Regional

HUILA, CON DIFICULTADES PARA REANUDAR PROYECTOS VIALES

A pesar que el Gobierno Nacional permitió la reanudación de obras de infraestructura en esta cuarentena, en varios pueblos huilenses los proyectos viales no han despegado. El temor a la pandemia ha llevado a que comunidades no permitan el ingreso de operarios y contratistas.

Una de las modificaciones más sustanciosas en el Decreto 531 del presente año, expedido por el Gobierno Nacional, tiene que ver con que se haya incluido en las excepciones la continuidad de obras civiles en todo el país, del cual el departamento del Huila, con una de las mallas viales más lamentables, busca sacar provecho.

Mediante la prolongación del aislamiento obligatorio, como medida para hacerle frente a la emergencia sanitaria por cuenta del coronavirus (COVID-19), se otorgó oportunidades a la ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, donde se incluyen los requerimientos que para ello deban surtirse.

El Gobierno Nacional mediante circular fijó un protocolo de bioseguridad que deberán seguir al pie de la letra todos los actores de este sector que desarrollen operaciones durante la emergencia sanitaria. El documento fue creado entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio del Trabajo.

Continuarán en ceros

La reanudación incluye algunas pavimentaciones en vías de primer y segundo orden, placa huellas en vías terciarias, continuidad de la segunda fase de intervención en el sector Bengala, y obras de la 4G Neiva, Santana, Mocoa. El Gobierno Departamental esperaba sacar provecho del poco flujo de vehículos y avanzar en muchos frentes que tenían retrasos o permanecían estancados, pero la desconfianza suscitada por la pandemia imposibilita el proceso, en consecuencia, solamente se podrá trabajar en 25% y  30% de las obras viales.

De acuerdo con el secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Germán Alberto Ortega, los proyectos de placa huella abarcan 17 municipios y 67 sectores, pero algunas localidades no están permitiendo el ingreso: allí las acciones permanecerán en cero. Inclusive, sostuvo que algunos se podrían alarmar al dar a conocerse esta información; como por ejemplo Gigante, San Agustín, Garzón, Paicol, Pitalito y Timaná, donde se han registrado casos positivos para covid-19, pero donde requieren de inversiones.

“Existe una complejidad grande, hay miedo por parte de la ciudadanía y alcaldes, esto es muy difícil para los contratistas. Por ello, estamos siendo algo laxos, mirando las condiciones de cada uno, no queremos tener choques con los mandatarios locales”, expresó.

Adicionalmente, la guardia indígena está bloqueando algunos de los accesos, situación que no es fácil controlar por parte de las distintas autoridades municipales. “Este tema se salió del control de la parte institucional”, añadió el Secretario de Vías.

Hace algunos días maquinaria amarilla estuvo varada en Guadalupe,  justamente porque la comunidad no permitió el ingreso de los operarios.

El total de las obras, incluyendo las contratadas en este Gobierno y las que ya venían en ejecución, suman cerca de $200 mil millones.

Estas son las inversiones con las que se espera apalancar la reactivación  económica del Huila, en y pos pandemia. Hay que recordar que el sector es el principal generador de empleo de mano de obra no calificada, y es el tercer reglón en aportar más en el Producto Interno Bruto del departamento.

“Con la reactivación se lograrán ingresos para personas de la región. Está demostrado que, en cada crisis mundial la generación de empleo mediante las obas públicas y privadas es uno de los grande motores de la economía”, destacó el funcionario.

Mucho tiempo en veremos

El panorama regional es preocupante. Hay que hacer claridad que muchas de las obras, tanto a cargo del Gobierno Nacional como del departamento, estaban en veremos mucho antes de que se diera la declaratoria de emergencia. Tal es el caso del Anillo Turístico del Sur y la 4G Neiva-Santana- Moca, solo por citar dos casos.

El primer proyecto está divido en diferentes fases, pero no ha cumplido con los tiempos estipulados en los contratos, y solamente la intervención sobre el cruce Guacacallo- puente La Laguna se logró culminar el 100%. De otro lado, las rehabilitaciones en Laguna-Bordones avanza en un 50%; el cruce San Agustín- Obando ronda el 40%; el cruce Isnos-Alto de los Ídolos en un 7%; y el puente entre Huila y Alpujarra, Tolima, en 0%.

“El puente de La Laguna está totalmente parado. Hubo cambio en la norma, sufrió modificaciones en los diseños y se triplicaron los costos. Eso lo estamos intentando resolver”, dijo el Secretario de Vías.

“En el anillo podemos decir que, a hoy, estamos paralizados”, aseveró.

La 4G, da un paso adelante

Tan pronto se conoció de la medida, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Gobernación del Huila y empresas que hacen parte de la construcción de la autopista de cuarta generación (vía 4G) Santana-Mocoa-Neiva, consensuaron que se priorizara el reinicio de las obras. Esta es la ruta más importante desde y hacia el sur del país, estuvo desfinanciada y alcanza solo un 5% de avance, cuando ya debería superar el 70%.

La doble calzada, que lleva varios años en vilo, arrancará en los próximos días con actividades de mantenimiento; rocería, destapar alcantarillas, remoción de deslizamientos de tierra, subsanar 46 puntos críticos y tendría una inversión de $30 mil millones, esas acciones conllevarían seis meses. Luego entraría en operación la fase dos, concerniente a obras propias de la doble calzada, que implicarían de dos a tres años y está presupuestada en aproximadamente $2,9 billones.

Una de las infraestructuras más esperadas por parte de los huilenses incluye el viaducto sobre el sector de ‘Pericongo’, entre Altamira y Timaná.

Bengala, a buen ritmo

El único frente de trabajo que no ha parado en el departamento, durante la declaratoria de cuarentena, está ubicado entre Gigante y Garzón, en el sector de Bengala.

De acuerdo con Enel-Emgesa “la recuperación de la vía avanza tras completar 46 días de trabajo continuo en turnos de 24 horas y cumpliendo con los cronogramas establecidos. Hasta el momento, ya se han completado alrededor del 55% de las obras civiles, donde se han conformado más de 2.000 Megabolsas y se han ubicado para darle mayor estabilidad al talud inferior de la banca”.

Se espera que las obras culminen dentro de 45 días. Se trabajará en la adecuación de la banca de la vía y en la carpeta asfáltica, la construcción de estructuras para drenaje de aguas superficiales, la instalación de mallas de protección para el talud de la banca de la vía y la adecuación de la señalización.

Enel-Emgesa y Masseq también alertaron a la comunidad acerca de cortes del talud superior, para cual será necesario realizar cierres de la vía.

El Gobierno Departamental y Nacional, continuarán en diálogos con las distintas comunidades, alcaldes, líderes y población indígena, para hallar una salida a la parálisis que vive el Huila en materia de obras civiles; el permanecer en ceros repercutiría directamente sobre el los índices de competitividad de la región, que actualmente no superan la media nacional.

“Estamos haciendo un diagnóstico de todas las obras del Huila, revisando las condiciones, analizando las causales, por qué se encontraban paralizadas y tratando de mover con el Gobierno Nacional las regalías para arrancar con los nuevos frentes de trabajo. Así mismo, resolviendo sanciones, liquidando otras y declarando en caducidad las que así lo ameriten”, puntualizó el Secretario de Vías.

 

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

TARQUI PRESENTA 33 CASOS DE CIVID 19 EN LO CORRIDO DEL 2021

post-image
221 casos de Covid19 y 17 fallecidos se confirman hoy para el Huila
18 municipios sumaron casos positivos de Covid19, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud para este lunes. El acumulado departamental llega a 44.020 casos confirmados.
La Sala de Análisis del Riesgo del Huila confirmó 221 resultados positivos de Covid19, distribuidos así:
159 en la ciudad de Neiva, 35 en Pitalito, 4 en Garzón, 4 en Isnos, 3 en Rivera, 2 en Algeciras, 2 en Iquira, 2 en Nátaga, 1 en Campoalegre, 1 en Colombia, 1 Elías, 1 en Guadalupe, 1 en La Plata, 1 en Pital, 1 en San Agustín, 1 en Tarqui, 1 en Villavieja y 1 en Yaguará.
En atención hospitalaria…

Leer Mas
Nacional

Todos los colegios del país regresarían a clases con alternancia en marzo

post-image

El Ministerio advierte que aunque el 73% de los centros de educación en el país están listos, todo depende de la evolución de la pandemia.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, entre el 18 y el 25 de enero han retornado a clases presenciales con alternancia algunos colegios oficiales y privados en más de 60 municipios del departamento de Antioquia y en las ciudades de Envigado y Pitalito, así como colegios en los departamentos de Atlántico y Caldas, en los municipios de Rionegro y Sabaneta, y en el caso de Cartagena, algunos colegios privados.

Se espera que a partir del 1 de febrero se puedan dar inicio a clases presenciales con alternancia en algunos colegios oficiales y privados en los departamentos de Quindío y Santander, así como de las ciudades de Barranquilla, Montería, Palmira y Pereira. El Gobierno prevé que para el primer trimestre del año todas las Instituciones Educativas del país retornen a las aulas…

Leer Mas
Nacional

EPS e IPS encargadas de buscar a la población priorizada para recibir las vacunas

post-image

“La ruta para avanzar en el plan de vacunación contra el Covid-19, inicia con la identificación de la población por grupos de priorización en fases y etapas para la vacunación, y será el Ministerio de Salud y Protección Social, la única entidad encargada de entregar las bases de datos a los entes territoriales y a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB)”, explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

Frente al seguimiento de la ruta de vacunación, el director Bermont aclaró que “luego de tener consolidadas las bases de datos prioritarias, el Ministerio de Salud entregará la información a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y al ente territorial. Estas bases de datos se cargan en el aplicativo PAI Web que funciona en todo el territorio nacional”.

