Regional

FUROR EN NEIVA POR LA IVERMECTINA, ¿QUÉ PUEDE PASAR??

El fervor por la ivermectina y la moringa tiene por estos días a las droguerías y a las yerbateras de Neiva con las ganancias por las nubes gracias a la comercialización de estos dos productos que para algunos es la cura del coronavirus. Sin embargo, ¿qué dicen los expertos?

La covid-19 ya deja más de 773 mil muertes en todo el mundo; en Colombia son 15.619 las personas que han fallecido como consecuencia de la enfermedad.

Para muchos, la solución está en un medicamento que anteriormente era poco conocido, pero luego de que países como México, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia lo medicaron a los pacientes contagiados y así evitaran un incremento en la tasa de letalidad; en Colombia, fue Cali y Valle del Cauca quienes incursionaron con la Ivermectina para disminuir y frenar los fallecimientos por coronavirus.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien es médico, preocupado por el incremento de contagios y muertes en su municipio calificó a la ivermectina como un tratamiento adecuado para tratar a los pacientes con covid-19. Diferentes sectores se fueron en contra del mandatario por una decisión que no tiene ningún peso científico. Sin embargo, el mandatario publicó el pasado domingo en su cuenta de Twitter que “todavía recuerdo la masacre mediática que me querían realizar con lo de la ivermectina. Ojalá estén leyendo literatura e información que llega”.

Esto, de acuerdo a los resultados favorables que está dando el medicamento en Cali y el Valle del Cauca.

Por si fuera poco, hace tres días fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, desde su hacienda El Ubérrimo, aseguró que había consumido tres veces dicho medicamento y se había recuperado de la enfermedad en un plazo de 21 días, sin mayores afectaciones en su salud. Añadió que todo el personal que trabaja en el lugar recibió dosis del fármaco.

LA NACIÓN recorrió algunas droguerías de la capital del Huila indagando sobre el comportamiento que ha tenido en los últimos días la comercialización.

En droguerías como La París se consigue ivermectina de $10.500 y de $26.000; en La Economía los precios del medicamento pasan por $12.950, $23.400 y $23.750 dependiendo del laboratorio. Finalmente, en La Rebaja, la de MK cuesta $15.200 mientras que la de Quanox $30.250.

El Secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía, indicó que la Ivermectina está autorizada por el Invima para ser comercializada en el país con su uso terapéutico seguro como antiparasitario. De acuerdo, con los farmaceutas de los establecimientos anteriormente mencionados, el producto es adquirido normalmente para matar ácaros y piojos. La dosis recomendada es una gota por kilogramo de peso.

“No existen ensayos clínicos terapéuticos que soporten en el país su autorización para ser comercializada con efecto antiviral para el tratamiento del SARS Cov 2, virus que produce la enfermedad del covid -19. Al parecer, extraoficialmente algunas publicaciones reportan su efecto antiviral contra el SARS Cov 2, en pruebas in vitro. Se requieren entonces, varios ensayos clínicos para comprobar su efectividad antiviral, antes de autorizar su uso con ese efecto terapéutico”, detalló el funcionario.

No automedicarse

Por su parte, la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas, advirtió que este antiparasitario antihelmíntico como cualquier medicamento debe ser formulado tanto en su dosis como en su especificación por un profesional de medicina.

“Es posible que alguno lo formule y será desde los efectos tanto benéficos como adversos para el usuario porque son ellos quienes conocen la condición de cada ser humano particular. Así que lo indicado es no formularnos de manera personal porque cada individuo tiene un comportamiento, condición y reacción diferente”.

La funcionaria expresó que si el uso del medicamento está bajo la condición de una formulación médica es bienvenido porque será el profesional quien responda por la posibilidad adversa de la reacción o de lo contrario, será asertivo porque considerará que tendrá una buena aceptación y mejorará la condición de salud del paciente.

Sin estudio

Por su parte, el médico Rodrigo Lara Sánchez señaló que lo único cierto de este medicamento es que ha funcionado in vitro a dosis muy altas.

“No se ha equiparado ningún estudio clínico con lo obtenido in vitro. Puede que finalmente después de adelantar los estudios controlados y algunos que se vienen desarrollando en el Valle tengan resultados favorables”.

Dijo que anteriormente tenía solo la utilidad como antiparasitario y hoy en día le han dado un uso, de manera empírica, porque hasta el momento no hay ningún estudio que corrobore que la ivermectina disminuye la mortalidad por covid.

“Puede haber algo bueno con la Ivermectina, menos muertes se han visto en el Valle del Cauca y Cali. Los estudios dirán si sirve o es pura especulación. Igual a los pacientes se les está suministrando”, puntualizó Lara Sánchez.

Moringa, eucalipto y jengibre

Son pocas las yerbateras que tienen en stop estos productos que poseen un sinnúmero de bondades para la salud del ser humano. Una de ellas es la de elevar las defensas, pues se considera que quien tenga un sistema inmune en buenas condiciones, difícilmente, en caso de contraer el virus, tendrá problemas en su salud.

La moringa, el jengibre, el eucalipto y la manzanilla están escasos en el mercado debido a la gran demanda que han tenido luego de que se conociera que sus infusiones fueron milagrosas para curar del coronavirus a los presos de la cárcel de El Espinal, Tolima. De hecho, personal de la cárcel de Neiva, la semana pasada, estuvo pidiendo colaboración de estas plantas medicinales para ofrecer a los reclusos.

Por ejemplo, 10 gramos de moringa se consiguen en el centro de Neiva a $2.000, mientras que 35 gramos cuestan $5.000.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”:

post-image

-“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”: tesorero del Huila

La Secretaría de Hacienda Departamental, socializó a los contribuyentes las estrategias del calendario tributario 2021 que contiene beneficios vigentes por el pronto pago de los Impuestos Departamentales.

 El Tesorero del Departamento, Milton Muñoz Cortés, hizo un llamado a todos los Contribuyentes para que se acojan a los descuentos y a las condiciones de pago que se encuentran vigentes para el Impuesto de Vehículo Automotor y el Impuesto de Registro.

Leer Mas
Regional

Mil millones de pesos para creadores y gestores culturales huilenses

post-image

Son personas”, aseguró el Secretario de Cultura y Turismo del Huila, Daniel Sanz Perdomo.

Requisitos:

Además del formato de…

Leer Mas
Regional

Ocupación de camas UCI en Neiva nuevamente llegó al 80 %

post-image

Las autoridades de salud requieren nuevas medidas para evitar otras patologías que requieran este tipo de unidades.

 De manera progresiva se viene reflejando en el análisis epidemiológico de la pandemia por la covid-19 el aumento tanto de los casos positivos como de la ocupación de camas en atención hospitalaria y de cuidados intensivos.

“Hoy cerramos en un 80% la ocupación de camas UCI en la ciudad de Neiva, y en el departamento en 69%. Sí observamos una tendencia al crecimiento progresivo relacionado con Covid-19, pero es más preocupante el incremento de otras patologías, especialmente de trauma, hay que revisar las medidas que se están implementando con relación a la seguridad vial”, indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

Asimismo, señaló que “debemos tener en cuenta la alerta generada en el orden nacional frente a la gran demanda de oxígeno que se requiere para la atención de los pacientes en hospitalización, lo que genera cierta…

Leer Mas
Regional

En el Huila 1.781 productores agropecuarios proveerán al PAE

post-image

El Huila fue el primer departamento de Colombia en implementar las compras públicas locales, hoy el Ministerio de Agricultura así lo reconoce

Leer Mas
Nacional

Precio interno de café colombiano alcanzó máximos históricos

post-image

La producción cafetera representa cerca del 10% de la producción agropecuaria de Colombia.

De acuerdo con las cifras diarias de la Federación Nacional de Cafeteros, el precio por carga de 125 kilos de café tipo pergamino alcanzó $1.310.000, es decir, la cifra más alta en la historia de Colombia.

Al respecto, el gerente general de la Federación, Roberto Vélez, señaló que “el café continúa siendo una de las pocas buenas noticias de la economía colombiana y esto es gracias a los cafeteros por su compromiso”.

Por su parte, el analista económico Daniel Velandia, aseguró que “definitivamente el buen comportamiento del precio del café en los mercados internacionales es a todas luces positivo, sí se considera que la producción cafetera representa alrededor del 10% de la producción agropecuaria del país y cerca del 8% de las exportaciones totales de Colombia”.

Asimismo, dijo que “esto implica que es previsible que en los próximos meses y seguramente todo el 2021, las exportaciones cafeteras sean…

Leer Mas
Regional

Gestores culturales del Huila a inscribirse en el SITYC

post-image

La estrategia que convoca a gestores culturales, busca fortalecer la información existente en el departamento, consolidar las relaciones con el sector y potencializar las artes, logros y talentos huilenses.

Con el propósito de caracterizar y organizar gremio cultural del Huila, la Gobernación del Huila creó en su página web un espacio para la actualización y registro de datos de los artistas, gestores y asociaciones culturales del departamento.

Todo aquel que desee inscribirse debe realizar el correspondiente proceso de dos formas: la primera por medio del formulario web alojado y dispuesto en el enlace https://forms.gle/fy6nAneQfUZ2ZS2p9 , y la segunda mediante envío al correo electrónico sityc.huila@huila.gov.co de los documentos en archivo magnético o digital solicitados.

Leer Mas
Regional

INICIA GESTIÓN PARA CONSTRUIR NUEVA SEDE HOSPITALARIA EN GARZÓN

post-image

Al formular los estudios y diseños, además de estimar los costos y proyección de la obra, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón radicó el proyecto ante el Gobierno Departamental.

Con la proyección de hacer realidad uno de los más importantes para la región centro del Huila, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón inició la gestión de los recursos para lograr la financiación de la construcción de la sede alterna de ese centro asistencial.

Con la elaboración de los planos, diseños, modelos, presupuestos y memorias de arquitectura e ingeniería detallada, se estimaron el monto exacto, los cronogramas, recursos, tramites, estudios, tecnologías y proyecciones de la nueva obra.

Luego de concluir la elaboración de los estudios y diseños, además de formular todo el componente técnico del proyecto con el que se inicia su concreción, la gerencia de la entidad dio el primer paso para…

Leer Mas
Regional

Inscripciones de familias en acción ya inició en huila.

post-image

EN EL DPTO DEL HUILA HABRÁ AMPLIACIÓN DE COBERTURA DEL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN, EN EL MPIO DE TARQUI SE BENEFICIARAN 1606 NUEVOS USUARIOS.

 La directora regional de Prosperidad Social, Dora Artunduaga Flórez, informó que, en Aipe, municipio del Huila, inicia el piloto de inscripciones de Familias en Acción con el que la entidad espera que 87.027 familias del departamento se inscriban para esta nueva fase del programa.

“El proceso de inscripciones de Familias en Acción se realizará en dos etapas: la primera iniciará el 19 de abril y finalizará el 31 de octubre de 2021. La segunda será entre julio y diciembre del 2022. Ambas etapas se desarrollarán de manera escalonada”, dijo Artunduaga.

Por su parte, la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, destacó que desde 2012 no se realizaba un proceso de inscripciones de manera masiva en todo el país. “Estamos priorizando a los hogares más pobres para que empiecen…

Leer Mas