Regional

HUILA EN ALERTA ANTE POSIBLE LLEGADA DEL CORONAVIRUS

La Secretaría de Salud de Neiva anunció que el protocolo hospitalario se activó, desde que se declaró la etapa de contención de la epidemia. Entre tanto, desde la Secretaría de Salud del Huila se han dispuesto líneas telefónicas para recibir reportes de posibles casos.

Tras confirmarse tres casos de coronavirus en Colombia y declararse la epata de contención, las autoridades en Huila están en alerta ante la posible llegada de la enfermedad.

Según la secretaria de salud del Huila, Claudia Helena Ruiz Jaramillo, en el departamento se están adoptando los protocolos establecidos por parte del Ministerio de Salud para contener la epidemia, y en el momento que se requiera, atender a personas que presenten los síntomas.

“En el departamento ya se hizo el consejo de gestión del riesgo y una reunión con todas las directivas de los hospitales, hemos venido hablando de cómo será la asistencia de este personal”, sostuvo la funcionaria.

Ruiz Jaramillo aseguró que el Hospital Hernando Moncaleano Perdomo está preparado ante posibles casos. “En el Hospital hay una carpa con aire acondicionado para que lleguen los pacientes que tengan la sintomatología, todos los hospitales están sintonizados ante cualquier alarma que se nos presente por el coronavirus”, aseveró.

Además, se conoció que las autoridades de Salud del Huila, activaron planes de contingencia habilitando más de 20 camas en el hospital Universitario de Neiva, para atender a pacientes que en algún momento resulten positivos para coronavirus.

La Secretaría de Salud del Huila dispuso tres líneas telefónicas para el reporte de posibles casos de la enfermedad, las cuales corresponden al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del departamento.

“Quienes lleguen a tener síntomas asociados al coronavirus, conozcan de un caso sospecho o requieran saber cómo prevenir la enfermedad, pueden comunicarse a las siguientes líneas: 8706633, 8702277 o 8703096, se activaron hoy (ayer) y ya recibimos aproximadamente 20 llamadas”, comentó John Eduar Áreas Pérez, médico del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Huila.

Por su parte, la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, dijo que “la tarea que tenemos nosotros, no como red hospitalaria ni como entidad, sino como ciudadanos, es acogernos a la fase en la cual acabamos de entrar, que es la de contención, para que el virus no se propague”.

La funcionaria aseguró que la red hospitalaria municipal está preparada para recibir pacientes con coronavirus.

“La red hospitalaria está preparada porque nosotros ya hicimos la declaración de emergencia, sin embargo, la directriz establecida, es que la atención a la mayoría de casos se deberá hacer dentro del núcleo familiar, mientras el paciente no tenga unas complicaciones respiratorias graves”, afirmó Rivas Dussán.

Asimismo, agregó que “en la red hospitalaria tenemos 4 instituciones prestadoras de servicios de salud de alto costo, en total son 6 instituciones capaces de recibir posibles casos y realizar cualquier tipo de proceso. La idea es que en cada institución tengamos por lo menos cuatro camas de asilamiento, que cumplan con la demanda, a menos de que se dé una proliferación desmedida del virus”.

Medilaser se prepara

Ángela Vanegas, urgencióloga de Medilaser, afirmó que esta clínica se ha venido preparando ante la inminente llegada del coronavirus.

“Hemos destinado un grupo de habitaciones con todas las características solicitadas, para tratar pacientes que requieran atención intrahospitalaria. En la primera fase tenemos un protocolo especial para pacientes con síntomas respiratorios, con el fin de que no se pongan en contacto con las demás personas. La segunda fase es para cuando empecemos a tener casos confirmados, en la cual dispondremos de una unidad de atención respiratoria por fuera de la clínica, donde nos encargaremos de tratar los casos, de leves a moderados”, explicó.

La especialista además se refirió al grupo de pacientes que tendrían prioridad ante un posible brote de coronavirus. “Adultos mayores, pacientes con patologías cardiovasculares o con un sistema de defensas bajo, son a quienes nosotros debemos atender en los servicios de urgencias, lo cual nos permitirá hacer una evaluación para definir qué personas deberán tener un manejo intrahospitalario y quienes deben ir a su casa, ese grupo es el que debe consultar el servicio de urgencias”, expresó.

Del mismo modo, recomendó, que quien presente síntomas moderados no deben ir al servicio de urgencias, “pues puede pasar el virus si lo llegase a tener, o recibirlo, en su defecto”.

La urgencióloga de la clínica Mediláser, dijo además que “el Covid-19 es un tipo de coronavirus que afecta puntualmente las vías respiratorias y tiene el infortunio de que es rápidamente reproducible. El virus se queda en las superficies y elementos que tocamos, por eso el llamando es a lavarse las manos con jabón o soluciones alcoholadas, al menos durante 30 segundos, varias veces al día”.

También hizo un llamado a hacer uso adecuado de los tapabocas. “Los pacientes que deben utilizar mascarillas tipo tapabocas, deben ser solamente quienes estén sintomáticos”.

Vanegas del mismo modo se refirió a algunos mitos de la enfermedad. “No es cierto que este virus no resiste el calor, como todas las enfermedades respiratorias tienen mejor manejo en las temperaturas bajas, sin embargo, la forma en la que inocula no está relacionada con las estaciones”.

De su lado, Carlos Ramírez, coordinador del área de urgencias de Medilaser, dijo que se ha visto un incremento en la demanda al servicio de urgencias de la Unidad de Atención Inmediata.

“Se venía atendiendo un promedio de 2.400 consultas por mes (80 consultas al día); en lo que va corrido del mes de marzo se ha incrementado la demanda al servicio de urgencias en un 20 %. Este aumento va de la mano con el pico epidemiológico de dengue que circula en este momento”, aseguró.

Añadió que “por síntomas similares a los del coronavirus no hemos observado un aumento inusitado de consultas. Sin embargo, por afecciones respiratorias de otro tipo, las consultas han ascendido un 20%, lo que es normal en esta época del año cuando estamos en un período de transición de temporada seca a época de lluvias”.

De igual forma invitó a mantener la calma. “Hemos tenido casos, afortunadamente muy pocos, en donde personas algo desinformadas solicitan tapabocas y que se les realicen las pruebas confirmatorias para coronavirus”, dijo.

Entre tanto, la Clínica Uros informó que hay aumento en las consultas por estos días, lo cual es frecuente en esta época de inicio lluvias, pero que no se percibe pánico por el coronavirus.

En el país

El primer caso de covid-19 en el país fue confirmado el viernes en la tarde y se trató de una mujer de 19 años, quien llegó el 26 de febrero a Bogotá procedente de Milán (Italia).

En la mañana de ayer, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó de dos nuevos casos confirmados de coronavirus en Colombia.

Los nuevos casos corresponden a un hombre de 34 años en Buga, Valle del Cauca, y una mujer de 50 años en Medellín.

El Ministerio de Salud informó que el paciente de Buga fue hospitalizado en razón a que presenta síntomas que ameritan cuidado y aislamiento en un centro médico.

Frente a este caso se sabe que el hospital donde está recibiendo atención cuenta con las condiciones y las medidas necesarias para proteger tanto a pacientes como a visitantes y personal médico. La mujer de Medellín está en aislamiento en su vivienda

De acuerdo con el Ministerio de Salud, ya 100 países han reportado casos de coronavirus.

El sábado ocurrió la primera muerte en América Latina a causa de este virus: un hombre de 64 años que falleció en Buenos Aires (Argentina).

En el mundo

El nuevo coronavirus está a punto de convertirse en una pandemia, dijo ayer la Organización Mundial de la Salud, dada su propagación a más de 100 países de todo el mundo.

“Estamos llegando a ese punto”, expresó Michael Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de salud de la agencia, en una conferencia de prensa ayer.

Italia puso en cuarentena a todo el país. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció ayer que el Gobierno extiende las medidas restrictivas del norte del país a toda la península, por lo que se restringen los movimientos en todo el territorio para intentar contener el avance del coronavirus.

El coronavirus COVID-19 deja más de 110.000 casos de contagio en varios países del mundo, la inmensa mayoría (más de 80.000) en China, donde se han registrado 3.646 muertes por esta causa. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 4.000. Fuera de China se han confirmado casos en más de 100 países, incluido España.

Es especialmente preocupante la situación en Italia, que supera los 9.100 contagios y es el país con más muertes después de China. El segundo país con más casos después de gigante asiático es Corea del Sur, con más de 7.400 diagnosticados y 51 muertes. Además, Irán registra 194 muertos y 6.566 casos confirmados.

Las medidas de la Diócesis de Neiva

Más de 65 parroquias de 15 municipios del Huila, desde el domingo comenzaron a implementar las recomendaciones de la Conferencia Episcopal, como medidas de precaución frente al coronavirus.

La hostia no se dará en la boca, el crucifijo no será besado más por los feligreses y la señal de la santa paz, se hará en forma de venia, para no tener contacto al momento del saludo.

El obispo de la Diócesis de Neiva monseñor Froilán Casas Ortiz, explicó sobre los protocolos que se han adoptado en el interior de las parroquias y de la misma catedral, durante la celebración de las eucaristías como medida de prevención ante eventuales casos de coronavirus.

“Se restringe dar la hostia al feligrés en la boca, desde ahora los fieles que vayan a comulgar deben recibir la hostia en la mano, también se prohíbe el contacto físico como el beso, dar la mano o un abrazo en el saludo de la paz, solo deben hacerlo con una venia de amor y gratitud. Estas recomendaciones se han impartido para todas las parroquias de la Diócesis”, dijo.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

PROYECTO PERMITIRÍA A JORGE 40 ACUDIR A LA JEP

post-image

La iniciativa permitiría que los exparamilitares se beneficien de las sanciones propias que impone la justicia transicional.

Apropósito de la llegada al país del exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, y del pedido que han hecho las víctimas para que cuente toda la verdad, en el Congreso hace trámite una iniciativa para promover su comparecencia ante la justicia transicional.

El propósito del proyecto es que los ex jefes de las autodefensas puedan acudir a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y allí cuenten detalles de los crímenes que cometieron y puedan acogerse a las penas propias que impone dicho tribunal especial.

El senador Roy Barreras sostiene que esta iniciativa “permitirá que los paramilitares, los que están regresando al país, los que fueron expulsados de Justicia y Paz, los que nunca pudieron entrar y no le han dicho la verdad a las víctimas, puedan ir a la Comisión de la Verdad y a la JEP, a decirle a…

Leer Mas
Regional

151 CASOS DE COVID19 SE NOTIFICAN HOY PARA EL HUILA

post-image

El municipio de Tarqui llega a 65 casos:

5 – Fallecidos

38– Recuperados

20– Activos

24 municipios del Huila suman casos positivos de Covid19 en el reporte epidemiológico de este lunes, el acumulado departamental llega a 11.435.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo se confirman 151 resultados positivos de Covid19 distribuidos así:

65 casos en Neiva, 33 en Pitalito, 6 en Garzón,5 en Tarqui, 4 en Isnos, 4 en La Plata, 4 en Nátaga, 4 en Rivera, 3 en Campoalegre, 3 en Guadalupe, 3 en Palermo, 2 en Aipe, 2 en Baraya, 2 en Saladoblanco, 2 en San Agustín, 1 en Agrado, 1 en Iquira, 1 en Oporapa, 1 en Paicol, 1 en El Pital, 1 en Teruel, 1 en Tesalia, 1 en Timaná y 1 en Villavieja.

En atención hospitalaria se encuentran 264 pacientes, 103 en Unidad de Cuidados Intensivos, de los cuales 7 son menores de edad y 161 personas son…

Leer Mas
Nacional

GOBIERNO PAGARÁ DEL 50 % DE PRUEBAS SABER 11 DE COLEGIOS OFICIALES

post-image

El examen se llevará a cabo los próximos 7 y 8 de noviembre de manera presencial.

Algunas secretarías de Educación se han sumado a la iniciativa para financiar la inscripción a las pruebas.

La ministra de Educación María Victoria Angulo anunció que el Gobierno financiará la mitad del valor de inscripción a las pruebas Saber 11 de calendario A para todos los estudiantes pertenecientes a colegios oficiales.

La noticia llega luego de la petición de varios sectores pidieran que no se hiciera el cobro a este sector de la población dadas las dificultades económicas de muchos de estos estudiantes y sus familias a causa de la pandemia. Una de las organizaciones que hizo este llamado fue la Federación Nacional de Directivos Docentes de Colombia (Fendidoc).

Con el anuncio del Ministerio, los alumnos del sector oficial tendrán que hacerse cargo solo de pagar la mitad de los $47.500 que cuesta la inscripción al examen,…

Leer Mas
Nacional

¿QUÉ PASARÁ CON LA SEMANA DE RECESO DE OCTUBRE?

post-image

Con los cambios causados por la pandemia, padres se preguntan si habrá este periodo de descanso.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, esta semana de vacaciones no podrá ser modificada.

Con los constantes cambios que la pandemia del coronavirus ha significado para el sistema educativo del país, muchos padres de familia se preguntan si habrá la semana de receso en los colegios y jardines infantiles que es habitual en el mes de octubre.

