Regional

HUILA EN ALERTA ANTE POSIBLE LLEGADA DEL CORONAVIRUS

La Secretaría de Salud de Neiva anunció que el protocolo hospitalario se activó, desde que se declaró la etapa de contención de la epidemia. Entre tanto, desde la Secretaría de Salud del Huila se han dispuesto líneas telefónicas para recibir reportes de posibles casos.

Tras confirmarse tres casos de coronavirus en Colombia y declararse la epata de contención, las autoridades en Huila están en alerta ante la posible llegada de la enfermedad.

Según la secretaria de salud del Huila, Claudia Helena Ruiz Jaramillo, en el departamento se están adoptando los protocolos establecidos por parte del Ministerio de Salud para contener la epidemia, y en el momento que se requiera, atender a personas que presenten los síntomas.

“En el departamento ya se hizo el consejo de gestión del riesgo y una reunión con todas las directivas de los hospitales, hemos venido hablando de cómo será la asistencia de este personal”, sostuvo la funcionaria.

Ruiz Jaramillo aseguró que el Hospital Hernando Moncaleano Perdomo está preparado ante posibles casos. “En el Hospital hay una carpa con aire acondicionado para que lleguen los pacientes que tengan la sintomatología, todos los hospitales están sintonizados ante cualquier alarma que se nos presente por el coronavirus”, aseveró.

Además, se conoció que las autoridades de Salud del Huila, activaron planes de contingencia habilitando más de 20 camas en el hospital Universitario de Neiva, para atender a pacientes que en algún momento resulten positivos para coronavirus.

La Secretaría de Salud del Huila dispuso tres líneas telefónicas para el reporte de posibles casos de la enfermedad, las cuales corresponden al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del departamento.

“Quienes lleguen a tener síntomas asociados al coronavirus, conozcan de un caso sospecho o requieran saber cómo prevenir la enfermedad, pueden comunicarse a las siguientes líneas: 8706633, 8702277 o 8703096, se activaron hoy (ayer) y ya recibimos aproximadamente 20 llamadas”, comentó John Eduar Áreas Pérez, médico del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Huila.

Por su parte, la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, dijo que “la tarea que tenemos nosotros, no como red hospitalaria ni como entidad, sino como ciudadanos, es acogernos a la fase en la cual acabamos de entrar, que es la de contención, para que el virus no se propague”.

La funcionaria aseguró que la red hospitalaria municipal está preparada para recibir pacientes con coronavirus.

“La red hospitalaria está preparada porque nosotros ya hicimos la declaración de emergencia, sin embargo, la directriz establecida, es que la atención a la mayoría de casos se deberá hacer dentro del núcleo familiar, mientras el paciente no tenga unas complicaciones respiratorias graves”, afirmó Rivas Dussán.

Asimismo, agregó que “en la red hospitalaria tenemos 4 instituciones prestadoras de servicios de salud de alto costo, en total son 6 instituciones capaces de recibir posibles casos y realizar cualquier tipo de proceso. La idea es que en cada institución tengamos por lo menos cuatro camas de asilamiento, que cumplan con la demanda, a menos de que se dé una proliferación desmedida del virus”.

Medilaser se prepara

Ángela Vanegas, urgencióloga de Medilaser, afirmó que esta clínica se ha venido preparando ante la inminente llegada del coronavirus.

“Hemos destinado un grupo de habitaciones con todas las características solicitadas, para tratar pacientes que requieran atención intrahospitalaria. En la primera fase tenemos un protocolo especial para pacientes con síntomas respiratorios, con el fin de que no se pongan en contacto con las demás personas. La segunda fase es para cuando empecemos a tener casos confirmados, en la cual dispondremos de una unidad de atención respiratoria por fuera de la clínica, donde nos encargaremos de tratar los casos, de leves a moderados”, explicó.

La especialista además se refirió al grupo de pacientes que tendrían prioridad ante un posible brote de coronavirus. “Adultos mayores, pacientes con patologías cardiovasculares o con un sistema de defensas bajo, son a quienes nosotros debemos atender en los servicios de urgencias, lo cual nos permitirá hacer una evaluación para definir qué personas deberán tener un manejo intrahospitalario y quienes deben ir a su casa, ese grupo es el que debe consultar el servicio de urgencias”, expresó.

Del mismo modo, recomendó, que quien presente síntomas moderados no deben ir al servicio de urgencias, “pues puede pasar el virus si lo llegase a tener, o recibirlo, en su defecto”.

La urgencióloga de la clínica Mediláser, dijo además que “el Covid-19 es un tipo de coronavirus que afecta puntualmente las vías respiratorias y tiene el infortunio de que es rápidamente reproducible. El virus se queda en las superficies y elementos que tocamos, por eso el llamando es a lavarse las manos con jabón o soluciones alcoholadas, al menos durante 30 segundos, varias veces al día”.

También hizo un llamado a hacer uso adecuado de los tapabocas. “Los pacientes que deben utilizar mascarillas tipo tapabocas, deben ser solamente quienes estén sintomáticos”.

Vanegas del mismo modo se refirió a algunos mitos de la enfermedad. “No es cierto que este virus no resiste el calor, como todas las enfermedades respiratorias tienen mejor manejo en las temperaturas bajas, sin embargo, la forma en la que inocula no está relacionada con las estaciones”.

De su lado, Carlos Ramírez, coordinador del área de urgencias de Medilaser, dijo que se ha visto un incremento en la demanda al servicio de urgencias de la Unidad de Atención Inmediata.

“Se venía atendiendo un promedio de 2.400 consultas por mes (80 consultas al día); en lo que va corrido del mes de marzo se ha incrementado la demanda al servicio de urgencias en un 20 %. Este aumento va de la mano con el pico epidemiológico de dengue que circula en este momento”, aseguró.

Añadió que “por síntomas similares a los del coronavirus no hemos observado un aumento inusitado de consultas. Sin embargo, por afecciones respiratorias de otro tipo, las consultas han ascendido un 20%, lo que es normal en esta época del año cuando estamos en un período de transición de temporada seca a época de lluvias”.

De igual forma invitó a mantener la calma. “Hemos tenido casos, afortunadamente muy pocos, en donde personas algo desinformadas solicitan tapabocas y que se les realicen las pruebas confirmatorias para coronavirus”, dijo.

Entre tanto, la Clínica Uros informó que hay aumento en las consultas por estos días, lo cual es frecuente en esta época de inicio lluvias, pero que no se percibe pánico por el coronavirus.

En el país

El primer caso de covid-19 en el país fue confirmado el viernes en la tarde y se trató de una mujer de 19 años, quien llegó el 26 de febrero a Bogotá procedente de Milán (Italia).

En la mañana de ayer, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó de dos nuevos casos confirmados de coronavirus en Colombia.

Los nuevos casos corresponden a un hombre de 34 años en Buga, Valle del Cauca, y una mujer de 50 años en Medellín.

El Ministerio de Salud informó que el paciente de Buga fue hospitalizado en razón a que presenta síntomas que ameritan cuidado y aislamiento en un centro médico.

Frente a este caso se sabe que el hospital donde está recibiendo atención cuenta con las condiciones y las medidas necesarias para proteger tanto a pacientes como a visitantes y personal médico. La mujer de Medellín está en aislamiento en su vivienda

De acuerdo con el Ministerio de Salud, ya 100 países han reportado casos de coronavirus.

El sábado ocurrió la primera muerte en América Latina a causa de este virus: un hombre de 64 años que falleció en Buenos Aires (Argentina).

En el mundo

El nuevo coronavirus está a punto de convertirse en una pandemia, dijo ayer la Organización Mundial de la Salud, dada su propagación a más de 100 países de todo el mundo.

“Estamos llegando a ese punto”, expresó Michael Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de salud de la agencia, en una conferencia de prensa ayer.

Italia puso en cuarentena a todo el país. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció ayer que el Gobierno extiende las medidas restrictivas del norte del país a toda la península, por lo que se restringen los movimientos en todo el territorio para intentar contener el avance del coronavirus.

El coronavirus COVID-19 deja más de 110.000 casos de contagio en varios países del mundo, la inmensa mayoría (más de 80.000) en China, donde se han registrado 3.646 muertes por esta causa. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 4.000. Fuera de China se han confirmado casos en más de 100 países, incluido España.

Es especialmente preocupante la situación en Italia, que supera los 9.100 contagios y es el país con más muertes después de China. El segundo país con más casos después de gigante asiático es Corea del Sur, con más de 7.400 diagnosticados y 51 muertes. Además, Irán registra 194 muertos y 6.566 casos confirmados.

Las medidas de la Diócesis de Neiva

Más de 65 parroquias de 15 municipios del Huila, desde el domingo comenzaron a implementar las recomendaciones de la Conferencia Episcopal, como medidas de precaución frente al coronavirus.

La hostia no se dará en la boca, el crucifijo no será besado más por los feligreses y la señal de la santa paz, se hará en forma de venia, para no tener contacto al momento del saludo.

El obispo de la Diócesis de Neiva monseñor Froilán Casas Ortiz, explicó sobre los protocolos que se han adoptado en el interior de las parroquias y de la misma catedral, durante la celebración de las eucaristías como medida de prevención ante eventuales casos de coronavirus.

“Se restringe dar la hostia al feligrés en la boca, desde ahora los fieles que vayan a comulgar deben recibir la hostia en la mano, también se prohíbe el contacto físico como el beso, dar la mano o un abrazo en el saludo de la paz, solo deben hacerlo con una venia de amor y gratitud. Estas recomendaciones se han impartido para todas las parroquias de la Diócesis”, dijo.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

Convocan a empresarios huilenses a proyecto de comercio electrónico

post-image

Por iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC, los comerciantes, emprendedores y pequeños empresarios podrán incorporar el servicio de ventas online.

Una invitación especial hizo la ministra de las TIC, Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, a las mipyme y emprendedores de Huila para que se inscriban en la convocatoria del programa Vende Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en el que podrán implementar, de manera gratuita, el comercio electrónico y llevar sus negocios a otro nivel.

La ministra Abudinen resaltó los beneficios del programa e invitó a los micro, pequeños y medianos empresarios y a los emprendedores del departamento a aprovechar esta gran oportunidad que les permitirá ingresar al mundo digital, aumentar las ventas, llegar a otros mercados y mejorar la productividad.

“Ya abrimos las convocatorias de Vende Digital, el programa gratuito del Gobierno nacional que los acompañará y entregará…

Leer Mas
Nacional

Abierta convocatoria para subsidio a la nómina

post-image

El Ministerio de Hacienda informó que los empleadores podrán radicar las solicitudes de diciembre de 2020 y enero de 2021, para lo cual deberá diligenciar un formulario por cada mes y cumplir con los requisitos del programa en cada una de las postulaciones.

Hasta el 14 de enero tendrán plazo los empleadores para postularse al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF),  que irá hasta marzo del presente año, informó Ministerio de Hacienda.

El Ministerio precisó que los apoyos para las postulaciones de diciembre 2020 se realizarán con base en el monto del salario mínimo legal vigente del año pasado.

Y que el valor de los apoyos entregados para las postulaciones de enero hasta marzo de 2021 se actualizó con base en el salario mínimo fijado para este año ($908.526) de la siguiente forma:

$454.000: por empleadas mujeres y empleados de los sectores turístico, hotelero y gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación,…

Leer Mas
Nacional

Aumentan salarios para concejales de municipios pequeños

post-image

El Presidente de la República, Iván Duque sancionó la Ley 2075 del 8 de enero de 2021  mediante la cual los concejales de pequeños municipios ganarán mejores sueldos, se logró “asegurar un salario digno y garantías en seguridad social”, destacan los impulsores de la medida.

Ya entró a regir la Ley 2075 del 2021  que propende por dignificar la labor de los concejales de municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, asegurando un salario justo y el cubrimiento de la seguridad social.

La medida establece una modificación a la tabla por la cual se liquidan los honorarios de los cabildantes de los territorios en mención, procurando que los valores de sus ingresos por concepto de honorarios en ningún caso sean inferiores a un SMMLV. Y dejando a cargo de las Alcaldía el pago de la cotización de la seguridad social, garantizando el derecho al trabajo digno, sin poner en riesgo la…

Leer Mas
Nacional

Mensaje de WhatsApp del programa Ingreso Solidario, busca robarle sus datos

post-image

Una nueva estrategia implementaron los delincuentes, en esta oportunidad mediante una cadena de WhatsApp con un falso mensaje del programa Ingreso Solidario, estarían robando los datos personales a los incautos.

El mensaje indica a las personas que quieran seguir recibiendo el auxilio durante el 2021 o ser parte de los beneficiarios, deben registrase en un enlace.

Cuando la persona da clic en este enlace, le concede acceso a los ciberdelincuentes para tomar todos los datos personales almacenados en el dispositivo.

Las claves de cuentas bancarias son el principal objetico de estos delincuentes que en un par de minutos pueden dejarlo sin un peso. También obtienen acceso a sus correos electrónicos y redes sociales, en caso de tener algún contenido íntimo, podrían extorsionarlo.

Recuerde que toda la información relacionada con el programa de ayudas del Gobierno Nacional, Ingreso Solidario, podrá ser consultada a través de la página web oficial. https://ingresosolidario.dnp.gov.co/

Leer Mas
Regional

Cinco municipios en alerta naranja por deslizamientos. Tarqui en alerta amarilla

post-image

El Ideam también advirtió que once más están en alerta amarilla; y cuatro cuencas permanecen con la misma vigilancia por probabilidad de crecientes súbitas. 

 Algeciras, Campoalegre, Neiva, Rivera y San Agustín amanecen hoy con alerta amarilla por posibles deslizamientos debido a las precipitaciones de los últimos días, advirtió ayer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Explicó la entidad que la humedad de los suelos ocasiona una probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamientos en zonas de ladera y alta pendiente en algunos departamentos de la región andina, como el Huila.

Así mismo, permanecen en alerta amarilla Aipe, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Palermo, Pitalito, Saladoblanco, Santa María, Suaza y Tarqui.

Los eventos pueden causar daños en las vías, como taponamientos por derrumbes, caída de árboles, pérdida de banca, entre otros. Y daños en los cultivos de ladera, viviendas y pérdidas de vidas humanas.

Por la probabilidad moderada de que se presenten crecientes…

Leer Mas
Nacional

Gobierno anuncia descuentos en matrícula mercantil por pagos oportunos

post-image

El descuento beneficia a las micro, pequeñas y medianas empresas.

 El Gobierno Nacional expidió un decreto que fija un descuento del 5% en la renovación de la matrícula mercantil para todas las micro, pequeñas y medianas empresas del país, siempre y cuando se realice el pago dentro de los tres primeros meses del 2021.

El Gobierno expidió el Decreto Reglamentario de la Ley 2063 de 2020 con el que se establece una serie de beneficios en las tarifas de registro mercantil en beneficio del desarrollo del sector productivo del país.

Según el decreto, la renovación de establecimientos, sucursales y agencias de las mipymes tendrá de igual forma eses mismo descuento del 5% sobre el valor de la tarifa.

El Ministro de Comercio, Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, indicó que con esta medida se está contribuyendo a la reactivación de la industria principalmente en los sectores de las micro y pequeñas empresas.

El Ministro Restrepo señaló que al final se trata de ahorros…

Leer Mas
Regional

Huila entró en una meseta de contagios de COVID-19

post-image

En el Huila se han presentado 34.063 casos de pacientes con coronavirus. De esa población contagiada se han recuperado 31.821. El virus les ha costado la vida a 1.090 personas. En los primeros días de enero la Secretaría de Salud sabrá cuántas personas de la primera fase de inmunización recibirán la vacuna.

En una meseta de contagios y de víctimas mortales por la pandemia de la COVID-19 entró el departamento del Huila.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud Departamental, César Polanía, al hacer una evaluación de los casos que se presentaron en los diferentes municipios huilenses en la cuarta semana de diciembre.

“Ha sido una semana donde el crecimiento ha sido leve con base con la semana anterior, estamos casi en una meseta, en el número de fallecidos ha sido estable”, dijo el funcionario, al manifestar que, “estábamos en la tercera semana de diciembre en un mayor descenso, luego…

Leer Mas
Nacional

¿Cómo serán las etapas de vacunación de la primera fase?

post-image

En total serán cinco etapas. La primera cubrirá el 100% de los trabajadores de la salud y el personal de apoyo en primera línea. También estarán los mayores de 80 años que “representan el mayor riesgo”.

En la segunda fase estará la población de 60 a 79 años y el 100% de los trabajadores de la salud que están en la segunda y tercera línea de apoyo.

La tercera fase incluirá el 100% de la población de 16 a 59 años con comorbilidades y el 100% de los profesores de básica y secundaria. “Esto es en el sentido de la necesidad que tiene el país para reactivar su sector educativo y proteger a nuestros niños que están teniendo riesgos de salud y maltrato por el aislamiento”, dijo Ruiz, quien también dijo que en esta primera fase se vacunarán “más o menos tres millones de personas”.

¿Y las etapas de la segunda fase?

Serán dos etapas. La primera la…

Leer Mas