HABITANTES DE ALGECIRAS, EN INMINENTE SITUACIÓN DE RIESGO…

POR PRESENCIA DE GRUPOS ARMADOS

Esta población ha vivido en los últimos meses hechos de desplazamiento, amenazas, asesinatos y la presencia de grupos ilegales.

La defensoría del Pueblo lanzó la alerta temprana 043 de 2020, advirtiendo sobre el inminente riesgo en que se encuentra la población de Algeciras por la preeminencia en el desarrollo del conflicto armado en la región. La disputa por el control y dominio territorial ha hecho que esta población haya vivido en los últimos meses hechos de desplazamiento, amenazas y asesinatos de líderes sociales.

Según la alerta, en el municipio habría la presencia de facciones disidentes de las Farc autodenominadas: Comisión Financiera de FARC- EP – Unidad Manuel Marulanda Vélez;  Comisión Frente 62;  FARC-EP Segunda Marquetalia Columna Teófilo Forero – Unidad Óscar Mondragón y  Columna Móvil Teófilo Forero FARC-EP.

La Personería dio a conocer que la circulación de panfletos y las constates amenazas han generado al menos 43 declaraciones en los últimos meses, que han ocasionado la salida de 200 personas amenazadas, entre los que se encuentran 70 menores

De acuerdo con el documento, se trata de las estructuras autodenominadas: Comisión Financiera Unidad Manuel Marulanda Vélez, Comisión del Frente 62, Segunda Marquetalia Columna Teófilo Forero – Unidad Óscar Mondragón y Columna Móvil Teófilo Forero Farc-Ep.

¿Qué es Sistema de Alertas Tempranas – SAT?

Es el instrumento con el cual la Defensoría del Pueblo acopia, verifica y analiza, de manera técnica información relacionada con situaciones de vulnerabilidad y riesgo de la población civil, como consecuencia del conflicto armado, y advierte a las autoridades concernidas con deber de protección para que se coordine y brinde una atención oportuna e integral a las comunidades afectadas.

OPANOTICIAS

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8