Nacional

EVITE EL FRAUDE ELECTRÓNICO Y ESTAFAS CIBERNÉTICAS

Omitir los correos sospechosos, no abrir enlaces o archivos de destinatarios desconocidos, actualizar el antivirus y verificar que la página sea segura, son algunas de las recomendaciones para evitar el fraude en el comercio electrónico.

La contingencia mundial por el Covid-19 ha llevado a que los canales digitales cobren hoy más importancia de la que ya tenían en un mundo globalizado. En tiempos de pandemia, Evertec, compañía líder de tecnología en América Latina, ofreció algunas recomendaciones para que los comercios y usuarios realicen pagos seguros por medios digitales máxime cuando en nuestro país se está pasando por una cuarentena obligatoria.

Se ha visto que desafortunadamente en medio de la contingencia mundial por el Covid-19, hay quienes aprovechan esta situación para difundir noticias falsas, para atacar por medio del miedo y para realizar estafas por canales digitales.

“Los criminales han estado tomando ventaja del brote de COVID-19. Reportes1 indican que cibercriminales y grupos de APT (amenazas persistentes avanzadas) están atacando a usuarios y empresas con programas maliciosos y ransomware, los cuales cifran la información con mensajes extorsivos pidiendo dinero para desbloquear los datos en los aparatos electrónicos. Estos ataques, por lo regular, se inician por medio de correos electrónicos que parecen originarse desde organizaciones conocidas las cuales por lo general imparten confianza, como agencias de gobierno u organizaciones mundiales como la Organización Mundial de la Salud, (el WHO por sus siglas en inglés). El público debe estar en alerta para no caer víctima de esas tácticas.”, indicó Deoscoidy Sánchez, principal oficial de Seguridad de la Información de Evertec.

Ojo con los correos o cadenas

De acuerdo con Sánchez, muchos de estos correos ofrecen dinero o recompensas y otros pretenden haber encontrado una cura para el virus. “Algo que todos tienen en común es que piden algún tipo de respuesta de parte de los individuos o piden que se tome alguna acción rápida con sentido de urgencia, como responder al correo o hacer clic en un enlace. El objetivo final del atacante es obtener dinero o información personal, como contraseñas o datos que puedan ser utilizados para el robo de identidad o cometer fraude financiero. Ante esto, se recomienda consultar las fuentes oficiales e ingresar directamente a las páginas de las entidades y comercios”.

Es importante notar que estas modalidades de fraude, las cuales regularmente se inician por medio de correos electrónicos (phishing), mensajes de texto (smishing) o de plataformas sociales, o mediante llamadas telefónicas (vishing), son bien convincentes y utilizan distintas tácticas para convencer al público de su legitimidad y de que debe responder con urgencia.

Algunas recomendaciones ofrecidas por Sánchez para evitar el fraude electrónico son:

  • Eliminar u omitir los correos electrónicos o mensajes de texto sospechosos y de destinatarios desconocidos.
  • No responder a correos electrónicos con información personal o financiera.
  • No abrir archivos de correos electrónicos que no haya estado esperando. Particularmente aquellos que tienen el asunto o tema de COVID-19.
  • No abrir enlaces de sitios que invitan a dar clic con consignas como reembolsos, pagos, premios o alertas de que se ha bloqueado su cuenta. Si abre el enlace, no debe ingresar sus contraseñas, o proveer información personal o financiera. Si tiene duda, llame al comercio, institución financiera, o agencia y verifique la autenticidad del correo.
  • Mantener actualizado el antivirus y el sistema operativo (Windows, Android, iPhone iOS, etc.) del dispositivo que usa para acceder el Internet.
  • Verificar que las páginas tengan el ícono del candado de seguridad antes de digitar datos personales en los formularios para realizar transacciones.
  • Desconfiar de ofertas o anuncios con precios sospechosamente bajos.
  • Si llaman por teléfono con los mismos pretextos de reembolsos, pagos, premios, o dinero en general, no provea contraseñas ni información personal o financiera.

Lo cierto es que a medida que avanza la tecnología y se ofrecen más alternativas de transaccionar y procesar operaciones en el ámbito digital, también surgen nuevas y sofisticadas modalidades de fraude. Por esto, Evertec enfatiza en la importancia de realizar todas las operaciones en plataformas seguras y certificadas, en comercios formales y ampliamente conocidos, que brinden garantías y den mayor seguridad a los comercios e individuos.

DIARIO DEL HUILA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas