Regional

HUILA EN ALERTA ANTE POSIBLE LLEGADA DEL CORONAVIRUS

La Secretaría de Salud de Neiva anunció que el protocolo hospitalario se activó, desde que se declaró la etapa de contención de la epidemia. Entre tanto, desde la Secretaría de Salud del Huila se han dispuesto líneas telefónicas para recibir reportes de posibles casos.

Tras confirmarse tres casos de coronavirus en Colombia y declararse la epata de contención, las autoridades en Huila están en alerta ante la posible llegada de la enfermedad.

Según la secretaria de salud del Huila, Claudia Helena Ruiz Jaramillo, en el departamento se están adoptando los protocolos establecidos por parte del Ministerio de Salud para contener la epidemia, y en el momento que se requiera, atender a personas que presenten los síntomas.

“En el departamento ya se hizo el consejo de gestión del riesgo y una reunión con todas las directivas de los hospitales, hemos venido hablando de cómo será la asistencia de este personal”, sostuvo la funcionaria.

Ruiz Jaramillo aseguró que el Hospital Hernando Moncaleano Perdomo está preparado ante posibles casos. “En el Hospital hay una carpa con aire acondicionado para que lleguen los pacientes que tengan la sintomatología, todos los hospitales están sintonizados ante cualquier alarma que se nos presente por el coronavirus”, aseveró.

Además, se conoció que las autoridades de Salud del Huila, activaron planes de contingencia habilitando más de 20 camas en el hospital Universitario de Neiva, para atender a pacientes que en algún momento resulten positivos para coronavirus.

La Secretaría de Salud del Huila dispuso tres líneas telefónicas para el reporte de posibles casos de la enfermedad, las cuales corresponden al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del departamento.

“Quienes lleguen a tener síntomas asociados al coronavirus, conozcan de un caso sospecho o requieran saber cómo prevenir la enfermedad, pueden comunicarse a las siguientes líneas: 8706633, 8702277 o 8703096, se activaron hoy (ayer) y ya recibimos aproximadamente 20 llamadas”, comentó John Eduar Áreas Pérez, médico del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Huila.

Por su parte, la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, dijo que “la tarea que tenemos nosotros, no como red hospitalaria ni como entidad, sino como ciudadanos, es acogernos a la fase en la cual acabamos de entrar, que es la de contención, para que el virus no se propague”.

La funcionaria aseguró que la red hospitalaria municipal está preparada para recibir pacientes con coronavirus.

“La red hospitalaria está preparada porque nosotros ya hicimos la declaración de emergencia, sin embargo, la directriz establecida, es que la atención a la mayoría de casos se deberá hacer dentro del núcleo familiar, mientras el paciente no tenga unas complicaciones respiratorias graves”, afirmó Rivas Dussán.

Asimismo, agregó que “en la red hospitalaria tenemos 4 instituciones prestadoras de servicios de salud de alto costo, en total son 6 instituciones capaces de recibir posibles casos y realizar cualquier tipo de proceso. La idea es que en cada institución tengamos por lo menos cuatro camas de asilamiento, que cumplan con la demanda, a menos de que se dé una proliferación desmedida del virus”.

Medilaser se prepara

Ángela Vanegas, urgencióloga de Medilaser, afirmó que esta clínica se ha venido preparando ante la inminente llegada del coronavirus.

“Hemos destinado un grupo de habitaciones con todas las características solicitadas, para tratar pacientes que requieran atención intrahospitalaria. En la primera fase tenemos un protocolo especial para pacientes con síntomas respiratorios, con el fin de que no se pongan en contacto con las demás personas. La segunda fase es para cuando empecemos a tener casos confirmados, en la cual dispondremos de una unidad de atención respiratoria por fuera de la clínica, donde nos encargaremos de tratar los casos, de leves a moderados”, explicó.

La especialista además se refirió al grupo de pacientes que tendrían prioridad ante un posible brote de coronavirus. “Adultos mayores, pacientes con patologías cardiovasculares o con un sistema de defensas bajo, son a quienes nosotros debemos atender en los servicios de urgencias, lo cual nos permitirá hacer una evaluación para definir qué personas deberán tener un manejo intrahospitalario y quienes deben ir a su casa, ese grupo es el que debe consultar el servicio de urgencias”, expresó.

Del mismo modo, recomendó, que quien presente síntomas moderados no deben ir al servicio de urgencias, “pues puede pasar el virus si lo llegase a tener, o recibirlo, en su defecto”.

La urgencióloga de la clínica Mediláser, dijo además que “el Covid-19 es un tipo de coronavirus que afecta puntualmente las vías respiratorias y tiene el infortunio de que es rápidamente reproducible. El virus se queda en las superficies y elementos que tocamos, por eso el llamando es a lavarse las manos con jabón o soluciones alcoholadas, al menos durante 30 segundos, varias veces al día”.

