EN HUILA, DESERCIÓN ESCOLAR PODRÍA AUMENTAR UN 10%

Profesores han perdido el rastro de algunos de sus estudiantes desde que inició la pandemia, expuso la Secretaría de Educación Departamental; en Neiva el panorama también es preocupante.

Tan pronto y el Gobierno Nacional determinó que, debido a la pandemia, las clases debían suspenderse y luego retomarse de manera virtual, se advirtió desde diferentes sectores que la deserción escolar sería una de las problemáticas más sentidas.

Ayer las secretarías de educación de Neiva y Huila dieron a conocer parte del sombrío panorama que afronta este derecho fundamental en la región, y que, a pesar de los grandes esfuerzos por parte de docentes, padres de familia y gobiernos locales, amenaza con complicarse aún más en lo que resta del año.

Y es que en Neiva solo entre abril y mayo se retiraron 142 estudiantes de colegios públicos, mientras que en el sector privado la cifra asciende a 185, según informó en un debate de control político el secretario de educación municipal, Giovanni Córdoba.

Al tiempo, el funcionario también reveló que en Neiva 106 estudiantes no cuentan ni con servicio de energía eléctrica.

“Hemos tenido reunión con el Comité de Infancia y Adolescencia donde está la Policía, Bienestar Familiar, Contraloría, Procuraduría y hemos hecho el llamado para que en una reunión extraordinaria, que aspiraría se diera la próxima semana, podamos estructurar estrategias conjuntas para la recuperación y la seducción de estos jóvenes que se han retirado del sistema”, dijo el secretario.

Aclaró que como Secretaría no pueden precisar que se trate de deserción, pues esta tasa es definida directamente por el Ministerio de Educación Nacional, pero, recalcó, este es el número de estudiantes con los que se perdió contacto.

 4,5% en Huila

La misma aclaración la realizó el secretario de Educación del Huila, e informó que según estimaciones, en el departamento la deserción pasaría del 3,5% a 4,5% al finalizar el año. “No es una cifra gruesa comparada con la circunstancia coyuntural en la que nos encontramos”, anotó el secretario de educación del Huila, Luis Alfredo Ortiz Tovar.

Se ha tenido comunicación con el 92% de la población estudiantil de colegios oficiales en Huila, pero con un 8% se perdió el contacto. “Muy seguramente se debe a estudiantes que desde la ruralidad han tenido actividades laborales que les ha impedido desarrollar el ejercicio”, explicó el funcionario.

Colombia, Tello, Baraya, Acevedo y Saladoblanco, son los municipios que tradicionalmente han tenido las tasas de deserción más altas en Huila.

El secretario de Educación, también resaltó el esfuerzo por parte de padres de familia, estudiantes y docentes.

La próxima semana comenzaría a sesionar el Comité Departamental de Alternancia Educativa, mediante el cual se trazarán estrategias para el retorno a clases.

En la Secretaría de Educación del Huila hay 132.300 personas matriculadas, incluyendo adultos y jóvenes, y excluyendo Pitalito y Neiva. Se cuenta con 1.454 establecimientos y sedes educativas, de las cuales aproximadamente el 65% están ubicadas en el área rural, cuya cobertura de internet y otros servicios básicos es limitado.

 LA NACIÓN 

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8