Regional

EN HUILA, MÁS DE 100 ESTABLECIMIENTOS CERRARON POR QUIEBRA

Al menos 500 familias resultaron afectadas por los cierres de locales de comida, bares y discotecas en Neiva, Pitalito, Garzón, La Plata, Campoalegre y Palermo. El número podría aumentar en los próximos días.  

Seis empleos directos que generaba el ‘Bar de Moes’, en Neiva, fundado hace dos años por Mauricio Tovar, se perdieron. El empresario, es una de las miles de personas que contaba con una mipyme, que a su vez generan el 80% de empleos en Colombia, y a quienes la pandemia ha dejado en bancarrota.

El joven de 24 años logró pagar el arriendo del lugar y la nómina de sus empleados durante un mes. Ahora está vendiendo hasta sus inmuebles y quedará en ceros.

“Yo soy ingeniero industrial, me gradué, pero por razones económicas me tocó invertir en el bar. En el momento no me ha beneficiado ningún alivio por la crisis, los bancos me llaman a ofrecerme créditos, pero eso es más plata  que no sé si pueda pagar después”, contó.

Esta semana el local de Mauricio será entregado, al igual que 115 establecimientos de comida, bares y discotecas más en todo el Huila. Los pequeños empresarios estarán cerrando de manera definitiva sus puertas, la cuarentena los ha dejado sin liquidez y en tanto no reciban ayudas el número de establecimientos que se declaren en quiebra seguirá aumentando.

“Sin alivio”

Así lo aseguró la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento y Turismo del Huila (Asoent). Los que cerrarán sus puertas se encuentran principalmente en Neiva, Pitalito, Garzón, La Plata, Campoalegre y Palermo; y serían aproximadamente 500 familias las que se verían perjudicadas,  precisó la entidad.

Detalló Asoent que la crisis empujó a esta decisión y que a la fecha, “los anuncios del Gobierno Nacional de alivios económicos con los bancos, para el caso del Huila, no han sido concretos ni reales. Al día de hoy –ayer-  en nuestros sectores de la moda o de la belleza, estética y peluquerías, no conocemos el primer caso real de un préstamo o alivio económico que les permita sobre llevar la crisis y mantener sus locales pendientes a su apertura”.

Todas las alternativas que el sector les ha propuesto a las diferentes Alcaldías y Gobernación del Huila, no han surtido efecto. Es importante recordar que el Gobierno Nacional también reiteró que son precisamente los bares, discotecas y establecimientos de grandes aglomeraciones los últimos que podrán retornar a su vida productiva.

La situación impactará parte del recaudo presupuestal en materia de impuestos de las Alcaldías y Gobernación; Asoent trajo a colación que este tipo de establecimientos “le venden al departamento junto con los supermercados,  1.000.000 de unidades de aguardiente, y en el San Pedro un tanto más de 380.000 unidades, estos datos le representan en impuestos a las rentas del departamento de aproximadamente 11.000 millones de pesos, que nuestro gremio gracias a la venta al detal logra para el Huila”.

Anuncios

La Asociación informó que el gobierno municipal ha anunciado un apoyo para apalancar a los comerciantes por la suma de 1.500 millones de pesos por intermedio de Bancóldex. Este aportaría a esta alianza 28.000 millones de pesos más para ser prestados con unas tasas bajas, sin embargo, se desconoce un pronunciamiento oficial por parte de la Alcaldía.

“Ninguna de las medidas que se han tomado por el gobierno por intermedio del banco de segundo piso Bancóldex y sus programas de crédito, se ha trasladado efectivamente. No conocemos el primer caso de un préstamo con facilidades a algún comerciante de nuestro sector en los últimos dos meses”.

A reglón seguido, señaló Asoent que se anuncia un apoyo para incluir al sector en una página virtual gratuita que busca promocionar los diferentes servicios y productos,  “aunque es buena la propuesta, debemos decir que al día de hoy, el Ministerio de Turismo Industria y Comercio ofrece una gratuita, Bavaria también, y la Cámara de Comercio un sistema similar, lo que hace que esta propuesta no sea tan novedosa y efectiva, más aún cuando de nada sirve tener estas plataformas si los negocios se están cerrando”.

Pese a las soluciones anunciadas, se prevé que también los locales de medianas empresas seguirán cerrando definitivamente conforme se haga más difícil sobrellevar la crisis.

 DIARIO DEL HUILA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

Jornada de recolección de aparatos eléctricos en La Argentina

post-image

La actividad se realiza de forma conjunta entre distintas entidades y se ha efectuado un llamado a la ciudadanía para que aporte elementos y aparatos que ya no estén en uso, para realizar una adecuada disposición final.

Promover la gestión de residuos bajo norma posconsumo y, permitir una adecuada disposición final de aparatos eléctricos y electrónicos es el objetivo de la jornada de recolección de estos elementos prevista a desarrollarse en el municipio de La Argentina.

Desde hoy y hasta el 18 de octubre en la galería municipal, se realizará la actividad que busca recolectar residuos de computadores y periféricos, bombillas y tubos fluorescentes, estufas, licuadoras y demás elementos de uso doméstico que ya no sean utilizados en los hogares u empresas.

Además, se ha indicado que en la misma jornada de recaudo se recibirán envases y empaques de plaguicidas de uso doméstico, agrícolas y agropecuarios, medicamentos veterinarios que se encuentren vencidos.

La…

Leer Mas
Regional

Huilenses de áreas urbanas tendrán 10 nuevas zonas digitales de internet gratuito

post-image

“Huilenses de áreas urbanas tendrán 10 nuevas zonas digitales de internet gratuito para seguirse conectando con el mundo”: ministra Karen Abudinen

Los municipios huilenses beneficiados con el anuncio del Gobierno Nacional son Acevedo, Gigante, La Argentina, Palermo y San Agustín.

A los habitantes de las áreas urbanas de 5 municipios del departamento del Huila llegarán 10 nuevas zonas digitales de conectividad gratuita a internet vía wifi, las cuales estarán ubicadas en lugares públicos de gran afluencia como parques principales o plazas.

El anuncio para el departamento del Huila fue hecho este jueves por la ministra de las TIC, Karen Abudinen, desde la vereda El Carmelo en el municipio de Albán (Nariño), donde informó que en total serán 250 nuevas zonas digitales urbanas las que serán instaladas en 132 municipios de 25 departamentos, llegando así a 1.090 en todo el país.

“De estas 250 nuevas zonas digitales urbanas instalaremos 10 en 5 municipios del…

Leer Mas
Regional

Reforestar con pinos y eucalipto, ¿una peligrosa práctica?

post-image

Ambientalistas del Huila han alertado sobre las repercusiones negativas que acarrea el monocultivo de este tipo de especies. Quienes las sembraron, y planean continuar haciéndolo, aseguran que en impactos ambientales, solo figuran aspectos positivos. La controversia apenas comienza.

En el centro del Huila planean que, antes de finalizar el presente año, ya se hayan minado 150 hectáreas de tierra con plantas de pino. Y en Garzón los 14.000 árboles de eucalipto del hotel El Bosque ya acapararon la atención de miles de turistas. Los paisajes son llamativos tanto para visitantes, como para los propios opitas, pues ver tales magnitudes de bosques de ambas especies es completamente nuevo en la región.

Las plantaciones de Zuluaga, Hobo y Gigante nacieron con ideas contrarias para lo que se están utilizando ahora. En primera instancia se pensaba aprovechar la madera, pero luego la idea germinó en convertir los bosques en hoteles y, de paso, contribuir…

Leer Mas
Regional

El pacto entre la Gobernación y los indígenas

post-image

La firma de un acuerdo de 60 puntos puso fin a la Minga Indígena en el departamento del Huila. Los mingueros abandonaron el sector El Pescador y ahora se dirigen hacia Bogotá.

 Tras cinco días de concertación, un equipo de la Gobernación del Huila logró levantar la Minga Indígena que se concentró en la zona de El Pescador, jurisdicción de Hobo. Aunque el viernes pasado, los mingueros amenazaron con taponar la ruta 45 que conecta a Neiva con el sur del país, el delegado de la Gobernación del Huila llegó al sitio casi a la media noche, cumpliendo a la cita que habían propuesto para las 4:00 p.m.

Por fortuna se logró una concertación para que ambas partes firmaran el documento de los acuerdos, dando fin a la Minga Indígena en el Huila.

“Todas las solicitudes fueron analizadas bajo la óptica de metas realizables que pudieran en el tiempo con el que…

Leer Mas
Regional

¡Se disparó el coronavirus en el Huila!

post-image

Lo que estaba advertido: en los últimos 15 días se presentaron  4.858 nuevos contagios en el Huila y creció la letalidad. En el mismo lapso, los casos se duplicaron en Neiva que concentra el 63% del total de casos. Las autoridades amenazaron con extremar medidas con el confinamiento.

Según el Instituto Nacional de Salud, el Huila estuvo en los últimos cinco días, entre las cinco regiones del país con los promedios diarios más altos del contagio.

El Huila arrancó el domingo pasado con 14.190 casos y cerró ayer con 17.130 casos. Además, reportó 428 y cerró con 397 casos diarios, lo que puso en alerta a las autoridades sanitarias por el acelerado ritmo de contagio.

El Colegio Médico del Huila, alarmado por los niveles de contagio, reclamó el retorno a las medidas de restricción ante la indisciplina social.

La misma Alcaldía de Neiva amenazó con regresar a medidas restrictivas, lo que generó reacciones…

Leer Mas
Regional

Isnos, primer lugar en Desempeño Institucional vigencia 2019. Tarqui 26

post-image

Con un puntaje de 86.6, el municipio surhuilense fue calificado como el que mejor desempeño y gestión tuvo la región durante la vigencia 2019 en el último año del gobierno del exalcalde Rigoberto Rosero Gómez.

Como el resultado del trabajo dedicado a generar acciones de desarrollo para su municipio, en lo que hizo su máximo esfuerzo acompañado de su equipo de gobierno, calificó el exalcalde de Isnos Rigoberto Rosero Gómez la calificación otorgada por Función Pública al ubicar a Isnos en el primer lugar del Índice de Desempeño Institucional 2019.

El puntaje obtenido por el municipio sur huilense destaca según los parámetros evaluados los mejores resultados y se convierte en un referente de eficiencia y gestión que le significará a la capital panelera del Huila ser reconocido por las entidades para el desarrollo de inversiones y proyectos en beneficio de la comunidad.

Uno de…

Leer Mas
Nacional

‘Hay que pagar la deuda, vamos a necesitar más impuestos’: Carrasquilla

post-image

La crisis generada por la pandemia obliga al Gobierno a tomar medidas para hacerle frente a la crisis económica que se deriva de la emergencia sanitaria. Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, dice que recursos para enfrentar covid son 3,5% del PIB.

“La deuda que tuvimos que asumir hay que pagarla, y vamos a necesitar más impuestos en el futuro. Nuestra tasa de desempleo e informalidad laboral son muy altas desde hace tiempo, lo que indica que a nuestras reglas del juego laborales les cabe mucha mejora”, dijo Alberto Carrasquilla en entrevista con El Tiempo.

El jefe de la cartera de Hacienda agregó que la cobertura pensional es muy baja en el país “y las erogaciones fiscales para amparar pensiones son muy inequitativas”, lo que significa que el sistema pensional les está pesando demasiado a las finanzas del país.

Luego de que, según el ministro, el país tocara fondo en el segundo trimestre,…

Leer Mas
Locales Regional

Más 34.000 árboles han sido sembrados en el Huila en lo corrido del 2020

post-image

Estas acciones de reforestación y restauración se vienen adelantando de manera articulada entre la CAM, diferentes instituciones y comunidades del departamento en cuencas hidrográficas, áreas protegidas y zonas verdes urbanas.

El Huila se unió a la Gran Sembratón Nacional que se realizó en todo el territorio colombiano para conmemorar el Día Mundial del Árbol, evento liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las Corporaciones Autónomas Regionales.

En la región huilense la jornada estuvo organizada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM a la que se unieron instituciones como el Ejército Nacional, la Policía Nacional, las Alcaldías, los Grupos Ecológicos, estudiantes y comunidad en general.

“La Sembratón tiene doble propósito, por un lado, generar conciencia alrededor de la importancia de la protección del árbol y por otro lado, sembrar una cantidad de especies forestales en sitios estratégicos del departamento como cuencas…

Leer Mas