Nacional

GOBIERNO RADICÓ REFORMA A LAS COMISARÍAS DE FAMILIA ANTE EL CONGRESO

También fueron radicados otros dos proyectos para agilizar el acceso a la justicia.

El Ministerio de Justicia y del Derecho radicó ante el Congreso de la República, el proyecto de reforma a las comisarías de familia, con el que se busca garantizar que las víctimas de violencia ocurrida en el contexto familiar, cuenten con atención especializada y oportuna.

En la iniciativa se establece la depuración de las funciones de las comisarías, además de mejorar los salarios de los empleados, las condiciones laborales y los horarios de los funcionarios de esas entidades.

También se busca construir una fuente de información que defina cuáles son los casos de violencia a través de cifras y estadísticas.

El Ministerio de Justicia señaló a través de un comunicado, que el objetivo es “crear un sistema de información que permita conocer las cifras de violencia que hoy se encuentran atomizadas y hacer seguimiento a las medidas de protección”.

El proyecto busca establecer que el Ministerio de Justicia esté a cargo de la operación de las comisarías de familia, además de vigilar el cumplimiento de las funciones y aplicar medidas correctivas para ofrecer una mejorar la atención a los ciudadanos.

En Colombia funcionan actualmente 1.273 comisarías de familia en todo el país, que dependen económicamente de las Alcaldías. Sin embargo, son múltiples los problemas que enfrentan a la hora de solucionar los conflictos, ya que el Ministerio de Justicia señaló que más del 80% de estos lugares no cuentan con un equipo interdisciplinario completo, que pueda responder a las necesidades de las personas que acuden a esos lugares para pedir ayuda.

Otra de las dificultades es que en muchas de esa entidades solo está el comisario, lo que ocasiona que los procesos se retrasen o se estanquen.

Con el proyecto, los equipos deberán estar integrados por un comisario, un psicólogo, un trabajador social, un médico y un secretario, quien se encargará fundamentalmente de las funciones administrativas.

La viceministra de Justicia, Juanita López, una de las personas que estructuró el proyecto junto con expertos de la Procuraduría General de la Nación y otras entidades, explicó en su momento que las víctimas no son atendidas como se requiere y padecen nuevamente la agresividad institucional.

“Hay casos de revictimización institucional en los que los comisarios no atienden a la mujer maltratada, a los niños, a los adolescentes y desconocen su versión. Les dicen por ejemplo que no es cierto que los maridos las hayan golpeado, entre otras cosas”, advirtió la funcionaria.

López señaló además que la infraestructura y la ubicación de las comisarías pueden intimidar a las víctimas. “No por intención, sino porque no hay otras posibilidades, la infraestructura o el lugar a donde llegan no es amable. Entonces a las mujeres les da miedo ir allá”, señaló.

La experta dijo que tras una investigación, se identificó que existe un conflicto de competencias entre los defensores y comisarios de familia.

“Hay un problema muy complejo que se relaciona con los conflictos de competencia entre los comisarios y defensores de familia. Estos últimos pertenecen directamente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), pero solo hay en 500 y eso implica que se empiecen a la echar la pelota unos a otros”, aseguró.

De otro lado, la funcionaria manifestó que en la mayoría de las comisarías se atiende a los ciudadanos entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde, mientras agregó que esas jornadas no son eficaces.

“No hay inmediatez en la atención, no funcionan 24 horas en todos los casos, ni tampoco los sábados y domingos, que son los días en los que más se registran hechos de violencia por el alcohol”, manifestó.

Otros proyectos

El Ministerio de Justicia y del Derecho radicó también el proyecto de ley que crea la especialidad agraria, que hace parte de los compromisos que quedaron consagrados en el acuerdo de paz.

A través de esta iniciativa, se pretende garantizar que los campesinos cuenten con un juez especializado para poder dirimir los conflictos sobre las tierras.

“La iniciativa contiene un modelo de oferta de justicia permanente pensado especialmente para los campesinos del país, que resolverá los conflictos relacionados con la propiedad, posesión, ocupación, uso y tenencia de la tierra (predios rurales públicos o privados)”, explicó el Gobierno.

Por medio de este proyecto, se crea la figura del facilitador que será el encargado de explicar a los residentes de una vereda o corregimiento, cuál es la ruta de acceso a la justicia o cómo resolver los conflictos.

En ese sentido, el Ministerio de Justicia aseguró que “cuenta con prerrogativas especiales para el acceso a la justicia de las mujeres rurales, privilegia el uso de los métodos de resolución de conflictos como primera opción antes que el litigio”.

También se crea el Sistema Nacional de Conciliación que contará con programas locales de justicia en equidad, priorizando la gratuidad en la prestación del servicio de conciliación con la garantía de acceso para las personas que se encuentren con condición de vulnerabilidad.

RCN LA RADIO

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”:

post-image

-“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”: tesorero del Huila

La Secretaría de Hacienda Departamental, socializó a los contribuyentes las estrategias del calendario tributario 2021 que contiene beneficios vigentes por el pronto pago de los Impuestos Departamentales.

 El Tesorero del Departamento, Milton Muñoz Cortés, hizo un llamado a todos los Contribuyentes para que se acojan a los descuentos y a las condiciones de pago que se encuentran vigentes para el Impuesto de Vehículo Automotor y el Impuesto de Registro.

Leer Mas
Regional

Mil millones de pesos para creadores y gestores culturales huilenses

post-image

Son personas”, aseguró el Secretario de Cultura y Turismo del Huila, Daniel Sanz Perdomo.

Requisitos:

Además del formato de…

Leer Mas
Regional

Ocupación de camas UCI en Neiva nuevamente llegó al 80 %

post-image

Las autoridades de salud requieren nuevas medidas para evitar otras patologías que requieran este tipo de unidades.

 De manera progresiva se viene reflejando en el análisis epidemiológico de la pandemia por la covid-19 el aumento tanto de los casos positivos como de la ocupación de camas en atención hospitalaria y de cuidados intensivos.

“Hoy cerramos en un 80% la ocupación de camas UCI en la ciudad de Neiva, y en el departamento en 69%. Sí observamos una tendencia al crecimiento progresivo relacionado con Covid-19, pero es más preocupante el incremento de otras patologías, especialmente de trauma, hay que revisar las medidas que se están implementando con relación a la seguridad vial”, indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

Asimismo, señaló que “debemos tener en cuenta la alerta generada en el orden nacional frente a la gran demanda de oxígeno que se requiere para la atención de los pacientes en hospitalización, lo que genera cierta…

Leer Mas
Regional

En el Huila 1.781 productores agropecuarios proveerán al PAE

post-image

El Huila fue el primer departamento de Colombia en implementar las compras públicas locales, hoy el Ministerio de Agricultura así lo reconoce

Leer Mas
Nacional

Precio interno de café colombiano alcanzó máximos históricos

post-image

La producción cafetera representa cerca del 10% de la producción agropecuaria de Colombia.

De acuerdo con las cifras diarias de la Federación Nacional de Cafeteros, el precio por carga de 125 kilos de café tipo pergamino alcanzó $1.310.000, es decir, la cifra más alta en la historia de Colombia.

Al respecto, el gerente general de la Federación, Roberto Vélez, señaló que “el café continúa siendo una de las pocas buenas noticias de la economía colombiana y esto es gracias a los cafeteros por su compromiso”.

Por su parte, el analista económico Daniel Velandia, aseguró que “definitivamente el buen comportamiento del precio del café en los mercados internacionales es a todas luces positivo, sí se considera que la producción cafetera representa alrededor del 10% de la producción agropecuaria del país y cerca del 8% de las exportaciones totales de Colombia”.

Asimismo, dijo que “esto implica que es previsible que en los próximos meses y seguramente todo el 2021, las exportaciones cafeteras sean…

Leer Mas
Regional

Gestores culturales del Huila a inscribirse en el SITYC

post-image

La estrategia que convoca a gestores culturales, busca fortalecer la información existente en el departamento, consolidar las relaciones con el sector y potencializar las artes, logros y talentos huilenses.

Con el propósito de caracterizar y organizar gremio cultural del Huila, la Gobernación del Huila creó en su página web un espacio para la actualización y registro de datos de los artistas, gestores y asociaciones culturales del departamento.

Todo aquel que desee inscribirse debe realizar el correspondiente proceso de dos formas: la primera por medio del formulario web alojado y dispuesto en el enlace https://forms.gle/fy6nAneQfUZ2ZS2p9 , y la segunda mediante envío al correo electrónico sityc.huila@huila.gov.co de los documentos en archivo magnético o digital solicitados.

Leer Mas
Regional

INICIA GESTIÓN PARA CONSTRUIR NUEVA SEDE HOSPITALARIA EN GARZÓN

post-image

Al formular los estudios y diseños, además de estimar los costos y proyección de la obra, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón radicó el proyecto ante el Gobierno Departamental.

Con la proyección de hacer realidad uno de los más importantes para la región centro del Huila, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón inició la gestión de los recursos para lograr la financiación de la construcción de la sede alterna de ese centro asistencial.

Con la elaboración de los planos, diseños, modelos, presupuestos y memorias de arquitectura e ingeniería detallada, se estimaron el monto exacto, los cronogramas, recursos, tramites, estudios, tecnologías y proyecciones de la nueva obra.

Luego de concluir la elaboración de los estudios y diseños, además de formular todo el componente técnico del proyecto con el que se inicia su concreción, la gerencia de la entidad dio el primer paso para…

Leer Mas
Regional

Inscripciones de familias en acción ya inició en huila.

post-image

EN EL DPTO DEL HUILA HABRÁ AMPLIACIÓN DE COBERTURA DEL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN, EN EL MPIO DE TARQUI SE BENEFICIARAN 1606 NUEVOS USUARIOS.

 La directora regional de Prosperidad Social, Dora Artunduaga Flórez, informó que, en Aipe, municipio del Huila, inicia el piloto de inscripciones de Familias en Acción con el que la entidad espera que 87.027 familias del departamento se inscriban para esta nueva fase del programa.

“El proceso de inscripciones de Familias en Acción se realizará en dos etapas: la primera iniciará el 19 de abril y finalizará el 31 de octubre de 2021. La segunda será entre julio y diciembre del 2022. Ambas etapas se desarrollarán de manera escalonada”, dijo Artunduaga.

Por su parte, la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, destacó que desde 2012 no se realizaba un proceso de inscripciones de manera masiva en todo el país. “Estamos priorizando a los hogares más pobres para que empiecen…

Leer Mas