EN EL HUILA, BORRARON MURAL EN HOMENAJE A LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS

DE LOS FALSOS POSITIVOS

La imagen mostraba los rostros y cifras de algunos de los comandantes del Ejército que estarían implicados en este delito.

 

Un mural pintado en una de las paredes del Cementerio Central de Neiva, en homenaje a las víctimas de los falsos positivos, no duró más de 48 horas. El trabajo de logística de las organizaciones Reiniciar, Severa Flor y Obsurdh, fue borrado al parecer en horas de la noche.

Y es que, precisamente hoy 9 de septiembre, en el marco del día Nacional de los Derechos Humanos, amaneció borrado el mural que tenía como título: ‘Y en el Huila ¿Quién dio la orden?‘, el cual hacía referencia a los casos de ejecuciones extrajudiciales, presuntamente perpetradas en el departamento del Huila por unidades militares adscritas a la Novena Brigada, entre los años 1984 al 2012.

Óscar Prieto, representante del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio (OBSURDH), indicó que “rechazamos contundentemente este acto que busca borrar la memoria de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales bajo la modalidad de falsos positivos, es algo que ante la opinión  y publica, la institucionalidad y las personas encargadas de defender a las víctimas por porte del Estado han negado sistemáticamente”.

El mural se pintó en el marco de la Semana Por La Paz. El 7 de septiembre del 2020 se llevó a cabo una jornada artística, denominada ‘Siempre presentes…Construyamos memoria para la Paz’. Mediante comunicado, las organizaciones rechazaron este hecho, pues solo fue borrado el de falsos positivos, el de feminicidios y transfeminicidios no fueron tocados.

Nos callan con este tipo de actos que borran una expresión de memoria y voluntad de reconocimiento de las víctimas de este tipo de acciones, exigimos que se nos aclare quién dio la orden de borra el mural”, Dijo el representante de esta organización.

El hecho fue considerado por la organizaciones como un agresión directa ante la memoria y dignificación de las víctimas de falsos positivos en el Huila, que según el registro suman 255 y que se registraron en 28 de los 37 municipios del departamento.

“El día lunes, cuando se terminó esta obra, la Diócesis de Neiva empezó hacer presión para que se borrara este mural. Al final de la noche manifestaron que ya permitían que se quedara. Nosotros no señalamos a nadie, pero si exigimos a las autoridades que se nos diga quién dio la orden de borrar el mural”, precisó Prieto.

El párroco de la Inmaculada Concepción de Neiva Ruber Fierro, que administra el campo santo, indicó que jamás se dio la orden de borrar el mural y solicitó que se verifiquen las cámaras para dar claridad a este hecho.

RCN LA RADIO

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8