Regional

EN TIEMPOS DEL COVID NO OLVIDEMOS EL DENGUE

Con la llegada del coronavirus o Covid – 19, los huilenses se han olvidado del Dengue. Desde hace tres semanas se han aumentado los casos. El Huila con una alta incidencia de dengue grave. Tres municipios del departamento entre los que más casos reporta en el país.

El drama de un familia que hoy tiene en manos de Dios la recuperación de sus hijos que se debaten entre la vida y la muerte, luego de ser diagnosticados con Dengue, vuelve a recordarnos la importancia de no dejar de la lado, en medio de la crisis y el miedo por el Covid – 19, las medidas de prevención frente al Dengue.

Se trata de una enfermedad que tiene una alta incidencia en el Huila y su capital, ubicándolas en los primeros puestos por número de casos, especialmente de dengue grave. El Huila es el cuarto ente territorial con más casos de dengue del país con 3.785 solo superado por Valle, Cali y Tolima; mientras que Neiva se ubica séptima entre los municipios del país con 788 casos. Garzón está en el top 10 con 592 casos, mientras que Pitalito está en el puesto 12 con 467 casos.

En aumento

En lo que ha corrido desde la semana epidemiológica 9 hasta la 12, en el país se han incrementado en 8.465 los casos de dengue, pasando de 31.010 a 39.475. En el Huila, en el mismo periodo se han incrementado los casos en 446, pasando de 3.319 a 3.785; mientras que en Neiva se han aumentado 48 casos, pasando de 740 casos a 788.

Se ha descuidado al Dengue
Y es que por estos días en que toda la atención se ha concentrado en el Covid – 19, se han descuidado las medidas para contrarrestar el Dengue. Cabe recordar mucho de lo que se hace en casa incide en evitar la incubación del vector, que transmite la enfermedad. Es decir, acabar con las aguas estancadas donde el zancudo Aedes Aegypti (transmisor del dengue) pone sus huevos y se reproduce, minimiza al máximo la posibilidad de contraer el Dengue.
Un tema que se ha presentado por estos días, es que frente a los cortes de agua que se han generado por uno y otro inconveniente, crecientes, daños imprevistos en la tubería, etc; la gente está aparando agua y esto podría propiciar la propagación del zancudo.

Fumigación

Precisamente para evitar que las cifras sigan aumentando y como medida preventiva, aunque esto se debe complementar con un aseo adecuado y la eliminación de aguas estancadas, la Secretaría de Salud de Neiva inició unas jornadas de fumigación en las Comunas 6, 10 y 9, las cuales arrancaron el pasado 27 marzo e irán hasta el 4 de abril.
Los encargados de hacer el debido trabajo de prevención han tenido dificultades, pues por miedo al Covid, las familias no les permiten el ingreso a los funcionarios de la Secretaría de Salud. Sin embargo, es importante que permitan el acceso al personal de salud, que va debidamente identificado.

Alarmantes cifras

Durante la semana epidemiológica 12 que comprende las fechas entre el 15 y el 21 de marzo de 2020, en el país se notificaron 2.518 casos de dengue. El sistema de salud ha reportado en total 39.475 casos, 18.205 (46,1%) sin signos de alarma, 20.842 (52,8 %) con signos de alarma y 428 (1,1%) de dengue grave. Por procedencia, las entidades territoriales de Valle del Cauca, Cali, Tolima, Huila, Santander, Meta, Cesar y Cundinamarca, aportan el 70,0% (27.638) de los casos de dengue a nivel nacional.
.0En el ranking de los municipios con más alta incidencia aparecen tres del Huila, Neiva, Garzón y Pitalito. El 55,8 % (21.785) de los casos de dengue se reportó en 27 municipios, con mayor frecuencia en: Cali, con 16,6% (6.500); Palmira, con 5,5% (2.149); Ibagué, con el 4,6% (1.797); Tuluá, con el 2,6% (1.027); Barranquilla (795), Valledupar (792) y Neiva (788), con 2,0% cada uno. Le siguen Villavicencio, con 1,8% (702); Buga, con 1,6% (616); Garzón, con 1,5% (592); Sincelejo, con 1,4% (531); Pitalito (467) y Cartago (466), con 1,2 % cada uno.

Para el caso de dengue grave, que es donde se pone en riesgo la vida de la persona, el 59,8% (256) de los casos proceden de 28 municipios. Con mayor frecuencia de Cali, con 15,9 % (68); Palmira, con 5,1 % (22); Florencia, con 3,5 % (15); Barranquilla, con 2,6% (11); Sincelejo y aparece el municipio de Garzón entre los que más reportan dengue grave con un total de 10 casos, con 2,3%. Le siguen Tuluá, con 2,1 % (9); Santa Marta y Neiva, con 1,9 % (8) cada uno; Ibagué y La Plata, con 1,6 % (7) cada uno; Candelaria, Malambo y Teruel, con 1,4 % (6) cada uno; Arboletes, Cartago, Cúcuta, Ovejas, Pitalito, Soledad y Valledupar, con 1,2 % (5) cada uno.

Por otro lado, si se habla de la incidencia nacional de dengue por cantidad de habitantes Huila, aparece punteando. La incidencia de nacional es de 147,5 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo. En Huila, así como en Valle del Cauca, Tolima, Amazonas, Caquetá y Cundinamarca, se estiman tasas de incidencia superiores a 300 casos por 100 000 habitantes.

Mortalidad

Durante este año, se han presentado 75 muertes por dengue en el país, de las cuales 16 han sido confirmadas en Cali, Cesar, Huila, Santander, Tolima y Valle del Cauca, con 2 casos cada uno; Caldas, Cartagena, Cundinamarca y Norte de Santander, con 1 caso cada uno. Se han descartado 18 casos y se encuentran en estudio 41 muertes.

Municipios en situación de brote
19: El Agrado, Altamira, Baraya, Elías, Garzón, La Argentina, La Plata, Pital, Palermo, Pitalito, Rivera, Saladoblanco, Santa María, Suaza, San Agustín, Tarqui, Teruel, Tesalia y Timaná.
Municipios en situación de alerta
7: Neiva, Acevedo, Hobo, Iquira, Guadalupe, Villavieja y Yaguará.

Municipos en seguridad
11: Aipe, Algeciras, Colombia, Campoalegre, Gigante, Isnos, Nátaga, Oporapa, Paicol, Palestina y Tello.

RECOMENDACIONES
– Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos.
– Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
– Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
– Utilizar repelentes
– Usar mosquiteros o toldillos en las camas.
– Lavar y cepillar tanques y albercas

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

“No habrá ningún sector con recortes”: Gobierno sobre presupuesto del 2021

post-image

El gasto público para el 2021 asciende a los 313,9 billones de pesos.

El viceministro de hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que ningún sector de la economía tendrá recortes en el presupuesto de funcionamiento para el año 2021, que asciende a los 313,9 billones de pesos.

El viceministro explicó que al menos 58 billones de pesos serán destinados a la inversión y agregó que “no hay ningún decrecimiento”.

Explicó que el gasto público del próximo año en Colombia se enfocará en generar empleo, a pesar de que gran parte de ese presupuesto va a estar financiado con deuda.

Londoño destacó que entidades como la JEP tendrán un crecimiento del 4%, en tanto que “no hay decrecimiento; ciencia y tecnología tiene un crecimiento en inversión del 9%. Ningún sector tiene decrecimiento, no se hizo que ningún sector dejara de recibir recursos”.

El viceministro reiteró que durante este proceso “se hizo un esfuerzo muy grande por…

Leer Mas
Regional

Pitalito vivirá la Feria Equina y Artesanal de forma virtual

post-image

La feria equina grado A y la feria artesanal de Pitalito se realizarán en el presente año de manera virtual, dadas las limitaciones que en metería de salubridad se siguen imponiendo en todo el país debido a la pandemia generada por la Covid-19.

La Feria Nacional Artesanal que se realiza en este municipio desde hace más de medio siglo, y la feria equina Grado A, con igual trayectoria, sólo se verán a través de la internet, según lo anuncian sus directivas.

La primera de ellas está a cargo de la Cámara de Comercio de Neiva, mientras que la segunda la desarrolla la Asociación de Caballistas Laboyanos ASOCALA, que la tiene posicionada como una de las más importantes del calendario equino nacional.

Artesanía laboyana

Al centro Empresarial Surcolombiano, donde se escenifica la feria Artesanal, llegan anualmente unos 30 mil visitantes atraídos por los productos presentados por cerca de 200 artesanos de todas regiones, quienes…

Leer Mas
Regional

La CAM avanza en el fortalecimiento de la apicultura en el Huila

post-image
  • La asistencia técnica es fundamental para el éxito de estos proyectos apícolas, por eso se vienen realizando encuentros de apicultores en las cuatro regiones del departamento para la implementación de buenas prácticas.
  • La autoridad ambiental del Huila ha entregado 2.298 colmenas para el apoyo de apicultores huilenses que representan 210 organizaciones ambientales distribuidas en 23 municipios.
  • Con el propósito de continuar fortaleciendo el sector apícola en el Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM viene consolidando una alianza que permita el desarrollo de la apicultura y la agricultura bajo buenas prácticas agrícolas.

Para ello, este jueves se realizó un encuentro en el que participaron 18 representantes de las asociaciones apícolas y agrícolas del norte del Huila ubicados en los municipios de Algeciras, Campoalegre, Rivera, Tello, Íquira y Palermo.

CAPACITACIÓN APICULTORES 10

 

El alcance de esta capacitación es generar y estrechar lazos de cooperación entre apicultores y…

Leer Mas
Nacional

9 de noviembre inicia segundo ciclo de vacunación contra la aftosa y brucelosis

post-image

ÚLTIMO CICLO DE VACUNACIÓN CONTRA FIEBRE AFTOSA Y LA BRUCELOSIS EMPEZARÁ EL 9 DE NOVIEMBRE

El ICA entregó las fechas de la última temporada de 2020 contra estas dos enfermedades, muy pocas zonas del país están exentas

  • El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), acaba de definir las fechas para un nuevo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, de cara a cumplir los compromisos del país ante la OIE para mantener su estatus sanitario y para reforzar las zonas con mayor riesgos para los hatos ganaderos.

Según se estableció, a partir del próximo 9 de noviembre y hasta el 23 de diciembre se llevará a cabo el segundo ciclo de vacunación. “Todos los animales deben ser vacunados en las…

Leer Mas
Nacional

Rebrote de coronavirus afectaría a quienes no se contagiaron inicialmente

post-image

El autocuidado es fundamental para evitar que una nueva ola del virus sea muy alta.

La viróloga de la Universidad Javeriana, María Fernanda Gutiérrez, se refirió a su reciente publicación titulada ‘La magnitud del rebrote depende de nosotros’, en la que hizo un análisis sobre el nuevo aumento de casos de coronavirus.

La experta precisó que del comportamiento de los ciudadanos depende la magnitud de una segunda ola de covid-19 en el país y en la región.

La viróloga añadió que “en Europa sí efectivamente hay un rebrote importante. Nosotros todavía no hemos empezado,  estamos esperando que llegue aunque no de la magnitud que tienen los europeos, pero sí es lógico”.

La especialista explicó que el rebrote maneja un comportamiento de subida y bajada constante, dependiendo de lo que el virus encuentre en el medio ambiente.

“Yo trato de demostrar que el rebrote es como una pelota, que si usted la tira al piso y no la agarra, pues sigue rebotando”, dijo

Asimismo, sostuvo que “si el…

Leer Mas
Nacional

Icetex abre convocatoria de créditos educativos para 2021

post-image

Conozca las fechas y líneas de crédito a las que puede aplicar.

El Icetex anunció la apertura de una nueva convocatoria para acceder a los créditos educativos de la entidad para estudiantes que busquen ingresar a la educación superior o aquellos que quieran continuar con su proceso de aprendizaje durante el primer semestre de 2021.

Dada la situación vivida a lo largo de este año por la emergencia de la covid-19, la entidad anunció que continuará ofreciendo a sus futuros beneficiarios y a los activos algunas condiciones especiales tales como tasas de interés subsidiadas, subsidio de sostenimientos y coordinación del 25 por ciento para población en condición de vulnerabilidad.

Además, se podrá acceder al crédito sin necesidad de contar con un deudor solidario. También se abren líneas de crédito enfocadas a la educación virtual y para personas que tuvieron que abandonar sus estudios.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas para estudiantes que cuenten…

Leer Mas
Regional

Proyectos productivos, iniciativa para la reactivación económica

post-image

Unos convenios con 23 alcaldías a través de la Fundación del Alto Magdalena, se realizará con el objetivo de ayudar a impulsar proyectos productivos en tiempos de pandemia y así mejorar la reactivación económica en el departamento del Huila.

Un convenio entre alcaldes, Fundación del Alto Magdalena, y la Gobernación del Huila,  tiene como finalidad apoyar a 426 unidades productivas del departamento en beneficio de las familias víctimas del conflicto en el Huila, para ayudar aliviar la carga financiera tras la pandemia por Covid-19 y lograr reactivar el comercio.

El Gobernador Encargado Alex Paolo García Núñez, se pronunció ante este importante convenio, “Aunamos esfuerzos técnicos, financieros, administrativos y operativos, con cada uno de los municipios participes, como parte del programa de re-activación económica, que se emprende con la ocasión de la pandemia por Covid-19”.

La finalidad es apoyar a 426 unidades productivas del departamento en beneficio de las familias víctimas del conflicto…

Leer Mas
Regional

Primeros 100 mil millones de peajes serían destinados para el arreglo de la ruta 45

post-image

El Gobierno Nacional fue claro en anunciar que los primeros 100 mil millones de pesos que se han recaudados en los peajes, serán destinados para la intervención de la ruta 45, en caso de la caducidad del contrato de concesión de ALIADAS.

El 30 de octubre es el último plazo que el gobierno nacional le ha dado a ALIADAS para que ceda el contrato y lo asuma una nueva empresa o en su defecto se procede a la caducidad del mismo para que por fin se le dé solución a la grave crisis vial que afronta el sur colombiano.

En su visita a Pitalito este fin de semana, el representante a la cámara Álvaro Hernán Prada considera que con las justas reclamaciones que viene haciendo los huilenses ante la situación vial, es necesario que de una vez por todas el Gobierno Nacional tome una decisión a esta problemática de la que…

Leer Mas