Judicial

FALSO SERVICIO”, LA MODALIDAD DE EXTORSIÓN QUE TIENE EN JAQUE…

A LAS AUTORIDADES

Desde llamadas vía celular en las que afirmaban “tío me capturaron llegando al aeropuerto porque tenía un arma”, llega el “falso servicio”, estrategia criminal originada desde centros penitenciaros, usada para robar y estafar a incautos. Así funciona esta modalidad de extorsión.

“Recibimos la llamada aparentemente de una empresa, a nombre de un presunto ingeniero que laboraba con empaques de cárnicos, solicitó nuestros servicios, nos indicaron que ellos nos suministraban los viáticos, el servicio era supuestamente solicitado vía Vegalarga, zona rural de Neiva; inicialmente nos indicaron que era por ese lugar, cuando ya estábamos cerca fue aumentando el destino y nos dijeron que era vía Sierra del Gramal, zona rural de Tello. Cuando llegamos al sitio, nos hicieron caminar 20 minutos más y cuando estábamos en una zona peligrosa, o roja como también se conoce, nos ingresó una llamada de otro número, nos dijeron que estábamos retenidos por el Frente 48 de las FARC, empezaron a solicitarnos información, nos hicieron apagar los datos del celular, no nos dejaban colgar la llamada, nos decían que nos estaban vigilando y que si avisábamos a la Policía nos mataban. Luego nos dijeron que teníamos que cancelar un dinero, nos sacaron información e iniciaron las extorsiones”, este es el caso más reciente de una víctima, miembro de una empresa de consultoría en la ciudad de Neiva, que hace menos de ocho días, sumó a la lista de afectados por esta modalidad. La víctima alcanzó a cancelar una cuantiosa suma de dinero, hasta que el Gaula Policía fue enterado de la situación e intervino.

“Falso servicio”

Esta modalidad de extorsión se está dando a partir de solicitudes falsas para la prestación del servicio como situaciones de trasteo, servicios de grúas o servicios de transporte de alimentos. También a través de la solicitud de servicios profesionales como medicina, arquitectura o ingeniería.

Según los casos ocurridos en el departamento del Huila, una vez los trabajadores se dirigen a prestar los servicios, los detienen en zonas rurales y les dicen que están secuestrados. Los delincuentes se hacen pasar por grupos armados al margen de la ley, para así lograr las pretensiones económicas y evitar atentar contra la vida de la supuesta víctima o de la empresa en general.

De acuerdo al Comandante del Gaula Policía en el departamento del Huila, “los delincuentes movilizan el servicio a zonas de difícil cobertura de señal telefónica. Una vez contratada la posible víctima en zona rural, de difícil acceso y con poca señal, le solicitan información puntual, como las características del vehículo en el que se va a movilizar, la manera en que va vestir, con la excusa que hay una persona esperándolos, para evitar que se pierda y así después comunicarse con un familiar de este al que exigirían una cantidad de dinero”, precisó el mayor Juan Carlos Correa.

Exigencias económicas

En esta modalidad los sujetos suelen hacerse pasar por miembros de grupos al margen de la ley para exigir sumas de dineros que oscilan comúnmente entre 1 y 5 millones de pesos, los cuales deberán ser consignados por empresas de giros. La modalidad de extorsión es muy creíble, debido a que cuentan con una base de datos completa. La ciudad de Neiva, viene siendo una de los principales ejes de acción por estos delincuentes, a la fecha se han presentado 39 casos, cuatro más que el año anterior, situación que tiene en jaque a las autoridades.

“Ellos me solicitaron una información antes de que me desplazara al sitio donde me citaron, como fue número de cédula, número de teléfono, nombre completo, en qué me transportaba y un número de contacto de emergencia en el caso de que no pudiera contestar o quedara sin señal”, explicó una víctima cuya identidad se mantiene en reserva.

Desde el Centro Carcelario y Penitenciario de Ibagué, Boyacá, y Valledupar, se están generando en su mayoría las acciones delictivas hacia el departamento del Huila.

Preocupantes cifras

En lo corrido del presente año en Huila, se han denunciado 96 casos.

El medio más empleado es la llamada telefónica con 58 casos equivalentes al 60% y seguido de redes sociales e intimación con 18 casos correspondiente al 19% de los casos. Las ocupaciones más afectadas fueron los empleados particulares con 32 hechos equivalente a 33%, seguido de comerciantes con 14 hechos equivalentes a 15%.

“Para este tipo de extorsión, ‘Falso servicio’, el Gaula da las siguientes recomendaciones como no suministrar información privilegiada por teléfono, antes de concretar cualquier cita, solicite un adelanto de dinero, esto puede servir para que el delincuente no quiera acceder a pretensiones económicas y ante cualquier inquietud comunicarse con la línea gratuita del Gaula 165”, manifestó el mayor Juan Carlos Correa, comandante del Gaula Policía Huila.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”:

post-image

-“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”: tesorero del Huila

La Secretaría de Hacienda Departamental, socializó a los contribuyentes las estrategias del calendario tributario 2021 que contiene beneficios vigentes por el pronto pago de los Impuestos Departamentales.

 El Tesorero del Departamento, Milton Muñoz Cortés, hizo un llamado a todos los Contribuyentes para que se acojan a los descuentos y a las condiciones de pago que se encuentran vigentes para el Impuesto de Vehículo Automotor y el Impuesto de Registro.

