Regional

FALSO GUERRILLERO CONDENADO POR CRIMEN DE POLIC√ćAS

Wilson Pillimué Coají, quien se hizo pasar como miembros de las antiguas Farc, morirá en prisión, como responsable de la muerte de tres policías, en Saladoblanco (Huila). La Justicia Especial de Paz, le negó el indulto, argumentando que los homicidios no fueron ordenados por esa guerrilla ni tenían relación con el conflicto armado.

Un supuesto guerrillero de las Farc, condenado por el crimen de tres polic√≠as en Saladoblanco (Huila) y por el atentado perpetrado contra un comerciante de caf√©, tendr√° que purgar, sin rebajas, 60 a√Īos de prisi√≥n.

Wilson Pillimu√© Coaj√≠, quien tiene actualmente 42 a√Īos, no volver√°, seguramente, a gozar de la libertad en lo que le queda de vida.

Aunque intent√≥ ampararse en la Jurisdicci√≥n Especial de Paz (JEP) para evitar la ejemplar condena, los mismos hechos, demostraron que la acci√≥n armada, que le cost√≥ la vida a los tres uniformados y heridas al joven empresario, Jes√ļs Antonio Escalante Pino, no ten√≠a ninguna relaci√≥n con el conflicto armado, ni fue ordenada por las antiguas Farc.

Después de insistir ante la justicia transicional en la posibilidad del indulto, la Sala de Amnistía le negó el beneficio de la libertad condicionada y devolvió el proceso a la justicia ordinaria donde fue condenado en primera y segunda instancia.

El Tribunal Superior de Neiva dej√≥ en firme la condena a 60 a√Īos de prisi√≥n, como autor responsable de los delitos de los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado tentado y porte ilegal de armas.

El ataque

El atentado criminal contra el comerciante de caf√© Jes√ļs Antonio Escalante Pino fue perpetrado el 12 de marzo de 2013, al parecer, para presionar el pago de una extorsi√≥n.

Los pistoleros llegaron a bordo de una motocicleta de alto cilindraje hasta la vivienda del comerciante Jes√ļs Antonio Escalante Pino, en pleno centro, frente a la Instituci√≥n Educativa Gabriela Mistral.

Seg√ļn el reporte oficial, a las 6:15 p.m. cuando comenzaba a oscurecer, cuando el comerciante arrib√≥ en un veh√≠culo, el parrillero se baj√≥ de la moto, desenfund√≥ un arma y dispar√≥ contra el joven comerciante, hijo del ex concejal C√©sar Escalante. Luego emprendieron veloz huida, en la v√≠a hacia La Laguna.

Una patrulla de la Policía Nacional que adelantaba labores de control inició la persecución.

En el sitio ‚ÄėLa Argentina‚Äô, en la carretera hacia el Salto de Borbones los dos pistoleros, dejaron abandonada la moto y luego, escondidos entre los arbustos, abrieron fuego contra los uniformados.

Durante el choque armado fue abatido Nelson Cruz Artunduaga (‚ÄėEl Sapo‚Äô), quien dispar√≥ contra el joven comerciante. Tambi√©n perdieron la vida los patrulleros Diego Fernando Saavedra Pastrana, de 25 a√Īos de edad, natural de Campoalegre y Andr√©s Felipe Villa Londo√Īo, de Manizales.

El subintendente Jorge Eliecer Londo√Īo Agudelo, comandante de la Estaci√≥n de Polic√≠a, gravemente herido falleci√≥ horas despu√©s cuando recib√≠a atenci√≥n m√©dica en el Hospital Universitario de Neiva.Pillimu√© logr√≥ evadir el cerco policial y emprendi√≥ la huida.

La captura

Pero el escape le duró poco. El sindicado fue capturado el 31 de marzo de 2013, en Morelia (Caquetá) en cumplimiento de una orden de captura emitida por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Elías.

En ese momento, seg√ļn la Polic√≠a, Pillimu√©, ten√≠a dos procesos vigentes, uno por homicidio que adelantaba la Fiscal√≠a 27 Seccional de Pitalito y dos por porte ilegal de armas de fuego. Adem√°s, estaba indiciado por su presunta participaci√≥n en el homicidio del dirigente campesino Fabio C√°rdenas Herrera, ocurrido el 8 de febrero de 2013, en la verdea Regueros, en jurisdicci√≥n de Pitalito.

Igualmente lo sindicaron del homicidio de Hernando Rojas Tintinago, ocurrido en el balneario ‚ÄėTasajeras‚Äô el 15 de enero de 2012. Aunque en esa √©poca fue detenido, luego recobr√≥ la libertad.

Aunque neg√≥ los cargos y mont√≥ una historia de defensa para eludir a la justicia, el 30 de julio de 2013, la Fiscal√≠a Primera Especializada de Neiva profiri√≥ resoluci√≥n de acusaci√≥n por el triple crimen de los uniformados y el atentado contra el comerciante de caf√© Jes√ļs Antonio Escalante.

LA NACI√ďN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUT√ćCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOM√ćA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicar√° a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACI√ďN ECON√ďMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este ser√≠a un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

‚ÄúEl departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organizaci√≥n departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de econom√≠a solidaria‚ÄĚ, dijo el secretario t√©cnico.
Asimismo agradeci√≥ desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyecci√≥n Social, por su contribuci√≥n con el acompa√Īamiento de esta gran iniciativa.

‚ÄúEl 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila est√° llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

‚ÄúTodos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social‚ÄĚ
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arranc√≥ formulaci√≥n de la Pol√≠tica P√ļblica de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretar√≠a de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulaci√≥n de la Pol√≠tica P√ļblica como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretar√≠a de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resoluci√≥n 4886 del 2018 y la Resoluci√≥n 089 de 2019, orientadas a la adopci√≥n de la Pol√≠tica P√ļblica de Salud Mental y la otra buscando la reducci√≥n del consumo de sustancias psicoactivas.

‚ÄúEl proceso se inici√≥ escuchando a los equipos t√©cnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de c√≥mo se construye la Pol√≠tica P√ļblica, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres v√≠ctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones √©tnicas y todos los diferentes grupos de inter√©s que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de di√°logo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se re√ļnen el mi√©rcoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intenci√≥n del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchar√° a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas