Regional

HUILA, CON DIFICULTADES PARA REANUDAR PROYECTOS VIALES

A pesar que el Gobierno Nacional permitió la reanudación de obras de infraestructura en esta cuarentena, en varios pueblos huilenses los proyectos viales no han despegado. El temor a la pandemia ha llevado a que comunidades no permitan el ingreso de operarios y contratistas.

Una de las modificaciones más sustanciosas en el Decreto 531 del presente año, expedido por el Gobierno Nacional, tiene que ver con que se haya incluido en las excepciones la continuidad de obras civiles en todo el país, del cual el departamento del Huila, con una de las mallas viales más lamentables, busca sacar provecho.

Mediante la prolongación del aislamiento obligatorio, como medida para hacerle frente a la emergencia sanitaria por cuenta del coronavirus (COVID-19), se otorgó oportunidades a la ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, donde se incluyen los requerimientos que para ello deban surtirse.

El Gobierno Nacional mediante circular fijó un protocolo de bioseguridad que deberán seguir al pie de la letra todos los actores de este sector que desarrollen operaciones durante la emergencia sanitaria. El documento fue creado entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio del Trabajo.

Continuarán en ceros

La reanudación incluye algunas pavimentaciones en vías de primer y segundo orden, placa huellas en vías terciarias, continuidad de la segunda fase de intervención en el sector Bengala, y obras de la 4G Neiva, Santana, Mocoa. El Gobierno Departamental esperaba sacar provecho del poco flujo de vehículos y avanzar en muchos frentes que tenían retrasos o permanecían estancados, pero la desconfianza suscitada por la pandemia imposibilita el proceso, en consecuencia, solamente se podrá trabajar en 25% y 30% de las obras viales.

De acuerdo con el secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Germán Alberto Ortega, los proyectos de placa huella abarcan 17 municipios y 67 sectores, pero algunas localidades no están permitiendo el ingreso: allí las acciones permanecerán en cero. Inclusive, sostuvo que algunos se podrían alarmar al dar a conocerse esta información; como por ejemplo Gigante, San Agustín, Garzón, Paicol, Pitalito y Timaná, donde se han registrado casos positivos para covid-19, pero donde requieren de inversiones.

“Existe una complejidad grande, hay miedo por parte de la ciudadanía y alcaldes, esto es muy difícil para los contratistas. Por ello, estamos siendo algo laxos, mirando las condiciones de cada uno, no queremos tener choques con los mandatarios locales”, expresó.

Adicionalmente, la guardia indígena está bloqueando algunos de los accesos, situación que no es fácil controlar por parte de las distintas autoridades municipales. “Este tema se salió del control de la parte institucional”, añadió el Secretario de Vías.

Hace algunos días maquinaria amarilla estuvo varada en Guadalupe, justamente porque la comunidad no permitió el ingreso de los operarios.

El total de las obras, incluyendo las contratadas en este Gobierno y las que ya venían en ejecución, suman cerca de $200 mil millones.

Estas son las inversiones con las que se espera apalancar la reactivación económica del Huila, en y pos pandemia. Hay que recordar que el sector es el principal generador de empleo de mano de obra no calificada, y es el tercer reglón en aportar más en el Producto Interno Bruto del departamento.

“Con la reactivación se lograrán ingresos para personas de la región. Está demostrado que, en cada crisis mundial la generación de empleo mediante las obas públicas y privadas es uno de los grande motores de la economía”, destacó el funcionario.

Mucho tiempo en veremos

El panorama regional es preocupante. Hay que hacer claridad que muchas de las obras, tanto a cargo del Gobierno Nacional como del departamento, estaban en veremos mucho antes de que se diera la declaratoria de emergencia. Tal es el caso del Anillo Turístico del Sur y la 4G Neiva-Santana- Moca, solo por citar dos casos.

El primer proyecto está divido en diferentes fases, pero no ha cumplido con los tiempos estipulados en los contratos, y solamente la intervención sobre el cruce Guacacallo- puente La Laguna se logró culminar el 100%. De otro lado, las rehabilitaciones en Laguna-Bordones avanza en un 50%; el cruce San Agustín- Obando ronda el 40%; el cruce Isnos-Alto de los Ídolos en un 7%; y el puente entre Huila y Alpujarra, Tolima, en 0%.

“El puente de La Laguna está totalmente parado. Hubo cambio en la norma, sufrió modificaciones en los diseños y se triplicaron los costos. Eso lo estamos intentando resolver”, dijo el Secretario de Vías.

“En el anillo podemos decir que, a hoy, estamos paralizados”, aseveró.

La 4G, da un paso adelante

Tan pronto se conoció de la medida, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Gobernación del Huila y empresas que hacen parte de la construcción de la autopista de cuarta generación (vía 4G) Santana-Mocoa-Neiva, consensuaron que se priorizara el reinicio de las obras. Esta es la ruta más importante desde y hacia el sur del país, estuvo desfinanciada y alcanza solo un 5% de avance, cuando ya debería superar el 70%.

La doble calzada, que lleva varios años en vilo, arrancará en los próximos días con actividades de mantenimiento; rocería, destapar alcantarillas, remoción de deslizamientos de tierra, subsanar 46 puntos críticos y tendría una inversión de $30 mil millones, esas acciones conllevarían seis meses. Luego entraría en operación la fase dos, concerniente a obras propias de la doble calzada, que implicarían de dos a tres años y está presupuestada en aproximadamente $2,9 billones.

Una de las infraestructuras más esperadas por parte de los huilenses incluye el viaducto sobre el sector de ‘Pericongo’, entre Altamira y Timaná.

Bengala, a buen ritmo

El único frente de trabajo que no ha parado en el departamento, durante la declaratoria de cuarentena, está ubicado entre Gigante y Garzón, en el sector de Bengala.

De acuerdo con Enel-Emgesa “la recuperación de la vía avanza tras completar 46 días de trabajo continuo en turnos de 24 horas y cumpliendo con los cronogramas establecidos. Hasta el momento, ya se han completado alrededor del 55% de las obras civiles, donde se han conformado más de 2.000 Megabolsas y se han ubicado para darle mayor estabilidad al talud inferior de la banca”.

Se espera que las obras culminen dentro de 45 días. Se trabajará en la adecuación de la banca de la vía y en la carpeta asfáltica, la construcción de estructuras para drenaje de aguas superficiales, la instalación de mallas de protección para el talud de la banca de la vía y la adecuación de la señalización.

Enel-Emgesa y Masseq también alertaron a la comunidad acerca de cortes del talud superior, para cual será necesario realizar cierres de la vía.

El Gobierno Departamental y Nacional, continuarán en diálogos con las distintas comunidades, alcaldes, líderes y población indígena, para hallar una salida a la parálisis que vive el Huila en materia de obras civiles; el permanecer en ceros repercutiría directamente sobre el los índices de competitividad de la región, que actualmente no superan la media nacional.

“Estamos haciendo un diagnóstico de todas las obras del Huila, revisando las condiciones, analizando las causales, por qué se encontraban paralizadas y tratando de mover con el Gobierno Nacional las regalías para arrancar con los nuevos frentes de trabajo. Así mismo, resolviendo sanciones, liquidando otras y declarando en caducidad las que así lo ameriten”, puntualizó el Secretario de Vías.

 

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas