Nacional

GOBIERNO RADICÓ REFORMA A LAS COMISARÍAS DE FAMILIA ANTE EL CONGRESO

También fueron radicados otros dos proyectos para agilizar el acceso a la justicia.

El Ministerio de Justicia y del Derecho radicó ante el Congreso de la República, el proyecto de reforma a las comisarías de familia, con el que se busca garantizar que las víctimas de violencia ocurrida en el contexto familiar, cuenten con atención especializada y oportuna.

En la iniciativa se establece la depuración de las funciones de las comisarías, además de mejorar los salarios de los empleados, las condiciones laborales y los horarios de los funcionarios de esas entidades.

También se busca construir una fuente de información que defina cuáles son los casos de violencia a través de cifras y estadísticas.

El Ministerio de Justicia señaló a través de un comunicado, que el objetivo es “crear un sistema de información que permita conocer las cifras de violencia que hoy se encuentran atomizadas y hacer seguimiento a las medidas de protección”.

El proyecto busca establecer que el Ministerio de Justicia esté a cargo de la operación de las comisarías de familia, además de vigilar el cumplimiento de las funciones y aplicar medidas correctivas para ofrecer una mejorar la atención a los ciudadanos.

En Colombia funcionan actualmente 1.273 comisarías de familia en todo el país, que dependen económicamente de las Alcaldías. Sin embargo, son múltiples los problemas que enfrentan a la hora de solucionar los conflictos, ya que el Ministerio de Justicia señaló que más del 80% de estos lugares no cuentan con un equipo interdisciplinario completo, que pueda responder a las necesidades de las personas que acuden a esos lugares para pedir ayuda.

Otra de las dificultades es que en muchas de esa entidades solo está el comisario, lo que ocasiona que los procesos se retrasen o se estanquen.

Con el proyecto, los equipos deberán estar integrados por un comisario, un psicólogo, un trabajador social, un médico y un secretario, quien se encargará fundamentalmente de las funciones administrativas.

La viceministra de Justicia, Juanita López, una de las personas que estructuró el proyecto junto con expertos de la Procuraduría General de la Nación y otras entidades, explicó en su momento que las víctimas no son atendidas como se requiere y padecen nuevamente la agresividad institucional.

“Hay casos de revictimización institucional en los que los comisarios no atienden a la mujer maltratada, a los niños, a los adolescentes y desconocen su versión. Les dicen por ejemplo que no es cierto que los maridos las hayan golpeado, entre otras cosas”, advirtió la funcionaria.

López señaló además que la infraestructura y la ubicación de las comisarías pueden intimidar a las víctimas. “No por intención, sino porque no hay otras posibilidades, la infraestructura o el lugar a donde llegan no es amable. Entonces a las mujeres les da miedo ir allá”, señaló.

La experta dijo que tras una investigación, se identificó que existe un conflicto de competencias entre los defensores y comisarios de familia.

“Hay un problema muy complejo que se relaciona con los conflictos de competencia entre los comisarios y defensores de familia. Estos últimos pertenecen directamente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), pero solo hay en 500 y eso implica que se empiecen a la echar la pelota unos a otros”, aseguró.

De otro lado, la funcionaria manifestó que en la mayoría de las comisarías se atiende a los ciudadanos entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde, mientras agregó que esas jornadas no son eficaces.

“No hay inmediatez en la atención, no funcionan 24 horas en todos los casos, ni tampoco los sábados y domingos, que son los días en los que más se registran hechos de violencia por el alcohol”, manifestó.

Otros proyectos

El Ministerio de Justicia y del Derecho radicó también el proyecto de ley que crea la especialidad agraria, que hace parte de los compromisos que quedaron consagrados en el acuerdo de paz.

A través de esta iniciativa, se pretende garantizar que los campesinos cuenten con un juez especializado para poder dirimir los conflictos sobre las tierras.

“La iniciativa contiene un modelo de oferta de justicia permanente pensado especialmente para los campesinos del país, que resolverá los conflictos relacionados con la propiedad, posesión, ocupación, uso y tenencia de la tierra (predios rurales públicos o privados)”, explicó el Gobierno.

Por medio de este proyecto, se crea la figura del facilitador que será el encargado de explicar a los residentes de una vereda o corregimiento, cuál es la ruta de acceso a la justicia o cómo resolver los conflictos.

En ese sentido, el Ministerio de Justicia aseguró que “cuenta con prerrogativas especiales para el acceso a la justicia de las mujeres rurales, privilegia el uso de los métodos de resolución de conflictos como primera opción antes que el litigio”.

También se crea el Sistema Nacional de Conciliación que contará con programas locales de justicia en equidad, priorizando la gratuidad en la prestación del servicio de conciliación con la garantía de acceso para las personas que se encuentren con condición de vulnerabilidad.

RCN LA RADIO

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas