Regional

EN HUILA, MÁS DE 100 ESTABLECIMIENTOS CERRARON POR QUIEBRA

Al menos 500 familias resultaron afectadas por los cierres de locales de comida, bares y discotecas en Neiva, Pitalito, Garzón, La Plata, Campoalegre y Palermo. El número podría aumentar en los próximos días.  

Seis empleos directos que generaba el ‘Bar de Moes’, en Neiva, fundado hace dos años por Mauricio Tovar, se perdieron. El empresario, es una de las miles de personas que contaba con una mipyme, que a su vez generan el 80% de empleos en Colombia, y a quienes la pandemia ha dejado en bancarrota.

El joven de 24 años logró pagar el arriendo del lugar y la nómina de sus empleados durante un mes. Ahora está vendiendo hasta sus inmuebles y quedará en ceros.

“Yo soy ingeniero industrial, me gradué, pero por razones económicas me tocó invertir en el bar. En el momento no me ha beneficiado ningún alivio por la crisis, los bancos me llaman a ofrecerme créditos, pero eso es más plata  que no sé si pueda pagar después”, contó.

Esta semana el local de Mauricio será entregado, al igual que 115 establecimientos de comida, bares y discotecas más en todo el Huila. Los pequeños empresarios estarán cerrando de manera definitiva sus puertas, la cuarentena los ha dejado sin liquidez y en tanto no reciban ayudas el número de establecimientos que se declaren en quiebra seguirá aumentando.

“Sin alivio”

Así lo aseguró la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento y Turismo del Huila (Asoent). Los que cerrarán sus puertas se encuentran principalmente en Neiva, Pitalito, Garzón, La Plata, Campoalegre y Palermo; y serían aproximadamente 500 familias las que se verían perjudicadas,  precisó la entidad.

Detalló Asoent que la crisis empujó a esta decisión y que a la fecha, “los anuncios del Gobierno Nacional de alivios económicos con los bancos, para el caso del Huila, no han sido concretos ni reales. Al día de hoy –ayer-  en nuestros sectores de la moda o de la belleza, estética y peluquerías, no conocemos el primer caso real de un préstamo o alivio económico que les permita sobre llevar la crisis y mantener sus locales pendientes a su apertura”.

Todas las alternativas que el sector les ha propuesto a las diferentes Alcaldías y Gobernación del Huila, no han surtido efecto. Es importante recordar que el Gobierno Nacional también reiteró que son precisamente los bares, discotecas y establecimientos de grandes aglomeraciones los últimos que podrán retornar a su vida productiva.

La situación impactará parte del recaudo presupuestal en materia de impuestos de las Alcaldías y Gobernación; Asoent trajo a colación que este tipo de establecimientos “le venden al departamento junto con los supermercados,  1.000.000 de unidades de aguardiente, y en el San Pedro un tanto más de 380.000 unidades, estos datos le representan en impuestos a las rentas del departamento de aproximadamente 11.000 millones de pesos, que nuestro gremio gracias a la venta al detal logra para el Huila”.

Anuncios

La Asociación informó que el gobierno municipal ha anunciado un apoyo para apalancar a los comerciantes por la suma de 1.500 millones de pesos por intermedio de Bancóldex. Este aportaría a esta alianza 28.000 millones de pesos más para ser prestados con unas tasas bajas, sin embargo, se desconoce un pronunciamiento oficial por parte de la Alcaldía.

“Ninguna de las medidas que se han tomado por el gobierno por intermedio del banco de segundo piso Bancóldex y sus programas de crédito, se ha trasladado efectivamente. No conocemos el primer caso de un préstamo con facilidades a algún comerciante de nuestro sector en los últimos dos meses”.

A reglón seguido, señaló Asoent que se anuncia un apoyo para incluir al sector en una página virtual gratuita que busca promocionar los diferentes servicios y productos,  “aunque es buena la propuesta, debemos decir que al día de hoy, el Ministerio de Turismo Industria y Comercio ofrece una gratuita, Bavaria también, y la Cámara de Comercio un sistema similar, lo que hace que esta propuesta no sea tan novedosa y efectiva, más aún cuando de nada sirve tener estas plataformas si los negocios se están cerrando”.

Pese a las soluciones anunciadas, se prevé que también los locales de medianas empresas seguirán cerrando definitivamente conforme se haga más difícil sobrellevar la crisis.

 DIARIO DEL HUILA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas