Regional

EL VIRUS TRASPASÓ LAS FRONTERAS EN EL HUILA  

Con cinco muertos y 78 personas infectadas cierra la quinta semana de rápida propagación de la pandemia. La curva epidémica alcanzó el punto más alto desde que apareció en el Huila. Dos nuevos muertos y 16 casos positivos dejan el último reporte. Alarma.

Con 16 nuevos casos de coronavirus confirmados en el Huila, la pandemia rompió las fronteras y se expande bulliciosa en once municipios del Huila.

El último reporte del Instituto Nacional de Salud confirmó que la enfermedad se salió de los cercos epidemiológicos y hoy se extiende por toda la geografía huilense y ahora en Caquetá, con el primer caso. Pero no solo los contagios.

La curva roja que reporta los fallecimientos también comenzó a crecer precipitadamente, dejando hoy dos nuevas víctimas en Isnos y Timaná. Otras tres ocurrieron en Neiva.

La frecuencias del contagio también alcanzaron a los primeros tres niños, incluyendo a una menor venezolana. La enfermedad alcanzó a varios jóvenes, a veces incrédulos de la gravedad de la epidemia que no tiene sesgos ni preferencias para el ataque que hoy deja en el mundo  2,31 millones de personas infectadas y por lo menos  158.691 muertos.

Los muertos

En Timaná se reportó el primer fallecimiento. Una dama de 76 años de edad falleció por coronavirus. El deceso se produjo el martes pasado 14 de abril pero solo fue confirmada ayer. La víctima presentó dificultad respiratoria. Es un caso nuevo, con cadena de transmisión en estudio. Tenía además comorbilidades infarto agudo de miocardio y antecedente de cirugía cardiaca.

El segundo muerto corresponde a un paciente de 69 años de edad, con inicio de síntomas desde el 11 de abril. Es un caso nuevo, con cadena de transmisión en estudio porque se desconoce el origen del contagio.

El afectado presentaba síntomas respiratorios, con comorbilidades de hipertensión, diabetes y obesidad, que lo hicieron más vulnerable al virus letal. El deceso se produjo el 13 de abril pero solo se confirmó ayer.

Otros tres muertos se produjeron en Neiva semanas después de iniciada la pandemia. Total en el Huila: cinco muertos.

Ranking

Huila con 78 casos confirmados en diez municipios se ubicó en la novena región más afectada y en uno de los departamentos con mayor incidencia.

El primer lugar es para Bogotá con 1.481 casos, seguido de Valle del Cauca (624), Antioquia (334), Bolívar (183), Atlántico (106), Cundinamarca (148), Risaralda (124) y Magdalena (88).

Sin fronteras

El virus logró romper los cercos epidemiológicos y llegó hasta Pitalito con dos nuevos casos, San Agustín, con los dos primeros casos; Timaná (un caso),  Isnos, un caso y Acevedo, un caso. Dos casos se reportaron en Gigante, uno en El Agrado y dos nuevos casos en Palermo.

Neiva, el principal foco del contagio sumó 60 casos. Seis nuevos pacientes con diagnóstico positivo aparecieron en el último reporte.

En Neiva se reportó el primer caso de contagio en menores de edad. Un niño de 4 años de edad, fue ahora el afectado,  con síntomas respiratorios. Es un caso nuevo, cadena de transmisión de la enfermedad en estudio, se encuentra cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa.

También dos jóvenes: Uno de  26 años de edad, con síntomas respiratorios, caso nuevo, cadena de transmisión de la enfermedad en estudio, se encuentra cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa. El segundo joven, hombre de 25 años de edad, con síntomas respiratorios, caso nuevo, cadena de transmisión de la enfermedad en estudio, se encuentra cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa.

Igualmente otro paciente de sexo masculino de 58 años de edad, con inicio de síntomas respiratorios desde el 9 de abril, relacionado con un pariente cercano, se encuentra hospitalizado en estado de gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos.

También se reportó otra mujer de 38 años de edad con síntomas respiratorios, caso nuevo, cadena de transmisión de la enfermedad en estudio, se encuentra cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa.

Además, otro paciente de sexo masculino de 90 años de edad, con síntomas respiratorios, caso nuevo, cadena de transmisión de la enfermedad en estudio, se encuentra cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa.

Los nuevos resultados originaron ayer un cónclave de urgencia entre todos los alcaldes del sur para examinar las curvas del contagio.

Palermo

Palermo con el segundo cerco epidémico registró dos nuevos pacientes. Una niña de 9 años de edad, asintomática, contagiada por pariente procede del Ecuador. Se encuentra en buenas condiciones y cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa. Palermo completó cinco personas afectadas.

En Pitalito

Pitalito completó tres pacientes infectados. Ayer se reportaron dos nuevos: una mujer de 46 años de edad, no presentaba síntomas, caso relacionado con el primer afectado. Está aislada y permanece en aislamiento obligatorio domiciliario.

El tercer caso es una joven de 19 años de edad, presentó síntomas respiratorios, es un caso nuevo, con cadena de transmisión desconocida. Se encuentra en buenas condiciones y en cuarentena forzosa asistida.

La primera afectada fue una dama de 78 años, con diagnóstico positivo de origen desconocido.

En Pitalito hay 46  casos con exámenes pendientes. Otros 28 resultaron negativos.

En San Agustín

En la zona arqueológica de San Agustín se confirmaron dos pacientes, entre ellos una niña venezolana (el primer caso en menores).

La menor presenta síntomas respiratorios. Es un caso nuevo,  cadena de transmisión en estudio. Se encuentra en buenas condiciones de salud y permanece en el aislamiento obligatorio en casa.

La otra paciente es una joven de 23 años de edad, quien presenta síntomas respiratorios. Es un caso nuevo, con cadena de transmisión de la enfermedad en estudio, se encuentra en buenas condiciones y cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa.

En Acevedo

En Acevedo, la segunda potencia cafetera del Huila, límites con Caquetá, registró el primer contagio. Es un caso nuevo, con cadena de transmisión de desconocida.

El afectado, es un hombre de 61 años de edad, con síntomas respiratorios desde el 13 de abril. Se encuentra en atención hospitalaria.

En Garzón

Aunque esta semana atendió al primer paciente positivo, procedente de Gigante, ayer se confirmó el primer paciente con la enfermedad. Hombre, de 49 años de edad, presenta síntomas respiratorios, es un caso nuevo, cadena de transmisión en estudio, se encuentra en buenas condiciones y cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa.

Paicol

Paicol, en el occidente del Huila, una de las zonas más vulnerables, cercano al Cauca, reportó el primer paciente con coronavirus. Es un paciente de sexo masculino de 30 años de edad, no presenta síntomas, caso relacionado con otro paciente infectado. Se encuentra en buenas condiciones y cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa.

Caquetá

El nuevo reportó que Caquetá no era inmune. En su capital se confirmó el primer caso, un hombre de 79 años con otras morbilidades se convirtió en la primera víctima fatal. Putumayo, Vaupes y Guaviare, siguen sin contagios.

Nueva cerco

Una mujer peruana, afectada hace varios días, contagió directamente a otras cuatro personas de su entorno. La mujer no presentaba síntomas. Sin embargo, por su procedencia se aisló voluntariamente, originando un nuevo cerco epidemiológico.

No obstante, los nuevos casos, con origen desconocido, confirma otra sospecha: el virus traspasó los límites y ahora circula por territorio huilense, lo que generó la alarma en el sur del Huila, la zona más afectada con el último reporte.

Los alcaldes congregados en la Sala de Crisis activada en Pitalito, se declararon en alerta. En Pitalito, se declaró este fin de semana, el confinamiento total.

 

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

Nuevas Líneas Especiales de Crédito para el sector agropecuario

post-image

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció el lanzamiento de nueve Líneas Especiales de Crédito (LEC) de FINAGRO con bajas tasas de interés, periodos de gracia de hasta 3 años y periodos de reconocimiento del subsidio de hasta 15 años:

A Toda Máquina; Sectores Estratégicos; Agricultura por Contrato; Reactivación Económica; Sostenibilidad Agropecuaria y Negocios Verdes; Compra de Tierras de Uso Agropecuario; Inclusión Financiera, destinada a personas que nunca han accedido al sistema financiero; Comunidades Negras Raizales, Afrodescendientes y Palenqueras; y Mujer Rural y Joven Rural.

Por medio de estas líneas se busca apoyar la modernización el campo, fortalecer su capacidad productiva y comercial y promover la inclusión financiera de la población rural. Con esta iniciativa se facilitarán créditos por $1,5 billones en 2021, especialmente para pequeños y medianos productores.

Los productores pueden acercarse al Banco Agrario de Colombia, FINAGRO o a cualquier otra entidad financiera para consultar por la línea…

Leer Mas
Regional

Huila se prepara para la recolección de la cosecha cafetera

post-image

El día de ayer se llevó a cabo una reunión entre la Gobernación del Huila y el Comité de Cafeteros Departamental para evaluar las medidas que se adoptarán durante la recolección de la cosecha cafetera del primer semestre del año, la cual representa el 40% de la producción total de la región.

El departamento se aproxima a la primera cosecha cafetera del año, por lo cual el día de ayer se llevó a cabo una reunión entre la Gobernación del Huila y el Comité Departamental de Cafeteros, en la cual se empezaron a estudiar las medidas de seguridad que se adoptarán próximamente para garantizar la recolección del grano en el norte, centro y occidente de la región.

De acuerdo con Jorge Enrique Montenegro Polanía, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, esta cosecha cafetera que se avecina será en 20 municipios del departamento y representa el 40% de la producción…

Leer Mas
Nacional

Piden agilizar vacunación de maestros, para facilitar el regreso a clases

post-image

Congresistas proponen al Ministerio de Salud priorizar la inmunización en los educadores, para garantizar un regreso seguro y pronto a los colegios.

Ante las dificultades del aislamiento y la virtualidad para el desarrollo de la personalidad de los menores de edad, y la importancia de que puedan volver a clases, en el Congreso se ha solicitado al Gobierno Nacional priorizar y agilizar la vacunación a los maestros, para así poder implementar de manera pronta y segura, el regreso progresivo a los colegios.

“Hay que reactivar la educación en Colombia. El 90% de los estudiantes han cumplido un año sin estudiar, lo que ha generado afectaciones de salud mental. Hay problemas, riesgos y traumatismos emocionales y cognitivos por estar lejos de la presencialidad. Debemos evitar la violencia intrafamiliar y la depresión. Por eso, no se puede generalizar el cierre de las aulas”, expuso el senador Horacio José Serpa.

Para el congresista del Partido Liberal, las condiciones básicas con las que se debe contar para el regreso a clases presenciales…

Leer Mas
Nacional

Multinacional busca jóvenes sin experiencia laboral para trabajar

post-image

Además, ofrecen una capacitación de estudio gratuita.

Una de las grandes incoherencias del mundo laboral, no solo en Colombia, es la exigencia de la experiencia previa. Para muchas personas resulta muy difícil conseguir este requisito, pues ninguna empresa les brinda la oportunidad de ejercer su oficio.

En este sentido, la multinacional Teleperformance anunció que está en búsqueda de jóvenes que quieran estudiar y trabajar para hacer parte del equipo de servicio al cliente de la compañía. Para postularse al trabajo no necesita ningún tipo de experiencia previa, según confirmó la empresa.

Teleperformance está en busca de talento humano que desee estudiar un técnico en contact center patrocinado por la compañía, durante todo el programa de formación que dura un año”, explicaron.

Se trata, además, de una opción laboral para trabajar desde casa.

  • Requisitos:
  • Ser bachiller académico culminado, no requiere experiencia laboral.
  • No haber tenido contrato de aprendizaje
  • Disponibilidad de lunes a sábado.
  • Tener entre 17 y 37 años.
  • Condiciones:
  • El técnico tiene una duración de 12 meses. En los primeros seis meses de etapa lectiva, la…
Leer Mas
Regional

Pico y cédula en el Huila hasta el 19 de abril

post-image

Pico y cédula, toque de queda y otras restricciones en el departamento del Huila para contener un nuevo pico de la pandemia. Neiva también extendió sus medidas hasta el 19 de abril.

La Gobernación del Huila decretó nuevas medidas en el departamento para disminuir la velocidad de contagios de COVID-19 y contener lo que podría ser un nuevo pico de la pandemia.

Para esto expidió el decreto 0136 de 2021, que establece pico y cédula en todos los municipios del Huila, la medida regirá desde el día 6 y hasta el 19 de abril de 2021 y funcionará de la siguiente manera: Los días par podrán salir las cédulas terminadas en digito par y los días impar las personas que tengan en su documento de identidad el último número impar.

En hoteles, establecimientos de la industria gastronómica y parques,…

Leer Mas
Nacional

Modelo de alternancia educativa se mantiene: MinEducación

post-image

La Ministra de Educación dio la pauta para suspender el modelo pedagógico de alternancia en caso de sobrepasar 

De acuerdo a la circular 26 emitida en días anteriores por Los Ministerios de Educación y Salud en la que “instan a avanzar con presencialidad en alternancia y tomar acciones coordinadas con el Ministerio de Salud”. Se sigue adelantando cada vez más este modelo pedagógico en las diferentes ciudades y municipios del país.

En esta circular se expresan las cuatro recomendaciones claves al sector Educación y obliga la apertura de escuelas y colegios con todos los protocolos de bioseguridad como medida de salud pública.

Según la circular emitida a los alcaldes y gobernadores, solo quedarán exentos de la norma y podrán cerrar las instituciones educativas, aquellos que presenten “argumentos científicos, epidemiológicos y bioéticos al Ministerio de Salud y Protección Social para que sean analizados por el Comité Asesor para la respuesta a la pandemia”.

En…

Leer Mas
Regional

CAYÓ BANDA “LOS CUATREROS” QUE HURTABAN GANADO EN TARQUI

post-image

La Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Criminal en el sur del Huila, logró luego de 12 meses de investigación, la desarticulación de una estructura criminal denominada “Los Cuatreros”, dedicada al hurto de ganado en los municipios de Guadalupe, Suaza, Timaná, Tarqui y Altamira.

Luego de recopilar varios hechos delictivos en la zona rural de estos municipios, los investigadores tomaron las denuncias y relatos de las víctimas, notando un patrón muy característico en el actuar de los criminales, los cuales, amarraban el ganado en las partes más lejanas de las fincas y pelaban la res para luego comercializar la carne en establecimientos de comercio de distintos municipios del sur del Huila, ofreciendo el producto a muy bajo precio de lo normal; igualmente, lograron determinar que, en varios casos llevaron vehículos para cargar las reses y trasladarlas hasta otros departamentos. En un caso presentado en el municipio de…

Leer Mas
Nacional

Los jóvenes serían los más golpeados durante un eventual tercer pico COVID

post-image

Un análisis de la Universidad de los Andes revela que incluso desde ya se presenta un aumento en la positividad para esta población

Un análisis realizado por expertos epidemiólogo de la Universidad de los Andes revela que, si bien la población que está en el rango de los 20 a 39 o 40 años de edad, han sido, quienes, a lo largo de la pandemia de la COVID-19, más casos han aportado, esa tendencia se había logrado controlar con las medidas de restricción, sin embargo, estaría volviendo a cambiar.

“Desde el 2 de marzo, después de que la positividad del virus en esta población se había reducido a un 14%, se evidencia una tendencia al aumento. El 9 de marzo era el 15% de los casos totales, fue aumentando a 16%, luego a 18% y hoy en día equivalen casi al 19% del total de personas con el virus en el país, cosa que no se veía desde que estuvimos en pleno segundo pico de la pandemia”, confirmó la…

Leer Mas