Regional

FUROR EN NEIVA POR LA IVERMECTINA, ¿QUÉ PUEDE PASAR??

El fervor por la ivermectina y la moringa tiene por estos días a las droguerías y a las yerbateras de Neiva con las ganancias por las nubes gracias a la comercialización de estos dos productos que para algunos es la cura del coronavirus. Sin embargo, ¿qué dicen los expertos?

La covid-19 ya deja más de 773 mil muertes en todo el mundo; en Colombia son 15.619 las personas que han fallecido como consecuencia de la enfermedad.

Para muchos, la solución está en un medicamento que anteriormente era poco conocido, pero luego de que países como México, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia lo medicaron a los pacientes contagiados y así evitaran un incremento en la tasa de letalidad; en Colombia, fue Cali y Valle del Cauca quienes incursionaron con la Ivermectina para disminuir y frenar los fallecimientos por coronavirus.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien es médico, preocupado por el incremento de contagios y muertes en su municipio calificó a la ivermectina como un tratamiento adecuado para tratar a los pacientes con covid-19. Diferentes sectores se fueron en contra del mandatario por una decisión que no tiene ningún peso científico. Sin embargo, el mandatario publicó el pasado domingo en su cuenta de Twitter que “todavía recuerdo la masacre mediática que me querían realizar con lo de la ivermectina. Ojalá estén leyendo literatura e información que llega”.

Esto, de acuerdo a los resultados favorables que está dando el medicamento en Cali y el Valle del Cauca.

Por si fuera poco, hace tres días fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, desde su hacienda El Ubérrimo, aseguró que había consumido tres veces dicho medicamento y se había recuperado de la enfermedad en un plazo de 21 días, sin mayores afectaciones en su salud. Añadió que todo el personal que trabaja en el lugar recibió dosis del fármaco.

LA NACIÓN recorrió algunas droguerías de la capital del Huila indagando sobre el comportamiento que ha tenido en los últimos días la comercialización.

En droguerías como La París se consigue ivermectina de $10.500 y de $26.000; en La Economía los precios del medicamento pasan por $12.950, $23.400 y $23.750 dependiendo del laboratorio. Finalmente, en La Rebaja, la de MK cuesta $15.200 mientras que la de Quanox $30.250.

El Secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía, indicó que la Ivermectina está autorizada por el Invima para ser comercializada en el país con su uso terapéutico seguro como antiparasitario. De acuerdo, con los farmaceutas de los establecimientos anteriormente mencionados, el producto es adquirido normalmente para matar ácaros y piojos. La dosis recomendada es una gota por kilogramo de peso.

“No existen ensayos clínicos terapéuticos que soporten en el país su autorización para ser comercializada con efecto antiviral para el tratamiento del SARS Cov 2, virus que produce la enfermedad del covid -19. Al parecer, extraoficialmente algunas publicaciones reportan su efecto antiviral contra el SARS Cov 2, en pruebas in vitro. Se requieren entonces, varios ensayos clínicos para comprobar su efectividad antiviral, antes de autorizar su uso con ese efecto terapéutico”, detalló el funcionario.

No automedicarse

Por su parte, la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas, advirtió que este antiparasitario antihelmíntico como cualquier medicamento debe ser formulado tanto en su dosis como en su especificación por un profesional de medicina.

“Es posible que alguno lo formule y será desde los efectos tanto benéficos como adversos para el usuario porque son ellos quienes conocen la condición de cada ser humano particular. Así que lo indicado es no formularnos de manera personal porque cada individuo tiene un comportamiento, condición y reacción diferente”.

La funcionaria expresó que si el uso del medicamento está bajo la condición de una formulación médica es bienvenido porque será el profesional quien responda por la posibilidad adversa de la reacción o de lo contrario, será asertivo porque considerará que tendrá una buena aceptación y mejorará la condición de salud del paciente.

Sin estudio

Por su parte, el médico Rodrigo Lara Sánchez señaló que lo único cierto de este medicamento es que ha funcionado in vitro a dosis muy altas.

“No se ha equiparado ningún estudio clínico con lo obtenido in vitro. Puede que finalmente después de adelantar los estudios controlados y algunos que se vienen desarrollando en el Valle tengan resultados favorables”.

Dijo que anteriormente tenía solo la utilidad como antiparasitario y hoy en día le han dado un uso, de manera empírica, porque hasta el momento no hay ningún estudio que corrobore que la ivermectina disminuye la mortalidad por covid.

“Puede haber algo bueno con la Ivermectina, menos muertes se han visto en el Valle del Cauca y Cali. Los estudios dirán si sirve o es pura especulación. Igual a los pacientes se les está suministrando”, puntualizó Lara Sánchez.

Moringa, eucalipto y jengibre

Son pocas las yerbateras que tienen en stop estos productos que poseen un sinnúmero de bondades para la salud del ser humano. Una de ellas es la de elevar las defensas, pues se considera que quien tenga un sistema inmune en buenas condiciones, difícilmente, en caso de contraer el virus, tendrá problemas en su salud.

La moringa, el jengibre, el eucalipto y la manzanilla están escasos en el mercado debido a la gran demanda que han tenido luego de que se conociera que sus infusiones fueron milagrosas para curar del coronavirus a los presos de la cárcel de El Espinal, Tolima. De hecho, personal de la cárcel de Neiva, la semana pasada, estuvo pidiendo colaboración de estas plantas medicinales para ofrecer a los reclusos.

Por ejemplo, 10 gramos de moringa se consiguen en el centro de Neiva a $2.000, mientras que 35 gramos cuestan $5.000.

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas