Regional

“EN HUILA APOYAREMOS A LOS PRODUCTORES DE CACAO Y CAFÉ”

Juan Gonzalo Botero Botero, viceministro de Agricultura, detalló en diálogo con LA NACIÓN en qué consiste el plan del Gobierno Nacional para el sector agropecuario durante y después de la pandemi

El plan para el campo colombiano durante la pandemia agrupa varias herramientas: van desde incentivos económicos hasta alivio de las obligaciones financieras, acciones trascendentales para departamentos como el Huila, por su vocación agropecuaria.

Así lo indicó Juan Gonzalo Botero Botero, viceministro de Agricultura, quien resaltó que buena parte de las estrategias ya están en funcionamiento.

Una de ellas es el incentivo al transporte de productos, desde las fincas hasta las plazas donde son comercializadas las cosechas, por medio de la cual los campesinos serán subsidiados con una parte del costo que ello acarrea.

“El requisito es que el lugar de comercialización debe estar a mínimo 40 kilómetros de distancia. Hasta el 14 de agosto el productor podrá inscribirse en la Secretaría de Agricultura del Departamento. Esto traerá bastantes beneficios para el Huila y todo el país”, indicó el Viceministro.

A la fecha cerca de 18.000 personas ya se han postulado a este programa para el cual se destinarán $33.500 millones. Huila es el segundo departamento con más inscritos, en primer lugar figura Cundinamarca.

Una segunda estrategia propende por subsidiar parte del costo de insumos agropecuarios. Con este programa los labriegos podrán reclamar sus insumos y el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, se hace cargo del 30% del valor total del producto adquirido.

También fue radicado un proyecto de ley en el Congreso de la República cuyo objetivo es aliviar las obligaciones financieras a cerca de 140.000 pequeños y medianos productores, los cuales podrán normalizar su situación ante el Banco Agrario de Colombia o su intermediario, esto para las obligaciones cubiertas con garantía FAG.

Busca además facultar a la Junta Directiva del Fondo de Solidaridad Agropecuaio (FONSA), para aplicar descuentos a capital. Ello aplicará para las obligaciones de deudores que hayan sido beneficiados anteriormente con el FONSA.

“Los campesinos volverían a ser sujetos de créditos mediante un acuerdo de pago, el FAG asume parte de la deuda y con eso podrán regresar al sistema financiero”, subrayó el Viceministro.

Las inversiones

El Viceministro Juan Gonzalo Botero Botero, también entregó el reporte de inversiones para el sector agropecuario correspondiente al 2021. Estará enfocado en maíz, arroz, algodón, sector pecuario y está cercano a los $400.000 millones.

“En Huila esperamos apoyar a los productores de cacao y café, ya lo hemos hablado con el Gobernador.  Continuaremos con el programa de vías terciarias, liderado por el Ministerio de Transporte que ya nos ha pedido priorizar las vías del departamento, ya estamos haciendo el barrido”, detalló.

Finalmente, el Viceministro también resaltó la importancia del agro durante la pandemia, destacó que ha jalonado el Producto Interno Bruto nacional aportando cerca del 5,4%.

“Ha asegurado la alimentación del país y se ha mantenido parte de la producción nacional”, agregó.

Aunque, por la crisis del covid-19 también se ha visto golpeado el mercado laboral en el campo, pero de manera no tan dramática como sucede en otros sectores y el área urbana.

“La UPRA informó que al menos 500.000 empleos se habían perdido, de allí que hayamos sacado proyectos para apoyar al campo”, sostuvo.

“Hay que seguir adelante, la situación no es fácil con la pandemia que tenemos y las situaciones que se dan, pero en el Ministerio tienen una mano amiga para colaborarles en todo lo que consideren necesario para hacer más fácil la vida en momentos tan difíciles como estos”, puntualizó.

¿Cómo acceder a los auxilios?

Para postularse al incentivo del transporte de alimentos los labriegos opitas pueden acercarse directamente a cada Alcaldía Municipal, solicitando que se le realice la respectiva solicitud.

Otra manea es ingresando directamente a las web del Ministerio (www.minagricultura.gov.co ) y de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) (www.bolsamercantil.com.co ).

