Locales

EVOCACIÓN LEONOR IRIARTE DE MANRIQUE, ILUSTRE HIJA DE TARQUI

RECIENTEMENTE FALLECIDA

ESCRITO POR AMADEO GONZALEZ TRIVIÑO, ABOGADO, ESCRITOR Y COLUMNISTA

La señora LEONOR IRIARTE DE MANRIQUE, falleció en la ciudad de Bogotá, el pasado viernes 14 de agosto del presente año. Había visto partir a su esposo, el mismo día, hace diecisiete años y haber formado parte de un hogar muy solidario y unido por sus dos hijos, María Victoria y Luis Fernando Manrique Iriarte.

Esta mujer, que hace parte de esos seres que perduraran en nuestra mente y que se ganó la confianza y el aprecio de muchas personas que la conocieron y fueron afines a sus ideales humanísticos, deja un gran vacío difícil de entender, cuando fue un soporte en todo el proceso familiar durante aquellos años que enfrentó en compañía de su esposo Jaime Manrique Vargas y de las autoridades de la República, sendos secuestros sucesivos de su hermano Manuel de Jesús Iriarte, y posteriormente el drama de su asesinato ocurrido el 8 de febrero de 1998 en la patria de sus ancestros, el Municipio de Tarqui.

Después de la muerte de su hermano Manuel de Jesús, Leonor Iriarte de Manrique fue la promotora junto con sus hermanas Ignacia, Mariela y Cecilia, de generar la creación y puesta en marcha de la FUNDACION SOCIAL MANUEL DE JESUS IRIARTE MACIAS, la cual ha desarrollado una serie de actividades en beneficio de la educación de los niños de escasos recursos de su tierra natal, de haberle apostado a la creación de la Emisora Comunitaria “El Ruiseñor de Tarqui” y de protección a las clases menos favorecidas, y su legado se mantendrá como una férrea defensora de su patria chica, a pesar de que hace muchos años, residía en la Capital de la República y nunca olvidaba sus tierras, su pasado y sus gentes.

Cuando estuvo residiendo en la ciudad de Garzón fue postulada por el Partido Conservador para integrar una lista al Congreso de la República, siendo una de las primeras mujeres en apostarle a la política, y a pesar de haber alcanzado una importante votación entre las gentes de su entorno, no alcanzó dicha dignidad que habría representado un acierto por el conocimiento de la región, por su apego a las tradiciones y por ser pregonera de su fidelidad a la religiosidad que profesaba, hasta el punto de que en sus últimos años elaboraba los rosarios y entregaba la estampa de la Virgen, a grupos y contingentes de soldados de la patria, al igual que a las gentes más humildes, buscando siempre la forma de alimentar la fe entre los creyentes.

Hoy, su partida deja un gran vacío. Aportó al desarrollo social y económico de la región y enfrentó siempre con toda la gallardía y el coraje del que hacía gala, las adversidades de una mujer que estaba convencida siempre de una confianza ineludible en la bondad de sus actos y en encontrar en los otros, una voz solidaria en la conquista y realización de los fines sociales que siempre la motivaron.

El empuje y la fortaleza espiritual de doña Leonor Iriarte de Manrique, difícilmente se encuentran en otras tantas mujeres de nuestra región y siempre quedaremos en deuda con su memoria y su historia, por no haber sacado el tiempo suficiente para hacer lo que ella siempre quiso, cuando me anunciaba su deseo de dejar un recuerdo, un legado escrito con las anécdotas y el repaso de los avatares a los que se había enfrentado, saliendo siempre adelante, desde cuando empezó sus estudios en el Colegio de Las Josefinas en Popayán y su periplo al haberse enganchado a laborar en el Banco de la República.

Hoy a sus hijos, hacemos extensivo un fraternal abrazo de solidaridad y de acompañamiento, esperamos que al igual que las generaciones que le heredaron su templanza, su rectitud y su honestidad, sigan perdurando en sus familias y sean el portaestandarte para pregonar que las enseñanzas de los abuelos, son el mejor legado en una sociedad que cada día, pierde el lindero del reconocimiento y la dignidad del ser humano, por dejarse llevar de las tentaciones y de los intereses económicos que destruyen la estructura individual y colectiva de nuestras gentes.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas