Regional

EL VIRUS TRASPASÓ LAS FRONTERAS EN EL HUILA  

Con cinco muertos y 78 personas infectadas cierra la quinta semana de rápida propagación de la pandemia. La curva epidémica alcanzó el punto más alto desde que apareció en el Huila. Dos nuevos muertos y 16 casos positivos dejan el último reporte. Alarma.

Con 16 nuevos casos de coronavirus confirmados en el Huila, la pandemia rompió las fronteras y se expande bulliciosa en once municipios del Huila.

El último reporte del Instituto Nacional de Salud confirmó que la enfermedad se salió de los cercos epidemiológicos y hoy se extiende por toda la geografía huilense y ahora en Caquetá, con el primer caso. Pero no solo los contagios.

La curva roja que reporta los fallecimientos también comenzó a crecer precipitadamente, dejando hoy dos nuevas víctimas en Isnos y Timaná. Otras tres ocurrieron en Neiva.

La frecuencias del contagio también alcanzaron a los primeros tres niños, incluyendo a una menor venezolana. La enfermedad alcanzó a varios jóvenes, a veces incrédulos de la gravedad de la epidemia que no tiene sesgos ni preferencias para el ataque que hoy deja en el mundo  2,31 millones de personas infectadas y por lo menos  158.691 muertos.

Los muertos

En Timaná se reportó el primer fallecimiento. Una dama de 76 años de edad falleció por coronavirus. El deceso se produjo el martes pasado 14 de abril pero solo fue confirmada ayer. La víctima presentó dificultad respiratoria. Es un caso nuevo, con cadena de transmisión en estudio. Tenía además comorbilidades infarto agudo de miocardio y antecedente de cirugía cardiaca.

El segundo muerto corresponde a un paciente de 69 años de edad, con inicio de síntomas desde el 11 de abril. Es un caso nuevo, con cadena de transmisión en estudio porque se desconoce el origen del contagio.

El afectado presentaba síntomas respiratorios, con comorbilidades de hipertensión, diabetes y obesidad, que lo hicieron más vulnerable al virus letal. El deceso se produjo el 13 de abril pero solo se confirmó ayer.

Otros tres muertos se produjeron en Neiva semanas después de iniciada la pandemia. Total en el Huila: cinco muertos.

Ranking

Huila con 78 casos confirmados en diez municipios se ubicó en la novena región más afectada y en uno de los departamentos con mayor incidencia.

El primer lugar es para Bogotá con 1.481 casos, seguido de Valle del Cauca (624), Antioquia (334), Bolívar (183), Atlántico (106), Cundinamarca (148), Risaralda (124) y Magdalena (88).

Sin fronteras

El virus logró romper los cercos epidemiológicos y llegó hasta Pitalito con dos nuevos casos, San Agustín, con los dos primeros casos; Timaná (un caso),  Isnos, un caso y Acevedo, un caso. Dos casos se reportaron en Gigante, uno en El Agrado y dos nuevos casos en Palermo.

Neiva, el principal foco del contagio sumó 60 casos. Seis nuevos pacientes con diagnóstico positivo aparecieron en el último reporte.

En Neiva se reportó el primer caso de contagio en menores de edad. Un niño de 4 años de edad, fue ahora el afectado,  con síntomas respiratorios. Es un caso nuevo, cadena de transmisión de la enfermedad en estudio, se encuentra cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa.

También dos jóvenes: Uno de  26 años de edad, con síntomas respiratorios, caso nuevo, cadena de transmisión de la enfermedad en estudio, se encuentra cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa. El segundo joven, hombre de 25 años de edad, con síntomas respiratorios, caso nuevo, cadena de transmisión de la enfermedad en estudio, se encuentra cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa.

Igualmente otro paciente de sexo masculino de 58 años de edad, con inicio de síntomas respiratorios desde el 9 de abril, relacionado con un pariente cercano, se encuentra hospitalizado en estado de gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos.

También se reportó otra mujer de 38 años de edad con síntomas respiratorios, caso nuevo, cadena de transmisión de la enfermedad en estudio, se encuentra cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa.

Además, otro paciente de sexo masculino de 90 años de edad, con síntomas respiratorios, caso nuevo, cadena de transmisión de la enfermedad en estudio, se encuentra cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa.

Los nuevos resultados originaron ayer un cónclave de urgencia entre todos los alcaldes del sur para examinar las curvas del contagio.

Palermo

Palermo con el segundo cerco epidémico registró dos nuevos pacientes. Una niña de 9 años de edad, asintomática, contagiada por pariente procede del Ecuador. Se encuentra en buenas condiciones y cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa. Palermo completó cinco personas afectadas.

En Pitalito

Pitalito completó tres pacientes infectados. Ayer se reportaron dos nuevos: una mujer de 46 años de edad, no presentaba síntomas, caso relacionado con el primer afectado. Está aislada y permanece en aislamiento obligatorio domiciliario.

El tercer caso es una joven de 19 años de edad, presentó síntomas respiratorios, es un caso nuevo, con cadena de transmisión desconocida. Se encuentra en buenas condiciones y en cuarentena forzosa asistida.

La primera afectada fue una dama de 78 años, con diagnóstico positivo de origen desconocido.

En Pitalito hay 46  casos con exámenes pendientes. Otros 28 resultaron negativos.

En San Agustín

En la zona arqueológica de San Agustín se confirmaron dos pacientes, entre ellos una niña venezolana (el primer caso en menores).

La menor presenta síntomas respiratorios. Es un caso nuevo,  cadena de transmisión en estudio. Se encuentra en buenas condiciones de salud y permanece en el aislamiento obligatorio en casa.

La otra paciente es una joven de 23 años de edad, quien presenta síntomas respiratorios. Es un caso nuevo, con cadena de transmisión de la enfermedad en estudio, se encuentra en buenas condiciones y cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa.

En Acevedo

En Acevedo, la segunda potencia cafetera del Huila, límites con Caquetá, registró el primer contagio. Es un caso nuevo, con cadena de transmisión de desconocida.

El afectado, es un hombre de 61 años de edad, con síntomas respiratorios desde el 13 de abril. Se encuentra en atención hospitalaria.

En Garzón

Aunque esta semana atendió al primer paciente positivo, procedente de Gigante, ayer se confirmó el primer paciente con la enfermedad. Hombre, de 49 años de edad, presenta síntomas respiratorios, es un caso nuevo, cadena de transmisión en estudio, se encuentra en buenas condiciones y cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa.

Paicol

Paicol, en el occidente del Huila, una de las zonas más vulnerables, cercano al Cauca, reportó el primer paciente con coronavirus. Es un paciente de sexo masculino de 30 años de edad, no presenta síntomas, caso relacionado con otro paciente infectado. Se encuentra en buenas condiciones y cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa.

Caquetá

El nuevo reportó que Caquetá no era inmune. En su capital se confirmó el primer caso, un hombre de 79 años con otras morbilidades se convirtió en la primera víctima fatal. Putumayo, Vaupes y Guaviare, siguen sin contagios.

Nueva cerco

Una mujer peruana, afectada hace varios días, contagió directamente a otras cuatro personas de su entorno. La mujer no presentaba síntomas. Sin embargo, por su procedencia se aisló voluntariamente, originando un nuevo cerco epidemiológico.

No obstante, los nuevos casos, con origen desconocido, confirma otra sospecha: el virus traspasó los límites y ahora circula por territorio huilense, lo que generó la alarma en el sur del Huila, la zona más afectada con el último reporte.

Los alcaldes congregados en la Sala de Crisis activada en Pitalito, se declararon en alerta. En Pitalito, se declaró este fin de semana, el confinamiento total.

 

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

Icetex abre convocatoria de créditos educativos para 2021

post-image

Conozca las fechas y líneas de crédito a las que puede aplicar.

El Icetex anunció la apertura de una nueva convocatoria para acceder a los créditos educativos de la entidad para estudiantes que busquen ingresar a la educación superior o aquellos que quieran continuar con su proceso de aprendizaje durante el primer semestre de 2021.

Dada la situación vivida a lo largo de este año por la emergencia de la covid-19, la entidad anunció que continuará ofreciendo a sus futuros beneficiarios y a los activos algunas condiciones especiales tales como tasas de interés subsidiadas, subsidio de sostenimientos y coordinación del 25 por ciento para población en condición de vulnerabilidad.

Además, se podrá acceder al crédito sin necesidad de contar con un deudor solidario. También se abren líneas de crédito enfocadas a la educación virtual y para personas que tuvieron que abandonar sus estudios.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas para estudiantes que cuenten…

Leer Mas
Regional

Proyectos productivos, iniciativa para la reactivación económica

post-image

Unos convenios con 23 alcaldías a través de la Fundación del Alto Magdalena, se realizará con el objetivo de ayudar a impulsar proyectos productivos en tiempos de pandemia y así mejorar la reactivación económica en el departamento del Huila.

Un convenio entre alcaldes, Fundación del Alto Magdalena, y la Gobernación del Huila,  tiene como finalidad apoyar a 426 unidades productivas del departamento en beneficio de las familias víctimas del conflicto en el Huila, para ayudar aliviar la carga financiera tras la pandemia por Covid-19 y lograr reactivar el comercio.

El Gobernador Encargado Alex Paolo García Núñez, se pronunció ante este importante convenio, “Aunamos esfuerzos técnicos, financieros, administrativos y operativos, con cada uno de los municipios participes, como parte del programa de re-activación económica, que se emprende con la ocasión de la pandemia por Covid-19”.

La finalidad es apoyar a 426 unidades productivas del departamento en beneficio de las familias víctimas del conflicto…

Leer Mas
Regional

Primeros 100 mil millones de peajes serían destinados para el arreglo de la ruta 45

post-image

El Gobierno Nacional fue claro en anunciar que los primeros 100 mil millones de pesos que se han recaudados en los peajes, serán destinados para la intervención de la ruta 45, en caso de la caducidad del contrato de concesión de ALIADAS.

El 30 de octubre es el último plazo que el gobierno nacional le ha dado a ALIADAS para que ceda el contrato y lo asuma una nueva empresa o en su defecto se procede a la caducidad del mismo para que por fin se le dé solución a la grave crisis vial que afronta el sur colombiano.

En su visita a Pitalito este fin de semana, el representante a la cámara Álvaro Hernán Prada considera que con las justas reclamaciones que viene haciendo los huilenses ante la situación vial, es necesario que de una vez por todas el Gobierno Nacional tome una decisión a esta problemática de la que…

Leer Mas
Nacional

Fecode habla de entrar ‘a un paro más extenso

post-image

Fecode habla de entrar ‘a un paro más extenso’

 Así lo confirmó a EL TIEMPO Nelson Alarcón, presidente del sindicato de maestros.

Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), dijo a EL TIEMPO que el sindicato de maestros evalúa la posibilidad de extender el actual paro de maestros que dio inicio este martes 20 de octubre.

“Estamos evaluando varias posibilidades. Si el Gobierno Nacional no da respuestas concretas a nuestras propuestas, peticiones y las problemáticas que motivaron estas movilizaciones, al cumplimiento de los acuerdos firmados y pactados con Fecode el año pasado, nos veremos avocados a tomar decisiones más drásticas y un paro mucho más extenso”.

De esta manera, la organización, que reúne a los principales sindicatos de educadores de todo el país, podría extender su cese de actividades más allá de las 48 horas que se anunciaron inicialmente. Sin embargo, la decisión todavía no es oficial.

De igual forma,…

Leer Mas
Regional

A 15 municipios del Huila llegará el alumbrado navideño

post-image

La Electrificadora del Huila dispuso de 1.370 millones de pesos y los municipios seleccionados, deberán aportar el 50% del valor correspondiente.

A pocas semanas para que comience el mes de diciembre, se conoció sobre la instalación del alumbrado navideño en 15 municipios opitas.

Gestiones adelantadas por los alcaldes permitirá que Neiva, Algeciras, Garzón, La Argentina, La Plata, Palermo, Palestina, El Pital, Rivera, Saladoblanco, Tarqui, Tesalia, Tello, Teruel y Yaguará, tengan en sus parques, las luminarias decorativas que adornarán la navidad.

Se indicó que la Electrificadora del Huila dispuso de 1.370 millones 699 mil 11 pesos para financiar la instalación y puesta en funcionamiento de los elementos lumínicos, al tiempo que cada municipio según el costo aportará el 50% del valor correspondiente.

TOMADO DE LA VOZ DE LA REGIÓN

Leer Mas
Regional

Consejo Gremial y Cámara de Comercio del Huila rechazan inseguridad del sector

post-image

Consejo Gremial del Huila y Cámara de Comercio del Huila Solicitan Consejo de Seguridad Ampliado

 Desde la Cámara de Comercio del Huila y el Consejo Gremial del Huila, rechazamos y condenamos de manera vehemente,  los recientes hechos de violencia,  inseguridad y extorsión, entre otros hechos delictivos,  que atentan contra la tranquilidad de los comerciantes y comunidad en general. Se solicita al Ministro de Defensa, Dr. Carlos Holmes Trujillo, se adelante un Consejo de Seguridad Ampliado en los próximos días

 Comunicado a la Opinión Pública

Desde la Cámara de Comercio del Huila y el Consejo Gremial del Huila, rechazamos y condenamos de manera vehemente,  los recientes hechos de violencia,  inseguridad y extorsión, entre otros hechos delictivos,  que atentan contra la tranquilidad de los comerciantes y comunidad en general.

Lamentamos que este tipo de circunstancias tan dolorosas se den en momentos donde se está trabajando para devolver la confianza y tranquilidad a la ciudadanía, y…

Leer Mas
Nacional

Estas serán las principales movilizaciones del paro de maestros

post-image

Este martes inicia el cese de actividades de 48 horas liderado por Fecode.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) inicia este martes una nueva jornada de paro, que en esta oportunidad será de 48 horas, es decir, hasta el próximo miércoles 21 de octubre.

De acuerdo con la organización, que reúne a varios sindicatos de maestros de todo el país, el propósito de esta manifestación es mostrar su rechazo al modelo de alternancia para el regreso presencial a las aulas, que se combina con sesiones virtuales.

Así lo mencionó a EL TIEMPO Nelson Alarcón, presidente de Fecode: “Este paro no es un capricho de los maestros, ni porque no queramos trabajar. Creemos que no están las condiciones necesarias para retornar a las aulas de manera segura. Los colegios del país no cuentan con los recursos para implementar los protocolos. Necesitamos pensar en la salud de los niños, de los docentes y los…

Leer Mas
Regional

Jornada de recolección de aparatos eléctricos en La Argentina

post-image

La actividad se realiza de forma conjunta entre distintas entidades y se ha efectuado un llamado a la ciudadanía para que aporte elementos y aparatos que ya no estén en uso, para realizar una adecuada disposición final.

Promover la gestión de residuos bajo norma posconsumo y, permitir una adecuada disposición final de aparatos eléctricos y electrónicos es el objetivo de la jornada de recolección de estos elementos prevista a desarrollarse en el municipio de La Argentina.

Desde hoy y hasta el 18 de octubre en la galería municipal, se realizará la actividad que busca recolectar residuos de computadores y periféricos, bombillas y tubos fluorescentes, estufas, licuadoras y demás elementos de uso doméstico que ya no sean utilizados en los hogares u empresas.

Además, se ha indicado que en la misma jornada de recaudo se recibirán envases y empaques de plaguicidas de uso doméstico, agrícolas y agropecuarios, medicamentos veterinarios que se encuentren vencidos.

La…

Leer Mas