Judicial

FALSO SERVICIO”, LA MODALIDAD DE EXTORSIÓN QUE TIENE EN JAQUE…

A LAS AUTORIDADES

Desde llamadas vía celular en las que afirmaban “tío me capturaron llegando al aeropuerto porque tenía un arma”, llega el “falso servicio”, estrategia criminal originada desde centros penitenciaros, usada para robar y estafar a incautos. Así funciona esta modalidad de extorsión.

“Recibimos la llamada aparentemente de una empresa, a nombre de un presunto ingeniero que laboraba con empaques de cárnicos, solicitó nuestros servicios, nos indicaron que ellos nos suministraban los viáticos, el servicio era supuestamente solicitado vía Vegalarga, zona rural de Neiva; inicialmente nos indicaron que era por ese lugar, cuando ya estábamos cerca fue aumentando el destino y nos dijeron que era vía Sierra del Gramal, zona rural de Tello. Cuando llegamos al sitio, nos hicieron caminar 20 minutos más y cuando estábamos en una zona peligrosa, o roja como también se conoce, nos ingresó una llamada de otro número, nos dijeron que estábamos retenidos por el Frente 48 de las FARC, empezaron a solicitarnos información, nos hicieron apagar los datos del celular, no nos dejaban colgar la llamada, nos decían que nos estaban vigilando y que si avisábamos a la Policía nos mataban. Luego nos dijeron que teníamos que cancelar un dinero, nos sacaron información e iniciaron las extorsiones”, este es el caso más reciente de una víctima, miembro de una empresa de consultoría en la ciudad de Neiva, que hace menos de ocho días, sumó a la lista de afectados por esta modalidad. La víctima alcanzó a cancelar una cuantiosa suma de dinero, hasta que el Gaula Policía fue enterado de la situación e intervino.

“Falso servicio”

Esta modalidad de extorsión se está dando a partir de solicitudes falsas para la prestación del servicio como situaciones de trasteo, servicios de grúas o servicios de transporte de alimentos. También a través de la solicitud de servicios profesionales como medicina, arquitectura o ingeniería.

Según los casos ocurridos en el departamento del Huila, una vez los trabajadores se dirigen a prestar los servicios, los detienen en zonas rurales y les dicen que están secuestrados. Los delincuentes se hacen pasar por grupos armados al margen de la ley, para así lograr las pretensiones económicas y evitar atentar contra la vida de la supuesta víctima o de la empresa en general.

De acuerdo al Comandante del Gaula Policía en el departamento del Huila, “los delincuentes movilizan el servicio a zonas de difícil cobertura de señal telefónica. Una vez contratada la posible víctima en zona rural, de difícil acceso y con poca señal, le solicitan información puntual, como las características del vehículo en el que se va a movilizar, la manera en que va vestir, con la excusa que hay una persona esperándolos, para evitar que se pierda y así después comunicarse con un familiar de este al que exigirían una cantidad de dinero”, precisó el mayor Juan Carlos Correa.

Exigencias económicas

En esta modalidad los sujetos suelen hacerse pasar por miembros de grupos al margen de la ley para exigir sumas de dineros que oscilan comúnmente entre 1 y 5 millones de pesos, los cuales deberán ser consignados por empresas de giros. La modalidad de extorsión es muy creíble, debido a que cuentan con una base de datos completa. La ciudad de Neiva, viene siendo una de los principales ejes de acción por estos delincuentes, a la fecha se han presentado 39 casos, cuatro más que el año anterior, situación que tiene en jaque a las autoridades.

“Ellos me solicitaron una información antes de que me desplazara al sitio donde me citaron, como fue número de cédula, número de teléfono, nombre completo, en qué me transportaba y un número de contacto de emergencia en el caso de que no pudiera contestar o quedara sin señal”, explicó una víctima cuya identidad se mantiene en reserva.

Desde el Centro Carcelario y Penitenciario de Ibagué, Boyacá, y Valledupar, se están generando en su mayoría las acciones delictivas hacia el departamento del Huila.

Preocupantes cifras

En lo corrido del presente año en Huila, se han denunciado 96 casos.

El medio más empleado es la llamada telefónica con 58 casos equivalentes al 60% y seguido de redes sociales e intimación con 18 casos correspondiente al 19% de los casos. Las ocupaciones más afectadas fueron los empleados particulares con 32 hechos equivalente a 33%, seguido de comerciantes con 14 hechos equivalentes a 15%.

“Para este tipo de extorsión, ‘Falso servicio’, el Gaula da las siguientes recomendaciones como no suministrar información privilegiada por teléfono, antes de concretar cualquier cita, solicite un adelanto de dinero, esto puede servir para que el delincuente no quiera acceder a pretensiones económicas y ante cualquier inquietud comunicarse con la línea gratuita del Gaula 165”, manifestó el mayor Juan Carlos Correa, comandante del Gaula Policía Huila.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

PROYECTO PERMITIRÍA A JORGE 40 ACUDIR A LA JEP

post-image

La iniciativa permitiría que los exparamilitares se beneficien de las sanciones propias que impone la justicia transicional.

Apropósito de la llegada al país del exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, y del pedido que han hecho las víctimas para que cuente toda la verdad, en el Congreso hace trámite una iniciativa para promover su comparecencia ante la justicia transicional.

El propósito del proyecto es que los ex jefes de las autodefensas puedan acudir a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y allí cuenten detalles de los crímenes que cometieron y puedan acogerse a las penas propias que impone dicho tribunal especial.

El senador Roy Barreras sostiene que esta iniciativa “permitirá que los paramilitares, los que están regresando al país, los que fueron expulsados de Justicia y Paz, los que nunca pudieron entrar y no le han dicho la verdad a las víctimas, puedan ir a la Comisión de la Verdad y a la JEP, a decirle a…

Leer Mas
Regional

151 CASOS DE COVID19 SE NOTIFICAN HOY PARA EL HUILA

post-image

El municipio de Tarqui llega a 65 casos:

5 – Fallecidos

38– Recuperados

20– Activos

24 municipios del Huila suman casos positivos de Covid19 en el reporte epidemiológico de este lunes, el acumulado departamental llega a 11.435.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo se confirman 151 resultados positivos de Covid19 distribuidos así:

65 casos en Neiva, 33 en Pitalito, 6 en Garzón,5 en Tarqui, 4 en Isnos, 4 en La Plata, 4 en Nátaga, 4 en Rivera, 3 en Campoalegre, 3 en Guadalupe, 3 en Palermo, 2 en Aipe, 2 en Baraya, 2 en Saladoblanco, 2 en San Agustín, 1 en Agrado, 1 en Iquira, 1 en Oporapa, 1 en Paicol, 1 en El Pital, 1 en Teruel, 1 en Tesalia, 1 en Timaná y 1 en Villavieja.

En atención hospitalaria se encuentran 264 pacientes, 103 en Unidad de Cuidados Intensivos, de los cuales 7 son menores de edad y 161 personas son…

Leer Mas
Nacional

GOBIERNO PAGARÁ DEL 50 % DE PRUEBAS SABER 11 DE COLEGIOS OFICIALES

post-image

El examen se llevará a cabo los próximos 7 y 8 de noviembre de manera presencial.

Algunas secretarías de Educación se han sumado a la iniciativa para financiar la inscripción a las pruebas.

La ministra de Educación María Victoria Angulo anunció que el Gobierno financiará la mitad del valor de inscripción a las pruebas Saber 11 de calendario A para todos los estudiantes pertenecientes a colegios oficiales.

La noticia llega luego de la petición de varios sectores pidieran que no se hiciera el cobro a este sector de la población dadas las dificultades económicas de muchos de estos estudiantes y sus familias a causa de la pandemia. Una de las organizaciones que hizo este llamado fue la Federación Nacional de Directivos Docentes de Colombia (Fendidoc).

Con el anuncio del Ministerio, los alumnos del sector oficial tendrán que hacerse cargo solo de pagar la mitad de los $47.500 que cuesta la inscripción al examen,…

Leer Mas
Nacional

¿QUÉ PASARÁ CON LA SEMANA DE RECESO DE OCTUBRE?

post-image

Con los cambios causados por la pandemia, padres se preguntan si habrá este periodo de descanso.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, esta semana de vacaciones no podrá ser modificada.

Con los constantes cambios que la pandemia del coronavirus ha significado para el sistema educativo del país, muchos padres de familia se preguntan si habrá la semana de receso en los colegios y jardines infantiles que es habitual en el mes de octubre.

Esto, luego de las modificaciones al calendario académico que tuvieron lugar en dos puntos, primero para crear las estrategias para continuar labores académicas desde casa y, segundo, para alistar los protocolos para el regreso a clases gradual mediante alternancia.

Sin embargo, pese a todo esto, la semana de receso se mantiene en todas las instituciones de educación preescolar, básica y media del país. De acuerdo con el Decreto 1075 de 2015 se debe realizar la semana anterior al día…

Leer Mas
Nacional

SENA ABRE INSCRIPCIONES A CURSOS DE INGLÉS VIRTUAL Y GRATIS

post-image

La oferta académica tiene 10 niveles y herramientas interactivas en línea. Así puede inscribirse.

Estudie inglés desde casa y en el horario que mejor le quede.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) anunció la apertura de inscripciones de uno de sus programas académicos más esperados: los cursos de inglés virtuales de manera 100 por ciento gratuita.

De acuerdo con la entidad, este programa de formación, conocido como ‘English Dot Work’, tiene cupos para cerca de dos millones de personas y permitirá a los aprendices culminar el curso con un nivel de manejo del idioma B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para lenguas.

El director de Formación Profesional del SENA, Farid Figueroa, expresó “El objetivo principal de English Dot Works es fortalecer las habilidades lingüísticas y comunicativas en inglés de los colombianos, que les abrirán puertas en su vida laboral y cotidiana y les otorgarán bases sólidas para obtener un segundo idioma”

El curso…

Leer Mas
Nacional

COVID-19 EN COLOMBIA: 11.064 RECUPERADOS Y 5.147 NUEVOS CONTAGIOS

post-image

El Ministerio de Salud indicó que en las últimas 24 horas se procesaron un total de 31.258 pruebas, de estas, resultaron positivas 5.147 elevando la cifra de casos confirmados en Colombia a 818.203.

El número de recuperados este lunes fue de 11.064, con lo cual, el total de personas que ya superaron el covid-19 en nuestro país es de 722.536.

En número de decesos a causa de la pandemia sigue aumentando y se elevó a 25.641  con los 153 que se reportaron en las últimas 24 horas.

Las  ciudades o departamentos que más registraron casos este lunes fueron: Bogotá 1.303, Valle del Cauca 556 y Antioquia 417. El departamento del Huila se ubica en la casilla nueve con 151 nuevos contagios.

A nivel mundial las cifras están de la siguiente manera: Casos confirmados 33.178.019, 998.784, recuperados 22.976.092.

 LA NACIÓN 

Leer Mas
Regional

ARÁNDANO, NUEVO CULTIVO CON POTENCIAL PARA SER PRODUCIDO EN EL HUILA

post-image

Desde la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila se indicó que, por sus condiciones agronómicas y climáticas, y el potencial en el mercado que representa ese cultivo, el Huila podría convertirse en una zona óptima para producir esa especie.

La Secretaría de Agricultura del Departamento del Huila en un trabajo articulado con la Asociación Colombiana de Productores de Arándanos ‘Arándanos de Colombia’ invita a profesionales, tecnólogos, técnicos y productores huilenses a participar del PROGRAMA INTENSIVO DE FORMACIÓN PARA ARÁNDANOS, el cual se realizará en modalidad virtual de forma gratuita, a partir de este lunes 28 de septiembre y culminará el jueves 15 de octubre de 2020.

  • Programa completo de formación en conceptos y manejo del cultivo de arándano en Colombia.
  • Ponentes colombianos.
  • Ponentes internacionales de Chile y Perú.
  • Programa con certificación del SENA como evento de divulgación tecnológica.

Queremos dejar un capital humano formado para que pueda asesorar a productores…

Leer Mas
Nacional

CONGRESO PRESENTÓ PROYECTO PARA ACABAR CON LAS EPS EN COLOMBIA

post-image

El Congreso espera reformar totalmente el sistema de salud en el país que no han funcionado y la transformación de las entidades que queden vivas.

El senador Fabián Castillo, autor de la iniciativa de eliminar las EPS en Colombia propuso  cambios en el modelo de atención de los pacientes y el fortalecimiento de la figura del médico de familia y celebró que el Gobierno haya presentado mensaje de urgencia para este proyecto que, según él, beneficiará a miles de profesionales de la salud.

Si se llegara a la eliminar las EPS serían nuevas aseguradoras de riesgo.

Ahora, el presidente de la República, Iván Duque, le ha dado su completo espaldarazo a esta reforma y le ha pedido al Congreso que la tramite lo antes posible,…

Leer Mas