El Ministerio de Hacienda propuso esta iniciativa con el fin de promover la reactivación económica del país. El sector turismo rechazó la idea.
Luego de que el presidente Iván Duque declarara a todo el país en confinamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus, muchas de las empresas tuvieron que parar su producción. La liquidez económica por la que atraviesan los ha llevado a solicitar diferentes ayudas y apoyos por parte del Gobierno Nacional.
Además, de todos los aportes económicos que ha hecho el Estado, el Gobierno Nacional estaría evaluando la posibilidad de que los días festivos que hay en el segundo semestre de 2020 cuenten como un día laboral con el objetivo de reactivar la economía nacional.
Según el viceminisitro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, la medida está enfocada en sustituir los festivos del segundo semestre del año y convertirlos en días laborales, “debido a que cada festivo para nosotros en producción tiene un costo muy alto”.
Sin embargo, el sector turismo le salió adelante a la iniciativa, antes de que fuera anunciada de manera formal por el presidente Duque; asegurando que esto sería aún más catastrófico para ellos.
En una carta enviada al Ministerio de Comercio y Trabajo, asegura que “el sector turístico ha sido uno de los grandes afectados por el covid-19, y con esta iniciativa también podría ver su afectación extendida al segundo semestre, momento en el que todos estaremos buscando reactivar la economía”.
LA NACIÓN