Esto, luego de las modificaciones al calendario académico que tuvieron lugar en dos puntos, primero para crear las estrategias para continuar labores académicas desde casa y, segundo, para alistar los protocolos para el regreso a clases gradual mediante alternancia.

Sin embargo, pese a todo esto, la semana de receso se mantiene en todas las instituciones de educación preescolar, básica y media del país. De acuerdo con el Decreto 1075 de 2015 se debe realizar la semana anterior al día…

Leer Mas
Nacional

SENA ABRE INSCRIPCIONES A CURSOS DE INGLÉS VIRTUAL Y GRATIS

post-image

La oferta académica tiene 10 niveles y herramientas interactivas en línea. Así puede inscribirse.

Estudie inglés desde casa y en el horario que mejor le quede.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) anunció la apertura de inscripciones de uno de sus programas académicos más esperados: los cursos de inglés virtuales de manera 100 por ciento gratuita.

De acuerdo con la entidad, este programa de formación, conocido como ‘English Dot Work’, tiene cupos para cerca de dos millones de personas y permitirá a los aprendices culminar el curso con un nivel de manejo del idioma B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para lenguas.

El director de Formación Profesional del SENA, Farid Figueroa, expresó “El objetivo principal de English Dot Works es fortalecer las habilidades lingüísticas y comunicativas en inglés de los colombianos, que les abrirán puertas en su vida laboral y cotidiana y les otorgarán bases sólidas para obtener un segundo idioma”

El curso…

Leer Mas
Nacional

COVID-19 EN COLOMBIA: 11.064 RECUPERADOS Y 5.147 NUEVOS CONTAGIOS

post-image

El Ministerio de Salud indicó que en las últimas 24 horas se procesaron un total de 31.258 pruebas, de estas, resultaron positivas 5.147 elevando la cifra de casos confirmados en Colombia a 818.203.

El número de recuperados este lunes fue de 11.064, con lo cual, el total de personas que ya superaron el covid-19 en nuestro país es de 722.536.

En número de decesos a causa de la pandemia sigue aumentando y se elevó a 25.641  con los 153 que se reportaron en las últimas 24 horas.

Las  ciudades o departamentos que más registraron casos este lunes fueron: Bogotá 1.303, Valle del Cauca 556 y Antioquia 417. El departamento del Huila se ubica en la casilla nueve con 151 nuevos contagios.

A nivel mundial las cifras están de la siguiente manera: Casos confirmados 33.178.019, 998.784, recuperados 22.976.092.

 LA NACIÓN 

Leer Mas
Regional

ARÁNDANO, NUEVO CULTIVO CON POTENCIAL PARA SER PRODUCIDO EN EL HUILA

post-image

Desde la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila se indicó que, por sus condiciones agronómicas y climáticas, y el potencial en el mercado que representa ese cultivo, el Huila podría convertirse en una zona óptima para producir esa especie.

La Secretaría de Agricultura del Departamento del Huila en un trabajo articulado con la Asociación Colombiana de Productores de Arándanos ‘Arándanos de Colombia’ invita a profesionales, tecnólogos, técnicos y productores huilenses a participar del PROGRAMA INTENSIVO DE FORMACIÓN PARA ARÁNDANOS, el cual se realizará en modalidad virtual de forma gratuita, a partir de este lunes 28 de septiembre y culminará el jueves 15 de octubre de 2020.

  • Programa completo de formación en conceptos y manejo del cultivo de arándano en Colombia.
  • Ponentes colombianos.
  • Ponentes internacionales de Chile y Perú.
  • Programa con certificación del SENA como evento de divulgación tecnológica.

“Queremos dejar un capital humano formado para que pueda asesorar a productores…

Leer Mas
Nacional

CONGRESO PRESENTÓ PROYECTO PARA ACABAR CON LAS EPS EN COLOMBIA

post-image

El Congreso espera reformar totalmente el sistema de salud en el país que no han funcionado y la transformación de las entidades que queden vivas.

El senador Fabián Castillo, autor de la iniciativa de eliminar las EPS en Colombia propuso  cambios en el modelo de atención de los pacientes y el fortalecimiento de la figura del médico de familia y celebró que el Gobierno haya presentado mensaje de urgencia para este proyecto que, según él, beneficiará a miles de profesionales de la salud.

Si se llegara a la eliminar las EPS serían nuevas aseguradoras de riesgo.

Ahora, el presidente de la República, Iván Duque, le ha dado su completo espaldarazo a esta reforma y le ha pedido al Congreso que la tramite lo antes posible,…

Leer Mas