Garantizado servicio público de asistencia técnica a agricultores del Huila

Este proceso de apoyo técnico, académico, comercial, ambiental y social para 25 mil productores será para las familias del sector agropecuario huilense que hagan parte de las 17 cadenas productivas priorizadas.

Desde ya las oficinas de desarrollo rural de los 37 municipios del Huila abren la convocatoria a los productores para que registren su actividad económica y poder participar del Plan de Extensión Agropecuaria financiado por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Minero, la Agencia de Desarrollo Rural y el apoyo del SENA.

Los beneficiados podrán acceder a asesoría técnica directa, escuelas de campo, días de campo, demostraciones de métodos, cursos cortos y conferencias que tendrán como propósito mejorar la calidad de los productos, su comercialización y de acuerdo con lo que ha dicho el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, “hacer un verdadero relevo generacional debido a que las familias de los productores también deberán participar”.

Salimos de una reunión positiva con el Secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo Dussán para articular lo que será el trabajo de este año para poner en marcha la ordenanza departamental que fue aprobada el año anterior y la ley 1876 del 29 de diciembre de 2017. La ADR pone un peso y departamento otro con recursos de regalías para los diferentes encadenamientos productivos de cada municipio, por ahora ya están los recursos de este y el próximo año” explicó José Jamid Perdomo Tello, director Técnico de la Agencia de Desarrollo Rural, Huila-Caquetá.

A nivel nacional se creó el Plan de Extensionismo Agropecuario y ya hizo vigencia en la Asamblea Departamental con la ordenanza 027, una hoja de ruta para la planeación y transformación de 17 cadenas productivas priorizadas entre las que se encuentran los sectores de la ganadería, hortifrutícola, piscicultura, bovinos, caprinos, caficultura, piscicultura, apicultura, entre otros.

Trabajaremos componentes ambientales, tecnológicos, sociales, comerciales con un plan de negocios y asociatividad que mejorarán sustancialmente las condiciones de los pequeños y medianos empresarios del campo”, agregó el director de ADR, Huila.

En la actualidad el Huila tiene registrados 16.300 productores, sin embargo, la meta es alcanzar los 25 mil en los próximos dos años, quienes recibirán el apoyo para subir de categoría 1 a 4 teniendo en cuenta la apropiación y alistamiento de la técnica y los componentes del proyecto descritos anteriormente.

El extensionismo agropecuario acabó con lo que se conocía como asistencia técnica que era como muy asistencial, era vengo cada mes y le digo algo le miro cómo está el ganado y me voy. Ahora es mucho más práctico, es aprender haciendo, además no solo se beneficia el productor sino toda la Familia, quienes deben estar involucrados en todo este proyecto”, indicó Juan Quiñonez, apoyo Al equipo del Plan Departamental de Extensionismo Agropecuario.

La Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Agencia de Desarrollo Rural ADR extienden la invitación a los productores agropecuarios a acercarse a las oficinas de desarrollo rural para inscribirse y participar del Extensionismo Agropecuario.

TOMADO DE LA VOZ DE LA REGIÓN

 

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8