HUILA, CON 158 CASOS MÁS DE CORONAVIRUS

La Secretaría de Salud, informó que el departamento llegó a 2.845 casos de covid-19.

Hasta ahora, el departamento del Huila suma 2.845 contagios de coronavirus, ayer se conocieron 158 nuevos casos, así lo informó la Secretaría de Salud, destacando que durante esta semana no se emitirá boletín epidemiológico especificando los casos por municipio.

Según destacó a través de un comunicado “se realizará un balance general de la calidad del dato estadístico en concordancia con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica – Sivigila, el Registro Nacional de pacientes y resultados Sismuestras, para mejorar el proceso de notificación de los casos positivos a cada uno de los municipios. Por lineamiento del Ministerio de Salud y Protección Social se coteja la existencia de los registros de casos con resultado positivo en las dos bases de datos para garantizar calidad del proceso y confiabilidad en las estadísticas de control de la pandemia”.

“Es importante aclarar que cada municipio tiene acceso habilitado a la plataforma Sismuestras, por tanto, al validar la información y evidenciar casos positivos deben hacer notificación inmediata al Sivigila, y activar la respuesta de búsqueda de contactos estrechos”, añadió.

“No vamos a dar información puntual por municipios, hemos considerado hacer una depuración y revisión de los casos por cada municipio para realizar los ajustes pertinentes en cada una de las entidades territoriales. En el transcurso de los próximos tres días estaremos en esa depuración y emitiremos oportunamente una información objetiva y veraz, respecto a los casos que venimos reportando en cada uno de los municipios”, dijo César Polanía, secretario de Salud del Departamento del Huila.

Polanía, además resaltó que se continúa creciendo en la atención hospitalaria. “Tenemos 41 casos hospitalizados en sala general y 27 casos en las unidades cuidados intensivos y cerramos con un porcentaje de ocupación cama UCI del 73%, significa en este momento que tenemos una importante disponibilidad de camas y como lo anuncié, se están acondicionando los 35 ventiladores que fueron entregados por el Ministerio de Salud, en el Hospital Universitario de Neiva. Ya nos han llegado 100 ventiladores, para igual número de Unidades de Cuidados Intensivos, 75 los entregó Minsalud y 25 los adquirió el departamento a través de la Secretaría de Salud, con eso podemos decir con mucha tranquilidad que, con los nuevos 35 ventiladores, triplicamos la capacidad instalada en el Hospital”, señaló.

También resaltó que se amplió la cobertura de camas UCI en Pitalito, donde ayer se reportaron 13 casos nuevos y una persona fallecida. “Hemos crecido en Pitalito, antes había 10 camas UCI hoy tenemos 30, y en Garzón de 8 pasamos a 23 camas UCI y así vamos ampliando nuestra capacidad de respuesta. Ya está toda la infraestructura lista, para que cada vez que llegue un ventilador, podamos instalar una cama UCI”, finalizó.

LA NACIÓN

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8