Regional

“EN HUILA APOYAREMOS A LOS PRODUCTORES DE CACAO Y CAFÉ”

Juan Gonzalo Botero Botero, viceministro de Agricultura, detalló en diálogo con LA NACIÓN en qué consiste el plan del Gobierno Nacional para el sector agropecuario durante y después de la pandemi

El plan para el campo colombiano durante la pandemia agrupa varias herramientas: van desde incentivos económicos hasta alivio de las obligaciones financieras, acciones trascendentales para departamentos como el Huila, por su vocación agropecuaria.

Así lo indicó Juan Gonzalo Botero Botero, viceministro de Agricultura, quien resaltó que buena parte de las estrategias ya están en funcionamiento.

Una de ellas es el incentivo al transporte de productos, desde las fincas hasta las plazas donde son comercializadas las cosechas, por medio de la cual los campesinos serán subsidiados con una parte del costo que ello acarrea.

“El requisito es que el lugar de comercialización debe estar a mínimo 40 kilómetros de distancia. Hasta el 14 de agosto el productor podrá inscribirse en la Secretaría de Agricultura del Departamento. Esto traerá bastantes beneficios para el Huila y todo el país”, indicó el Viceministro.

A la fecha cerca de 18.000 personas ya se han postulado a este programa para el cual se destinarán $33.500 millones. Huila es el segundo departamento con más inscritos, en primer lugar figura Cundinamarca.

Una segunda estrategia propende por subsidiar parte del costo de insumos agropecuarios. Con este programa los labriegos podrán reclamar sus insumos y el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, se hace cargo del 30% del valor total del producto adquirido.

También fue radicado un proyecto de ley en el Congreso de la República cuyo objetivo es aliviar las obligaciones financieras a cerca de 140.000 pequeños y medianos productores, los cuales podrán normalizar su situación ante el Banco Agrario de Colombia o su intermediario, esto para las obligaciones cubiertas con garantía FAG.

Busca además facultar a la Junta Directiva del Fondo de Solidaridad Agropecuaio (FONSA), para aplicar descuentos a capital. Ello aplicará para las obligaciones de deudores que hayan sido beneficiados anteriormente con el FONSA.

“Los campesinos volverían a ser sujetos de créditos mediante un acuerdo de pago, el FAG asume parte de la deuda y con eso podrán regresar al sistema financiero”, subrayó el Viceministro.

Las inversiones

El Viceministro Juan Gonzalo Botero Botero, también entregó el reporte de inversiones para el sector agropecuario correspondiente al 2021. Estará enfocado en maíz, arroz, algodón, sector pecuario y está cercano a los $400.000 millones.

“En Huila esperamos apoyar a los productores de cacao y café, ya lo hemos hablado con el Gobernador.  Continuaremos con el programa de vías terciarias, liderado por el Ministerio de Transporte que ya nos ha pedido priorizar las vías del departamento, ya estamos haciendo el barrido”, detalló.

Finalmente, el Viceministro también resaltó la importancia del agro durante la pandemia, destacó que ha jalonado el Producto Interno Bruto nacional aportando cerca del 5,4%.

“Ha asegurado la alimentación del país y se ha mantenido parte de la producción nacional”, agregó.

Aunque, por la crisis del covid-19 también se ha visto golpeado el mercado laboral en el campo, pero de manera no tan dramática como sucede en otros sectores y el área urbana.

“La UPRA informó que al menos 500.000 empleos se habían perdido, de allí que hayamos sacado proyectos para apoyar al campo”, sostuvo.

“Hay que seguir adelante, la situación no es fácil con la pandemia que tenemos y las situaciones que se dan, pero en el Ministerio tienen una mano amiga para colaborarles en todo lo que consideren necesario para hacer más fácil la vida en momentos tan difíciles como estos”, puntualizó.

¿Cómo acceder a los auxilios?

Para postularse al incentivo del transporte de alimentos los labriegos opitas pueden acercarse directamente a cada Alcaldía Municipal, solicitando que se le realice la respectiva solicitud.

Otra manea es ingresando directamente a las web del Ministerio (www.minagricultura.gov.co ) y de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) (www.bolsamercantil.com.co ).

Y para mayor información se han habilitado las líneas de chat 3206717746 y 320 8330986; así mismo la línea nacional 018000510050.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”:

post-image

-“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”: tesorero del Huila

La Secretaría de Hacienda Departamental, socializó a los contribuyentes las estrategias del calendario tributario 2021 que contiene beneficios vigentes por el pronto pago de los Impuestos Departamentales.

 El Tesorero del Departamento, Milton Muñoz Cortés, hizo un llamado a todos los Contribuyentes para que se acojan a los descuentos y a las condiciones de pago que se encuentran vigentes para el Impuesto de Vehículo Automotor y el Impuesto de Registro.

Leer Mas
Regional

Mil millones de pesos para creadores y gestores culturales huilenses

post-image

Son personas”, aseguró el Secretario de Cultura y Turismo del Huila, Daniel Sanz Perdomo.

Requisitos:

Además del formato de…

Leer Mas
Regional

Ocupación de camas UCI en Neiva nuevamente llegó al 80 %

post-image

Las autoridades de salud requieren nuevas medidas para evitar otras patologías que requieran este tipo de unidades.

 De manera progresiva se viene reflejando en el análisis epidemiológico de la pandemia por la covid-19 el aumento tanto de los casos positivos como de la ocupación de camas en atención hospitalaria y de cuidados intensivos.

“Hoy cerramos en un 80% la ocupación de camas UCI en la ciudad de Neiva, y en el departamento en 69%. Sí observamos una tendencia al crecimiento progresivo relacionado con Covid-19, pero es más preocupante el incremento de otras patologías, especialmente de trauma, hay que revisar las medidas que se están implementando con relación a la seguridad vial”, indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

Asimismo, señaló que “debemos tener en cuenta la alerta generada en el orden nacional frente a la gran demanda de oxígeno que se requiere para la atención de los pacientes en hospitalización, lo que genera cierta…

Leer Mas
Regional

En el Huila 1.781 productores agropecuarios proveerán al PAE

post-image

El Huila fue el primer departamento de Colombia en implementar las compras públicas locales, hoy el Ministerio de Agricultura así lo reconoce

Leer Mas
Nacional

Precio interno de café colombiano alcanzó máximos históricos

post-image

La producción cafetera representa cerca del 10% de la producción agropecuaria de Colombia.

De acuerdo con las cifras diarias de la Federación Nacional de Cafeteros, el precio por carga de 125 kilos de café tipo pergamino alcanzó $1.310.000, es decir, la cifra más alta en la historia de Colombia.

Al respecto, el gerente general de la Federación, Roberto Vélez, señaló que “el café continúa siendo una de las pocas buenas noticias de la economía colombiana y esto es gracias a los cafeteros por su compromiso”.

Por su parte, el analista económico Daniel Velandia, aseguró que “definitivamente el buen comportamiento del precio del café en los mercados internacionales es a todas luces positivo, sí se considera que la producción cafetera representa alrededor del 10% de la producción agropecuaria del país y cerca del 8% de las exportaciones totales de Colombia”.

Asimismo, dijo que “esto implica que es previsible que en los próximos meses y seguramente todo el 2021, las exportaciones cafeteras sean…

Leer Mas
Regional

Gestores culturales del Huila a inscribirse en el SITYC

post-image

La estrategia que convoca a gestores culturales, busca fortalecer la información existente en el departamento, consolidar las relaciones con el sector y potencializar las artes, logros y talentos huilenses.

Con el propósito de caracterizar y organizar gremio cultural del Huila, la Gobernación del Huila creó en su página web un espacio para la actualización y registro de datos de los artistas, gestores y asociaciones culturales del departamento.

Todo aquel que desee inscribirse debe realizar el correspondiente proceso de dos formas: la primera por medio del formulario web alojado y dispuesto en el enlace https://forms.gle/fy6nAneQfUZ2ZS2p9 , y la segunda mediante envío al correo electrónico sityc.huila@huila.gov.co de los documentos en archivo magnético o digital solicitados.

Leer Mas
Regional

INICIA GESTIÓN PARA CONSTRUIR NUEVA SEDE HOSPITALARIA EN GARZÓN

post-image

Al formular los estudios y diseños, además de estimar los costos y proyección de la obra, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón radicó el proyecto ante el Gobierno Departamental.

Con la proyección de hacer realidad uno de los más importantes para la región centro del Huila, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón inició la gestión de los recursos para lograr la financiación de la construcción de la sede alterna de ese centro asistencial.

Con la elaboración de los planos, diseños, modelos, presupuestos y memorias de arquitectura e ingeniería detallada, se estimaron el monto exacto, los cronogramas, recursos, tramites, estudios, tecnologías y proyecciones de la nueva obra.

Luego de concluir la elaboración de los estudios y diseños, además de formular todo el componente técnico del proyecto con el que se inicia su concreción, la gerencia de la entidad dio el primer paso para…

Leer Mas
Regional

Inscripciones de familias en acción ya inició en huila.

post-image

EN EL DPTO DEL HUILA HABRÁ AMPLIACIÓN DE COBERTURA DEL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN, EN EL MPIO DE TARQUI SE BENEFICIARAN 1606 NUEVOS USUARIOS.

 La directora regional de Prosperidad Social, Dora Artunduaga Flórez, informó que, en Aipe, municipio del Huila, inicia el piloto de inscripciones de Familias en Acción con el que la entidad espera que 87.027 familias del departamento se inscriban para esta nueva fase del programa.

“El proceso de inscripciones de Familias en Acción se realizará en dos etapas: la primera iniciará el 19 de abril y finalizará el 31 de octubre de 2021. La segunda será entre julio y diciembre del 2022. Ambas etapas se desarrollarán de manera escalonada”, dijo Artunduaga.

Por su parte, la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, destacó que desde 2012 no se realizaba un proceso de inscripciones de manera masiva en todo el país. “Estamos priorizando a los hogares más pobres para que empiecen…

Leer Mas