Nacional

EMISORAS COMUNITARIAS TAMBIÉN AFECTADAS POR CRISIS DEL CORONAVIRUS

El derecho a la información de la gente que habita en las regiones más alejadas en Colombia estaría en peligro debido a que las emisoras comunitarias se han visto fuertemente golpeadas por la crisis nacional que ha producido el nuevo coronavirus. Estos medios alternativos, a diferencia de la gran radio comercial, no cuentan con la pauta publicitaria que les permita sobrellevar este duro momento para el país.

La presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), Adriana Hurtado, dijo a EL NUEVO SIGLO  que, “lamentablemente no hay forma hoy de pagar fácilmente, por ejemplo, las emisoras comunitarias y el valor relacionado con el espectro electromagnético. Esto significa que esas emisoras están a punto de cerrar y esa información de las ciudadanías locales es vital en territorios donde prácticamente la gente se informa es a través de esos pequeños medios de comunicación”.

Por su parte, Yolanda Plazas, presidenta de la Federación de Medios Comunitarios de Colombia (Fedemedios), dijo a este Diario que el sector viene de tiempo atrás con una difícil situación “por la falta de apoyo y que no han valorado quienes administran los municipios, quienes administran las gobernaciones, el gran beneficio de la radio comunitaria para las comunidades”.

Agregó la directiva que, de hecho, la situación comenzando el año se puso más difícil para estas radios porque, por un lado, estaba el inicio de las nuevas administraciones departamentales y municipales con la estructuración de los planes de desarrollo y gobierno, y por el otro, explicó que enero y febrero son muy difíciles “para cualquier medio de comunicación, especialmente para la radio comunitaria. Sin embargo, se sostienen así sea con rifas o pidiéndole a la gente una ayuda”.

Y ahora aparece esta pandemia, dijo, “que nos ha cerrado absolutamente todo, primero porque los pocos clientes que estaban anunciando me avisaban del departamento del Chocó, un municipio que se llama Lloró, que ya no le quedaban sino como 4 clientes. Otro, también, en el departamento del Meta me decía “tengo 3 clientes de $40.000 cada uno que me pagan una cuñita diaria, y resulta que suspendieron pues están cerrados y no están vendiendo, y si no están vendiendo cómo van a pautar””.

Plazas dijo que la junta directiva de Fedemedios ha sostenido varias reuniones para analizar la problemática que se está presentando con la radio comunitaria y, “la idea es organizar un documento para enviárselo al Presidente de la República y decirle que estas personas que hacen radio comunitaria, prácticamente están invisibles porque no forman parte de ningún listado, no están recibiendo ningún tipo de ayuda”.

Añadió que las radios comunitarias tenían que pagar en marzo pasado al Estado el uso del espectro, “sin embargo, el Ministerio de las TIC nos amplió el plazo hasta el 31 de mayo”.

No obstante, Plazas dijo que las radios comunitarias tienen también que pagar Sayco, “tenemos una pelea gravísima con Sayco por la forma tan descabellada del pago que quiere exigirle a la radio comunitaria, y la radio no tiene cómo hacer esos pagos”. Agregó que también tienen que pagar la energía, el Internet y el arriendo de los sitios en donde operan, así como los arreglos de equipos.

Concluyó que todos estos costos en el momento presente “están poniendo en riesgo el servicio que brinda la radio comunitaria”.

Concesión 

Desde septiembre del año pasado el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones prepara un proceso de adjudicación de emisoras comunitarias en todo el territorio nacional por 20 años, prorrogables por el mismo lapso.

Actualmente hay 626 concesionadas, la mayoría de las cuales espera renovar la autorización, en tanto que otros interesados se presentan por primera vez.

La radiodifusión comunitaria es un servicio público orientado a satisfacer necesidades de la comunicación en el municipio o área objeto de cubrimiento, facilitando el ejercicio del derecho a la información y la participación de sus habitantes a través de programas radiales que promuevan el desarrollo social, la convivencia pacífica, los valores democráticos, la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de las identidades culturales y sociales.

En el proceso para esta adjudicación, el Ministerio recibió 706 propuestas por parte de comunidades organizadas que manifestaron su interés por operar estos canales, frente a lo cual anunció el pasado 4 de marzo que, hasta el 24 de ese mes se analizarían las observaciones formuladas al informe preliminar. “La publicación del informe final de evaluación se llevará a cabo el 25 de marzo de 2020, donde el país conocerá cuáles serán las comunidades que estarían habilitadas para operar estos canales que aportan en la construcción de una sociedad más empoderada e informada”, indicó esta cartera.

No obstante, esto no ocurrió y la adjudicación de las emisoras comunitarias está suspendida por la crisis del coronavirus y el Ministerio no se ha pronunciado sobre cuándo se reactivará el proceso.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas