ENTRE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE SERÍA EL PICO DE LA PANDEMIA EN EL HUILA

Estimaciones de la Secretaría de Salud del Huila indican que en el departamento se presentaría un primer pico de la infección entre noviembre y diciembre. Para Neiva, éste se daría a inicios de noviembre según proyecciones del Instituto Nacional de Salud.

El Instituto Nacional de Salud ha asegurado que la pandemia en Colombia tendrá varios picos y que estos se presentarán por regiones.

Para el caso del Huila las más recientes estimaciones de la Secretaría de Salud indican que en el departamento un primer pico de la infección se presentaría entre noviembre y diciembre. Así lo dio a conocer esta semana el equipo epidemiológico del covid-19, en cabeza del secretario de Salud Cesar Alberto Polanía Silva, en un informe de la pandemia.

“Considerando la velocidad de la trasmisión del covid-19 que sigue en aumento, podríamos simular dos escenarios para conocer el comportamiento de la enfermedad a finales del año. El primer escenario es que se infecten en promedio 1,3 personas, presentaríamos un primer pico de la infección a finales de diciembre, el segundo escenario, es que en promedio se contagien 1,4 personas, entonces el primer pico se presentaría un poco antes, a finales de noviembre”, estima el informe.

Según Polanía Silva, las anteriores proyecciones de 1,3 y 1,4 personas infectadas, corresponden al “número promedio de personas que se pueden contagiar en un periodo determinado”.

Y es que, de acuerdo al análisis de la autoridad sanitaria, la probabilidad de estar enfermo por covid-19 en el departamento aumentó durante la última semana en un 61%, en comparación con la semana epidemiológica anterior, alcanzando una tasa de prevalencia de 231,3 casos por cada 100.000 habitantes, siendo los municipios de Gigante, Nátaga, Yaguará, Neiva, Guadalupe y Campoalegre los que registran las tasas más altas de morbilidad.

El pico en Neiva

En Neiva, el foco de la pandemia en el departamento, según proyecciones del Instituto Nacional de Salud el primer pico de la infección se daría a inicios de noviembre.

Al respecto, el doctor Luis Jorge Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Epidemiología explicó que “Neiva está en la curva ascendente de la pandemia y que el pico o meseta que es el número máximo de casos puede darse entre septiembre y noviembre. Esto depende también de muchos factores, si se logra reducir la velocidad de contagio el pico va a ser mucho menor”.

Para el doctor en Salud Pública, “ya no se puede postergar este pico o meseta, pero sí su intensidad.  Por lo que no es hora de bajar la guardia”.

Por su parte, la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, aseguró que las proyecciones del Instituto Nacional de Salud “han acertado hasta el momento, sin embargo, todo depende de las aperturas económicas y el proceso de aceleración con el que lleguemos al pico”.

La funcionaria precisó que “lo más importante es que ya la curva despegó y que estamos en un ascenso importante que se podría determinar incluso, antes de las proyecciones que tiene el INS”.

En la misma línea se refirió el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, esta semana. Expresó que los casos de contagio de covid-19 y los decesos muestran un aumento permanente, por lo cual calificó este comportamiento como “el inicio del momento más crítico de la pandemia”.

La letalidad aumentará

El equipo epidemiológico del covid-19 en el Huila reveló, además, que en la última semana el crecimiento de los casos sintomáticos es mucho más rápido que el de la letalidad, “la cual lleva un retardo de aproximadamente 2 semanas, tiempo promedio en que se inician síntomas y se fallece. Es decir, una vez pase el pico de sintomáticos en el departamento, la curva de incidencia de fallecidos seguirá creciendo por 2 semanas más”.

Respecto a la atención hospitalaria, el informe indica que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en el departamento durante el mes de agosto ha estado por encima del 70%, con una tendencia ascendente.

“De los pacientes hospitalizados en piso tenemos un promedio de estancia de 5 días, con un promedio de edad de 52 a 21 años, donde la edad mínima fue de 1 mes de vida y la máxima de 96 años, el 75% de los casos han tenido 68 o menos años de edad”, revela el reporte.

En relación a los pacientes que han requerido Unidad de Cuidados Intensivos, el promedio de estancia es de 12 a 7 días; la edad promedio de 61 a 15 años, siendo la edad mínima de 1 mes de vida y la máxima es de 89 años, correspondiendo el 75% de los casos a pacientes de 73 o menos años de edad.

Frente a la disponibilidad de la red hospitalaria, según la Secretaría de Salud del Huila al inicio de la pandemia el departamento contaba con 140 camas UCI adulto; actualmente se ha logrado la expansión de 49 unidades: en el Hospital Universitario de Neiva (20); Hospital San Antonio de Pitalito (10), en el Hospital San Vicente de Paul de Garzón (10) y en la Clínica Uros (9).

En este contexto, donde la pandemia se mantiene en una aceleración vertiginosa, las autoridades sanitarias en el departamento hacen un llamado a los huilenses a implementar las medidas de bioseguridad.

LA NACIÓN 

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8