“Actualmente el aplicativo está teniendo unas modificaciones hacia una nueva versión 2.0, plataforma que permite…

Leer Mas
Nacional

UNIVERSIDADES QUE TENDRÁN MATRÍCULA CERO PARA ESTE 2021

post-image

Luego de un 2020 traumático para la economía y otros sectores de la sociedad a causa de la pandemia del coronavirus, varios estudiantes alrededor del país se unieron para pedir a las universidades públicas, los gobiernos locales y al Ministerio de Educación, que garanticen la matrícula cero para el primer semestre de este año.

Aunque el semestre pasado pudo llegar a acuerdos y reducción de algunas matrículas, la posibilidad de ofrecer este tipo de ayudas se vio disminuida para el primer periodo de este año, pues muchas universidades no cuentan con los recursos para financiar la matrícula y las autoridades tampoco han puesto más dinero.

No obstante, todavía hay establecimientos de educación superior que sí han logrado cumplir con la petición de los estudiantes. Estas son algunas de las instituciones que tendrán inscripción gratuita en el periodo 2021-1.

Universidades en Antioquia: Las universidades que dependan económicamente de la Gobernación de Antioquia tendrán matrícula cero. Así…

Leer Mas
Regional

Inscriben comité para revocar al Alcalde de Pitalito

post-image

El día de ayer fue inscrito formalmente ante la Registraduría el comité por la revocatoria del mandato del alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres. Este grupo de ciudadanos busca obtener al menos 7 mil firmas para continuar con el proceso.

El comité que busca revocar al alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, se inscribió oficialmente ante la Registraduría ayer martes, y con ello, ya cumplió con el primer requisito para iniciar el proceso.

Además, se hizo entrega de un documento en el que se explican las razones por las que este grupo de ciudadanos creen que se debe revocar el mandato del alcalde del ‘Valle de Laboyos’.

Ahora, la entidad del Estado tendrá 15 días para definir si el proceso avanza o por el contrario deben realizar ajustes sobre requerimientos que trae la norma.

Según María Eugenia Herrera Gutiérrez, integrante del comité, buscarán recoger al menos 7 mil firmas para pasar el umbral…

Leer Mas
Nacional

Las obras de infraestructura que se entregarán en enero

post-image

Con una inversión de 39.404 millones de pesos, el Gobierno Nacional, a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de los Municipios Ribereños del Río Grande de la Magdalena y Canal del Dique, entregará a partir de enero ocho obras de infraestructura en Bolívar, Cesar, Huila, Magdalena, Santander y Sucre.

“Estos proyectos, pensados en proteger a las comunidades que viven a la ribera del río Magdalena, benefician a 65.803 colombianos de municipios de Bolívar, Cesar, Huila, Magdalena, Santander y Sucre. Las obras incluyen muros de contención, protección de orillas contra la erosión y restauración de ecosistemas”, informó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Las entregas se realizarán en el marco de “La Ruta de las Orillas”, un recorrido que harán el Ministerio de Transporte y Cormagdalena por los departamentos beneficiados, que se inicia en este mes en Gamarra, en Cesar, para luego pasar por Córdoba, en el departamento…

Leer Mas
Nacional

Colombia recibirá vacunas de Covax en febrero: OPS

post-image

Colombia hace parte del primero grupo de países de Covax que recibirán las dosis.

La representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, afirmó que Colombia hará parte del primer grupo de países que a través del mecanismo Covax adquirirán vacunas contra el coronavirus.

La funcionaria anunció que en los próximos días se conocerán los nombres de los primeros países que tendrán de forma prioritaria las dosis durante las primeras semanas de febrero: “La próxima semana se conocerá qué países van a recibir estas vacunas las primeras semanas de mes de febrero, y Colombia está en este grupo de países, porque cumple los criterios que se han establecido”.

Según Tambini, Colombia “está listo para la vacunación inmediatamente una vez llegue la vacuna”.

“Es importante destacar que, en materia de requisitos para recibir la vacuna, está la infraestructura que se viene instalando para el acondicionamiento de las diferentes vacunas, en el caso…

Leer Mas
Nacional

Estado abrió convocatoria laboral con más de 9.805 puestos de trabajo.

post-image

Esta convocatoria contempla a personas que no poseen experiencia laboral y tampoco habrá requisito de edad.

Recientemente la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) abrió una convocatoria laboral que contempla cerca de 9.805 vacantes laborales, para personal técnico, tecnólogo y profesionales en diferentes áreas.

De acuerdo con Jorge Alirio Ortega Cerón, presidente de la CNSC, se ha iniciado un proceso de selección para 9.805 personas en todo el país, pero en los próximos días se abrirán 50.000 vacantes más. El funcionario también destacó que en esta oferta laboral primarían los méritos de los aspirantes, para así garantizar que la selección de las personas se realice de forma transparente.

De igual manera, se conoció que esta convocatoria contempla a personas que no poseen experiencia laboral, pues se pretende crear un escenario en donde los jóvenes puedan iniciar con su vida laboral y en otros casos que sea el primer paso para realizar una carrera administrativa con la entidad.

Ortega también recalcó que no habrá…

Leer Mas