Uncategorized

¿Está más cerca el estallido de la burbuja del fútbol por el coronavirus?

¿La pandemia de coronavirus precipitará el estallido de la burbuja en el fútbol-negocio? “Sí”, estiman los expertos interrogados por la AFP, pero sólo “a corto plazo” si no se implanta una “regulación” para limitar la inflación dominante la última década. El próximo ‘traspaso del siglo’ deberá esperar. A falta de compradores, las joyas Kylian Mbappé…

¿La pandemia de coronavirus precipitará el estallido de la burbuja en el fútbol-negocio? “Sí”, estiman los expertos interrogados por la AFP, pero sólo “a corto plazo” si no se implanta una “regulación” para limitar la inflación dominante la última década.

El próximo ‘traspaso del siglo’ deberá esperar. A falta de compradores, las joyas Kylian Mbappé (21 años), Jadon Sancho (20 años) o Erling Haaland (19 años), principales candidatos para batir el récord de Neymar (222 millones de euros en 2017), cuentan con muchos boletos para permanecer en París el primero y en Dortmund los otros dos tras el próximo ‘mercato’, salvo que haya una improbable rebaja en su precio de traspaso.

“Por una razón sencilla: los clubes sufrirán graves problemas de tesorería. Con la incertidumbre sobre los derechos de televisión y los ingresos por patrocinio se hará muy complicado acometer compras de calado, especialmente en Inglaterra y en España, campeonatos que mandaron en los mercados estos últimos años”, explica a la AFP Jean-Pascal Gayant, economista del deporte.

“Pagar 100 millones de euros por un jugador la próxima temporada, nadie ni lo imagina en España”, apoya su homólogo Fernando Lara, profesor de la Universidad de Navarra.

Dinamitado en el loco verano europeo de 2017, el montante global de los traspasos pasó de 2.660 millones de dólares en 2012 a 7.350 millones en 2019, según un informe de la FIFA. Una cifra casi tres veces mayor en el espacio de siete años.

“Las cantidades no podrán permanecer en el nivel actual en los dos o tres próximos años, porque todos los países estarán afectados”, apunta el antiguo presidente del Bayern de Múnich Uli Hoeness.

Efecto dominó

Según un estudio del Centro Internacional de Estudios del Deporte de Neuchâtel (Suiza), la crisis sanitaria, que provocó la interrupción de las competiciones, podría conllevar un descenso del 28% en el valor de traspasos de jugadores de las cinco grandes ligas europeas, pasando de 3.270 a 2.340 millones de euros.

Como ejemplo, el PSG vería cómo el valor de su efectivo cae en 302 millones de euros (-31,4%), el Real Madrid 350 millones de euros (-31,8%) y el FC Barcelona 366 millones de euros (-31,3%) en el peor de los escenarios.

Así pues, se produciría un fuerte frenazo en el mercado de ‘jugadores top’, lo que causaría un efecto dominó sobre los otros segmentos desde los “jugadores intermedios hasta los más modestos”, estiman varios actores del mercado.

¿Principales víctimas de la desaparición del ‘encantamiento dorado’ de los traspasos? Los campeonatos como Portugal, Bélgica, Holanda o Francia, basados en un modelo económico dependiente del traspaso de jugadores gracias a unas acertadas políticas de captación y formación.

Según un informe de la vigilancia financiera en el fútbol francés, la mitad de los clubes de la Ligue 1 obtuvieron plusvalías de más de 20 millones de euros gracias a los traspasos en la temporada 2018/2019.

Para equipos como el Mónaco o el Marsella, que contaban con ventas en el próximo ‘mercato’ para disminuir su masa salarial, la perspectiva es poco esperanzadora.

“Vista la situación internacional, un club será menos proclive a pagar la suma que necesitamos”, vaticina el vicepresidente del Mónaco Oleg Petrov.

¿Un simple paréntesis?

¿Es preocupante a largo plazo? “Cuando el fútbol vuelva a recuperar su posición, volveremos a esta inflación con salarios cada vez más altos, traspasos aún más onerosos. No creo que esto haga tambalear considerablemente el sistema”, estima Jean-Pascal Gayant.

“Una de las razones es que no creo que exista posibilidad de una regulación mundial o supranacional para que se haga de otro modo. Y el Brexit disminuyó aún más esa posibilidad en Europa”, añade.

Para tratar de poner coto al exponencial crecimiento de salarios y de precios de traspasos, instancias como la FIFA y la UEFA consideran nuevas medidas, pero sin haber pasado a los hechos.

Entre las ideas, un “impuesto de lujo” para los clubes que gasten demasiado o la limitación de las comisiones de los agentes.

Es cierto que el fair-play financiero, órgano de control impulsado por la confederación europea en 2011, permitió sanear las cuentas de los clubes.

Pero “deberá probablemente adaptarse a una época diferente”, reconoció el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin a comienzos de marzo, ante su incapacidad para impedir la concentración de talentos en las grandes ligas.

“Podemos quizá aprovechar la crisis para reformar el fútbol dando un paso atrás”, lanzó Gianni Infantino, presidente de la FIFA, hace unas semanas en La Gazzetta Dello Sport. ¿Un anuncio de grandes cambios a la vista?

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas