Nacional

ESCUADRÓN ANTICORRUPCIÓN QUE VIGILARÁ TODOS LOS CONTRATOS DEL COVID-19

Tras las revelaciones de posibles sobrecostos e irregularidades en la contratación por la emergencia de la pandemia, desde la vicepresidencia se anunció un trabajo conjunto con entes de control y Fiscalía para destapar posibles detrimentos en los dineros.

La Contraloría y la Procuraduría han sido los primeros entes en prender las alarmas frente a posibles actos de corrupción frente a la compra de mercados y otros elementos de emergencia por el coronavirus. La alerta frente al posible detrimento patrimonial llegó hasta la Casa de Nariño, allí, este lunes, se anunció la creación de un bloque para detectar estos casos.

Desde la oficina de la vicepresidencia y la Secretaría de Transparencia se dio a conocer una brigada conjunta con la Fiscalía, la Contraloría, Procuraduría, Función Pública y Colombia Compra Eficiente para ponerle la lupa a supuestos hechos de corrupción en los contratos de la emergencia por la pandemia.

De acuerdo con el anuncio, hecho por la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, esta brigada es más que necesaria pues la agilización de los trámites de contratación, contemplados en el decreto de emergencia económica, podría estar sirviendo para que el desvío de recursos se esté haciendo de una forma más fácil.

La vicepresidenta también dijo: “Se trata particularmente de articular competencias contra la corrupción; cada entidad va a implementar medidas que permiten castigar a los corruptos y blindar los recursos destinados a atender la emergencia sanitaria. Seremos inmisericordes en la persecución y castigo a quienes están robando recursos o que pretendan engañar a las comunidades. No habrá piedad para ladrones, usurpadores ni lugar donde puedan esconderse”.

La Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño, también hizo parte de anuncio y aprovechó el espacio para revelar que a su oficina han llegado graves denuncias de posibles sobrecostos de los elementos comprados, repartición irregular de las ayudas, cobros en los retiros de las ayudas, y otras acciones que perjudican directamente al ciudadano.

Además de enunciar por encima los casos que han sido dirigidos a Transparencia, Londoño anunció que se han hecho requerimientos a gobernadores y mandatarios locales de departamentos como Magdalena, Santander, Atlántico, Casanare, Sucre, Tolima, Norte de Santander, Arauca, Caldas y Cundinamarca para que den soporte de la contratación que están haciendo y demuestren que están llevando a cabo los debidos controles para proteger los dineros de la emergencia.

Londoño también hizo énfasis en que este procedimiento se realizará con cada gobernante del que se reciba una denuncia de posibles actos de corrupción con los recursos del coronavirus. La funcionaria agregó que cada mandatario debe entregar información clara y completa sobre los contratos que están realizando y que realizarán. Además, deben hacer una relación de los recursos gastados y su relación con la emergencia.

“Alcaldes, gobernadores y en general, funcionarios, que tengan a su cargo la ejecución de dineros públicos estarán obligados a reportar, sin falta, el minuto a minuto de la contratación, y a contratar cumpliendo la ley; sólo así mostrarán que actúan con total apego a los principios de transparencia e integridad. Tendrán ahora los ojos del control fiscal, disciplinario, administrativo y penal sobre ellos. Nuestra acción es rodear su actuar”, concluyó la secretaria de Transparencia.

Desde la Secretaría de Transparencia también se anunció la activación de la red de oficinas de control interno, que estarán a disposición de los entes de esta brigada anticorrupción para alertar sobre posibles irregularidades con los dineros de la emergencia y ejercer un control oportuno sobre estos.

En el anuncio de creación de este nuevo escuadrón interinstitucional también se hizo énfasis en que a las personas que desvíen los recursos de las emergencias solo les puede esperar sanciones y hasta la cárcel. Además, se hizo énfasis en que estas personas perderán los bienes que compraron con los dineros ilícitos y tendrá que responder por los daños causados. Todas estas herramientas ya están contempladas en la ley, pero a veces no se ven aplicadas en estos casos.

Han pasado tres semanas desde que el presidente Iván Duque decretó la emergencia económica y social y desde hace unos días se viene hablando de posibles actos de corrupción en los mercados y otros recursos comprados para hacerle frente al coronavirus.

La Contraloría encontró posibles sobre costos en la compra de alimentos en los municipios de Coveñas, Sincelejo, Barrancabermeja, Girón, Susación, Ibagué, Jericó, Medellín, Acacías, Puerto Gaitán, San José del Guaviare y Francisco Pizarro. Los alimentos en los que más hay irregularidades en los precios está el aceite, arroz, atún, entre otros que hacen parte de los mercados entregados a la población.

El ente de control también encontró posibles irregularidades En la compra de implementos de la salud, Estos hechos se presentaron en En estos lugares se encontraron sobrecostos en antibacteriales, tapabocas, camas y camillas hospitalarias y overoles de bioseguridad. Tres de los casos que más se destacan por la posible sobredimensión de los precios está la compra de antibacteriales en Ocaña (Norte de Santander) con un 61,9% de sobrecosto, el aumento de 65,4% en los precios de los overoles y tapabocas en La Unión (Valle del Cauca), y la compra por el 71,5% más del valor de tapabocas en San Antonio (Tolima).

A la Procuraduría también llegaron denuncias de posibles irregularidades en la contratación por la emergencia. Por indicios de presuntos sobrecostos e irregularidades, por eso abrió 10 procesos en 8 departamentos. El Ministerio Público está investigando posibles irregularidades de contrataciones en Acacías (Meta), Soledad y Malambo (Atlántico), Arauca, Cúcuta, Cundinamarca, San Andrés, entre otras zonas del país.

 

DIARIO DEL HUILA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas