Nacional

GOBIERNO AUTORIZA LA HIDROXICLOROQUINA Y CLOROQUINA PARA COVID-19

Minsalud deja a discreci√≥n de los m√©dicos uso de los medicamentos. Efectividad a√ļn est√° en estudio.

El Ministerio de Salud y Protección Social autorizó el uso de hidroxicloroquina y cloroquina para tratar la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, soportado en la evidencia científica que demuestra efectos positivos en esta patología.

Con el aval de la Asociación Colombiana de Infectología (Acin), el Ministerio de Salud consideró que estos fármacos utilizados en el tratamiento de la malaria y otras enfermedades de tipo inflamatorio queda a disposición de los médicos, para que dentro del marco de su autonomía lo utilicen cuando consideren necesario, en este tipo de enfermos.

Además de lo anterior, el Ministerio aclara que aunque la evidencia para el uso de estos medicamentos no es lo suficientemente fuerte, dados los hallazgos y en el marco de esta contingencia pueden ser utilizados después de un consenso al interior de las entidades donde se encuentran hospitalizados los pacientes y en armonía con las recomendaciones de las sociedades científicas nacionales.

Los posibles efectos benéficos de los dos medicamentos se hicieron conocidos en marzo pasado cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empezó a hablar de ellos. Sin embargo, desde entonces la pandemia ha seguido cobrando miles de vidas en ese país, y se han reportado efectos negativos como el desabastecimiento de las medicinas para los pacientes que las requieren para sus enfermedades.

Tratar de frenar el avance

Es clave aclarar que no se trata de medicamentos que prevengan el contagio y que los efectos de un uso no recetado son altamente peligrosos para las personas. La autorización del Ministerio no significa que la hidroxicloroquina y la cloroquina sean, por lo menos hasta ahora, la cura de la mortal pandemia. Lo que implica es que los médicos tienen ahora la posibilidad de acudir a ellas, especialmente en los cuadros más difíciles, para tratar de frenar el Frente a la combinación con un antibiótico, insiste el Ministerio en que se deben tener en cuenta los riesgos potenciales sobre el sistema cardiovascular.

Por √ļltimo, el Ministerio enfatiza que los hallazgos que muestran los beneficios de la cloroquina frente al nuevo coronavirus han sido realizados en el laboratorio y a√ļn no hay informaci√≥n suficiente sobre su uso en humanos,¬†por lo que cualquier tratamiento debe estar supervisado, de manera rigurosa, por el cuerpo m√©dico y se desaconseja completamente el uso de estos f√°rmacos por personas no capacitadas.

Mientras tanto, se espera que las investigaciones que se realizan sobre estos productos proporcionen más información, para darle mayor consistencia a estas recomendaciones.

EL TIEMPO

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

Isnos, primer lugar en Desempe√Īo Institucional vigencia 2019. Tarqui 26

post-image

Con un puntaje de 86.6, el municipio surhuilense fue calificado como el que mejor desempe√Īo y gesti√≥n tuvo la regi√≥n durante la vigencia 2019 en el √ļltimo a√Īo del gobierno del exalcalde Rigoberto Rosero G√≥mez.

Como el resultado del trabajo dedicado a generar acciones de desarrollo para su municipio, en lo que hizo su m√°ximo esfuerzo acompa√Īado de su equipo de gobierno, calific√≥ el exalcalde de Isnos Rigoberto Rosero G√≥mez la calificaci√≥n otorgada por Funci√≥n P√ļblica al ubicar a Isnos en el primer lugar del √ćndice de Desempe√Īo Institucional 2019.

El puntaje obtenido por el municipio sur huilense destaca seg√ļn los par√°metros evaluados los mejores resultados y se convierte en un referente de eficiencia y gesti√≥n que le significar√° a la capital panelera del Huila ser reconocido por las entidades para el desarrollo de inversiones y proyectos en beneficio de la comunidad.

Uno de…

Leer Mas
Nacional

‚ÄėHay que pagar la deuda, vamos a necesitar m√°s impuestos‚Äô: Carrasquilla

post-image

La crisis generada por la pandemia obliga al Gobierno a tomar medidas para hacerle frente a la crisis económica que se deriva de la emergencia sanitaria. Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, dice que recursos para enfrentar covid son 3,5% del PIB.

‚ÄúLa deuda que tuvimos que asumir hay que pagarla, y vamos a necesitar m√°s impuestos en el futuro. Nuestra tasa de desempleo e informalidad laboral son muy altas desde hace tiempo, lo que indica que a nuestras reglas del juego laborales les cabe mucha mejora‚ÄĚ, dijo Alberto Carrasquilla en entrevista con El Tiempo.

El jefe de la cartera de Hacienda agreg√≥ que la cobertura pensional es muy baja en el pa√≠s ‚Äúy las erogaciones fiscales para amparar pensiones son muy inequitativas‚ÄĚ, lo que significa que el sistema pensional les est√° pesando demasiado a las finanzas del pa√≠s.

Luego de que, seg√ļn el ministro, el pa√≠s tocara fondo en el segundo trimestre,…

Leer Mas
Locales Regional

M√°s 34.000 √°rboles han sido sembrados en el Huila en lo corrido del 2020

post-image

Estas acciones de reforestación y restauración se vienen adelantando de manera articulada entre la CAM, diferentes instituciones y comunidades del departamento en cuencas hidrográficas, áreas protegidas y zonas verdes urbanas.

El Huila se uni√≥ a la Gran Sembrat√≥n Nacional que se realiz√≥ en todo el territorio colombiano para conmemorar el D√≠a Mundial del √Ārbol, evento liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las Corporaciones Aut√≥nomas Regionales.

En la región huilense la jornada estuvo organizada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM a la que se unieron instituciones como el Ejército Nacional, la Policía Nacional, las Alcaldías, los Grupos Ecológicos, estudiantes y comunidad en general.

‚ÄúLa Sembrat√≥n tiene doble prop√≥sito, por un lado, generar conciencia alrededor de la importancia de la protecci√≥n del √°rbol y por otro lado, sembrar una cantidad de especies forestales en sitios estrat√©gicos del departamento como cuencas…

Leer Mas
Regional

Dos nuevas patentes para el Huila

post-image

El departamento recibi√≥ una excelente noticia, cuenta con dos nuevas patentes de invenci√≥n. Ahora, son 11 las otorgadas, de las cuales la C√°mara de Comercio del Huila ha acompa√Īado nueve. Hoy, se adelantan 35 procesos desde la entidad cameral.

Dos nuevas patentes de invenci√≥n suma el Huila, confirm√≥¬†la Superintendencia de Industria y Comercio. Con estas, son 11 las otorgadas para el departamento, de las cuales, nueve ha acompa√Īado la C√°mara de Comercio del Huila y pertenecen a los sectores mec√°nico ‚Äď agroindustrial; petrolero; qu√≠mico, manejo de aguas y salud.

Los recientes prototipos patentados -que hacen de este 2020, el a√Īo de las patentes para el Huila-, consisten en una¬†herramienta para recolecci√≥n de frutos con funci√≥n de rotaci√≥n y agarre, y¬†una m√°quina automatizada para hacer pizza.

‚ÄúLas patentes otorgadas le permiten un desarrollo al empresario para constituir su empresa de base tecnol√≥gica y al Huila,…

Leer Mas
Regional

Neiva podría entrar en cuarentena por aumento de casos por Covid-19

post-image

El alcalde de Neiva Gorky Mu√Īoz se√Īal√≥ que de continuar la indisciplina social, reversar√° el aislamiento selectivo y regresar√≠a al pico y c√©dula, toque de queda y confinamiento los fines de semana.

La irresponsabilidad de la ciudadan√≠a y de algunos empresarios que no est√°n acatando las medidas de bioseguridad, podr√≠an generar que Neiva retome las restricciones levantadas el pasado mes de septiembre. As√≠ lo anunci√≥ el alcalde de Neiva, Gorky Mu√Īoz Calder√≥n, a trav√©s de un pronunciamiento por las redes sociales, en el que advirti√≥ que podr√≠a retomar medidas como el toque de queda, pico y c√©dula y confinamiento los fines de semana, si la indisciplina social contin√ļa en la ciudad, en eventos masivos, o en algunos establecimientos.

‚ÄúPor eso, analizaremos d√≠a a d√≠a la evoluci√≥n de casos y el comportamiento ciudadano, y si evidenciamos que la indisciplina social y la falta de control en establecimientos persiste, vamos a reversar las…

Leer Mas
Nacional Uncategorized

Proponen aumentar a 50 por ciento el subsidio de nómina a las mujeres

post-image

El objetivo es brindar una ayuda especial a las mujeres, que son quienes más se han visto afectadas por las cifras de desempleo y la difícil situación económica generada por la pandemia de covid-19.

El senador David Barguil y el representante John Jairo Roldán, conciliadores de la ley que extiende los beneficios del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y Apoyo a la Prima (PAP), lograron un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para aumentar en un 10 por ciento el subsidio de nómina a cada mujer que sea reenganchada o mantenga su puesto de trabajo.
La petici√≥n por parte de los conciliadores se dio debido a que en la¬†C√°mara de Representantes¬†este aumento al subsidio a la mujer no¬†qued√≥ aprobado, pero en el Senado s√≠ se aprob√≥ en el √ļltimo debate por proposici√≥n de las senadoras Sandra Ortiz y Ang√©lica Lozano.

El Ministerio de Hacienda,¬†seg√ļn sus c√°lculos, destinar√° 381 mil millones de pesos para garantizar el…

Leer Mas
Regional

Fue habilitado el paso vehicular en la v√≠a Suaza ‚Äď Florencia

post-image

Luego de las dificultades generadas por la emergencia invernal que afectó el tránsito vial entre los departamentos de Huila y Caquetá, finalmente se puso en funcionamiento el puente militar de 51.8 metros.

Los trabajos que equipos de maquinaria, obreros y operarios del Instituto Nacional de Vías INVIAS desarrollaron durante 33 días concluyeron con la habilitación del tránsito vehicular por la vía entre Suaza y Florencia.

Así se informó este lunes al indicarse que el puente militar de 51.8 metros que fue transportado hasta el lugar de afectación en el kilómetro 38 180 concluyó su instalación y entró en pleno funcionamiento.

Desde el Instituto Nacional de V√≠as INVIAS, se indic√≥ que adicional al montaje de la estructura, equipos llevaron a cabo labores de remoci√≥n de derrumbes, construcci√≥n de gaviones y estabilizaci√≥n de los terrenos en varios puntos de la v√≠a, por lo que finalmente…

Leer Mas
Regional

Sector salud, principal blanco de la pandemia

post-image

Con 370 contagios confirmados en 28 instituciones de salud, el Huila es la octava entidad territorial donde m√°s ha resultado golpeado por el covid-19 el personal sanitario, tras siete meses con la pandemia. Mientras tanto, en el departamento el virus se acelera.

Conforme se acelera la pandemia en el Huila también lo hace la cifra de contagios en el área de la salud.

De acuerdo al m√°s reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, ya son 370 los profesionales y trabajadores de este sector que se han contagiado de coronavirus en el departamento.

Seg√ļn la autoridad sanitaria, del total de contagiados, 288 han adquirido el virus en labores relacionadas con el desarrollo de sus actividades, 62 casos son comunitarios y 20 est√°n en estudio.

De otro lado, la Secretaría de Salud del Huila reveló, que 9 personas que han resultado infectadas en instituciones de salud han fallecido a causa del covid-19

En Colombia el…

Leer Mas