Regional

FUNCIONARIOS DEL CTI QUE INTEGRABAN BANDA DE ASALTANTES ‘NEGOCIAN’ CON LA FISCALÍA – Tarqui Fm Stereo

La Fiscalía llamará a juicio a los tres miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), un expolicía y un comerciante, que integraban una banda de asaltantes en el Huila. Tres de los implicados están en acercamientos con la Fiscalía para llegar a un preacuerdo. Serán acusados de siete delitos.

Un acercamiento con la Fiscalía, para llegar a una ‘negociación’ que les permita no solo obtener una rebaja en la pena sino ‘desprenderse’ de algunos de los siete delitos en su contra, adelantan algunos de los miembros de la banda de asaltantes ‘Los Departamentales, entre los que se encuentran tres funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Las ‘negociaciones’ quedaron al descubierto en la instalación de la audiencia de acusación por el Fiscal Cuarto Especializado ante el Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento que fue aplazada por la ausencia de uno de los abogados defensores.

El fiscal llamará a juicio al Jefe de Seguridad de Sedes y Personas Héctor Engelberth Rodríguez Aragonés; el investigador Héctor Merardo Ramos Lozano; el guía canino Jarley Vargas, el expolicía, Jeison Steven Acosta Ibarra y el comerciante Wilfredo Antonio Cruz Triana, alias ‘Cachetes’.

La banda delincuencial deberá responder ante la justicia por los delitos de hurto calificado y agravado; concierto para delinquir; ocultamiento, alteración, destrucción de elementos de material probatorio; peculado por uso, abuso de autoridad por omisión de denuncia, revelación de secreto y asesoramiento y otras actuaciones ilegales.

‘Negociaciones’

Uno de los preacuerdos que estaría más adelantado con la Fiscalía, sería el de Engelberth Rodríguez Aragonés.

Así lo dio a conocer la abogada Diana Sánchez Ordóñez, defensora del miembro del CTI, quien a través de un oficio que envió al despacho del juez, solicitó el aplazamiento de la audiencia de acusación, al señalar que está buscando un preacuerdo con el fiscal “se está buscando reparar a las víctimas”.

El fiscal, sostuvo en la diligencia ante el togado “ya tenemos los términos del preacuerdo. Están en la consecución del dinero, al menos del 50% de lo que se apropió…”.

También estaría haciendo acercamientos con el ente acusador Ramos Lozano y Cruz Triana.

Robos en Huila, Caquetá y Valle

Según la Fiscalía, la banda no solo hurtaba en conjuntos residenciales y condominios, también cooperativas financieras y hasta la casa cural, locales comerciales y clubes, bajo las modalidades de ventosa, llave maestra, factor de oportunidad, atraco, violación de cerraduras y de cajas fuertes. “Se apoderaban de dinero en efectivo en moneda nacional o extranjera y objetos de valor”.

Las investigaciones y las 8.800 horas de interceptaciones telefónicas a las líneas de los celulares de los miembros de la organización delictiva, permitieron a los investigadores establecer que la ‘empresa delincuencial’ coordinaba los asaltos a través de la información entregada por cómplices que adelantan actividades de inteligencia sobre la posible víctima.

“Recibían datos de la zona para verificar las condiciones de seguridad y factores de vulnerabilidad del inmueble, como que no cuente con moradores, poca vigilancia privada y que no tenga alarmas o cámaras de seguridad”, manifestó la Fiscalía.

Agregó que coordinaban el rol da cada uno de los integrantes al momento del asalto, el transporte de estos al inmueble objeto de hurto, y la ruta de escape.

La banda habría perpetrado robos los municipios huilenses de Neiva, Gigante, Garzón, Tarqui y El Pital; además de los caqueteños de Florencia y San Vicente del Caguán; en el cundinamarqués Girardot y Cali en Valle del Cauca.

Así fue el rol de los funcionarios de CTI

Héctor Engelberth Rodríguez Salazar, jefe de Seguridad de Sedes y Personas de la Seccional de Fiscalías en el Huila: “Tiene pleno conocimiento del actuar delictivo  los hurtos a establecimientos comerciales y residencias que se cometieron. Habría participado en el hurto a la cooperativa Coocentral en El Pital, el 16 de julio de 2019 y el hurto al establecimiento comercial en la calle 19 con carrera 11 en el barrio Sucre en Girardot (Cundinamarca) el 28 de abril de 2019”, dijo el Fiscal.

“Se le escuchó tomando parte en el transporte de Wilfredo hacia Garzón en la camioneta canina, escuchamos como se monitoreo toda esa circunstancia, cuando estaba con Wilfredo para que lo recogiera Jarley Anderson. Dio la orden para esa situación”, explicó el togado.

Agregó que se le señala de haberle avisado a Jeison sobre el operativo contra la banda. “Corten todos los teléfonos porque los tienen identificados, la verificación se está haciendo en la SAC , el doctor Justino está enojado porque se cayeron los celulares…”.

Héctor Merardo Ramos Lozano, investigador CTI: “Accede a sistemas informáticos de la Fiscalía General de la Nación, Sistema Spoa para dar a conocer procesos y estados de los mismos a la organización delictiva”, relató el fiscal.

Se comunicó con Wilfredo Cruz Triana para abordar un carro que venía del Caquetá hacia Bogotá “usted estaba monitoreando ese carro, usted estaba dando la información de que ese carro iba cargado con estupefacientes en sus ruedas. En los reportes que se hicieron no se obtuvo ese resultado, pero usted manifestaba que los habían volteado”, manifestó el juez.

Además, trataba de buscar una tractomula para “apropiarse de cinco mil kilos de estupefacientes, del verde”, dijo el togado. Señaló que también “se le escuchó cuando trataba de negociar los dólares que se había hurtado miembros de la Policía en Pitalito. Estuvo en Tuluá (Valle) “tratando de cuadrar el hurto a Bancolombia.

Jarley Anderson Vargas Torres, guía canino del CTI: “Participó presuntamente en las actividades ilícitas de hurtos, presuntamente fue colaborador y facilitador dentro la estructura delictiva con el transporte de integrantes y la herramienta con el vehículo oficial asignado tipo camioneta Dimax de placa GAO-012 adscrito a la Fiscalía”.

Indicó el fiscal que, el funcionario tiene pleno conocimiento a la actividad delincuencial en los hurtos donde participa Wilfredo Cruz Triana, y Héctor Rodríguez Salazar, a quienes había transportado hasta el municipio de Garzón en el hurto consumado en El Pital. “Participó en el hurto el 15 y 16 de junio de 2019 al establecimiento comercial Cooperativa Coocentral”.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

PRESIDENTE DUQUE DESIGNÓ A CARLOS CORREA COMO NUEVO MINISTRO…

post-image

DE AMBIENTE

El mandatario también anunció la designación de Ana María Palau como consejera para las Regiones, en remplazo de Federico Hoyos.

El presidente Iván Duque anunció la salida del gabinete de Ricardo Lozano, quien se venía desempeñado como Ministro de Ambiente y Desarrollo. En su lugar fue designado Carlos Correa, experto en temas de ciudades y territorios sostenibles, también ha liderado proyectos de energía solar y acciones de cultura hacia la sostenibilidad.

Entre los retos que deberá afrontar Correa está la concertación con las comunidades la delimitación del páramo de Santurbán, coordinar la siembra de 180 millones de árboles y la adaptación del país al cambio climático, entre otras acciones.

“Ricardo Lozano se retira de la cartera pero sigue trabajando con el Gobierno en esta agenda internacional de defensa del medio ambiente, él va a estar acompañándome en el desarrollo de la agenda regional. Quiero destacar a Ricardo, por ser un profesional de extraordinarias condiciones y por ser un digno representante de lo que es un…

Leer Mas
Regional

EN NEIVA, UNA MUJER FALLECIÓ TRAS SER MORDIDA POR SU GATO

post-image

Según Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, la agresión se dio en el momento en que ella intentó auxiliarlo dado que el animal estaba con salivación profusa, irritabilidad y había estado perdido por un día. 

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, confirman la muerte por Rabia Humana de una mujer de 26 años en Neiva, Huila, luego de que fuera mordida por su gato el pasado 26 de agosto, el cual no contaba con el esquema de vacunación antirrábica.

La mujer inició con la sintomatología el 18 de septiembre; consultó el 22 de septiembre a los servicios médicos y un día después fue ingresada a UCI, 

Leer Mas
Nacional

SENA OFERTARÁ CERCA DE 20 MIL VACANTES LABORALES

post-image

DESDE HOY LUNES

La entidad aseguró que en lo corrido del año han accedido a la educación unas 200 mil personas.

 

El director del Sena, Carlos Mario Estrada, explicó que desde el próximo lunes se empezarán a ofertar vacantes laborales en numerosos campos en una feria de empleo que liderará la entidad y que por primera vez se va a realizar de forma virtual debido a la pandemia por la COVID-19.

El funcionario expuso que ‘ExpoEmpleo…

Leer Mas
Nacional

COLOMBIA INICIARÁ ENSAYO CLÍNICO CON CÉLULAS MADRE EN PACIENTES…

post-image

CON CORONAVIRUS

En octubre arrancará el proceso basado en terapia celular.

El médico epidemiológico de BioXcellerator, Santiago Saldarriaga Gómez, anunció que en Colombia se realizará por primera vez, el ensayo clínico con células madre para pacientes críticos por COVID – 19.  

El estudio cuenta con el respaldo del Invima, por lo que se iniciará a mediados del mes de octubre en la ciudad de Medellín (Antioquia).

“Este es realmente un avance muy importante en Colombia porque es el primer ensayo clínico autorizado por el Invíma para tratar los pacientes críticos por COVID – 19 y que será realizado en la clínica Somer de (Medellín)”, dijo Saldarriaga.

Explicó que, es significativo este proceso porque los pacientes con coronavirus, no tienen una alternativa médica que permita atender e impactar positivamente su salud.

Precisó además que, “este ensayo clínico está diseñado para pacientes críticos osea que están extremadamente enfermos y que necesitan estar conectados a una máquina de ventilación; esta es una alternativa médica”.

El estudio de BioXcellerator…

Leer Mas
Regional

369 CASOS DE COVID19 SE NOTIFICAN HOY EN EL HUILA

post-image

El municipio de Tarqui llega a 55 casos:

5 – Fallecidos

19– Recuperados

29– Activos
27 municipios del Huila suman casos positivos de Covid19 en el reporte epidemiológico de este jueves, el acumulado departamental llega a 10.451.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo se confirman 369 resultados positivos de Covid19 distribuidos así:

201 en Neiva, 47 en Pitalito, 40 en Garzón, 16 en Campoalegre, 11 en Algeciras, 8 en Guadalupe, 6 en Rivera, 5 en Palermo, 5 en Tello, 3 en Gigante, 3 en La Plata, 3 en El Pital, 3 en San Agustín, 3 en Suaza, 2 en Acevedo, 2 en Isnos, 1 en Agrado, 1 en Aipe, 1 en Altamira, 1 en Baraya, 1 en Iquira, 1 en Oporapa, 1 en Paicol, 1 en Saladoblanco, 1 en Tarqui, 1 en Timaná y 1 en Yaguará.

En atención hospitalaria se encuentran 224 pacientes, 94 en Unidad de Cuidados Intensivos, y 130 personas…

Leer Mas
Regional

ALCALDES PROPONEN DESOBEDIENCIA CIVIL Y PLANTONES POR LA RUTA 45

post-image

El lamentable estado de la ruta 45, principal arteria vial del departamento del Huila, dan ganas de ponerse a llorar. No solo porque ni en los ocho años de gobierno de Juan Manuel Santos, ni en los dos que lleva el presidente Iván Duque, se ha logrado avanzar en la intervención de esta vía que no solo es importante para la economía y la competitividad del departamento, sino de otras regiones del sur del país como Caquetá y Putumayo.

No solo la fracasada concesionaria Aliadas para el Progreso avanzó menos del cinco por ciento de la ejecución de la obra, sino que desde el Gobierno actual se anunció que solo se alcanzaría a avanzar otro cinco por ciento. Un anuncio desastroso para los municipios que están en el corredor vial, varios de los cuales están ad portas de quedar incomunicados por el paupérrimo estado de la vía, especialmente en el…

Leer Mas
Nacional

CONOZCA LA OFERTA DE CURSOS DE MINTIC

post-image

PARA DESARROLLAR HABILIDADES DIGITALES

Con 33 cursos gratuitos y virtuales, MINTIC busca que los colombianos se formen en competencias digitales.

Si está buscando ocupar su tiempo libre en alguna actividad productiva, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tiene una oferta para usted. Se trata de 33 cursos virtuales y gratuitos, con los que busca certificar a los colombianos como Ciudadanos Digitales.

Los cursos están divididos en 12 ejes temáticos: Cultura digital, Teletrabajo, Gobierno digital, Alfabetización digital, Etiqueta digital, Comunicación digital, Salud y bienestar digitales, Comercio electrónico, Seguridad digital, Acceso digital, Leyes digitales y Responsabilidades y derechos digitales.

Para acceder a esta oferta solo es necesario ser mayor de 13 años e inscribirse en la página web www.ciudadaniadigital.gov.co, seleccionar el curso, hacer clic en el botón “inscríbete” y diligenciar el formulario de registro. Después de hacer este proceso de inscripción, solo se debe ingresar con el usuario y contraseña creados,…

Leer Mas
Regional

MÁS ZONAS LIBRES DE MINAS ANTIPERSONAL EN HUILA

post-image

Durante año y medio, soldados desminadores limpiaron e hicieron entrega de dos hectáreas libres de artefactos explosivos en zona rural de los departamentos del Huila y Putumayo

Tropas del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario Número 5, hicieron entrega de aproximadamente 22 mil metros cuadrados libres de artefactos explosivos en los departamentos del Huila y Putumayo, para la fuerza, esto representa tranquilidad en los sectores aledaños que durante años se vieron afectados por este tipo de munición.

Aproximadamente un año duró el trabajo de los soldados desminadores del Ejército en estas zonas rurales que eran habitadas en años anteriores por grupos al margen de la ley, y que hoy, según integrantes de la Fuerza Pública gracias a su labor, se encuentran libres y listas para el tránsito de todos sus habitantes.

La primera zona poligonal entregada por los uniformados está ubicada en Baraya, municipio ubicado al norte del departamento del Huila, y que…

Leer Mas