Nacional

EN 79 % AUMENTARON LAS DENUNCIAS SOBRE VIOLENCIA DE G√ČNERO

Unas 2.400 llamadas se han hecho a trav√©s de la l√≠nea p√ļrpura.

La viceministra de Justicia, Juanita López, aseguró en entrevista que durante la cuarentena en la que permanece el país, por la crisis que generó el coronavirus, se incrementaron en un 79 % las denuncias por violencia contra la mujer.

‚ÄúLastimosamente durante el aislamiento ordenado por el Gobierno Nacional y ya expedido el decreto,¬†se han incrementado en un 79 % las cifras de denuncias¬†a trav√©s de la l√≠nea p√ļrpura 155 para la violencia contra la mujer‚ÄĚ, se√Īal√≥.

En ese sentido, agreg√≥ que ‚Äúlamentablemente¬†el confinamiento ha provocado un escenario de mayor riesgo de violencia en el contexto familiar‚ÄĚ.

Se han recibido a trav√©s de la l√≠nea p√ļrpura cerca de 2.400 llamadas¬†en las que¬†las mujeres advierten que est√°n siendo violentadas por sus parejas o que se registra maltrato dentro de los hogares.

El incremento de los casos del coronavirus y su expansi√≥n ha generado que las medidas sanitarias se refuercen, por lo que¬†la convivencia y la ansiedad¬†generan factores de riesgo, tanto para mujeres como para ni√Īos, ni√Īas y adolescentes.

La viceministra de Justicia anunció que, a través de la expedición del decreto 460, se busca fortalecer la línea 155 para que por medio de la Policía exista una respuesta más eficaz a las necesidades de los denunciantes.

A pesar del aislamiento preventivo obligatorio en el que está sumido el país, las 1.273 comisarías de familia que están distribuidas en los departamentos de Colombia, están operando con normalidad.

‚ÄúSabemos que es dif√≠cil, incluso para los comisarios y defensores de familia¬†es complicado, por el temor que existe sobre el contagio, pero se debe continuar‚ÄĚ,¬†afirm√≥.

López también dijo que los alcaldes deben garantizar la labor de los comisarios y defensores de familia en todo el territorio nacional.

‚ÄúLas alcald√≠as deben apoyar directamente a la atenci√≥n a las v√≠ctimas de violencia intrafamiliar‚ÄĚ, indic√≥.

La l√≠nea 141¬†que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) habilit√≥ para prevenir y enfrentar la violencia contra ni√Īos, ni√Īas y adolescentes, est√° arrojando resultados, al igual que¬†la l√≠nea 122 de la Fiscal√≠a, donde se atienden los casos y se apoya directamente a los comisarios.

‚ÄúHemos implementado una estrategia interinstitucional¬†para la atenci√≥n y conocimiento de los casos que se presenten durante la cuarentena, estamos trabajando d√≠a a d√≠a con la Procuradur√≠a, Defensor√≠a del Pueblo, Consejer√≠a Presidencial para la Equidad de la Mujer, Fiscal√≠a, Ministerio de Justicia y el Icbf; buscamos proteger a las v√≠ctimas y que los agresores sean judicializados”, se√Īal√≥.

Llamado a los alcaldes

Los alcaldes deben tener presente que cuando la víctima de violencia intrafamiliar no pueda volver a la casa donde fue violentada debe contar con lugares de protección que la aíslen de cualquier tipo de agresión física y psicológica.

Por esto, la viceministra de Justicia aseguró que se le debe brindar un lugar digno en el que pueda pasar la cuarentena.

Tambi√©n se√Īal√≥ que se pedir√° apoyo a la Conferencia Episcopal de Colombia, en esta materia.

RCN LA RADIO

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

UNIVERSIDADES QUE TENDR√ĀN MATR√ćCULA CERO PARA ESTE 2021

post-image

Luego de un 2020 traum√°tico para la econom√≠a y otros sectores de la sociedad a causa de¬†la pandemia del coronavirus, varios estudiantes alrededor del pa√≠s se unieron para pedir a las universidades p√ļblicas, los gobiernos locales y al Ministerio de Educaci√≥n, que garanticen la matr√≠cula cero para el primer semestre de este a√Īo.

Aunque el semestre pasado pudo llegar a acuerdos y reducci√≥n de algunas matr√≠culas, la posibilidad de ofrecer este tipo de ayudas se vio disminuida para el primer periodo de este a√Īo, pues muchas universidades no cuentan con los recursos para financiar la matr√≠cula y las autoridades tampoco han puesto m√°s dinero.

No obstante, todavía hay establecimientos de educación superior que sí han logrado cumplir con la petición de los estudiantes. Estas son algunas de las instituciones que tendrán inscripción gratuita en el periodo 2021-1.

Universidades en Antioquia:¬†Las universidades que dependan econ√≥micamente de la Gobernaci√≥n de Antioquia tendr√°n matr√≠cula cero. As√≠…

Leer Mas
Regional

Inscriben comité para revocar al Alcalde de Pitalito

post-image

El d√≠a de ayer fue inscrito formalmente ante la Registradur√≠a el comit√© por la revocatoria del mandato del alcalde de Pitalito, Edgar Mu√Īoz Torres. Este grupo de ciudadanos busca obtener al menos 7 mil firmas para continuar con el proceso.

El comit√© que busca revocar al alcalde de Pitalito, Edgar Mu√Īoz Torres, se inscribi√≥ oficialmente ante la Registradur√≠a ayer martes, y con ello, ya cumpli√≥ con el primer requisito para iniciar el proceso.

Adem√°s, se hizo entrega de un documento en el que se explican las razones por las que este grupo de ciudadanos creen que se debe revocar el mandato del alcalde del ‚ÄėValle de Laboyos‚Äô.

Ahora, la entidad del Estado tendrá 15 días para definir si el proceso avanza o por el contrario deben realizar ajustes sobre requerimientos que trae la norma.

Seg√ļn Mar√≠a Eugenia Herrera Guti√©rrez, integrante del comit√©, buscar√°n recoger al menos 7 mil firmas para pasar el umbral…

Leer Mas
Nacional

Las obras de infraestructura que se entregar√°n en enero

post-image

Con una inversi√≥n de 39.404 millones de pesos, el Gobierno Nacional, a trav√©s del √ďrgano Colegiado de Administraci√≥n y Decisi√≥n (OCAD) de los Municipios Ribere√Īos del R√≠o Grande de la Magdalena y Canal del Dique, entregar√° a partir de enero ocho obras de infraestructura en Bol√≠var, Cesar, Huila, Magdalena, Santander y Sucre.

‚ÄúEstos proyectos, pensados en proteger a las comunidades que viven a la ribera del r√≠o Magdalena, benefician a 65.803 colombianos de municipios de Bol√≠var, Cesar, Huila, Magdalena, Santander y Sucre. Las obras incluyen muros de contenci√≥n, protecci√≥n de orillas contra la erosi√≥n y restauraci√≥n de ecosistemas‚ÄĚ, inform√≥ la ministra de Transporte, √Āngela Mar√≠a Orozco.

Las entregas se realizar√°n en el marco de ‚ÄúLa Ruta de las Orillas‚ÄĚ, un recorrido que har√°n el Ministerio de Transporte y Cormagdalena por los departamentos beneficiados, que se inicia en este mes en Gamarra, en Cesar, para luego pasar por C√≥rdoba, en el departamento…

Leer Mas
Nacional

Colombia recibir√° vacunas de Covax en febrero: OPS

post-image

Colombia hace parte del primero grupo de países de Covax que recibirán las dosis.

La representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, afirmó que Colombia hará parte del primer grupo de países que a través del mecanismo Covax adquirirán vacunas contra el coronavirus.

La funcionaria anunci√≥ que en los pr√≥ximos d√≠as se conocer√°n los nombres de¬†los primeros pa√≠ses que tendr√°n de forma prioritaria las dosis durante las primeras semanas de febrero: “La pr√≥xima semana se conocer√° qu√©¬†pa√≠ses van a recibir estas vacunas las primeras semanas de mes de febrero, y Colombia est√° en este grupo de pa√≠ses, porque cumple los criterios que se han establecido”.

Seg√ļn Tambini, Colombia “est√° listo para la vacunaci√≥n inmediatamente una vez llegue la vacuna”.

“Es importante destacar que, en materia de requisitos para recibir la vacuna,¬†est√° la infraestructura que se viene instalando para el acondicionamiento de las diferentes vacunas, en el caso…

Leer Mas
Nacional

Estado abrió convocatoria laboral con más de 9.805 puestos de trabajo.

post-image

Esta convocatoria contempla a personas que no poseen experiencia laboral y tampoco habr√° requisito de edad.

Recientemente la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) abrió una convocatoria laboral que contempla cerca de 9.805 vacantes laborales, para personal técnico, tecnólogo y profesionales en diferentes áreas.

De acuerdo con Jorge Alirio Ortega Cerón, presidente de la CNSC, se ha iniciado un proceso de selección para 9.805 personas en todo el país, pero en los próximos días se abrirán 50.000 vacantes más. El funcionario también destacó que en esta oferta laboral primarían los méritos de los aspirantes, para así garantizar que la selección de las personas se realice de forma transparente.

De igual manera, se conoció que esta convocatoria contempla a personas que no poseen experiencia laboral, pues se pretende crear un escenario en donde los jóvenes puedan iniciar con su vida laboral y en otros casos que sea el primer paso para realizar una carrera administrativa con la entidad.

Ortega tambi√©n recalc√≥ que¬†no habr√°…

Leer Mas
Regional

Huila y Caquetá unen esfuerzos para mejorar vías

post-image

Este es uno de los principales objetivos que tienen ambos departamentos para optimizar la conectividad, generar alternativas de progreso y mejorar la calidad de vida de la región; las acciones están enmarcadas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Las vías de acceso a los territorios son uno de los puntos más importantes a tratar en la región sur de Colombia, por eso Huila y Caquetá han anunciado la unión de esfuerzos para mejorar la conectividad con el resto del país.

El objetivo es plantear iniciativas para presentar ante el Alto Consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, como estrategias enmarcadas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Ayer los gobernadores Luis Enrique Dussan L√≥pez, por el Huila, y Arnulfo Gasca Trujillo, del Caquet√° sostuvieron un encuentro en Neiva y tras analizar las necesidades, aseguraron que trabajar√°n mancomunadamente para sacar adelante tres proyectos viales sobre carreteras…

Leer Mas
Nacional

PFIZER EXPLICA C√ďMO FUNCIONAN VACUNAS QUE LLEGAR√ĀN A COLOMBIA

post-image

PFIZER EXPLICA C√ďMO FUNCIONAN LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19 QUE LLEGAR√ĀN A COLOMBIA

A pesar de no tener una fecha de inicio de vacunación contra el covid-19 en Colombia, el Gobierno nacional avanza en una estrategia pedagógica para explicar cómo funcionan estos desarrollos y así motivar a más colombianos a inmunizarse.

‚ÄúEste es un tipo de vacuna que le da a las c√©lulas del cuerpo instrucciones para producir prote√≠nas virales que pueden ser reconocidas por el sistema inmunol√≥gico. nciona a trav√©s de una ‚Äútecnolog√≠a innovadora‚ÄĚ llamada ARN mensajero (ARNm) .

‚ÄúEste es un tipo de vacuna que le da a las c√©lulas del cuerpo instrucciones para producir prote√≠nas virales que pueden ser reconocidas por el sistema inmunol√≥gico. Tiene una parte del c√≥digo gen√©tico para la prote√≠na del SARS-CoV-2 y al suministrarle el ARN a las c√©lulas del cuerpo, esta dispersa la prote√≠na viral y se genera una respuesta inmunitaria en su…

Leer Mas
Regional

Convocan a empresarios huilenses a proyecto de comercio electrónico

post-image

Por iniciativa del Ministerio de las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y las Comunicaciones MinTIC, los comerciantes, emprendedores y peque√Īos empresarios podr√°n incorporar el servicio de ventas online.

Una invitación especial hizo la ministra de las TIC, Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, a las mipyme y emprendedores de Huila para que se inscriban en la convocatoria del programa Vende Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en el que podrán implementar, de manera gratuita, el comercio electrónico y llevar sus negocios a otro nivel.

La ministra Abudinen resalt√≥ los beneficios del programa e invit√≥ a los micro, peque√Īos y medianos empresarios y a los emprendedores del departamento a aprovechar esta gran oportunidad que les permitir√° ingresar al mundo digital, aumentar las ventas, llegar a otros mercados y mejorar la productividad.

‚ÄúYa abrimos las convocatorias de Vende Digital, el programa gratuito del Gobierno nacional que los acompa√Īar√° y entregar√°…

Leer Mas