Locales

EVOCACIÓN LEONOR IRIARTE DE MANRIQUE, ILUSTRE HIJA DE TARQUI

RECIENTEMENTE FALLECIDA

ESCRITO POR AMADEO GONZALEZ TRIVIÑO, ABOGADO, ESCRITOR Y COLUMNISTA 

La señora LEONOR IRIARTE DE MANRIQUE, falleció en la ciudad de Bogotá, el pasado viernes 14 de agosto del presente año. Había visto partir a su esposo, el mismo día, hace diecisiete años y haber formado parte de un hogar muy solidario y unido por sus dos hijos, María Victoria y Luis Fernando Manrique Iriarte.

Esta mujer, que hace parte de esos seres que perduraran en nuestra mente y que se ganó la confianza y el aprecio de muchas personas que la conocieron y fueron afines a sus ideales humanísticos, deja un gran vacío difícil de entender, cuando fue un soporte en todo el proceso familiar durante aquellos años que enfrentó en compañía de su esposo Jaime Manrique Vargas y de las autoridades de la República, sendos secuestros sucesivos de su hermano Manuel de Jesús Iriarte, y posteriormente el drama de su asesinato ocurrido el 8 de febrero de 1998 en la patria de sus ancestros, el Municipio de Tarqui.

Después de la muerte de su hermano Manuel de Jesús, Leonor Iriarte de Manrique fue la promotora junto con sus hermanas Ignacia, Mariela y Cecilia, de generar la creación y puesta en marcha de la FUNDACION SOCIAL MANUEL DE JESUS IRIARTE MACIAS, la cual ha desarrollado una serie de actividades en beneficio de la educación de los niños de escasos recursos de su tierra natal, de haberle apostado a la creación de la Emisora Comunitaria “El Ruiseñor de Tarqui” y de protección a las clases menos favorecidas, y su legado se mantendrá como una férrea defensora de su patria chica, a pesar de que hace muchos años, residía en la Capital de la República y nunca olvidaba sus tierras, su pasado y sus gentes.

Cuando estuvo residiendo en la ciudad de Garzón fue postulada por el Partido Conservador para integrar una lista al Congreso de la República, siendo una de las primeras mujeres en apostarle a la política, y a pesar de haber alcanzado una importante votación entre las gentes de su entorno, no alcanzó dicha dignidad que habría representado un acierto por el conocimiento de la región, por su apego a las tradiciones y por ser pregonera de su fidelidad a la religiosidad que profesaba, hasta el punto de que en sus últimos años elaboraba los rosarios y entregaba la estampa de la Virgen, a grupos y contingentes de soldados de la patria, al igual que a las gentes más humildes, buscando siempre la forma de alimentar la fe entre los creyentes.

Hoy, su partida deja un gran vacío. Aportó al desarrollo social y económico de la región y enfrentó siempre con toda la gallardía y el coraje del que hacía gala, las adversidades de una mujer que estaba convencida siempre de una confianza ineludible en la bondad de sus actos y en encontrar en los otros, una voz solidaria en la conquista y realización de los fines sociales que siempre la motivaron.

El empuje y la fortaleza espiritual de doña Leonor Iriarte de Manrique, difícilmente se encuentran en otras tantas mujeres de nuestra región y siempre quedaremos en deuda con su memoria y su historia, por no haber sacado el tiempo suficiente para hacer lo que ella siempre quiso, cuando me anunciaba su deseo de dejar un recuerdo, un legado escrito con las anécdotas y el repaso de los avatares a los que se había enfrentado, saliendo siempre adelante, desde cuando empezó sus estudios en el Colegio de Las Josefinas en Popayán y su periplo al haberse enganchado a laborar en el Banco de la República.

Hoy a sus hijos, hacemos extensivo un fraternal abrazo de solidaridad y de acompañamiento, esperamos que al igual que las generaciones que le heredaron su templanza, su rectitud y su honestidad, sigan perdurando en sus familias y sean el portaestandarte para pregonar que las enseñanzas de los abuelos, son el mejor legado en una sociedad que cada día, pierde el lindero del reconocimiento y la dignidad del ser humano, por dejarse llevar de las tentaciones y de los intereses económicos que destruyen la estructura individual y colectiva de nuestras gentes.

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

Jornada de recolección de aparatos eléctricos en La Argentina

post-image

La actividad se realiza de forma conjunta entre distintas entidades y se ha efectuado un llamado a la ciudadanía para que aporte elementos y aparatos que ya no estén en uso, para realizar una adecuada disposición final.

Promover la gestión de residuos bajo norma posconsumo y, permitir una adecuada disposición final de aparatos eléctricos y electrónicos es el objetivo de la jornada de recolección de estos elementos prevista a desarrollarse en el municipio de La Argentina.

Desde hoy y hasta el 18 de octubre en la galería municipal, se realizará la actividad que busca recolectar residuos de computadores y periféricos, bombillas y tubos fluorescentes, estufas, licuadoras y demás elementos de uso doméstico que ya no sean utilizados en los hogares u empresas.

Además, se ha indicado que en la misma jornada de recaudo se recibirán envases y empaques de plaguicidas de uso doméstico, agrícolas y agropecuarios, medicamentos veterinarios que se encuentren vencidos.

La…

Leer Mas
Regional

Huilenses de áreas urbanas tendrán 10 nuevas zonas digitales de internet gratuito

post-image

“Huilenses de áreas urbanas tendrán 10 nuevas zonas digitales de internet gratuito para seguirse conectando con el mundo”: ministra Karen Abudinen

Los municipios huilenses beneficiados con el anuncio del Gobierno Nacional son Acevedo, Gigante, La Argentina, Palermo y San Agustín.

A los habitantes de las áreas urbanas de 5 municipios del departamento del Huila llegarán 10 nuevas zonas digitales de conectividad gratuita a internet vía wifi, las cuales estarán ubicadas en lugares públicos de gran afluencia como parques principales o plazas.

El anuncio para el departamento del Huila fue hecho este jueves por la ministra de las TIC, Karen Abudinen, desde la vereda El Carmelo en el municipio de Albán (Nariño), donde informó que en total serán 250 nuevas zonas digitales urbanas las que serán instaladas en 132 municipios de 25 departamentos, llegando así a 1.090 en todo el país.

“De estas 250 nuevas zonas digitales urbanas instalaremos 10 en 5 municipios del…

Leer Mas
Regional

Reforestar con pinos y eucalipto, ¿una peligrosa práctica?

post-image

Ambientalistas del Huila han alertado sobre las repercusiones negativas que acarrea el monocultivo de este tipo de especies. Quienes las sembraron, y planean continuar haciéndolo, aseguran que en impactos ambientales, solo figuran aspectos positivos. La controversia apenas comienza.

En el centro del Huila planean que, antes de finalizar el presente año, ya se hayan minado 150 hectáreas de tierra con plantas de pino. Y en Garzón los 14.000 árboles de eucalipto del hotel El Bosque ya acapararon la atención de miles de turistas. Los paisajes son llamativos tanto para visitantes, como para los propios opitas, pues ver tales magnitudes de bosques de ambas especies es completamente nuevo en la región.

Las plantaciones de Zuluaga, Hobo y Gigante nacieron con ideas contrarias para lo que se están utilizando ahora. En primera instancia se pensaba aprovechar la madera, pero luego la idea germinó en convertir los bosques en hoteles y, de paso, contribuir…

Leer Mas
Regional

El pacto entre la Gobernación y los indígenas

post-image

La firma de un acuerdo de 60 puntos puso fin a la Minga Indígena en el departamento del Huila. Los mingueros abandonaron el sector El Pescador y ahora se dirigen hacia Bogotá.

 Tras cinco días de concertación, un equipo de la Gobernación del Huila logró levantar la Minga Indígena que se concentró en la zona de El Pescador, jurisdicción de Hobo. Aunque el viernes pasado, los mingueros amenazaron con taponar la ruta 45 que conecta a Neiva con el sur del país, el delegado de la Gobernación del Huila llegó al sitio casi a la media noche, cumpliendo a la cita que habían propuesto para las 4:00 p.m.

Por fortuna se logró una concertación para que ambas partes firmaran el documento de los acuerdos, dando fin a la Minga Indígena en el Huila.

“Todas las solicitudes fueron analizadas bajo la óptica de metas realizables que pudieran en el tiempo con el que…

Leer Mas
Regional

¡Se disparó el coronavirus en el Huila!

post-image

Lo que estaba advertido: en los últimos 15 días se presentaron  4.858 nuevos contagios en el Huila y creció la letalidad. En el mismo lapso, los casos se duplicaron en Neiva que concentra el 63% del total de casos. Las autoridades amenazaron con extremar medidas con el confinamiento.

Según el Instituto Nacional de Salud, el Huila estuvo en los últimos cinco días, entre las cinco regiones del país con los promedios diarios más altos del contagio.

El Huila arrancó el domingo pasado con 14.190 casos y cerró ayer con 17.130 casos. Además, reportó 428 y cerró con 397 casos diarios, lo que puso en alerta a las autoridades sanitarias por el acelerado ritmo de contagio.

El Colegio Médico del Huila, alarmado por los niveles de contagio, reclamó el retorno a las medidas de restricción ante la indisciplina social.

La misma Alcaldía de Neiva amenazó con regresar a medidas restrictivas, lo que generó reacciones…

Leer Mas
Regional

Isnos, primer lugar en Desempeño Institucional vigencia 2019. Tarqui 26

post-image

Con un puntaje de 86.6, el municipio surhuilense fue calificado como el que mejor desempeño y gestión tuvo la región durante la vigencia 2019 en el último año del gobierno del exalcalde Rigoberto Rosero Gómez.

Como el resultado del trabajo dedicado a generar acciones de desarrollo para su municipio, en lo que hizo su máximo esfuerzo acompañado de su equipo de gobierno, calificó el exalcalde de Isnos Rigoberto Rosero Gómez la calificación otorgada por Función Pública al ubicar a Isnos en el primer lugar del Índice de Desempeño Institucional 2019.

El puntaje obtenido por el municipio sur huilense destaca según los parámetros evaluados los mejores resultados y se convierte en un referente de eficiencia y gestión que le significará a la capital panelera del Huila ser reconocido por las entidades para el desarrollo de inversiones y proyectos en beneficio de la comunidad.

Uno de…

Leer Mas
Nacional

‘Hay que pagar la deuda, vamos a necesitar más impuestos’: Carrasquilla

post-image

La crisis generada por la pandemia obliga al Gobierno a tomar medidas para hacerle frente a la crisis económica que se deriva de la emergencia sanitaria. Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, dice que recursos para enfrentar covid son 3,5% del PIB.

“La deuda que tuvimos que asumir hay que pagarla, y vamos a necesitar más impuestos en el futuro. Nuestra tasa de desempleo e informalidad laboral son muy altas desde hace tiempo, lo que indica que a nuestras reglas del juego laborales les cabe mucha mejora”, dijo Alberto Carrasquilla en entrevista con El Tiempo.

El jefe de la cartera de Hacienda agregó que la cobertura pensional es muy baja en el país “y las erogaciones fiscales para amparar pensiones son muy inequitativas”, lo que significa que el sistema pensional les está pesando demasiado a las finanzas del país.

Luego de que, según el ministro, el país tocara fondo en el segundo trimestre,…

Leer Mas
Locales Regional

Más 34.000 árboles han sido sembrados en el Huila en lo corrido del 2020

post-image

Estas acciones de reforestación y restauración se vienen adelantando de manera articulada entre la CAM, diferentes instituciones y comunidades del departamento en cuencas hidrográficas, áreas protegidas y zonas verdes urbanas.

El Huila se unió a la Gran Sembratón Nacional que se realizó en todo el territorio colombiano para conmemorar el Día Mundial del Árbol, evento liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las Corporaciones Autónomas Regionales.

En la región huilense la jornada estuvo organizada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM a la que se unieron instituciones como el Ejército Nacional, la Policía Nacional, las Alcaldías, los Grupos Ecológicos, estudiantes y comunidad en general.

“La Sembratón tiene doble propósito, por un lado, generar conciencia alrededor de la importancia de la protección del árbol y por otro lado, sembrar una cantidad de especies forestales en sitios estratégicos del departamento como cuencas…

Leer Mas