Regional

EN TIEMPOS DEL COVID NO OLVIDEMOS EL DENGUE

Con la llegada del coronavirus o Covid – 19, los huilenses se han olvidado del Dengue. Desde hace tres semanas se han aumentado los casos. El Huila con una alta incidencia de dengue grave. Tres municipios del departamento entre los que más casos reporta en el país.

El drama de un familia que hoy tiene en manos de Dios la recuperación de sus hijos que se debaten entre la vida y la muerte, luego de ser diagnosticados con Dengue, vuelve a recordarnos la importancia de no dejar de la lado, en medio de la crisis y el miedo por el Covid – 19, las medidas de prevención frente al Dengue.

Se trata de una enfermedad que tiene una alta incidencia en el Huila y su capital, ubicándolas en los primeros puestos por número de casos, especialmente de dengue grave. El Huila es el cuarto ente territorial con más casos de dengue del país con 3.785 solo superado por Valle, Cali y Tolima; mientras que Neiva se ubica séptima entre los municipios del país con 788 casos. Garzón está en el top 10 con 592 casos, mientras que Pitalito está en el puesto 12 con 467 casos.

En aumento

En lo que ha corrido desde la semana epidemiológica 9 hasta la 12, en el país se han incrementado en 8.465 los casos de dengue, pasando de 31.010 a 39.475. En el Huila, en el mismo periodo se han incrementado los casos en 446, pasando de 3.319 a 3.785; mientras que en Neiva se han aumentado 48 casos, pasando de 740 casos a 788.

Se ha descuidado al Dengue
Y es que por estos días en que toda la atención se ha concentrado en el Covid – 19, se han descuidado las medidas para contrarrestar el Dengue. Cabe recordar mucho de lo que se hace en casa incide en evitar la incubación del vector, que transmite la enfermedad. Es decir, acabar con las aguas estancadas donde el zancudo Aedes Aegypti (transmisor del dengue) pone sus huevos y se reproduce, minimiza al máximo la posibilidad de contraer el Dengue.
Un tema que se ha presentado por estos días, es que frente a los cortes de agua que se han generado por uno y otro inconveniente, crecientes, daños imprevistos en la tubería, etc; la gente está aparando agua y esto podría propiciar la propagación del zancudo.

Fumigación

Precisamente para evitar que las cifras sigan aumentando y como medida preventiva, aunque esto se debe complementar con un aseo adecuado y la eliminación de aguas estancadas, la Secretaría de Salud de Neiva inició unas jornadas de fumigación en las Comunas 6, 10 y 9, las cuales arrancaron el pasado 27 marzo e irán hasta el 4 de abril.
Los encargados de hacer el debido trabajo de prevención han tenido dificultades, pues por miedo al Covid, las familias no les permiten el ingreso a los funcionarios de la Secretaría de Salud. Sin embargo, es importante que permitan el acceso al personal de salud, que va debidamente identificado.

Alarmantes cifras

Durante la semana epidemiológica 12 que comprende las fechas entre el 15 y el 21 de marzo de 2020, en el país se notificaron 2.518 casos de dengue. El sistema de salud ha reportado en total 39.475 casos, 18.205 (46,1%) sin signos de alarma, 20.842 (52,8 %) con signos de alarma y 428 (1,1%) de dengue grave. Por procedencia, las entidades territoriales de Valle del Cauca, Cali, Tolima, Huila, Santander, Meta, Cesar y Cundinamarca, aportan el 70,0% (27.638) de los casos de dengue a nivel nacional.
.0En el ranking de los municipios con más alta incidencia aparecen tres del Huila, Neiva, Garzón y Pitalito. El 55,8 % (21.785) de los casos de dengue se reportó en 27 municipios, con mayor frecuencia en: Cali, con 16,6% (6.500); Palmira, con 5,5% (2.149); Ibagué, con el 4,6% (1.797); Tuluá, con el 2,6% (1.027); Barranquilla (795), Valledupar (792) y Neiva (788), con 2,0% cada uno. Le siguen Villavicencio, con 1,8% (702); Buga, con 1,6% (616); Garzón, con 1,5% (592); Sincelejo, con 1,4% (531); Pitalito (467) y Cartago (466), con 1,2 % cada uno.

Para el caso de dengue grave, que es donde se pone en riesgo la vida de la persona, el 59,8% (256) de los casos proceden de 28 municipios. Con mayor frecuencia de Cali, con 15,9 % (68); Palmira, con 5,1 % (22); Florencia, con 3,5 % (15); Barranquilla, con 2,6% (11); Sincelejo y aparece el municipio de Garzón entre los que más reportan dengue grave con un total de 10 casos, con 2,3%. Le siguen Tuluá, con 2,1 % (9); Santa Marta y Neiva, con 1,9 % (8) cada uno; Ibagué y La Plata, con 1,6 % (7) cada uno; Candelaria, Malambo y Teruel, con 1,4 % (6) cada uno; Arboletes, Cartago, Cúcuta, Ovejas, Pitalito, Soledad y Valledupar, con 1,2 % (5) cada uno.

Por otro lado, si se habla de la incidencia nacional de dengue por cantidad de habitantes Huila, aparece punteando. La incidencia de nacional es de 147,5 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo. En Huila, así como en Valle del Cauca, Tolima, Amazonas, Caquetá y Cundinamarca, se estiman tasas de incidencia superiores a 300 casos por 100 000 habitantes.

Mortalidad

Durante este año, se han presentado 75 muertes por dengue en el país, de las cuales 16 han sido confirmadas en Cali, Cesar, Huila, Santander, Tolima y Valle del Cauca, con 2 casos cada uno; Caldas, Cartagena, Cundinamarca y Norte de Santander, con 1 caso cada uno. Se han descartado 18 casos y se encuentran en estudio 41 muertes.

Municipios en situación de brote
19: El Agrado, Altamira, Baraya, Elías, Garzón, La Argentina, La Plata, Pital, Palermo, Pitalito, Rivera, Saladoblanco, Santa María, Suaza, San Agustín, Tarqui, Teruel, Tesalia y Timaná.
Municipios en situación de alerta
7: Neiva, Acevedo, Hobo, Iquira, Guadalupe, Villavieja y Yaguará.

Municipos en seguridad
11: Aipe, Algeciras, Colombia, Campoalegre, Gigante, Isnos, Nátaga, Oporapa, Paicol, Palestina y Tello.

RECOMENDACIONES
– Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos.
– Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
– Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
– Utilizar repelentes
– Usar mosquiteros o toldillos en las camas.
– Lavar y cepillar tanques y albercas

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas