Regional

FUNCIONARIOS DEL CTI QUE INTEGRABAN BANDA DE ASALTANTES ‘NEGOCIAN’ CON LA FISCALÍA

La Fiscalía llamará a juicio a los tres miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), un expolicía y un comerciante, que integraban una banda de asaltantes en el Huila. Tres de los implicados están en acercamientos con la Fiscalía para llegar a un preacuerdo. Serán acusados de siete delitos.

Un acercamiento con la Fiscalía, para llegar a una ‘negociación’ que les permita no solo obtener una rebaja en la pena sino ‘desprenderse’ de algunos de los siete delitos en su contra, adelantan algunos de los miembros de la banda de asaltantes ‘Los Departamentales, entre los que se encuentran tres funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Las ‘negociaciones’ quedaron al descubierto en la instalación de la audiencia de acusación por el Fiscal Cuarto Especializado ante el Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento que fue aplazada por la ausencia de uno de los abogados defensores.

El fiscal llamará a juicio al Jefe de Seguridad de Sedes y Personas Héctor Engelberth Rodríguez Aragonés; el investigador Héctor Merardo Ramos Lozano; el guía canino Jarley Vargas, el expolicía, Jeison Steven Acosta Ibarra y el comerciante Wilfredo Antonio Cruz Triana, alias ‘Cachetes’.

La banda delincuencial deberá responder ante la justicia por los delitos de hurto calificado y agravado; concierto para delinquir; ocultamiento, alteración, destrucción de elementos de material probatorio; peculado por uso, abuso de autoridad por omisión de denuncia, revelación de secreto y asesoramiento y otras actuaciones ilegales.

‘Negociaciones’

Uno de los preacuerdos que estaría más adelantado con la Fiscalía, sería el de Engelberth Rodríguez Aragonés.

Así lo dio a conocer la abogada Diana Sánchez Ordóñez, defensora del miembro del CTI, quien a través de un oficio que envió al despacho del juez, solicitó el aplazamiento de la audiencia de acusación, al señalar que está buscando un preacuerdo con el fiscal “se está buscando reparar a las víctimas”.

El fiscal, sostuvo en la diligencia ante el togado “ya tenemos los términos del preacuerdo. Están en la consecución del dinero, al menos del 50% de lo que se apropió…”.

También estaría haciendo acercamientos con el ente acusador Ramos Lozano y Cruz Triana.

Robos en Huila, Caquetá y Valle

Según la Fiscalía, la banda no solo hurtaba en conjuntos residenciales y condominios, también cooperativas financieras y hasta la casa cural, locales comerciales y clubes, bajo las modalidades de ventosa, llave maestra, factor de oportunidad, atraco, violación de cerraduras y de cajas fuertes. “Se apoderaban de dinero en efectivo en moneda nacional o extranjera y objetos de valor”.

Las investigaciones y las 8.800 horas de interceptaciones telefónicas a las líneas de los celulares de los miembros de la organización delictiva, permitieron a los investigadores establecer que la ‘empresa delincuencial’ coordinaba los asaltos a través de la información entregada por cómplices que adelantan actividades de inteligencia sobre la posible víctima.

“Recibían datos de la zona para verificar las condiciones de seguridad y factores de vulnerabilidad del inmueble, como que no cuente con moradores, poca vigilancia privada y que no tenga alarmas o cámaras de seguridad”, manifestó la Fiscalía.

Agregó que coordinaban el rol da cada uno de los integrantes al momento del asalto, el transporte de estos al inmueble objeto de hurto, y la ruta de escape.

La banda habría perpetrado robos los municipios huilenses de Neiva, Gigante, Garzón, Tarqui y El Pital; además de los caqueteños de Florencia y San Vicente del Caguán; en el cundinamarqués Girardot y Cali en Valle del Cauca.

Así fue el rol de los funcionarios de CTI

Héctor Engelberth Rodríguez Salazar, jefe de Seguridad de Sedes y Personas de la Seccional de Fiscalías en el Huila: “Tiene pleno conocimiento del actuar delictivo  los hurtos a establecimientos comerciales y residencias que se cometieron. Habría participado en el hurto a la cooperativa Coocentral en El Pital, el 16 de julio de 2019 y el hurto al establecimiento comercial en la calle 19 con carrera 11 en el barrio Sucre en Girardot (Cundinamarca) el 28 de abril de 2019”, dijo el Fiscal.

“Se le escuchó tomando parte en el transporte de Wilfredo hacia Garzón en la camioneta canina, escuchamos como se monitoreo toda esa circunstancia, cuando estaba con Wilfredo para que lo recogiera Jarley Anderson. Dio la orden para esa situación”, explicó el togado.

Agregó que se le señala de haberle avisado a Jeison sobre el operativo contra la banda. “Corten todos los teléfonos porque los tienen identificados, la verificación se está haciendo en la SAC , el doctor Justino está enojado porque se cayeron los celulares…”.

Héctor Merardo Ramos Lozano, investigador CTI: “Accede a sistemas informáticos de la Fiscalía General de la Nación, Sistema Spoa para dar a conocer procesos y estados de los mismos a la organización delictiva”, relató el fiscal.

Se comunicó con Wilfredo Cruz Triana para abordar un carro que venía del Caquetá hacia Bogotá “usted estaba monitoreando ese carro, usted estaba dando la información de que ese carro iba cargado con estupefacientes en sus ruedas. En los reportes que se hicieron no se obtuvo ese resultado, pero usted manifestaba que los habían volteado”, manifestó el juez.

Además, trataba de buscar una tractomula para “apropiarse de cinco mil kilos de estupefacientes, del verde”, dijo el togado. Señaló que también “se le escuchó cuando trataba de negociar los dólares que se había hurtado miembros de la Policía en Pitalito. Estuvo en Tuluá (Valle) “tratando de cuadrar el hurto a Bancolombia.

Jarley Anderson Vargas Torres, guía canino del CTI: “Participó presuntamente en las actividades ilícitas de hurtos, presuntamente fue colaborador y facilitador dentro la estructura delictiva con el transporte de integrantes y la herramienta con el vehículo oficial asignado tipo camioneta Dimax de placa GAO-012 adscrito a la Fiscalía”.

Indicó el fiscal que, el funcionario tiene pleno conocimiento a la actividad delincuencial en los hurtos donde participa Wilfredo Cruz Triana, y Héctor Rodríguez Salazar, a quienes había transportado hasta el municipio de Garzón en el hurto consumado en El Pital. “Participó en el hurto el 15 y 16 de junio de 2019 al establecimiento comercial Cooperativa Coocentral”.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

Buscan crear referendo en Colombia en favor de los campesinos

post-image

Este referendo también plantea la protección constitucional de las semillas nativas y tradicionales, e insta para que el Estado adelante una política rural que establezca una serie de parámetros en favor de la producción de alimentos.

Ante la Registraduría Nacional fue inscrito el comité promotor para impulsar el ‘referendo campesino‘ que tiene como objetivo modificar la Constitución Polítca en favor de quienes trabajan en el campo colombiano.

Lo que se busca con este referendo, si llega a ser aprobado, es modificar 7 artículos de la Constitución Política y crear uno más para establecer: la seguridad alimentaria en el país, crear un ingreso básico campesino  para que ellos sean sujetos de derecho y regular el suministro de los insumos agrícolas.

Uno de los impulsores del referendo campesino es el senador Jorge Eduardo Londoño de la Alianza Verde,  quien afirma que uno de los motivos por los que se busca realizar este mecanismo de participación ciudadana,  es que el Congreso de la República no…

Leer Mas
Regional

18 municipios del Huila reportan afectación por segunda temporada de lluvias

post-image

Así las cosas, 315 familias han sido damnificadas, principalmente, en los municipios de Saladoblanco, Algeciras, Pitalito, Suaza, Timaná, Palermo, Garzón, Palestina, Paicol, Acevedo, Neiva, Colombia, La Plata, Teruel, Baraya, Tello, Colombia y Algeciras.

Son 315 las familias que han resultado damnificada por cuenta de la segunda temporada de lluvias en el Huila que inició el 15 de septiembre y se extiende hasta inicios del año 2021. La coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Departamento, Isabel Hernández Ávila, explicó que los hechos que más afectan están relacionados con deslizamientos de tierra e inundaciones.

“Son 1.217 personas afectadas por las fuertes lluvias. Hablamos de 287 viviendas averiadas, 62 vías destruidas y en total 315 familias de 18 municipios de la región enfrentando los estragos de esta temporada. El llamado para los alcaldes y consejos municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres es continuar…

Leer Mas
Regional

Cada mes mueren 116 huilenses por covid-19

post-image

El Dane reveló las escalofriantes cifras de defunciones por covid-19 en Huila; la tasa de letalidad del virus en el departamento es superior a la media nacional y en promedio cada mes fallecen 116 personas. Así aumenta semanalmente el número de decesos.

 El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que de las 4.585 defunciones por todas las causas que se han registrado en Huila, 929 (20,2%) fueron provocadas por el covid-19.

La investigación del Dane se da entre el dos de marzo y el primero de noviembre, periodo en el cual el Huila registró 730 fallecimientos por covid-19 confirmado, 199 más son casos sospechosos.

Las cifras son mucho más altas que las registradas para la misma fecha por el Ministerio de Salud, pues según esos datos hasta el primero de noviembre el Huila totalizaba 670 muertes.

Según el consolidado que entregó el Dane, en promedio al mes el covid-19 mata…

Leer Mas
Regional

Huilenses crean platos biodegradables a base de hoja de guadua

post-image

Por medio de las hojas caulinares de la guadua, huilenses elaboran platos biodegradables con el fin de reducir el uso de plásticos. Por ahora las ventas se concentran en el municipio de Isnos, pero esperan que su producto recorra todo el departamento del Huila y Colombia.

Una idea biodegradable que tiene como objetivo la reducción del consumo de plásticos de un solo uso es la que lleva a cabo Juan Pablo Ruiz, un laboyano que, junto con su equipo de trabajo, revoluciona la producción y el consumo de los guaduales, siendo amigables con nuestro planeta.

D`Guadua es un proyecto para el cambio inmediato, un emprendimiento con alma huilense que, desde el inicio ha capacitado a sus productores y ahora, en medio de la crisis, siguen haciéndolo de manera virtual.

“El proyecto inició hace 3 años, y la idea surgió gracias a una excursión hecha por la costa Caribe colombiana, luego de conocer…

Leer Mas
Nacional

El mal uso de los antibióticos puede llegar a quitarle la vida: Minsalud

post-image

Cifras del Gobierno Nacional afirman que para el año 2050 se darán más muertes por resistencia bacteriana que por cáncer.

Según el Ministerio de Salud, la resistencia bacteriana, al igual que los efectos adversos, aparecen por el mal uso que las personas le dan a los antibióticos, por eso es necesario que preste atención a las recomendaciones que da el Gobierno Nacional desde esa cartera.

“Para que funcionen deben ser usados en las dosis y por el tiempo del tratamiento recomendado. Nunca usar antibióticos para resfriado común o para el manejo de infecciones virales, como COVID-19, ya que no son efectivos para eliminar el virus y aumentan el riesgo de seleccionar bacterias resistentes”, señaló Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud.

Arregocés añadió que los antibióticos no se deben compartir con otras personas e insistió en que deben ser usados únicamente cuando un profesional de la salud…

Leer Mas
Nacional

Siniestros viales son la segunda causa de muerte en Colombia

post-image

En Colombia entre enero y octubre de 2020 han perdieron la vida 4.156 personas en siniestros viales.

De acuerdo con la OMS, a nivel mundial mueren alrededor de 1.3 millones de personas por siniestros viales; y destaca que las lesiones causadas por siniestros viales son la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años, siendo los más afectados los peatones, ciclistas y motociclistas.

A raíz de esta problemática, y que la inmensa mayoría de las muertes y lesiones graves que se producen por siniestros viales son prevenibles, la ONU declaró el periodo 2021-2030 como el Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial y plantea como objetivo reducir las muertes y lesiones por accidentes de tráfico en al menos un 50% en ese período. Los objetivos del Decenio 2011-2020 no se cumplieron.

Colombia no es la excepción frente a esta problemática. La seguridad vial en nuestro país es un problema grave de salud pública y es la…

Leer Mas
Regional

Instalarán un nuevo peaje en el Huila

post-image

Ante la posibilidad de instalar un nuevo peaje en el departamento del Huila entre los municipios de Hobo y Gigante, diferentes gremios u organizaciones se han pronunciado rechazando totalmente este hecho, aunque manifiestan que se necesita de manera urgente la concesión de la ruta 45. No aceptan tener que soportar cinco peajes en el Huila.

La ejecución del proyecto Santana-Mocoa-Neiva tiene una extensión de 456 kilómetros, su destino es Neiva – Puerto Asís, y cuya inversión está estimada en $3,8 billones (CAPEXOPEX, Cifras de Dic 2019). Cuenta con actividades de intervención entre los siguientes municipios: Neiva – Campoalegre; Campoalegre – Gigante; Gigante – Garzón; Garzón – Pitalito – San Agustín; Pitalito – San Juan de Villalobos; San Juan de Villalobos – Mocoa; Mocoa – Santana; y Santana – Puerto Asís.

En este proyecto tiene prevista la instalación de un peaje en el departamento del Huila, entre Hobo y Gigante. La creación…

Leer Mas
Nacional

Convocatoria para cofinanciar vivienda rural

post-image

El valor del subsidio para vivienda nueva es de 70 SMMLV. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de noviembre de este año

 El Ministerio de Vivienda lanzó la primera política pública de vivienda rural, de la cual nace el programa “Vivienda Social para el Campo”, que busca beneficiar a 10.299 familias campesinas con una vivienda nueva a 2022.

Para poner en marcha el programa “Vivienda Social para el Campo”, la cartera de vivienda abrió una convocatoria por $161.000 millones, dirigida a las alcaldías y gobernaciones que deseen cofinanciar proyectos de construcción de vivienda rural nueva en sus territorios.

“El proceso será sencillo, los entes territoriales solo deben unirse con sus municipios vecinos del mismo departamento para presentar una propuesta de cofinanciación de mínimo 200 viviendas. En esta oportunidad no deben estructurar proyectos ni presentar listas de beneficiarios, esta será una labor posterior que se realizará con apoyo del Ministerio de Vivienda”,…

Leer Mas