También hizo un llamado a hacer uso adecuado de los tapabocas. “Los pacientes que deben utilizar mascarillas tipo tapabocas, deben ser solamente quienes estén sintomáticos”.

Vanegas del mismo modo se refirió a algunos mitos de la enfermedad. “No es cierto que este virus no resiste el calor, como todas las enfermedades respiratorias tienen mejor manejo en las temperaturas bajas, sin embargo, la forma en la que inocula no está relacionada con las estaciones”.

De su lado, Carlos Ramírez, coordinador del área de urgencias de Medilaser, dijo que se ha visto un incremento en la demanda al servicio de urgencias de la Unidad de Atención Inmediata.

“Se venía atendiendo un promedio de 2.400 consultas por mes (80 consultas al día); en lo que va corrido del mes de marzo se ha incrementado la demanda al servicio de urgencias en un 20 %. Este aumento va de la mano con el pico epidemiológico de dengue que circula en este momento”, aseguró.

Añadió que “por síntomas similares a los del coronavirus no hemos observado un aumento inusitado de consultas. Sin embargo, por afecciones respiratorias de otro tipo, las consultas han ascendido un 20%, lo que es normal en esta época del año cuando estamos en un período de transición de temporada seca a época de lluvias”.

De igual forma invitó a mantener la calma. “Hemos tenido casos, afortunadamente muy pocos, en donde personas algo desinformadas solicitan tapabocas y que se les realicen las pruebas confirmatorias para coronavirus”, dijo.

Entre tanto, la Clínica Uros informó que hay aumento en las consultas por estos días, lo cual es frecuente en esta época de inicio lluvias, pero que no se percibe pánico por el coronavirus.

En el país

El primer caso de covid-19 en el país fue confirmado el viernes en la tarde y se trató de una mujer de 19 años, quien llegó el 26 de febrero a Bogotá procedente de Milán (Italia).

En la mañana de ayer, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó de dos nuevos casos confirmados de coronavirus en Colombia.

Los nuevos casos corresponden a un hombre de 34 años en Buga, Valle del Cauca, y una mujer de 50 años en Medellín.

El Ministerio de Salud informó que el paciente de Buga fue hospitalizado en razón a que presenta síntomas que ameritan cuidado y aislamiento en un centro médico.

Frente a este caso se sabe que el hospital donde está recibiendo atención cuenta con las condiciones y las medidas necesarias para proteger tanto a pacientes como a visitantes y personal médico. La mujer de Medellín está en aislamiento en su vivienda

De acuerdo con el Ministerio de Salud, ya 100 países han reportado casos de coronavirus.

El sábado ocurrió la primera muerte en América Latina a causa de este virus: un hombre de 64 años que falleció en Buenos Aires (Argentina).

En el mundo

El nuevo coronavirus está a punto de convertirse en una pandemia, dijo ayer la Organización Mundial de la Salud, dada su propagación a más de 100 países de todo el mundo.

“Estamos llegando a ese punto”, expresó Michael Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de salud de la agencia, en una conferencia de prensa ayer.

Italia puso en cuarentena a todo el país. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció ayer que el Gobierno extiende las medidas restrictivas del norte del país a toda la península, por lo que se restringen los movimientos en todo el territorio para intentar contener el avance del coronavirus.

El coronavirus COVID-19 deja más de 110.000 casos de contagio en varios países del mundo, la inmensa mayoría (más de 80.000) en China, donde se han registrado 3.646 muertes por esta causa. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 4.000. Fuera de China se han confirmado casos en más de 100 países, incluido España.

Es especialmente preocupante la situación en Italia, que supera los 9.100 contagios y es el país con más muertes después de China. El segundo país con más casos después de gigante asiático es Corea del Sur, con más de 7.400 diagnosticados y 51 muertes. Además, Irán registra 194 muertos y 6.566 casos confirmados.

Las medidas de la Diócesis de Neiva

Más de 65 parroquias de 15 municipios del Huila, desde el domingo comenzaron a implementar las recomendaciones de la Conferencia Episcopal, como medidas de precaución frente al coronavirus.

La hostia no se dará en la boca, el crucifijo no será besado más por los feligreses y la señal de la santa paz, se hará en forma de venia, para no tener contacto al momento del saludo.

El obispo de la Diócesis de Neiva monseñor Froilán Casas Ortiz, explicó sobre los protocolos que se han adoptado en el interior de las parroquias y de la misma catedral, durante la celebración de las eucaristías como medida de prevención ante eventuales casos de coronavirus.

“Se restringe dar la hostia al feligrés en la boca, desde ahora los fieles que vayan a comulgar deben recibir la hostia en la mano, también se prohíbe el contacto físico como el beso, dar la mano o un abrazo en el saludo de la paz, solo deben hacerlo con una venia de amor y gratitud. Estas recomendaciones se han impartido para todas las parroquias de la Diócesis”, dijo.

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas