Regional

EN EL HUILA, BORRARON MURAL EN HOMENAJE A LA MEMORIA DE LAS V√ćCTIMAS

DE LOS FALSOS POSITIVOS

La imagen mostraba los rostros y cifras de algunos de los comandantes del Ejército que estarían implicados en este delito.

 

Un mural pintado en una de las paredes del Cementerio Central de Neiva, en homenaje a las víctimas de los falsos positivos, no duró más de 48 horas. El trabajo de logística de las organizaciones Reiniciar, Severa Flor y Obsurdh, fue borrado al parecer en horas de la noche.

Y es que, precisamente hoy¬†9 de septiembre, en el marco¬†del d√≠a Nacional de los Derechos Humanos,¬†amaneci√≥ borrado el mural que ten√≠a como t√≠tulo: ‘Y en el Huila ¬ŅQui√©n dio la orden?‘,¬†el cual hac√≠a referencia a los casos de ejecuciones extrajudiciales, presuntamente perpetradas en el departamento del Huila por¬†unidades militares adscritas a la Novena Brigada, entre los a√Īos 1984 al 2012.

√ďscar Prieto, representante del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio (OBSURDH), indic√≥ que¬†‚Äúrechazamos contundentemente este acto¬†que busca borrar la memoria de las v√≠ctimas de ejecuciones extrajudiciales bajo la modalidad de falsos positivos, es algo que ante la opini√≥n ¬†y publica, la institucionalidad y las personas encargadas de defender a las v√≠ctimas por porte del Estado han negado sistem√°ticamente‚ÄĚ.

El mural se pint√≥ en el marco de la Semana Por La Paz.¬†El 7 de septiembre del 2020 se llev√≥ a cabo una jornada art√≠stica, denominada¬†‘Siempre presentes‚ĶConstruyamos memoria para la Paz’.¬†Mediante comunicado, las organizaciones rechazaron este hecho, pues solo fue borrado el de falsos positivos, el de¬†feminicidios y transfeminicidios¬†no fueron tocados.

‚ÄúNos callan con este tipo de actos que borran una expresi√≥n de memoria y voluntad de reconocimiento de las v√≠ctimas¬†de este tipo de acciones, exigimos que se nos aclare qui√©n dio la orden de borra el mural‚ÄĚ, Dijo el representante de esta organizaci√≥n.

El hecho fue considerado por la organizaciones como un agresi√≥n directa ante la memoria y dignificaci√≥n de las v√≠ctimas de falsos positivos en el Huila,¬†que seg√ļn el registro suman 255 y que se registraron en 28 de los 37 municipios¬†del departamento.

‚ÄúEl d√≠a lunes, cuando se termin√≥ esta obra, la Di√≥cesis de Neiva empez√≥ hacer presi√≥n para que se borrara este mural.¬†Al final de la noche manifestaron que ya permit√≠an que se quedara.¬†Nosotros no se√Īalamos a nadie, pero si exigimos a las autoridades que se nos diga qui√©n dio la orden de borrar el mural‚ÄĚ, precis√≥ Prieto.

El párroco de la Inmaculada Concepción de Neiva Ruber Fierro, que administra el campo santo, indicó que jamás se dio la orden de borrar el mural y solicitó que se verifiquen las cámaras para dar claridad a este hecho.

RCN LA RADIO

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

Miles de huilenses se convertir√°n en programadores con MISI√ďN TIC 2022

post-image

Hasta el 12 de febrero, el Ministerio TIC tendr√° abiertas las inscripciones para colombianos mayores de 15 a√Īos que quieran formarse en programaci√≥n durante 2021. La iniciativa Misi√≥n TIC 2022 est√° orientada por las mejores universidades acreditadas del pa√≠s. El proceso de selecci√≥n es r√°pido, claro y sencillo.

‚ÄúSi sue√Īas con aprender a programar p√°ginas web, crear un videojuego o desarrollar una aplicaci√≥n m√≥vil y conocer los lenguajes de programaci√≥n, inscr√≠bete en la Misi√≥n TIC 2022: es una oportunidad imperdible‚ÄĚ, expres√≥ la ministra TIC dirigi√©ndose a todos los colombianos, al tiempo que resalt√≥ que este programa de formaci√≥n gratuito, con un pensum de alta calidad, ofrece grandes perspectivas de trabajo al ser fruto de un esfuerzo conjunto con las empresas del sector.

La ministra invit√≥ a las autoridades a todo nivel, al empresariado y a la sociedad en general a sumar esfuerzos para que todos los huilenses se enteren de esta…

Leer Mas
Regional

Se extiende confinamiento y pico y cédula en todo el Huila

post-image

Las medidas regirán hasta el 31 de enero del 2021 ante la alta ocupación de camas UCI por cuenta del covid19.

El alto porcentaje de ocupación de las camas UCI en el departamento de Huila obligó a las autoridades locales a extender el confinamiento y el pico y cédula, para frenar el aumento en las cifras de contagios por Covid-19.

La decisión de unificar las medidas tomadas en la capital y en el resto del departamento se dan teniendo en cuenta las cifras entregadas por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, que para el departamento se mantiene por encima del 76% y en Neiva alcanza el 87%.

El secretario de Gobierno de Huila, Franky Vega Murcia, confirmó que mediante decreto 071 del 25 de enero de 2021, el gobernador Luis Enrique Dussán López prorroga hasta final de este mes las medidas restrictivas.

‚ÄúSe mantiene el pico y c√©dula en todo el Huila¬†y el confinamiento ser√°…

Leer Mas
Nacional

Así sería el cronograma de llegada de vacunas a Colombia

post-image

se conoció detalles del Plan Nacional de Vacunación definitivo que presentó la Presidencia al Consejo Gremial.

Seg√ļn el documento,¬†las primeras vacunas que llegar√≠an a Colombia ser√≠an las de Pfizer en la primera semana de febrero.¬†Se espec√≠fica que llegar√°n primero las que se negociaron directamente con la farmac√©utica y no las del mecanismo Covax; se prev√© aplicarlas desde su llegada hasta el mes de diciembre en las diferentes fases.

Para la primera semana de marzo se espera la llegada al país de las vacunas de Covax, que también se aplicarían desde su llegada hasta el mes de diciembre.

Para la primera semana de mayo se espera la llegada de las vacunas de AstraZeneca y Janssen. Las primeras se aplicarían desde su llegada hasta diciembre, sin embargo, las dosis de Janses, que se llevarán a los territorios más remotos del país por ser una sola dosis, se aplicarán hasta septiembre.

En cuanto a la disponibilidad de…

Leer Mas
Regional

TARQUI PRESENTA 33 CASOS DE CIVID 19 EN LO CORRIDO DEL 2021

post-image
221 casos de Covid19 y 17 fallecidos se confirman hoy para el Huila
18 municipios sumaron casos positivos de Covid19, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud para este lunes. El acumulado departamental llega a 44.020 casos confirmados.
La Sala de Análisis del Riesgo del Huila confirmó 221 resultados positivos de Covid19, distribuidos así:
159 en la ciudad de Neiva, 35 en Pitalito, 4 en Garzón, 4 en Isnos, 3 en Rivera, 2 en Algeciras, 2 en Iquira, 2 en Nátaga, 1 en Campoalegre, 1 en Colombia, 1 Elías, 1 en Guadalupe, 1 en La Plata, 1 en Pital, 1 en San Agustín, 1 en Tarqui, 1 en Villavieja y 1 en Yaguará.
En atenci√≥n hospitalaria…

Leer Mas
Nacional

Todos los colegios del país regresarían a clases con alternancia en marzo

post-image

El Ministerio advierte que aunque el 73% de los centros de educación en el país están listos, todo depende de la evolución de la pandemia.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, entre el 18 y el 25 de enero han retornado a clases presenciales con alternancia algunos colegios oficiales y privados en más de 60 municipios del departamento de Antioquia y en las ciudades de Envigado y Pitalito, así como colegios en los departamentos de Atlántico y Caldas, en los municipios de Rionegro y Sabaneta, y en el caso de Cartagena, algunos colegios privados.

Se espera que¬†a partir del 1 de febrero¬†se puedan¬†dar inicio a clases presenciales con alternancia en algunos colegios oficiales y privados en los departamentos de Quind√≠o y Santander, as√≠ como de las ciudades de Barranquilla, Monter√≠a, Palmira y Pereira.¬†El Gobierno prev√© que para el primer trimestre del a√Īo todas las Instituciones Educativas del pa√≠s retornen a las aulas…

Leer Mas
Nacional

EPS e IPS encargadas de buscar a la población priorizada para recibir las vacunas

post-image

‚ÄúLa ruta para avanzar en el plan de vacunaci√≥n contra el Covid-19, inicia con la identificaci√≥n de la poblaci√≥n por grupos de priorizaci√≥n en fases y etapas para la vacunaci√≥n, y ser√° el Ministerio de Salud y Protecci√≥n Social, la √ļnica entidad encargada de entregar las bases de datos a los entes territoriales y a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB)‚ÄĚ, explic√≥ Gerson Bermont, director de Promoci√≥n y Prevenci√≥n del Ministerio de Salud y Protecci√≥n Social.

Frente al seguimiento de la ruta de vacunaci√≥n, el director Bermont aclar√≥ que ‚Äúluego de tener consolidadas las bases de datos prioritarias, el Ministerio de Salud entregar√° la informaci√≥n a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y al ente territorial. Estas bases de datos se cargan en el aplicativo PAI Web que funciona en todo el territorio nacional‚ÄĚ.

‚ÄúActualmente el aplicativo est√° teniendo unas modificaciones hacia una nueva versi√≥n 2.0, plataforma que permite…

Leer Mas
Nacional

UNIVERSIDADES QUE TENDR√ĀN MATR√ćCULA CERO PARA ESTE 2021

post-image

Luego de un 2020 traum√°tico para la econom√≠a y otros sectores de la sociedad a causa de¬†la pandemia del coronavirus, varios estudiantes alrededor del pa√≠s se unieron para pedir a las universidades p√ļblicas, los gobiernos locales y al Ministerio de Educaci√≥n, que garanticen la matr√≠cula cero para el primer semestre de este a√Īo.

Aunque el semestre pasado pudo llegar a acuerdos y reducci√≥n de algunas matr√≠culas, la posibilidad de ofrecer este tipo de ayudas se vio disminuida para el primer periodo de este a√Īo, pues muchas universidades no cuentan con los recursos para financiar la matr√≠cula y las autoridades tampoco han puesto m√°s dinero.

No obstante, todavía hay establecimientos de educación superior que sí han logrado cumplir con la petición de los estudiantes. Estas son algunas de las instituciones que tendrán inscripción gratuita en el periodo 2021-1.

Universidades en Antioquia:¬†Las universidades que dependan econ√≥micamente de la Gobernaci√≥n de Antioquia tendr√°n matr√≠cula cero. As√≠…

Leer Mas
Regional

Inscriben comité para revocar al Alcalde de Pitalito

post-image

El d√≠a de ayer fue inscrito formalmente ante la Registradur√≠a el comit√© por la revocatoria del mandato del alcalde de Pitalito, Edgar Mu√Īoz Torres. Este grupo de ciudadanos busca obtener al menos 7 mil firmas para continuar con el proceso.

El comit√© que busca revocar al alcalde de Pitalito, Edgar Mu√Īoz Torres, se inscribi√≥ oficialmente ante la Registradur√≠a ayer martes, y con ello, ya cumpli√≥ con el primer requisito para iniciar el proceso.

Adem√°s, se hizo entrega de un documento en el que se explican las razones por las que este grupo de ciudadanos creen que se debe revocar el mandato del alcalde del ‚ÄėValle de Laboyos‚Äô.

Ahora, la entidad del Estado tendrá 15 días para definir si el proceso avanza o por el contrario deben realizar ajustes sobre requerimientos que trae la norma.

Seg√ļn Mar√≠a Eugenia Herrera Guti√©rrez, integrante del comit√©, buscar√°n recoger al menos 7 mil firmas para pasar el umbral…

Leer Mas