipios de Colombia tienen condiciones de riesgo para que la población menor de 5 años padezca de desnutrición crónica o retraso en talla.

La situación tiende a agravarse y a extenderse a otros territorios por los efectos de la pandemia del covid-19, así lo revela el Informe de Desnutrición Crónica 2020, presentado por la Fundación Éxito, que entrega información por municipio sobre un mal que es devastador para la niñez.

De acuerdo a este reporte, Acevedo, Colombia, Íquira, La Argentina, Nátaga y Pital son los municipios más golpeados por este flagelo en el departamento.

En contraste, Neiva, Aipe, Baraya, Campoalegre, Elías, Garzón, Pitalito, Rivera y Villavieja, son los únicos municipios que están en la categoría sobresaliente, lo cual significa que cuentan con factores a favor para combatir la enfermedad.

En Huila, el total de menores de 0 a 4 años asciende a 115.961 niños y niñas.

Tendencia desalentadora

Por su parte, la Secretaría de Salud del Huila entregó un balance de esta enfermedad que afecta a la niñez, con corte al cierre del 2019. Según la entidad, el año pasado se registraron 484 casos de desnutrición aguda, siendo el municipio de Colombia, con 18 casos, una de las localidades con mayor incidencia del flagelo, inclusive, mayor que la departamental.

Otro indicador preocupante, es que el año anterior, 451 nacidos vivos a término, en el departamento, presentaron bajo peso. El municipio de Colombia nuevamente presentó la mayor incidencia (6,25%) con 5 casos.

Ante este desolador panorama para la niñez, lo más grave es que la crisis social podría incrementarse porque, como han señalado expertos, con la aparición de la pandemia habría un retroceso de 20 años en la lucha contra la pobreza, lo cual significaría un aumento de hasta 15 puntos porcentuales a nivel nacional en la población que vive bajo la línea de la carencia.

Naciones Unidas advierte que a raíz de los estragos en las economías que generará la pandemia, y los altos niveles de desnutrición potencialmente mortales que sufren cerca de 6,7 millones de niños a nivel mundial, cada mes durante el primer año de la emergencia morirían 10.000 infantes.

Acciones de gestión e intervención

Por lo anterior, la Fundación Éxito, autora del Informe de Desnutrición Crónica 2020, sugiere las siguientes acciones de gestión e intervención, a las autoridades locales y departamentales.

-Aunar la priorización de beneciarios para llegar a las familias que más lo necesitan mediante captación de las mujeres gestantes, controles prenatales, atención con calidad durante el embarazo, parto y puerperio, suplementación con micronutrientes, alimentación complementaria y promoción de la lactancia materna exclusiva y complementaria.

-Abordar el problema de la desnutrición como un fenómeno multicausal, articulando a los sectores de educación, inclusión social, desarrollo económico, salud o quien haga sus veces.

-Buscar una articulación con prestadores servicios de salud para mejorar la atención e implementar estrategias probadas para la reducción de la desnutrición crónica

-Fortalecer los sistemas de vigilancia de la situación nutricional, incorporando la lactancia materna como un indicador a monitorear.

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas