Gobierno vigilará el uso y destrucción de jeringas y agujas en vacunación contra la covid-19

La medida buscará evitar una contaminación ambiental por estos residuos hospitalarios.

Con jornadas de capacitación sobre el uso y la disposición final de las jeringas y agujas, los ministerios de Salud y Medio Ambiente, buscan evitar que se presente una contaminación sanitaria por estos residuos hospitalarios durante el proceso de inoculación contra la covid-19 en el país.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, afirmó que se debe garantizar una destrucción de estos residuos, una vez utilizados como medida de protección de las personas y del medioambiente.

“Se deben garantizar condiciones y medidas en las instalaciones destinadas para llevar a cabo la vacunación, de tal manera que estos elementos empleados en el proceso sean desechados de forma segura”, afirmó.

Bermont señaló que estos lineamientos tuvieron en cuenta el título 10 del Decreto 780 de 2016, para la gestión integral de los residuos generados en la atención de salud, y la Resolución 1164 de 2002, que establece el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y Similares, o normas que la modifiquen o sustituyan, para el manejo de residuos generados en la actividad de vacunación.

“En los lineamientos de inyección segura se tendrán en cuenta tres aspectos: vacunación, personal de salud y medio ambiente, donde se debe realizar una labor de vigilancia de la administración de la vacuna”, indicó.

Aseguró que se tendrán en cuenta entre ellos el usuario, vacuna, dosis, edad, vía, jeringa y aguja, fecha de vencimiento, intervalo, sitio anatómico, esquema, indicaciones, entre otros aspectos.

“Es importante realizar la higiene de manos con alcohol glicerinado, aplicar las normas de bioseguridad y técnica aséptica durante la preparación y administración de la vacuna”, sostuvo.

Precisó que el personal de la salud, al momento de usar la jeringa, debe tener en cuenta su correcto uso, de acuerdo con la vía de aplicación de la vacuna.

“Se debe contar con equipos, insumos y demás elementos necesarios para el almacenamiento temporal para la disposición de los residuos generados en la vacunación”, subrayó.

El Ministerio de Salud señaló que se debe realizar una vigilancia muy estricta, entendiendo que serán más de 35 millones de jeringas y agujas que se utilizarán en la masiva jornada de vacunación contra el coronavirus.

 

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8