Regional

HUILA, CON DIFICULTADES PARA REANUDAR PROYECTOS VIALES

A pesar que el Gobierno Nacional permitió la reanudación de obras de infraestructura en esta cuarentena, en varios pueblos huilenses los proyectos viales no han despegado. El temor a la pandemia ha llevado a que comunidades no permitan el ingreso de operarios y contratistas.

Una de las modificaciones m√°s sustanciosas en el Decreto 531 del presente a√Īo, expedido por el Gobierno Nacional, tiene que ver con que se haya incluido en las excepciones la continuidad de obras civiles en todo el pa√≠s, del cual el departamento del Huila, con una de las mallas viales m√°s lamentables, busca sacar provecho.

Mediante la prolongaci√≥n del aislamiento obligatorio, como medida para hacerle frente a la emergencia sanitaria por cuenta del coronavirus (COVID-19), se otorg√≥ oportunidades a la ejecuci√≥n de obras de infraestructura de transporte y obra p√ļblica, donde se incluyen los requerimientos que para ello deban surtirse.

El Gobierno Nacional mediante circular fijó un protocolo de bioseguridad que deberán seguir al pie de la letra todos los actores de este sector que desarrollen operaciones durante la emergencia sanitaria. El documento fue creado entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio del Trabajo.

Continuar√°n en ceros

La reanudación incluye algunas pavimentaciones en vías de primer y segundo orden, placa huellas en vías terciarias, continuidad de la segunda fase de intervención en el sector Bengala, y obras de la 4G Neiva, Santana, Mocoa. El Gobierno Departamental esperaba sacar provecho del poco flujo de vehículos y avanzar en muchos frentes que tenían retrasos o permanecían estancados, pero la desconfianza suscitada por la pandemia imposibilita el proceso, en consecuencia, solamente se podrá trabajar en 25% y  30% de las obras viales.

De acuerdo con el secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Germán Alberto Ortega, los proyectos de placa huella abarcan 17 municipios y 67 sectores, pero algunas localidades no están permitiendo el ingreso: allí las acciones permanecerán en cero. Inclusive, sostuvo que algunos se podrían alarmar al dar a conocerse esta información; como por ejemplo Gigante, San Agustín, Garzón, Paicol, Pitalito y Timaná, donde se han registrado casos positivos para covid-19, pero donde requieren de inversiones.

‚ÄúExiste una complejidad grande, hay miedo por parte de la ciudadan√≠a y alcaldes, esto es muy dif√≠cil para los contratistas. Por ello, estamos siendo algo laxos, mirando las condiciones de cada uno, no queremos tener choques con los mandatarios locales‚ÄĚ, expres√≥.

Adicionalmente, la guardia ind√≠gena est√° bloqueando algunos de los accesos, situaci√≥n que no es f√°cil controlar por parte de las distintas autoridades municipales. ‚ÄúEste tema se sali√≥ del control de la parte institucional‚ÄĚ, a√Īadi√≥ el Secretario de V√≠as.

Hace algunos días maquinaria amarilla estuvo varada en Guadalupe,  justamente porque la comunidad no permitió el ingreso de los operarios.

El total de las obras, incluyendo las contratadas en este Gobierno y las que ya venían en ejecución, suman cerca de $200 mil millones.

Estas son las inversiones con las que se espera apalancar la reactivación  económica del Huila, en y pos pandemia. Hay que recordar que el sector es el principal generador de empleo de mano de obra no calificada, y es el tercer reglón en aportar más en el Producto Interno Bruto del departamento.

‚ÄúCon la reactivaci√≥n se lograr√°n ingresos para personas de la regi√≥n. Est√° demostrado que, en cada crisis mundial la generaci√≥n de empleo mediante las obas p√ļblicas y privadas es uno de los grande motores de la econom√≠a‚ÄĚ, destac√≥ el funcionario.

Mucho tiempo en veremos

El panorama regional es preocupante. Hay que hacer claridad que muchas de las obras, tanto a cargo del Gobierno Nacional como del departamento, estaban en veremos mucho antes de que se diera la declaratoria de emergencia. Tal es el caso del Anillo Turístico del Sur y la 4G Neiva-Santana- Moca, solo por citar dos casos.

El primer proyecto est√° divido en diferentes fases, pero no ha cumplido con los tiempos estipulados en los contratos, y solamente la intervenci√≥n sobre el cruce Guacacallo- puente La Laguna se logr√≥ culminar el 100%. De otro lado, las rehabilitaciones en Laguna-Bordones avanza en un 50%; el cruce San Agust√≠n- Obando ronda el 40%; el cruce Isnos-Alto de los √ćdolos en un 7%; y el puente entre Huila y Alpujarra, Tolima, en 0%.

‚ÄúEl puente de La Laguna est√° totalmente parado. Hubo cambio en la norma, sufri√≥ modificaciones en los dise√Īos y se triplicaron los costos. Eso lo estamos intentando resolver‚ÄĚ, dijo el Secretario de V√≠as.

‚ÄúEn el anillo podemos decir que, a hoy, estamos paralizados‚ÄĚ, asever√≥.

La 4G, da un paso adelante

Tan pronto se conoció de la medida, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Gobernación del Huila y empresas que hacen parte de la construcción de la autopista de cuarta generación (vía 4G) Santana-Mocoa-Neiva, consensuaron que se priorizara el reinicio de las obras. Esta es la ruta más importante desde y hacia el sur del país, estuvo desfinanciada y alcanza solo un 5% de avance, cuando ya debería superar el 70%.

La doble calzada, que lleva varios a√Īos en vilo, arrancar√° en los pr√≥ximos d√≠as con actividades de mantenimiento; rocer√≠a, destapar alcantarillas, remoci√≥n de deslizamientos de tierra, subsanar 46 puntos cr√≠ticos y tendr√≠a una inversi√≥n de $30 mil millones, esas acciones conllevar√≠an seis meses. Luego entrar√≠a en operaci√≥n la fase dos, concerniente a obras propias de la doble calzada, que implicar√≠an de dos a tres a√Īos y est√° presupuestada en aproximadamente $2,9 billones.

Una de las infraestructuras m√°s esperadas por parte de los huilenses incluye el viaducto sobre el sector de ‚ÄėPericongo‚Äô, entre Altamira y Timan√°.

Bengala, a buen ritmo

El √ļnico frente de trabajo que no ha parado en el departamento, durante la declaratoria de cuarentena, est√° ubicado entre Gigante y Garz√≥n, en el sector de Bengala.

De acuerdo con Enel-Emgesa ‚Äúla recuperaci√≥n de la v√≠a avanza tras completar 46 d√≠as de trabajo continuo en turnos de 24 horas y cumpliendo con los cronogramas establecidos. Hasta el momento, ya se han completado alrededor del 55% de las obras civiles, donde se han conformado m√°s de 2.000 Megabolsas y se han ubicado para darle mayor estabilidad al talud inferior de la banca‚ÄĚ.

Se espera que las obras culminen dentro de 45 d√≠as. Se trabajar√° en la adecuaci√≥n de la banca de la v√≠a y en la carpeta asf√°ltica, la construcci√≥n de estructuras para drenaje de aguas superficiales, la instalaci√≥n de mallas de protecci√≥n para el talud de la banca de la v√≠a y la adecuaci√≥n de la se√Īalizaci√≥n.

Enel-Emgesa y Masseq también alertaron a la comunidad acerca de cortes del talud superior, para cual será necesario realizar cierres de la vía.

El Gobierno Departamental y Nacional, continuarán en diálogos con las distintas comunidades, alcaldes, líderes y población indígena, para hallar una salida a la parálisis que vive el Huila en materia de obras civiles; el permanecer en ceros repercutiría directamente sobre el los índices de competitividad de la región, que actualmente no superan la media nacional.

‚ÄúEstamos haciendo un diagn√≥stico de todas las obras del Huila, revisando las condiciones, analizando las causales, por qu√© se encontraban paralizadas y tratando de mover con el Gobierno Nacional las regal√≠as para arrancar con los nuevos frentes de trabajo. As√≠ mismo, resolviendo sanciones, liquidando otras y declarando en caducidad las que as√≠ lo ameriten‚ÄĚ, puntualiz√≥ el Secretario de V√≠as.

 

LA NACI√ďN¬†

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

El Ministerio de Ambiente confirmo recursos para proyecto¬†‚ÄúP√°ramos por la vida‚ÄĚ

post-image

Destinarán más de 22 mil millones para protección de páramos

Los recursos fueron financiados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

El Ministerio de Ambiente confirm√≥ que se destinar√°n en los pr√≥ximos cinco a√Īos m√°s de¬†22.000 millones de pesos, en el proyecto¬† ‚ÄúP√°ramos por la vida‚ÄĚ, para¬†la protecci√≥n de estos ecosistemas.

‚ÄúEste proyecto se da en el marco de esa gran alianza por la protecci√≥n de los ecosistemas de alta monta√Īa y generar√° reactivaci√≥n econ√≥mica de la mano de la conservaci√≥n de nuestros p√°ramos‚ÄĚ asegur√≥ el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa y a√Īadi√≥ que el proyecto se empezar√° a implementar en el primer trimestre de 2021.Entre los objetivos que se compartieron en el lanzamiento del plan, desde el Parque Nacional Natural Los Nevados, en Manizales, est√° la protecci√≥n de m√°s de¬†379.000 hect√°reas de p√°ramo, ‚Äúmediante esquemas de gesti√≥n para la conservaci√≥n y¬†4.000 hect√°reas m√°s…

Leer Mas
Nacional

NUEVO PROGRAMA PARA VIVIENDA RURAL SUBSIDIADA

post-image

¬ŅC√≥mo aspirar a los subsidios del Programa de Vivienda Rural?

‚ÄúLas viviendas para el campo se entregar√°n en un a√Īo‚ÄĚ,¬† destac√≥ la directora del programa Vivienda Rural, Saira Samur, de la nueva Pol√≠tica P√ļblica de Vivienda Rural que lanz√≥ el Ministerio; el modo de postularse, plazos y financiaci√≥n cambiaron.

Se acaba de lanzar un pol√≠tica p√ļblica de vivienda rural, ¬ŅCu√°l es la principal diferencia con el Programa de Vivienda Rural que ya exist√≠a?

La primera gran diferencia es que la Pol√≠tica P√ļblica permite generar y trazar una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo. Que independientemente de cu√°l sea el gobierno de turno, la vivienda rural ser√° un tema prioritario del Estado.

En cuanto a la implementaci√≥n de la misma hoy dos cambios importantes; que la Pol√≠tica se construy√≥ de manera participativa en…

Leer Mas
Nacional

“No habr√° ning√ļn sector con recortes”: Gobierno sobre presupuesto del 2021

post-image

El gasto p√ļblico para el 2021 asciende a los 313,9 billones de pesos.

El viceministro de hacienda, Juan Alberto Londo√Īo, asegur√≥ que ning√ļn sector de la econom√≠a tendr√° recortes en el presupuesto de funcionamiento para el a√Īo 2021, que asciende a los 313,9 billones de pesos.

El viceministro explic√≥ que al menos 58 billones de pesos ser√°n destinados a la inversi√≥n y agreg√≥ que “no hay ning√ļn decrecimiento”.

Explic√≥ que el gasto p√ļblico del pr√≥ximo a√Īo en Colombia se enfocar√° en generar empleo, a pesar de que gran parte de ese presupuesto va a estar financiado con deuda.

Londo√Īo destac√≥ que entidades como la JEP tendr√°n un crecimiento del 4%, en tanto que “no hay decrecimiento; ciencia y tecnolog√≠a tiene un crecimiento en inversi√≥n del 9%. Ning√ļn sector tiene decrecimiento, no se hizo que ning√ļn sector dejara de recibir recursos”.

El viceministro reiter√≥ que durante este proceso “se hizo un esfuerzo muy grande por…

Leer Mas
Regional

Pitalito vivir√° la Feria Equina y Artesanal de forma virtual

post-image

La feria equina grado A y la feria artesanal de Pitalito se realizar√°n en el presente a√Īo de manera virtual, dadas las limitaciones que en meter√≠a de salubridad se siguen imponiendo en todo el pa√≠s debido a la pandemia generada por la Covid-19.

La Feria Nacional Artesanal que se realiza en este municipio desde hace m√°s de medio siglo, y la feria equina Grado A, con igual trayectoria, s√≥lo se ver√°n a trav√©s de la internet, seg√ļn lo anuncian sus directivas.

La primera de ellas está a cargo de la Cámara de Comercio de Neiva, mientras que la segunda la desarrolla la Asociación de Caballistas Laboyanos ASOCALA, que la tiene posicionada como una de las más importantes del calendario equino nacional.

Artesanía laboyana

Al centro Empresarial Surcolombiano, donde se escenifica la feria Artesanal, llegan anualmente unos 30 mil visitantes atra√≠dos por los productos presentados por cerca de 200 artesanos de todas regiones, quienes…

Leer Mas
Regional

La CAM avanza en el fortalecimiento de la apicultura en el Huila

post-image
  • La asistencia t√©cnica es fundamental para el √©xito de estos proyectos ap√≠colas, por eso se vienen realizando encuentros de apicultores en las cuatro regiones del departamento para la implementaci√≥n de buenas pr√°cticas.
  • La autoridad ambiental del Huila ha entregado 2.298 colmenas para el apoyo de apicultores huilenses que representan 210 organizaciones ambientales distribuidas en 23 municipios.
  • Con el prop√≥sito de continuar fortaleciendo el sector ap√≠cola en el Huila, la Corporaci√≥n Aut√≥noma Regional del Alto Magdalena-CAM viene consolidando una alianza que permita el desarrollo de la apicultura y la agricultura bajo buenas pr√°cticas agr√≠colas.

Para ello, este jueves se realiz√≥ un encuentro en el que participaron 18 representantes de las asociaciones ap√≠colas y agr√≠colas del norte del Huila ubicados en los municipios de Algeciras, Campoalegre, Rivera, Tello, √ćquira y Palermo.

CAPACITACI√ďN APICULTORES 10

 

El alcance de esta capacitaci√≥n es generar y estrechar lazos de cooperaci√≥n entre apicultores y…

Leer Mas
Nacional

9 de noviembre inicia segundo ciclo de vacunación contra la aftosa y brucelosis

post-image

√öLTIMO CICLO DE VACUNACI√ďN CONTRA FIEBRE AFTOSA Y LA BRUCELOSIS EMPEZAR√Ā EL 9 DE NOVIEMBRE

El ICA entreg√≥ las fechas de la √ļltima temporada de 2020 contra estas dos enfermedades, muy pocas zonas del pa√≠s est√°n exentas

  • El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), acaba de definir las fechas para un nuevo ciclo de vacunaci√≥n contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, de cara a cumplir los compromisos del pa√≠s ante la OIE para mantener su estatus sanitario y para reforzar las zonas con mayor riesgos para los hatos ganaderos.

Seg√ļn se estableci√≥, a partir del pr√≥ximo 9 de noviembre y hasta el 23 de diciembre se llevar√° a cabo el segundo ciclo de vacunaci√≥n. ‚ÄúTodos los animales deben ser vacunados en las…

Leer Mas
Nacional

Rebrote de coronavirus afectaría a quienes no se contagiaron inicialmente

post-image

El autocuidado es fundamental para evitar que una nueva ola del virus sea muy alta.

La vir√≥loga de la Universidad Javeriana,¬†Mar√≠a Fernanda Guti√©rrez, se refiri√≥ a su¬†reciente publicaci√≥n titulada¬†‚ÄėLa magnitud del rebrote depende de nosotros‚Äô,¬†en la que hizo un an√°lisis sobre el nuevo aumento de casos de coronavirus.

La experta precisó que del comportamiento de los ciudadanos depende la magnitud de una segunda ola de covid-19 en el país y en la región.

La vir√≥loga a√Īadi√≥ que¬†‚Äúen Europa s√≠¬†efectivamente hay un rebrote importante.¬†Nosotros todav√≠a no hemos empezado,¬† estamos esperando que llegue aunque¬†no de la magnitud que tienen los europeos, pero s√≠¬†es l√≥gico‚ÄĚ.

La especialista explicó que el rebrote maneja un comportamiento de subida y bajada constante, dependiendo de lo que el virus encuentre en el medio ambiente.

‚ÄúYo trato de demostrar que el rebrote es como¬†una pelota, que si usted la tira al piso y no la agarra, pues sigue rebotando‚ÄĚ, dijo

Asimismo, sostuvo que ‚Äúsi el…

Leer Mas
Nacional

Icetex abre convocatoria de créditos educativos para 2021

post-image

Conozca las fechas y líneas de crédito a las que puede aplicar.

El Icetex anunció la apertura de una nueva convocatoria para acceder a los créditos educativos de la entidad para estudiantes que busquen ingresar a la educación superior o aquellos que quieran continuar con su proceso de aprendizaje durante el primer semestre de 2021.

Dada la situaci√≥n vivida a lo largo de este a√Īo por la emergencia de la covid-19, la entidad anunci√≥ que continuar√° ofreciendo a sus futuros beneficiarios y a los activos algunas condiciones especiales tales como tasas de inter√©s subsidiadas, subsidio de sostenimientos y coordinaci√≥n del 25 por ciento para poblaci√≥n en condici√≥n de vulnerabilidad.

Además, se podrá acceder al crédito sin necesidad de contar con un deudor solidario. También se abren líneas de crédito enfocadas a la educación virtual y para personas que tuvieron que abandonar sus estudios.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas para estudiantes que cuenten…

Leer Mas