Y para mayor información se han habilitado las líneas de chat 3206717746 y 320 8330986; así mismo la línea nacional 018000510050.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

TARQUI ENTRE LOS MEJORES PRODUCTORES DE CACAO EN EL HUILA

post-image

Producción de cacao huilense creció 3,4% durante  2020

Huila continúa estando entre los cinco departamentos con mayor producción de cacao en Colombia, reveló ayer la Federación Nacional de Cacaoteros; desde el 2016 el departamento viene superando anualmente las 4.000 toneladas de este producto.

Durante el 2020 el Huila produjo 4.197 toneladas de cacao, lo cual representa un aumento del 3,4% en su producción anual frente al consolidado del 2019, cuando el departamento totalizó 4.051 toneladas.

El reporte lo dio a conocer  la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), resaltando que durante el año pasado pese a la pandemia se logró un nuevo récord  histórico en producción con 63.416 toneladas, “gracias al trabajo de los productores que no se detuvieron ni un solo instante”.

El Huila aportó con un 7% a ese total nacional y continúa siendo uno de los departamentos con mayor participación; se ubica de quinto lugar, después de Santander (26.315 toneladas), Antioquia…

Leer Mas
Regional

VACUNAS LLEGAN A PITALITO

post-image

Inicia en Pitalito la aplicación de vacunas contra el COVID-19

El primer lote de vacunas compuesto por 834 dosis será administrado por personal del Hospital Departamental San Antonio y la ESE Manuel Castro Tovar mediante protocolos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

La Alcaldía de Pitalito celebró la llegada del primer lote de vacunas para comenzar el proceso de inmunización contra la enfermedad del coronavirus, este primer paso para así garantizará la protección del personal médico y de la comunidad laboyana.

El alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, dio a conocer que funcionarios de la Gobernación del Huila y de la Secretaría de Salud Departamental se encuentran en el municipio verificando las condiciones del servicio de habilitación y lo dispuesto en el Decreto Nacional 109 del 2021 respecto al Plan Nacional de Vacunación.

En ese sentido, para la Fase 1 se aplicará la primera dosis a 834 personas pertenecientes a…

Leer Mas
Deportes

CONFIRMAN FECHAS Y HORARIOS DE LAS ELIMINATORIAS

post-image

«Regresan las Eliminatorias Sudamericanas, las más emocionantes del mundo», titula la Conmebol en su oficialización de fechas y horarios de las próximas dos jornadas de la competición que entrega 4 cupos directos y uno al repechaje para el Mundial de Qatar 2022.

La fecha 5 se jugará entre el jueves 25 y el viernes 26 de marzo de 2021, día en que Colombia recibirá a Brasil en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Esa jornada se terminará con el clásico de la Plata entre Argentina y Uruguay.

A la siguiente semana se disputará la fecha 6, los cinco partidos serán el martes 30 de marzo. La Selección colombiana visitará a Paraguay en Asunción, un escenario donde ha sacado todos los puntos durante las últimas seis Eliminatorias. Hace 4 años y medio ganó 0-1 con gol de Edwin Cardona.

 Fecha 5 Eliminatorias Conmebol (hora colombiana)

Jueves 25 de marzo

Bolivia vs. Perú – 4:00 p.m.

Venezuela vs….

Leer Mas
Nacional

Gobierno amplió hasta el 31 de mayo la emergencia sanitaria

post-image

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque.

El presidente Iván Duque anunció que la declaratoria de Estado de Emergencia Sanitaria se extenderá hasta el 31 de mayo de 2021, esto como medida para frenar el contagio de la covid-19. En esta oportunidad las medidas serán adaptadas a las circunstancias actuales del país, de manera que se pueda continuar con la reactivación económica. 

El próximo 28 de febrero expiraba la actual medida, por lo que el Gobierno tomó la decisión de ampliarla por tres meses más. “Las consideraciones para ampliar la emergencia son que todavía persisten las causas que dieron origen a la pandemia y que se deben conservar las medidas que permiten mitigar la afectación por el covid-19”.

Indicó que “el Ministerio del Interior, de la mano con la declaratoria de Emergencia Sanitaria, también estará sacando adelante el decreto de Orden Público que acompañará estas medidas de control“,

Entre las restricciones que se mantendrán en…

Leer Mas
Regional

EN TARQUI 5 NUEVOS CASOS DE COVID 19

post-image
46 casos de Covid19 se confirmaron hoy para el Huila.
El acumulado departamental de resultados positivos llega a 49.478, de los cuales permanecen activos 382 casos.
Neiva, 25 de febrero de 2021. La Sala de Análisis del Riesgo para el evento Covid19 confirma 46 casos en 10 municipios distribuidos así:
21 casos en la ciudad de Neiva, 7 en Pitalito, 5 en Campoalegre, 5 en Tarqui, 2 en Garzón, 2 en San Agustín, 1 en La Argentina, 1 en La Plata, 1 en Tello y 1 en Timaná.
En atención hospitalaria se encuentran 158 pacientes, 76 en Unidad de Cuidados Intensivos, 1 de ellos menores de edad y 82 personas son atendidas en sala general, el…

Leer Mas
Nacional

¿Quiénes reciben Ingreso Solidario de $160.000 pesos este 26 de febrero?

post-image

Varios hogares colombianos deben esperar hasta esta fecha para reclamar su subsidio.

El pasado 22 de febrero comenzó a repartirse por parte del gobierno colombiano el subsidio de Ingreso Solidario correspondiente a enero y febrero para aquellas familias que padecen dificultades económicas como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El Departamento de Prosperidad Social manifestó semanas atrás que las entregas diez y once se harán a partir de la fecha mencionada, por lo cual, varios hogares colombianos comenzaron recibir la suma de $320.000 pesos, ya que el pago de enero es retroactivo.

Ingreso Solidario: ¿Quiénes reciben los 160.000 pesos este 26 de febrero? 

Los hogares colombianos que recibían sus subsidios por diferentes modalidades como giros o pagos presenciales en las entidades bancarias donde se realiza el proceso, deben esperar hasta el próximo 26 de febrero, ya que no se encuentran bancarizados, por lo cual, alrededor de 650.000 hogares podrán recibirlo solamente hasta esta fecha. 

Los cerca de 650.000 hogares no bancarizados tendrán disponible el…

Leer Mas
Regional

Ministerio de Salud asignó 4.426 dosis de Sinovac para el Huila

post-image

El Huila recibirá en los próximos días 4.426 dosis de CoronaVac para empezar con la vacunación en los municipios, tanto del talento humano en salud como de los adultos mayores de 80 años, según reveló la Secretaría de Salud Departamental.

El Ministerio de Salud reveló en la noche de ayer la Resolución 195 en la que se asignan las 192.000 dosis de la vacuna china de Sinovac que llegaron el sábado pasado al país, teniendo en cuenta que la población priorizada son las ciudades de Inírida, Leticia, Mitú y Puerto Carreño, así como los trabajadores de la salud de primera línea y los mayores de 80 años ubicados en centros de larga estancia.

La autoridad sanitaria consideró que, de las 192.000 dosis, 68.951 se usarán para inmunizar al talento humano en salud perteneciente a la Etapa I ubicado en municipios que no son capitales ni hacen parte de áreas metropolitanas en…

Leer Mas
Regional

¡La Política Pública de Emprendimiento es una realidad en el Huila!

post-image

8 mil millones de pesos estarán destinados para el fondo de emprendimiento e innovación, para el fortalecimiento de las empresas de mujeres, jóvenes y personas en condición especial.

Con la firma del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, la nueva política empieza el camino para su implementación, siendo un eje fundamental para enfrentar los estragos económicos de la pandemia.
Como una pieza fundamental para el momento crítico que enfrenta la humanidad, definió el mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán López, la Política Pública de Emprendimiento, recientemente aprobada por la Asamblea del Huila y hoy sancionada por el Gobernador.
“En este momento tenemos que acudir como nunca al emprendimiento. Es una política que comprende todas las etapas. Tenemos mucha expectativa porque ya se destinaron recursos importantes y la idea es que podamos duplicarlos jalonando inversión nacional. Estamos muy a tono con el orden nacional donde hace poco se aprobó la ley…

Leer Mas