Regional

“HA SIDO UN RETO INMENSO GIRAR LOS RECURSOS DEL INGRESO SOLIDARIO”

La directora regional de Prosperidad Social en Huila, Dora María Artunduaga, habla de cómo se han ejecutado los programas de subsidios económicos en el marco de la pandemia, las dificultades y por qué algunas  personas  no han recibido ayudas del Estado a pesar de su situación de vulnerabilidad.

En el marco de la emergencia el Gobierno creó nuevos programas para ayudar a la población vulnerable, ¿cómo le va al Huila con esas ayudas?

Son dos programas que se pusieron en marcha por medio de Prosperidad Social.

El primero es la devolución del IVA con el que estamos atendiendo a 25.000 familias a través de los priorizados por Familias en Acción, y hay otra franja correspondiente a adultos mayores.

El segundo es el Ingreso Solidario para el que hay focalizadas 75.274 familias en Huila, por valor de $160.000, el cual irá hasta junio del 2021.

Y, ¿cómo han sido las entregas de los dineros?, ¿cuáles han sido los mayores retos para hacer que lleguen a las familias?

Con la devolución del IVA no ha sido traumática la entrega del incentivo porque ya están bancarizados, y ese subsidio no ha tenido ningún inconveniente para que los ciudadanos lo reclamen.

Sin embargo, sí ha sido un reto inmenso poder colocar los recursos del Ingreso Solidario. Hay dos factores, uno es porque recibimos el programa que venía desarrollando el Departamento Nacional de Planeación con una franja de potenciales beneficiarios que no habían sido ubicados, y dos que las personas aún no sabían que eran beneficiarios.

Las personas no tenían un número de celular actualizado y el anclaje al sistema financiero no fue fácil. Así que hicimos una toma de municipios del Huila y logramos localizar a alrededor de 6.500 hogares. Fue una búsqueda muy activa durante dos semanas.

¿Cuántas personas aún no logran acceder a los subsidios?

Con la devolución del IVA más del 98% de ciudadanos han realizado el cobro. De esos 25.000 la gran mayoría lo están recibiendo.

Con el Ingreso Solidario creemos que los 6.500, que logramos ubicar, son los que están pendientes porque les dispersen los recursos, porque los demás estaban anclados al sistema y han podido retirar los tres primeros giros y están listos para recibir el cuarto.

A la fecha, ¿hay personas que no han reclamado ni un giro de Ingreso Solidario?

Sí, ya estamos en el cuarto pago y hay beneficiarios que no han recibido ni el primero. En esa tarea es en la que nos encontramos trabajando desde Prosperidad Social.

¿Qué pasará con el dinero que no se ha reclamado?

Hasta ahora la indicación que tenemos es que se seguirán acumulando, no hay una fecha donde se diga que si la persona no reclama se le quita el subsidio, por lo que quiero darle un parte de tranquilidad a la comunidad.

La recomendación más importante es que no cambien de número de celular.

Directora, el Gobierno anuncia ayudas, pero algunos ciudadanos de escasos recursos manifiestan que no les llega nada, ¿qué sucede?

En todo este proceso indudablemente habrá algunas personas que no han recibido nunca una ayuda del Gobierno y me he encontrado con esta realidad,  sobre todo en el proceso del programa Ingreso Solidario, porque este se creó efectivamente para aquellos que no están en ninguno de los programas de atención.

¿Qué es lo que pasa -y es el común denominador que me he encontrado-? Hay muchos que ni siquiera están inscritos en el Sisben. La invitación que yo hago es a que soliciten la encuesta en el momento en que sea nuevamente habilitado.

Durante la pandemia, ¿cómo les ha ido a los huilenses con los otros programas que ya se venían ejecutando?

Con instrucciones del Gobierno Nacional en el marco de la pandemia hemos aterrizado muy buenos recursos para la población más vulnerable en el departamento.

Durante la emergencia hemos atendido a 92.557 familias en el marco del programa Familias en Acción. Para ello quitamos la limitante de condicionamiento e hicimos una trasferencia adicional a cada hogar por $145.000. Los estamos atendiendo y no hemos puesto condición alguna.

Con el programa Jóvenes en Acción hemos ayudado a 9.731 jóvenes, con giros monetarios adicionales a los que ya se venían dando, de $350.000 y sin condiciones, la suma asciende a más de $7.000 millones.

Hemos atendido a 487 familias víctimas del conflicto interno armado con el Programa Familia en su Tierra, con más de $2.230 millones. Y a 215 emprendedores con $245 millones a través del programa Mi Negocio.

El programa ReSa ha atendido a 400 hogares de comunidades indígenas, pero lo vamos a ampliar con $2.500 cupos más de manera exprés.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas