Regional

EN NEIVA, UNA MUJER FALLECIÓ TRAS SER MORDIDA POR SU GATO

Según Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, la agresión se dio en el momento en que ella intentó auxiliarlo dado que el animal estaba con salivación profusa, irritabilidad y había estado perdido por un día. 

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, confirman la muerte por Rabia Humana de una mujer de 26 años en Neiva, Huila, luego de que fuera mordida por su gato el pasado 26 de agosto, el cual no contaba con el esquema de vacunación antirrábica.

La mujer inició con la sintomatología el 18 de septiembre; consultó el 22 de septiembre a los servicios médicos y un día después fue ingresada a UCI, falleciendo el 25 de septiembre.

“En el departamento del Huila, desde al año 2005 y 2011 no se presentaban casos de rabia en animales de producción. En el año 2016 se reportó un caso de Rabia en un murciélago en el municipio de Yaguará. En los últimos 20 años no se han confirmado casos de rabia humana o en perros y gatos en el departamento”, dijo Hernández.

De acuerdo con el funcionario, la rabia se transmite por contacto con piel y mucosas, generalmente a través de la saliva de un animal infectado, casi exclusivamente por la mordedura, aunque puede suceder por contacto de saliva con lesiones en la piel o con mucosa intacta, secreciones o tejidos procedentes de animales infectados.

Para evitar que se presenten casos de rabia humana transmitida por perro y/o gato, el Gobierno Nacional adquirió 6.469.000 dosis de vacuna antirrábica y además insiste en el llamado a los médicos veterinarios en la vigilancia y control de la enfermedad. La meta de vacunación para 2020 es vacunar más de seis millones de perros y gatos.

DIARIO DEL HUILA

 

 

SECRETARÍA DE SALUD DECLARÓ ALERTA ROJA EPIDEMIOLÓGICA POR CASO DE RABIA HUMANA EN EL MUNICIPIO DE NEIVA

Desde ya se adelantan acciones de inspección, vigilancia y control de la infección por el virus de rabia. Este evento de zoonosis es prioritario para la salud Pública en el orden nacional e internacional.

La Secretaría de Salud Departamental del Huila, hace un llamado urgente a propietarios de mascotas a la tenencia responsable de perros y gatos, para lo cual es necesario cumplir con la vacunación antirrábica, con el fin de prevenir la transmisión de esta enfermedad, garantizando el bienestar animal, evitando el abandono y velar por la salud de las familias.

Desde la Secretaría de Salud Departamental, se activó el Equipo de Respuesta Inmediata – ERI, con apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y las secretarías de salud municipales comprometidas en el área de incidencia del caso reportado.

“El caso de mortalidad por rabia humana notificado en Neiva por la Clínica Uros, ha sido confirmado por el Instituto Nacional de Salud luego de realizar análisis y procesamiento de un tejido encefálico, que identificó el antígeno viral de rabia humana” informó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.

Mediante circular CS036712 enviada a los 37 municipios, se orienta a las entidades territoriales y a los actores del sistema de salud las acciones de prevención, vigilancia y notificación que se deberán poner en marcha desde ya para identificar casos sospechosos o atender los reportes por agresión animal potencialmente transmisores del virus de la rabia que informe la comunidad.

Así mismo, será convocado el Consejo Departamental del Riesgo para lograr una articulación interinstitucional, de tal manera que se puedan atender las áreas de influencia del evento, comprendida por los municipios de Neiva, Aipe, Tello, Rivera y Palermo, donde se intensificarán las estrategias de intervención.

Acciones adelantadas

La estrategia de vacunación antirrábica se viene desarrollando de manera permanente en el departamento del Huila; en lo corrido de 2020 se han vacunado 28.613 perros y 9.265 gatos, para un total de 41.456 animales domésticos inmunizados.

“Hago un llamado a las entidades de salud, a las veterinarias, a los propietarios de mascotas a realizar el reporte de los posibles casos de agresión o comportamiento sospechoso de los animales, en aras de activar la ruta de atención integral que permita dar un manejo adecuado a la situación” agregó el secretario Polanía Silva.

Las jornadas gratuitas de vacunación antirrábica que se adelantan en los municipios se cumplen casa a casa, por tanto los propietarios deben también acatar las medidas de bioseguridad por Covid19, al requerir la atención de sus mascotas por parte de los técnicos de saneamiento.

Recomendaciones

Como hogares tenedores de mascotas, se deberá verificar el cumplimiento del esquema de vacunación, garantizar que el animal se encuentre vacunado contra el virus de la rabia, procurar que permanezca en la casa evitando riñas callejeras que puedan colocarlos en riesgo.

Se informa a la comunidad que los animales de origen desconocido no deben ser manipulados, por personas sin la experticia profesional requerida; en particular si se observan enfermos.

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

A 15 municipios del Huila llegará el alumbrado navideño

post-image

La Electrificadora del Huila dispuso de 1.370 millones de pesos y los municipios seleccionados, deberán aportar el 50% del valor correspondiente.

A pocas semanas para que comience el mes de diciembre, se conoció sobre la instalación del alumbrado navideño en 15 municipios opitas.

Gestiones adelantadas por los alcaldes permitirá que Neiva, Algeciras, Garzón, La Argentina, La Plata, Palermo, Palestina, El Pital, Rivera, Saladoblanco, Tarqui, Tesalia, Tello, Teruel y Yaguará, tengan en sus parques, las luminarias decorativas que adornarán la navidad.

Se indicó que la Electrificadora del Huila dispuso de 1.370 millones 699 mil 11 pesos para financiar la instalación y puesta en funcionamiento de los elementos lumínicos, al tiempo que cada municipio según el costo aportará el 50% del valor correspondiente.

TOMADO DE LA VOZ DE LA REGIÓN

Leer Mas
Regional

Consejo Gremial y Cámara de Comercio del Huila rechazan inseguridad del sector

post-image

Consejo Gremial del Huila y Cámara de Comercio del Huila Solicitan Consejo de Seguridad Ampliado

 Desde la Cámara de Comercio del Huila y el Consejo Gremial del Huila, rechazamos y condenamos de manera vehemente,  los recientes hechos de violencia,  inseguridad y extorsión, entre otros hechos delictivos,  que atentan contra la tranquilidad de los comerciantes y comunidad en general. Se solicita al Ministro de Defensa, Dr. Carlos Holmes Trujillo, se adelante un Consejo de Seguridad Ampliado en los próximos días

 Comunicado a la Opinión Pública

Desde la Cámara de Comercio del Huila y el Consejo Gremial del Huila, rechazamos y condenamos de manera vehemente,  los recientes hechos de violencia,  inseguridad y extorsión, entre otros hechos delictivos,  que atentan contra la tranquilidad de los comerciantes y comunidad en general.

Lamentamos que este tipo de circunstancias tan dolorosas se den en momentos donde se está trabajando para devolver la confianza y tranquilidad a la ciudadanía, y…

Leer Mas
Nacional

Estas serán las principales movilizaciones del paro de maestros

post-image

Este martes inicia el cese de actividades de 48 horas liderado por Fecode.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) inicia este martes una nueva jornada de paro, que en esta oportunidad será de 48 horas, es decir, hasta el próximo miércoles 21 de octubre.

De acuerdo con la organización, que reúne a varios sindicatos de maestros de todo el país, el propósito de esta manifestación es mostrar su rechazo al modelo de alternancia para el regreso presencial a las aulas, que se combina con sesiones virtuales.

Así lo mencionó a EL TIEMPO Nelson Alarcón, presidente de Fecode: “Este paro no es un capricho de los maestros, ni porque no queramos trabajar. Creemos que no están las condiciones necesarias para retornar a las aulas de manera segura. Los colegios del país no cuentan con los recursos para implementar los protocolos. Necesitamos pensar en la salud de los niños, de los docentes y los…

Leer Mas
Regional

Jornada de recolección de aparatos eléctricos en La Argentina

post-image

La actividad se realiza de forma conjunta entre distintas entidades y se ha efectuado un llamado a la ciudadanía para que aporte elementos y aparatos que ya no estén en uso, para realizar una adecuada disposición final.

Promover la gestión de residuos bajo norma posconsumo y, permitir una adecuada disposición final de aparatos eléctricos y electrónicos es el objetivo de la jornada de recolección de estos elementos prevista a desarrollarse en el municipio de La Argentina.

Desde hoy y hasta el 18 de octubre en la galería municipal, se realizará la actividad que busca recolectar residuos de computadores y periféricos, bombillas y tubos fluorescentes, estufas, licuadoras y demás elementos de uso doméstico que ya no sean utilizados en los hogares u empresas.

Además, se ha indicado que en la misma jornada de recaudo se recibirán envases y empaques de plaguicidas de uso doméstico, agrícolas y agropecuarios, medicamentos veterinarios que se encuentren vencidos.

La…

Leer Mas
Regional

Huilenses de áreas urbanas tendrán 10 nuevas zonas digitales de internet gratuito

post-image

“Huilenses de áreas urbanas tendrán 10 nuevas zonas digitales de internet gratuito para seguirse conectando con el mundo”: ministra Karen Abudinen

Los municipios huilenses beneficiados con el anuncio del Gobierno Nacional son Acevedo, Gigante, La Argentina, Palermo y San Agustín.

A los habitantes de las áreas urbanas de 5 municipios del departamento del Huila llegarán 10 nuevas zonas digitales de conectividad gratuita a internet vía wifi, las cuales estarán ubicadas en lugares públicos de gran afluencia como parques principales o plazas.

El anuncio para el departamento del Huila fue hecho este jueves por la ministra de las TIC, Karen Abudinen, desde la vereda El Carmelo en el municipio de Albán (Nariño), donde informó que en total serán 250 nuevas zonas digitales urbanas las que serán instaladas en 132 municipios de 25 departamentos, llegando así a 1.090 en todo el país.

“De estas 250 nuevas zonas digitales urbanas instalaremos 10 en 5 municipios del…

Leer Mas
Regional

Reforestar con pinos y eucalipto, ¿una peligrosa práctica?

post-image

Ambientalistas del Huila han alertado sobre las repercusiones negativas que acarrea el monocultivo de este tipo de especies. Quienes las sembraron, y planean continuar haciéndolo, aseguran que en impactos ambientales, solo figuran aspectos positivos. La controversia apenas comienza.

En el centro del Huila planean que, antes de finalizar el presente año, ya se hayan minado 150 hectáreas de tierra con plantas de pino. Y en Garzón los 14.000 árboles de eucalipto del hotel El Bosque ya acapararon la atención de miles de turistas. Los paisajes son llamativos tanto para visitantes, como para los propios opitas, pues ver tales magnitudes de bosques de ambas especies es completamente nuevo en la región.

Las plantaciones de Zuluaga, Hobo y Gigante nacieron con ideas contrarias para lo que se están utilizando ahora. En primera instancia se pensaba aprovechar la madera, pero luego la idea germinó en convertir los bosques en hoteles y, de paso, contribuir…

Leer Mas
Regional

El pacto entre la Gobernación y los indígenas

post-image

La firma de un acuerdo de 60 puntos puso fin a la Minga Indígena en el departamento del Huila. Los mingueros abandonaron el sector El Pescador y ahora se dirigen hacia Bogotá.

 Tras cinco días de concertación, un equipo de la Gobernación del Huila logró levantar la Minga Indígena que se concentró en la zona de El Pescador, jurisdicción de Hobo. Aunque el viernes pasado, los mingueros amenazaron con taponar la ruta 45 que conecta a Neiva con el sur del país, el delegado de la Gobernación del Huila llegó al sitio casi a la media noche, cumpliendo a la cita que habían propuesto para las 4:00 p.m.

Por fortuna se logró una concertación para que ambas partes firmaran el documento de los acuerdos, dando fin a la Minga Indígena en el Huila.

“Todas las solicitudes fueron analizadas bajo la óptica de metas realizables que pudieran en el tiempo con el que…

Leer Mas
Regional

¡Se disparó el coronavirus en el Huila!

post-image

Lo que estaba advertido: en los últimos 15 días se presentaron  4.858 nuevos contagios en el Huila y creció la letalidad. En el mismo lapso, los casos se duplicaron en Neiva que concentra el 63% del total de casos. Las autoridades amenazaron con extremar medidas con el confinamiento.

Según el Instituto Nacional de Salud, el Huila estuvo en los últimos cinco días, entre las cinco regiones del país con los promedios diarios más altos del contagio.

El Huila arrancó el domingo pasado con 14.190 casos y cerró ayer con 17.130 casos. Además, reportó 428 y cerró con 397 casos diarios, lo que puso en alerta a las autoridades sanitarias por el acelerado ritmo de contagio.

El Colegio Médico del Huila, alarmado por los niveles de contagio, reclamó el retorno a las medidas de restricción ante la indisciplina social.

La misma Alcaldía de Neiva amenazó con regresar a medidas restrictivas, lo que generó reacciones…

Leer Mas