Leer Mas
Regional

Mil millones de pesos para creadores y gestores culturales huilenses

post-image

Son personas”, aseguró el Secretario de Cultura y Turismo del Huila, Daniel Sanz Perdomo.

Requisitos:

Además del formato de…

Leer Mas
Regional

Ocupación de camas UCI en Neiva nuevamente llegó al 80 %

post-image

Las autoridades de salud requieren nuevas medidas para evitar otras patologías que requieran este tipo de unidades.

 De manera progresiva se viene reflejando en el análisis epidemiológico de la pandemia por la covid-19 el aumento tanto de los casos positivos como de la ocupación de camas en atención hospitalaria y de cuidados intensivos.

“Hoy cerramos en un 80% la ocupación de camas UCI en la ciudad de Neiva, y en el departamento en 69%. Sí observamos una tendencia al crecimiento progresivo relacionado con Covid-19, pero es más preocupante el incremento de otras patologías, especialmente de trauma, hay que revisar las medidas que se están implementando con relación a la seguridad vial”, indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

Asimismo, señaló que “debemos tener en cuenta la alerta generada en el orden nacional frente a la gran demanda de oxígeno que se requiere para la atención de los pacientes en hospitalización, lo que genera cierta…

Leer Mas
Regional

En el Huila 1.781 productores agropecuarios proveerán al PAE

post-image

El Huila fue el primer departamento de Colombia en implementar las compras públicas locales, hoy el Ministerio de Agricultura así lo reconoce

Leer Mas
Nacional

Precio interno de café colombiano alcanzó máximos históricos

post-image

La producción cafetera representa cerca del 10% de la producción agropecuaria de Colombia.

De acuerdo con las cifras diarias de la Federación Nacional de Cafeteros, el precio por carga de 125 kilos de café tipo pergamino alcanzó $1.310.000, es decir, la cifra más alta en la historia de Colombia.

Al respecto, el gerente general de la Federación, Roberto Vélez, señaló que “el café continúa siendo una de las pocas buenas noticias de la economía colombiana y esto es gracias a los cafeteros por su compromiso”.

Por su parte, el analista económico Daniel Velandia, aseguró que “definitivamente el buen comportamiento del precio del café en los mercados internacionales es a todas luces positivo, sí se considera que la producción cafetera representa alrededor del 10% de la producción agropecuaria del país y cerca del 8% de las exportaciones totales de Colombia”.

Asimismo, dijo que “esto implica que es previsible que en los próximos meses y seguramente todo el 2021, las exportaciones cafeteras sean…

Leer Mas
Regional

Gestores culturales del Huila a inscribirse en el SITYC

post-image

La estrategia que convoca a gestores culturales, busca fortalecer la información existente en el departamento, consolidar las relaciones con el sector y potencializar las artes, logros y talentos huilenses.

Con el propósito de caracterizar y organizar gremio cultural del Huila, la Gobernación del Huila creó en su página web un espacio para la actualización y registro de datos de los artistas, gestores y asociaciones culturales del departamento.

Todo aquel que desee inscribirse debe realizar el correspondiente proceso de dos formas: la primera por medio del formulario web alojado y dispuesto en el enlace https://forms.gle/fy6nAneQfUZ2ZS2p9 , y la segunda mediante envío al correo electrónico sityc.huila@huila.gov.co de los documentos en archivo magnético o digital solicitados.

Leer Mas
Regional

INICIA GESTIÓN PARA CONSTRUIR NUEVA SEDE HOSPITALARIA EN GARZÓN

post-image

Al formular los estudios y diseños, además de estimar los costos y proyección de la obra, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón radicó el proyecto ante el Gobierno Departamental.

Con la proyección de hacer realidad uno de los más importantes para la región centro del Huila, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón inició la gestión de los recursos para lograr la financiación de la construcción de la sede alterna de ese centro asistencial.

Con la elaboración de los planos, diseños, modelos, presupuestos y memorias de arquitectura e ingeniería detallada, se estimaron el monto exacto, los cronogramas, recursos, tramites, estudios, tecnologías y proyecciones de la nueva obra.

Luego de concluir la elaboración de los estudios y diseños, además de formular todo el componente técnico del proyecto con el que se inicia su concreción, la gerencia de la entidad dio el primer paso para…

Leer Mas
Regional

Inscripciones de familias en acción ya inició en huila.

post-image

EN EL DPTO DEL HUILA HABRÁ AMPLIACIÓN DE COBERTURA DEL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN, EN EL MPIO DE TARQUI SE BENEFICIARAN 1606 NUEVOS USUARIOS.

 La directora regional de Prosperidad Social, Dora Artunduaga Flórez, informó que, en Aipe, municipio del Huila, inicia el piloto de inscripciones de Familias en Acción con el que la entidad espera que 87.027 familias del departamento se inscriban para esta nueva fase del programa.

“El proceso de inscripciones de Familias en Acción se realizará en dos etapas: la primera iniciará el 19 de abril y finalizará el 31 de octubre de 2021. La segunda será entre julio y diciembre del 2022. Ambas etapas se desarrollarán de manera escalonada”, dijo Artunduaga.

Por su parte, la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, destacó que desde 2012 no se realizaba un proceso de inscripciones de manera masiva en todo el país. “Estamos priorizando a los hogares más pobres para que empiecen…

Leer Mas