Uncategorized

Harvey Weinstein: condenan al productor de Hollywood a 23 años de cárcel por dos delitos de abusos sexuales en un caso clave para el movimiento #MeToo

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Harvey Weinstein, de 67 años, fue declarado culpable en febrero por un tribunal de Manhattan, Nueva York. Después de que el pasado 24 de febrero Harvey Weinstein, el poderoso productor de cine, fuera declarado culpable de violación y abuso sexual, este miércoles había expectación por…

Harvey Weinstein

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Harvey Weinstein, de 67 años, fue declarado culpable en febrero por un tribunal de Manhattan, Nueva York.

Después de que el pasado 24 de febrero Harvey Weinstein, el poderoso productor de cine, fuera declarado culpable de violación y abuso sexual, este miércoles había expectación por conocer la sentencia.

El juez de la Corte Suprema de Nueva York James Burke condenó a Weinstein a 23 años de prisión por los casos de Miriam Haley, una exasistente de producción de televisión que aseguró que Weinstein la forzó a tener sexo oral en su apartamento de Nueva York en 2006; y Jessica Mann, una exactriz que afirma que la violó en una habitación de hotel del centro de Manhattan en 2013.

La sentencia impuesta por el juez Burke es cercana al máximo previsto, 29 años, por lo que se considera severa.

“Estoy completamente confundido”, dijo Weinstein este miércoles en la corte antes de oír su condena. “Siento remordimiento por todos los hombres que están atravesando esta pelea. Fui el primer ejemplo y ahora hay miles de hombres acusados. Estoy preocupado por este país”.

Weinstein tiene 67 años y una salud física deteriorada.

Durante todo el proceso, el productor, que todavía enfrenta acusaciones en Los Ángeles por presuntas violación y agresión sexual a dos mujeres en 2013, negó los cargos en su contra y aseguró que se trató de “relaciones consentidas”.

Sobre el juicio

El proceso judicial contra Weinstein comenzó en Nueva York el 6 de enero y se extendió por casi dos meses.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

Weinstein acudió al juicio ayudado de un andador.

Haley aseguró que Weinstein la forzó a tener sexo oral en su apartamento de Nueva York en 2006; y Mann afirmó que la violó en una habitación de hotel del centro de Manhattan en 2013.

Antes de la condena, Haley dijo que el abuso la había herido “mental y emocionalmente de manera profunda, tal vez para siempre”.

Agregó que Weinstein “parecía completamente desconectado de la gravedad del crimen que había cometido” contra ella.

Mientras tanto, Mann dijo que estaba “forzada a cargar con esa experiencia hasta la muerte”.

“Quiero recordarles que le dije a Harvey ‘no'”, dijo.

Durante el juicio, tanto Mann como Haley reconocieron que continuaron viendo al acusado después de los asaltos y luego tuvieron relaciones sexuales consensuadas con él, lo que en un inicio complicó los argumentos de los fiscales.

Pero al mismo tiempo, estos retrataron a Weinstein como un depredador en serie que había usado su posición de poder en Hollywood para manipular y atacar violentamente a las mujeres.

La fiscal adjunta de distrito de Manhattan, Meghan Hast, consideró que el acusado no era solo “un titán en Hollywood”, sino también “un violador”.

La defensa, por su parte, sugirió que las acusadoras provenían de “actrices descontentas”.

Ante la condena, sus abogados dijeron que “la historia de su vida, sus logros y sus luchas son simplemente notables y no deben ser ignorados en su totalidad debido al veredicto del jurado”.

Como productor, Weinstein ganó el Oscar a mejor película en 1999 por Shakespeare in Love (“Shakespeare enamorado”) y estuvo detrás de otras películas como Pulp Fiction, The English Patient (“El paciente inglés”) y Gangs of New York (“Pandillas de Nueva York”).

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

Harvey Weinstein escuchó su condena este miércoles en silla de ruedas.

Sin embargo, Silence Breakers, un grupo que reúne a varias de las mujeres que lo han acusado, dijo que “el legado de Harvey Weinstein siempre será que es un violador convicto“.

“Va a ir preso, pero ninguna cantidad de tiempo en la cárcel reparará las vidas que arruinó, las carreras que destruyó o el daño que ha causado”, añadió la organización en un comunicado.

#MeToo

Más de 80 mujeres, incluidas actrices famosas, han acusado a Weinstein de conducta sexual inapropiada desde hace décadas.

Pero el caso explotó cuando en octubre de 2017 el periódico estadounidense The New York Times publicó un extenso reportaje en el que se detallaban acusaciones contra Weinstein que se remontaban a décadas atrás.

Las actrices Rose McGowan y Ashley Judd fueron dos de las mujeres que alzaron la voz contra el magnate desde entonces y muchas otras se unieron después.

El escándalo por las acusaciones contra Weinstein derivó en un movimiento global en el que miles de mujeres de todo el mundo denunciaron situaciones de abuso y acoso sexual bajo la etiqueta #MeToo (“Yo también”).

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

369 CASOS DE COVID19 SE NOTIFICAN HOY EN EL HUILA

post-image

El municipio de Tarqui llega a 55 casos:

5 – Fallecidos

19– Recuperados

29– Activos
27 municipios del Huila suman casos positivos de Covid19 en el reporte epidemiológico de este jueves, el acumulado departamental llega a 10.451.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo se confirman 369 resultados positivos de Covid19 distribuidos así:

201 en Neiva, 47 en Pitalito, 40 en Garzón, 16 en Campoalegre, 11 en Algeciras, 8 en Guadalupe, 6 en Rivera, 5 en Palermo, 5 en Tello, 3 en Gigante, 3 en La Plata, 3 en El Pital, 3 en San Agustín, 3 en Suaza, 2 en Acevedo, 2 en Isnos, 1 en Agrado, 1 en Aipe, 1 en Altamira, 1 en Baraya, 1 en Iquira, 1 en Oporapa, 1 en Paicol, 1 en Saladoblanco, 1 en Tarqui, 1 en Timaná y 1 en Yaguará.

En atención hospitalaria se encuentran 224 pacientes, 94 en Unidad de Cuidados Intensivos, y 130 personas…

Leer Mas
Regional

ALCALDES PROPONEN DESOBEDIENCIA CIVIL Y PLANTONES POR LA RUTA 45

post-image

El lamentable estado de la ruta 45, principal arteria vial del departamento del Huila, dan ganas de ponerse a llorar. No solo porque ni en los ocho años de gobierno de Juan Manuel Santos, ni en los dos que lleva el presidente Iván Duque, se ha logrado avanzar en la intervención de esta vía que no solo es importante para la economía y la competitividad del departamento, sino de otras regiones del sur del país como Caquetá y Putumayo.

No solo la fracasada concesionaria Aliadas para el Progreso avanzó menos del cinco por ciento de la ejecución de la obra, sino que desde el Gobierno actual se anunció que solo se alcanzaría a avanzar otro cinco por ciento. Un anuncio desastroso para los municipios que están en el corredor vial, varios de los cuales están ad portas de quedar incomunicados por el paupérrimo estado de la vía, especialmente en el…

Leer Mas
Nacional

CONOZCA LA OFERTA DE CURSOS DE MINTIC

post-image

PARA DESARROLLAR HABILIDADES DIGITALES

Con 33 cursos gratuitos y virtuales, MINTIC busca que los colombianos se formen en competencias digitales.

Si está buscando ocupar su tiempo libre en alguna actividad productiva, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tiene una oferta para usted. Se trata de 33 cursos virtuales y gratuitos, con los que busca certificar a los colombianos como Ciudadanos Digitales.

Los cursos están divididos en 12 ejes temáticos: Cultura digital, Teletrabajo, Gobierno digital, Alfabetización digital, Etiqueta digital, Comunicación digital, Salud y bienestar digitales, Comercio electrónico, Seguridad digital, Acceso digital, Leyes digitales y Responsabilidades y derechos digitales.

Para acceder a esta oferta solo es necesario ser mayor de 13 años e inscribirse en la página web www.ciudadaniadigital.gov.co, seleccionar el curso, hacer clic en el botón “inscríbete” y diligenciar el formulario de registro. Después de hacer este proceso de inscripción, solo se debe ingresar con el usuario y contraseña creados,…

Leer Mas
Regional

MÁS ZONAS LIBRES DE MINAS ANTIPERSONAL EN HUILA

post-image

Durante año y medio, soldados desminadores limpiaron e hicieron entrega de dos hectáreas libres de artefactos explosivos en zona rural de los departamentos del Huila y Putumayo

Tropas del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario Número 5, hicieron entrega de aproximadamente 22 mil metros cuadrados libres de artefactos explosivos en los departamentos del Huila y Putumayo, para la fuerza, esto representa tranquilidad en los sectores aledaños que durante años se vieron afectados por este tipo de munición.

Aproximadamente un año duró el trabajo de los soldados desminadores del Ejército en estas zonas rurales que eran habitadas en años anteriores por grupos al margen de la ley, y que hoy, según integrantes de la Fuerza Pública gracias a su labor, se encuentran libres y listas para el tránsito de todos sus habitantes.

La primera zona poligonal entregada por los uniformados está ubicada en Baraya, municipio ubicado al norte del departamento del Huila, y que…

Leer Mas
Regional

EL 90% DE EMPRESAS HUILENSES NO PODRÁN ACCEDER AL SUBSIDIO…

post-image
A LA NÓMINA

El  Programa de Apoyo al Empleo Formal fue modificado y extendido hasta el primer trimestre del 2021, pero las empresas con menos de tres empleados continúan estando excluidas; en Huila solo se está impactando al 19.17% de empleados formales.  

Solamente 1.885 de las 37.000 empresas en Huila han accedido al Programa de Apoyo al Empleo Formal – (Paef). El proyecto que buscaba ampliar el subsidio a la nómina fue aprobado con 66 votos a favor y 11 en contra en la plenaria del Senado, pero ha suscitado voces de rechazo en algunos sectores.

El Gobierno Nacional había propuesto que el subsidio a la nómina se extendiera hasta diciembre del presente año, pero en el Congreso  se logró consensuar que fuera hasta marzo del 2021.

También se planteaba incluir a empresas con menos de tres empleados; pero la Federación Nacional de Comerciantes, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y…

Leer Mas
Nacional

HUILA ENTRE LOS CINCOS TERRITORIOS CON MÁS CASOS CONFIRMADOS…

post-image

EN 24 HORAS

Son 369 casos confirmados en el departamento del Huila, los que se reportan en el informe emitido por el Ministerio de Salud este jueves. En toda Colombia, hoy fueron 6.555.

Un total de 6.555 nuevos contagios confirma hoy el MInsiterio de Salud en todo el territorio nacional, alerta que en el departamento del Huila hagan presencia 369, por debajo de Bogotá, Antioquia, Valle y Cundinamarca.

El informe corresponde a las cifras registradas luego de que procesaran 35.514; 22.158 de PCR y 13.356 de antígenos.

Hoy fueron relacionas 178 nuevos fallecimientos.

LA NACIÓN 

Leer Mas
Regional

INDIVIDUOS ESTARÍAN ESTAFANDO A NOMBRE DEL IGAC EN EL HUILA

post-image

Luego de varias denuncias por parte de la ciudadanía, el IGAC pudo establecer que una persona estaría haciéndose pasar como funcionario de la entidad con documentos y falsificando la firma del Director Territorial con el fin de estafar a las personas.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi colocó en alerta a la ciudadanía del departamento del Huila sobre una persona que se está identificando como supuesto funcionario de la entidad para estafar y engañar a la comunidad.

En las últimas semanas y gracias a las oportunas denuncias de la ciudadanía, se ha identificado una persona que, portando identificaciones falsas que lo acreditan como profesional del IGAC, recorre la región del Huila con la promesa de realizar cambios en el avalúo catastral de los predios para disminuir el valor del impuesto predial.

“Quiero manifestar que en los últimos días se ha venido presentando en el departamento del Huila, especialmente en el municipio de Neiva…

Leer Mas
Nacional

DANE ADVIERTE QUE LOS COLOMBIANOS ESTÁN RELAJANDO LAS MEDIDAS…

post-image

DE AUTOCUIDADO

Las personas que viven en Cali son las menos interesadas en acceder a la vacuna.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los resultados de la Encuesta Pulso Social para el mes de agosto, en la que se evidencia que con el paso del tiempo los colombianos están relajando las medidas de autocuidado para protegerse de la COVID-19.

El estudio indica que, para el mes de julio, al 28% de las personas no les preocupaba llegar a contagiarse y para agosto este indicador pasó al 32%, lo que evidencia que a un 4% de las personas les dejó de interesar los riesgos frente al coronavirus.

“Debemos recordar que todavía estamos en una situación de pandemia, que tal vez los picos han pasado pero que podemos estar expuestos a rebrotes, como en otros países, y por consiguiente debemos procurar ser conscientes de que el contagio de la enfermedad asociada con el coronavirus debe generar preocupación en la sociedad”, afirmó el director…

Leer Mas