GIGANTE VUELVE A CUARENTENA ESTRICTA

Con el fin de frenar la expansión acelerada del coronavirus en la localidad, la Administración Municipal de Gigante decretó toque de queda total durante los fines de semana. Ayer el municipio registró un segundo deceso a causa del covid-19 y cinco nuevos casos.

Con un total de 46 contagios confirmados, dos pacientes en atención hospitalaria y un segundo fallecimiento por coronavirus, Gigante se convirtió en el segundo municipio del Huila más afectado por la pandemia.

El alcalde de la localidad, Cesar Germán Roa Trujillo, manifestó ayer su preocupación por el incremento acelerado de nuevos contagios y el reporte de una segunda muerte a causa de la enfermedad, por lo cual decretó a partir de este fin de semana toque de queda total los días sábados y domingos. Asimismo, decidió ampliar la suspensión de todas las actuaciones administrativas que se adelantan en el municipio, también invitó a la comunidad a acatar rigurosamente el ‘pico y género’.

La primera disposición municipal implica que, por entrar en cuarentena estricta, se declarará el toque de queda general desde los viernes a las 6:00 p.m. hasta los lunes a las 5:00 a.m., días durante los cuales todos los establecimientos comerciales, a excepción de las tiendas y droguerías, estarán cerrados al público.

El mandatario giganteño informó que en la madrugada de ayer se produjo el segundo fallecimiento de una persona que se encontraba en Unidad de Cuidados Intensivos, situación que precipitó la determinación que ya se venía contemplando al evidenciarse el incumplimiento generalizado de las personas para acatar la orden de confinamiento preventivo, hecho que se evidenció el pasado fin de semana en una vereda donde fueron descubiertas más de 200 personas departiendo en una gallera.

Es de recordar, que la Secretaría de Salud reveló que la nueva víctima fatal del covid-19 en Gigante era una paciente de 50 años de edad. El primer deceso de registró el 25 de junio y corresponde a un hombre de 53 años de edad, quien falleció sin presentar comorbilidades.

Y es que una de las acciones que se implementarán desde hoy en la localidad consiste en la toma de muestras a todo el sector comercial de la población, esto tras la confirmación del segundo caso de fallecimiento por covid-19 en Gigante, en el que la víctima era integrante de ese gremio.

En Gigante se han notificado 606 muestras de las cuales 464 han resultado negativas, habiendo pendientes 96 por resultados, 47 casos han sido confirmados, mientras que 24 se recuperaron, 20 pacientes permanecen activos con la patología, 2 se encuentran en hospitalización general recibiendo atención médica, reportándose además 2 personas fallecidas por Covid-19, situación que hizo que Gigante entre a la fase de mitigación lo que implica que la transmisión del virus es local.

Fiesta en Tres Esquinas

Ayer se conoció que recientemente decenas de personas se reunieron en una finca hotel del municipio de Gigante, para realizar una fiesta donde se violaron todos los protocolos de bioseguridad. Al parecer, el motivo de la celebración sería el cumpleaños de un hermano del ganador del reality Yo Me Llamo, Robinson Silva, quien interpretó a Julio Jaramillo.

Se conoció que la fiesta se realizó en una finca llamada Casa Blanca, en Tres Esquinas. Las autoridades no se pronunciaron respecto a este hecho que ha causado indignación en la comunidad giganteña.

LA NACIÓN

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8