Regional

FUNCIONARIOS DEL CTI QUE INTEGRABAN BANDA DE ASALTANTES ‘NEGOCIAN’ CON LA FISCALÍA – Tarqui Fm Stereo

La Fiscalía llamará a juicio a los tres miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), un expolicía y un comerciante, que integraban una banda de asaltantes en el Huila. Tres de los implicados están en acercamientos con la Fiscalía para llegar a un preacuerdo. Serán acusados de siete delitos.

Un acercamiento con la Fiscalía, para llegar a una ‘negociación’ que les permita no solo obtener una rebaja en la pena sino ‘desprenderse’ de algunos de los siete delitos en su contra, adelantan algunos de los miembros de la banda de asaltantes ‘Los Departamentales, entre los que se encuentran tres funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Las ‘negociaciones’ quedaron al descubierto en la instalación de la audiencia de acusación por el Fiscal Cuarto Especializado ante el Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento que fue aplazada por la ausencia de uno de los abogados defensores.

El fiscal llamará a juicio al Jefe de Seguridad de Sedes y Personas Héctor Engelberth Rodríguez Aragonés; el investigador Héctor Merardo Ramos Lozano; el guía canino Jarley Vargas, el expolicía, Jeison Steven Acosta Ibarra y el comerciante Wilfredo Antonio Cruz Triana, alias ‘Cachetes’.

La banda delincuencial deberá responder ante la justicia por los delitos de hurto calificado y agravado; concierto para delinquir; ocultamiento, alteración, destrucción de elementos de material probatorio; peculado por uso, abuso de autoridad por omisión de denuncia, revelación de secreto y asesoramiento y otras actuaciones ilegales.

‘Negociaciones’

Uno de los preacuerdos que estaría más adelantado con la Fiscalía, sería el de Engelberth Rodríguez Aragonés.

Así lo dio a conocer la abogada Diana Sánchez Ordóñez, defensora del miembro del CTI, quien a través de un oficio que envió al despacho del juez, solicitó el aplazamiento de la audiencia de acusación, al señalar que está buscando un preacuerdo con el fiscal “se está buscando reparar a las víctimas”.

El fiscal, sostuvo en la diligencia ante el togado “ya tenemos los términos del preacuerdo. Están en la consecución del dinero, al menos del 50% de lo que se apropió…”.

También estaría haciendo acercamientos con el ente acusador Ramos Lozano y Cruz Triana.

Robos en Huila, Caquetá y Valle

Según la Fiscalía, la banda no solo hurtaba en conjuntos residenciales y condominios, también cooperativas financieras y hasta la casa cural, locales comerciales y clubes, bajo las modalidades de ventosa, llave maestra, factor de oportunidad, atraco, violación de cerraduras y de cajas fuertes. “Se apoderaban de dinero en efectivo en moneda nacional o extranjera y objetos de valor”.

Las investigaciones y las 8.800 horas de interceptaciones telefónicas a las líneas de los celulares de los miembros de la organización delictiva, permitieron a los investigadores establecer que la ‘empresa delincuencial’ coordinaba los asaltos a través de la información entregada por cómplices que adelantan actividades de inteligencia sobre la posible víctima.

“Recibían datos de la zona para verificar las condiciones de seguridad y factores de vulnerabilidad del inmueble, como que no cuente con moradores, poca vigilancia privada y que no tenga alarmas o cámaras de seguridad”, manifestó la Fiscalía.

Agregó que coordinaban el rol da cada uno de los integrantes al momento del asalto, el transporte de estos al inmueble objeto de hurto, y la ruta de escape.

La banda habría perpetrado robos los municipios huilenses de Neiva, Gigante, Garzón, Tarqui y El Pital; además de los caqueteños de Florencia y San Vicente del Caguán; en el cundinamarqués Girardot y Cali en Valle del Cauca.

Así fue el rol de los funcionarios de CTI

Héctor Engelberth Rodríguez Salazar, jefe de Seguridad de Sedes y Personas de la Seccional de Fiscalías en el Huila: “Tiene pleno conocimiento del actuar delictivo  los hurtos a establecimientos comerciales y residencias que se cometieron. Habría participado en el hurto a la cooperativa Coocentral en El Pital, el 16 de julio de 2019 y el hurto al establecimiento comercial en la calle 19 con carrera 11 en el barrio Sucre en Girardot (Cundinamarca) el 28 de abril de 2019”, dijo el Fiscal.

“Se le escuchó tomando parte en el transporte de Wilfredo hacia Garzón en la camioneta canina, escuchamos como se monitoreo toda esa circunstancia, cuando estaba con Wilfredo para que lo recogiera Jarley Anderson. Dio la orden para esa situación”, explicó el togado.

Agregó que se le señala de haberle avisado a Jeison sobre el operativo contra la banda. “Corten todos los teléfonos porque los tienen identificados, la verificación se está haciendo en la SAC , el doctor Justino está enojado porque se cayeron los celulares…”.

Héctor Merardo Ramos Lozano, investigador CTI: “Accede a sistemas informáticos de la Fiscalía General de la Nación, Sistema Spoa para dar a conocer procesos y estados de los mismos a la organización delictiva”, relató el fiscal.

Se comunicó con Wilfredo Cruz Triana para abordar un carro que venía del Caquetá hacia Bogotá “usted estaba monitoreando ese carro, usted estaba dando la información de que ese carro iba cargado con estupefacientes en sus ruedas. En los reportes que se hicieron no se obtuvo ese resultado, pero usted manifestaba que los habían volteado”, manifestó el juez.

Además, trataba de buscar una tractomula para “apropiarse de cinco mil kilos de estupefacientes, del verde”, dijo el togado. Señaló que también “se le escuchó cuando trataba de negociar los dólares que se había hurtado miembros de la Policía en Pitalito. Estuvo en Tuluá (Valle) “tratando de cuadrar el hurto a Bancolombia.

Jarley Anderson Vargas Torres, guía canino del CTI: “Participó presuntamente en las actividades ilícitas de hurtos, presuntamente fue colaborador y facilitador dentro la estructura delictiva con el transporte de integrantes y la herramienta con el vehículo oficial asignado tipo camioneta Dimax de placa GAO-012 adscrito a la Fiscalía”.

Indicó el fiscal que, el funcionario tiene pleno conocimiento a la actividad delincuencial en los hurtos donde participa Wilfredo Cruz Triana, y Héctor Rodríguez Salazar, a quienes había transportado hasta el municipio de Garzón en el hurto consumado en El Pital. “Participó en el hurto el 15 y 16 de junio de 2019 al establecimiento comercial Cooperativa Coocentral”.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

Estado abrió convocatoria laboral con más de 9.805 puestos de trabajo.

post-image

Esta convocatoria contempla a personas que no poseen experiencia laboral y tampoco habrá requisito de edad.

Recientemente la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) abrió una convocatoria laboral que contempla cerca de 9.805 vacantes laborales, para personal técnico, tecnólogo y profesionales en diferentes áreas.

De acuerdo con Jorge Alirio Ortega Cerón, presidente de la CNSC, se ha iniciado un proceso de selección para 9.805 personas en todo el país, pero en los próximos días se abrirán 50.000 vacantes más. El funcionario también destacó que en esta oferta laboral primarían los méritos de los aspirantes, para así garantizar que la selección de las personas se realice de forma transparente.

De igual manera, se conoció que esta convocatoria contempla a personas que no poseen experiencia laboral, pues se pretende crear un escenario en donde los jóvenes puedan iniciar con su vida laboral y en otros casos que sea el primer paso para realizar una carrera administrativa con la entidad.

Ortega también recalcó que no habrá…

Leer Mas
Regional

Huila y Caquetá unen esfuerzos para mejorar vías

post-image

Este es uno de los principales objetivos que tienen ambos departamentos para optimizar la conectividad, generar alternativas de progreso y mejorar la calidad de vida de la región; las acciones están enmarcadas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Las vías de acceso a los territorios son uno de los puntos más importantes a tratar en la región sur de Colombia, por eso Huila y Caquetá han anunciado la unión de esfuerzos para mejorar la conectividad con el resto del país.

El objetivo es plantear iniciativas para presentar ante el Alto Consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, como estrategias enmarcadas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Ayer los gobernadores Luis Enrique Dussan López, por el Huila, y Arnulfo Gasca Trujillo, del Caquetá sostuvieron un encuentro en Neiva y tras analizar las necesidades, aseguraron que trabajarán mancomunadamente para sacar adelante tres proyectos viales sobre carreteras…

Leer Mas
Nacional

PFIZER EXPLICA CÓMO FUNCIONAN VACUNAS QUE LLEGARÁN A COLOMBIA

post-image

PFIZER EXPLICA CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19 QUE LLEGARÁN A COLOMBIA

A pesar de no tener una fecha de inicio de vacunación contra el covid-19 en Colombia, el Gobierno nacional avanza en una estrategia pedagógica para explicar cómo funcionan estos desarrollos y así motivar a más colombianos a inmunizarse.

“Este es un tipo de vacuna que le da a las células del cuerpo instrucciones para producir proteínas virales que pueden ser reconocidas por el sistema inmunológico. nciona a través de una “tecnología innovadora” llamada ARN mensajero (ARNm) .

“Este es un tipo de vacuna que le da a las células del cuerpo instrucciones para producir proteínas virales que pueden ser reconocidas por el sistema inmunológico. Tiene una parte del código genético para la proteína del SARS-CoV-2 y al suministrarle el ARN a las células del cuerpo, esta dispersa la proteína viral y se genera una respuesta inmunitaria en su…

Leer Mas
Regional

Convocan a empresarios huilenses a proyecto de comercio electrónico

post-image

Por iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC, los comerciantes, emprendedores y pequeños empresarios podrán incorporar el servicio de ventas online.

Una invitación especial hizo la ministra de las TIC, Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, a las mipyme y emprendedores de Huila para que se inscriban en la convocatoria del programa Vende Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en el que podrán implementar, de manera gratuita, el comercio electrónico y llevar sus negocios a otro nivel.

La ministra Abudinen resaltó los beneficios del programa e invitó a los micro, pequeños y medianos empresarios y a los emprendedores del departamento a aprovechar esta gran oportunidad que les permitirá ingresar al mundo digital, aumentar las ventas, llegar a otros mercados y mejorar la productividad.

Ya abrimos las convocatorias de Vende Digital, el programa gratuito del Gobierno nacional que los acompañará y entregará…

Leer Mas
Nacional

Abierta convocatoria para subsidio a la nómina

post-image

El Ministerio de Hacienda informó que los empleadores podrán radicar las solicitudes de diciembre de 2020 y enero de 2021, para lo cual deberá diligenciar un formulario por cada mes y cumplir con los requisitos del programa en cada una de las postulaciones.

Hasta el 14 de enero tendrán plazo los empleadores para postularse al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF),  que irá hasta marzo del presente año, informó Ministerio de Hacienda.

El Ministerio precisó que los apoyos para las postulaciones de diciembre 2020 se realizarán con base en el monto del salario mínimo legal vigente del año pasado.

Y que el valor de los apoyos entregados para las postulaciones de enero hasta marzo de 2021 se actualizó con base en el salario mínimo fijado para este año ($908.526) de la siguiente forma:

$454.000: por empleadas mujeres y empleados de los sectores turístico, hotelero y gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación,…

Leer Mas
Nacional

Aumentan salarios para concejales de municipios pequeños

post-image

El Presidente de la República, Iván Duque sancionó la Ley 2075 del 8 de enero de 2021  mediante la cual los concejales de pequeños municipios ganarán mejores sueldos, se logró “asegurar un salario digno y garantías en seguridad social”, destacan los impulsores de la medida.

Ya entró a regir la Ley 2075 del 2021  que propende por dignificar la labor de los concejales de municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, asegurando un salario justo y el cubrimiento de la seguridad social.

La medida establece una modificación a la tabla por la cual se liquidan los honorarios de los cabildantes de los territorios en mención, procurando que los valores de sus ingresos por concepto de honorarios en ningún caso sean inferiores a un SMMLV. Y dejando a cargo de las Alcaldía el pago de la cotización de la seguridad social, garantizando el derecho al trabajo digno, sin poner en riesgo la…

Leer Mas
Nacional

Mensaje de WhatsApp del programa Ingreso Solidario, busca robarle sus datos

post-image

Una nueva estrategia implementaron los delincuentes, en esta oportunidad mediante una cadena de WhatsApp con un falso mensaje del programa Ingreso Solidario, estarían robando los datos personales a los incautos.

El mensaje indica a las personas que quieran seguir recibiendo el auxilio durante el 2021 o ser parte de los beneficiarios, deben registrase en un enlace.

Cuando la persona da clic en este enlace, le concede acceso a los ciberdelincuentes para tomar todos los datos personales almacenados en el dispositivo.

Las claves de cuentas bancarias son el principal objetico de estos delincuentes que en un par de minutos pueden dejarlo sin un peso. También obtienen acceso a sus correos electrónicos y redes sociales, en caso de tener algún contenido íntimo, podrían extorsionarlo.

Recuerde que toda la información relacionada con el programa de ayudas del Gobierno Nacional, Ingreso Solidario, podrá ser consultada a través de la página web oficial. https://ingresosolidario.dnp.gov.co/

Leer Mas
Regional

Cinco municipios en alerta naranja por deslizamientos. Tarqui en alerta amarilla

post-image

El Ideam también advirtió que once más están en alerta amarilla; y cuatro cuencas permanecen con la misma vigilancia por probabilidad de crecientes súbitas. 

 Algeciras, Campoalegre, Neiva, Rivera y San Agustín amanecen hoy con alerta amarilla por posibles deslizamientos debido a las precipitaciones de los últimos días, advirtió ayer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Explicó la entidad que la humedad de los suelos ocasiona una probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamientos en zonas de ladera y alta pendiente en algunos departamentos de la región andina, como el Huila.

Así mismo, permanecen en alerta amarilla Aipe, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Palermo, Pitalito, Saladoblanco, Santa María, Suaza y Tarqui.

Los eventos pueden causar daños en las vías, como taponamientos por derrumbes, caída de árboles, pérdida de banca, entre otros. Y daños en los cultivos de ladera, viviendas y pérdidas de vidas humanas.

Por la probabilidad moderada de que se presenten crecientes…

Leer Mas