GOBERNACIÓN AUMENTÓ APORTE PARA ‘MATRÍCULA CERO’ TRAS ‘ENCADENATÓN’

Con la firma de un acuerdo por parte del Gobernador, se conjuraría la protesta pacífica protagonizada por cinco estudiantes de la Universidad Surcolombiana, quienes han resistido 10 días en huelga de hambre por la iniciativa ‘matrícula cero’.

En la mañana del pasado sábado estudiantes de la Universidad Surcolombiana protagonizaron una jornada de “encadenatón” en la Gobernación del Huila, en solidaridad con sus compañeros que completan 10 días en huelga de hambre para que la ‘Matrícula Cero’ sea una realidad.

De acuerdo a los universitarios esta protesta pacífica se desarrolló por la falta de voluntad del Gobernador, Luis Enrique Dussán, para dialogar presencialmente con ellos sobre sus peticiones y formalizar los acuerdos establecidos entre las partes.

Tras la jornada, el mandatario de los huilenses se sentó con los representantes estudiantiles y aumentó su oferta para la iniciativa ‘Matrícula Cero’.  Informó que el aporte de la Gobernación pasará de $4.000 millones a $9.000 millones.

“El Gobernador manifestó que la inversión que se le hará a la iniciativa matrícula cero y al fondo de gratuidad, será en total de $9.000 millones; $4.000 millones para los semestres 2020-2 y 2021-1 y $5.000 millones que empezarán a gestionar mediante la mesa técnica que seguirá desarrollándose entre las partes”, aseguró una vocera de los estudiantes.

Es decir, que los nuevos $5.000 millones anunciados por el Gobernador serán para la creación de un fondo que tenga fuentes de financiación anuales claras y continuas para garantizar la gratuidad permanente de la matrícula para los y las estudiantes de la Universidad Surcolombiana, una de las peticiones de los huelguistas.

LA NACIÓN 

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8