Nacional

FIRMADA LA LEY PARA DAR REBAJAS A DEUDORES DE MULTAS DE TRÁNSITO

La ley 2027 de 2020 posibilita, además, “suscripción de acuerdos de pago por las deudas”.

La ley 2027 de 2020 ofrece facilidades de pago a los deudores de multas de tránsito. Además, brinda posibilidades de pago a lo largo de un año.

En la noche de este viernes se dieron a conocer los detalles de la ley 2027 de 2020, la cual da rebajas a los deudores de multas de tránsito y, también, les brinda la posibilidad de acordar formas de pago y alivio para los montos correspondientes.

La 2027, firmada por ministros y congresistas (aparece la firma de Mintransporte, Minhacienda y Mininterior), posibilita la “suscripción de acuerdos de pago por deudas de los derechos de tránsito a las autoridades”.

Esta ley, que aplica “por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2020”, cobija a los deudores que tengan multas por infracciones al Código Nacional de Tránsito. Ellos tendrán “un descuento del 50 % del total de su deuda y del 100 % de sus respectivos intereses”. Además, podrán acogerse a la ley sin necesidad de asistir a cursos pedagógicos de tránsito.

¿En qué consiste el plazo? Dice el documento que todos aquellos que se suscriban a la ley tendrán un plazo máximo de 1 año –contado desde la fecha de suscripción– “para pagar lo debido y para lo cual las autoridades de tránsito territoriales aplicarán lo dispuesto en sus manuales de cartera”.

Eso sí: quienes incumplan las formalidades del acuerdo pactado perderán los beneficios de la ley y tendrán que pagar la totalidad del monto tanto de su multa como de los intereses.

“Los ciudadanos podrán suscribir acuerdos de pago directamente con los organismos de tránsito o con el SIMIT en cualquiera de sus oficinas en el territorio nacional o con aquellos entes públicos o privados con los que los organismos de tránsito hayan suscrito o suscriban contratos y convenios”, afirma la ley.

La nueva ley fue una propuesta de la bancada liberal, por intermedio del legislador Iván Darío Agudelo Zapata.

Además de la claridad sobre el procedimiento a seguir para los deudores, la 2027 en su tercer artículo habla de la modificación del artículo 15 de la ley 1005 de 2006, el cual se refería a la coordinación de los municipios y las entidades territoriales sobre la aplicación de los derechos de tránsito.

Los deudores tendrán un descuento del 50 % del total de su deuda y del 100 % de sus respectivos intereses.

EL TIEMPO 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

161 CASOS POSITIVOS DE COVID19 SE NOTIFICARON HOY PARA EL HUILA

post-image

En 12 municipios se confirman hoy nuevos casos positivos de Covid19, el reporte epidemiológico de este sábado reporta un acumulado de 9.545 contagios.

Hoy se confirmaron 161 nuevos casos de Covid19 distribuidos así:

105 casos en Neiva, 27 en Pitalito, 10 en Garzón, 4 en Campoalegre, 3 en Palermo, 3 en Timaná, 2 en Hobo, 2 en Saladoblanco, 2 en San Agustin, 1 en Algeciras, 1 en Oporapa y 1 en Suaza.

Leer Mas
Regional

EL CONTRATO QUE TIENE ‘ENREDADA’ A LA ALCALDESA DE PALERMO

post-image

 Mascarillas N95 por un valor de $41.650 unidad, así como tapabocas desechables, caja por 25 unidades, con un costo de $133.875 fueron las alarmas que llevaron a la Procuraduría a abrir una investigación disciplinaria a Natalia Caviedes Chinchilla, mandataria de los palermunos y a la secretaria de Salud, Martha Cecilia Martínez.

El municipio de Palermo, es hoy noticia, por cuenta de un escándalo por sobrecostos en la adquisición de insumos médicos y elementos de protección para atención de la población vulnerable, durante la emergencia sanitaria desatada por la pandemia de la covid-19.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria a la alcaldesa de Palermo, Huila, Natalia Caviedes Chinchilla, y a la secretaria de Salud del municipio, Martha Cecilia Martínez, por presuntos sobrecostos generados en el contrato de suministro de insumos médicos N. 100-15-0-186-2020 que se realizó el 28 de marzo del 2020 por valor de $176.000.000, con plazo de…

Leer Mas
Nacional

PANDEMIA, LA HORA DE BARES Y RESTAURANTES

post-image

En lo que va corrido del mes de septiembre, la pandemia en el Huila creció 42,81%. Neiva y Pitalito tienen los registros más altos de contagios. La ocupación de UCI está en el 65%. 

Con angustiosos llamados de las autoridades sanitarias para extremar el autocuidado, el Huila avanza acelerado hacia el pico de la pandemia, alcanzando los primeros puestos en los niveles diarios de infectación.

El primero de septiembre, el Huila registró 5.364 casos positivos, 158 muertos, 2.803 personas recuperadas y 2.399 activas. El viernes pasado las cifras subieron a 9.049 casos positivos; 268 fallecimientos; 6.075 recuperados y 2.684 activos. Con 331 nuevos casos ayer sábado la cifra llegó a 9.380 casos positivos

En lo que va corrido del mes se han registrado 4.016 casos nuevos y110 muertos. Se recuperaron 3.272 pacientes y los activos aumentaron en 285 casos.

En la última semana se reportaron 1.414 casos adicionales y 25 muertos más,…

Leer Mas
Nacional

PROFESORES PIDEN QUE PRUEBAS ICFES PARA GRADO ONCE SEAN GRATUITAS

post-image

El examen tiene un costo de 47.500 y se realizará el próximo 18 de octubre para calendario B y para estudiantes de calendario A será entre el 7 y 8 de noviembre.

Ante la dirección del Icfes, solicitaron que estudiantes de todos los colegios de país que cursan grado once no paguen las pruebas saber por problemas económicos que ha dejado la pandemia y que tienen un costo de 47.500 pesos.

“Por las propias tensiones, por los propios desarrollos y por la brecha que se ha abierto debido a la falta de colectividad en algunas instituciones del país. Hace mucho más difícil que nuestros estudiantes lleguen en las mismas condiciones a presentar esta prueba regular”, señaló Jorge Ignacio Saavedra, presidente de la Federación Nacional de Directivos Docentes de Colombia.

Las pruebas se harán el 18 de octubre para calendario B y entre el 7 y 8 de noviembre para los estudiantes de calendario A.

Además piden ante…

Leer Mas
Nacional

POLICÍAS NO PODRÁN UTILIZAR ARMAS DE FUEGO EN PROTESTAS DE ESTA SEMANA

post-image

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, confirmó que los uniformados de esa institución no portarán armas durante las manifestaciones previstas la próxima semana en ciudades del país.

El oficial les pidió a los organismos de control hacer un acompañamiento a la Policía, para que se pueda verificar el cumplimiento de esos protocolos.

El general Atehortúa recordó que, de acuerdo a la normatividad internacional, las armas de fuego se deben utilizar por parte de la institución cuando sea por defensa propia, defensa a terceros, ante inminente peligro de muerte, cuando las condiciones desborden las capacidades humanas de estos servidores públicos.

Cabe mencionar que en los últimos días se registraron violentos desmanes contra estaciones de Policía y CAI, en rechazo a la muerte de Javier Ordoñez, en un aparente caso de abuso policial por parte de dos uniformados en la localidad de Engativá.

Enfatizó también que las aglomeraciones no deben superar las…

Leer Mas
Nacional

POR MIEDO A SER DESPEDIDA, LA GENTE NO SE ESTARÍA HACIENDO PRUEBA…

post-image

DE COVID: INS

La entidad le explicó al Congreso las razones por las cuales está disminuyendo el número de pruebas de coronavirus.

Hay preocupación en el Congreso de la República porque se ha venido disminuyendo paulatinamente el número de pruebas de coronavirus que se están practicando en el país.

Ante esta situación, la Comisión Séptima del Senado solicitó al Instituto Nacional de Salud (INS) entregar explicaciones por lo que está sucediendo, teniendo en cuenta que el ministro Fernando Ruiz había anunciado la práctica de alrededor de 50.000 pruebas diarias, meta que no se está cumpliendo.

En un documento que fue enviado al vicepresidente de esa corporación, Carlos Fernando Motoa, quien ha venido liderando este tema, el INS entregó una respuesta en la que señala las razones por las cuales se ha disminuido la toma de muestras.

Llama la atención que una de las razones que esboza la entidad es que muchos ciudadanos no se practican la prueba porque tienen…

Leer Mas
Regional

250 CASOS POSITIVOS DE COVID19 MÁS PARA EL HUILA

post-image

El municipio de Tarqui llega a 33 casos:

5 – Fallecidos

16– Recuperados

11 – Activos

En 20 municipios se confirman hoy nuevos casos positivos de Covid19, en el reporte epidemiológico de hoy se evidencia un acumulado de 8.756 contagios.

Hoy se confirmaron 250 nuevos casos de Covid19 distribuidos así:

154 casos en Neiva, 54 en Pitalito, 9 en Garzón, 5 en Gigante, 3 en Agrado, 3 en Campoalegre, 3 en Paicol, 3 en Rivera, 2 en Isnos, 2 en Oporapa, 2 en Palermo, 2 en Teruel, 1 en Altamira, 1 en Guadalupe, 1 en Hobo, 1 en La Plata, 1 en Palestina, 1 en San Agustín, 1 en Suaza y 1 en Tello.

En atención hospitalaria se encuentran 191 pacientes, 78 en Unidad de Cuidados Intensivos y 113 personas son atendidas en sala general, con reporte de estabilidad en su condición.

Aumenta el indicador de pacientes recuperados, a la fecha se identifican en total 6.005 pacientes…

Leer Mas
Nacional

¡LOS BANCOS, LOS ÚNICOS QUE GANARON!

post-image

A pesar de las fuertes medidas sanitarias y las restricciones en la movilidad, el sistema financiero mantuvo el dinamismo en sus operaciones de intermediación y su rentabilidad. El mejor resultado se registró en el Huila, seguido por Tolima y Caquetá. Sus capitales aglutinaron el 72,1% de los recursos y aumentaron en 11,9%.

A pesar de los escalofriantes estragos que deja la pandemia en la economía regional, los bancos llevaban la mejor parte.

La actividad financiera creció, aunque a un menor ritmo, pero conserva su robustez y su rentabilidad, según el último Boletín Económico Regional (BER) publicado por el Banco de la República.

En particular los créditos Finagro para el sector agropecuario registraron un crecimiento moderado en línea con la dinámica positiva en diferentes rubros de esta actividad.

En el segundo trimestre del año, la inmensa mayoría de los sectores económicos de la región obtuvieron resultados tremendamente desfavorables, menos los bancos, los únicos ganadores…

Leer Mas