Regional

EL VIRUS TRASPASÓ LAS FRONTERAS EN EL HUILA  

Con cinco muertos y 78 personas infectadas cierra la quinta semana de rápida propagación de la pandemia. La curva epidémica alcanzó el punto más alto desde que apareció en el Huila. Dos nuevos muertos y 16 casos positivos dejan el último reporte. Alarma.

Con 16 nuevos casos de coronavirus confirmados en el Huila, la pandemia rompió las fronteras y se expande bulliciosa en once municipios del Huila.

El último reporte del Instituto Nacional de Salud confirmó que la enfermedad se salió de los cercos epidemiológicos y hoy se extiende por toda la geografía huilense y ahora en Caquetá, con el primer caso. Pero no solo los contagios.

La curva roja que reporta los fallecimientos también comenzó a crecer precipitadamente, dejando hoy dos nuevas víctimas en Isnos y Timaná. Otras tres ocurrieron en Neiva.

La frecuencias del contagio también alcanzaron a los primeros tres niños, incluyendo a una menor venezolana. La enfermedad alcanzó a varios jóvenes, a veces incrédulos de la gravedad de la epidemia que no tiene sesgos ni preferencias para el ataque que hoy deja en el mundo  2,31 millones de personas infectadas y por lo menos  158.691 muertos.

Los muertos

En Timaná se reportó el primer fallecimiento. Una dama de 76 años de edad falleció por coronavirus. El deceso se produjo el martes pasado 14 de abril pero solo fue confirmada ayer. La víctima presentó dificultad respiratoria. Es un caso nuevo, con cadena de transmisión en estudio. Tenía además comorbilidades infarto agudo de miocardio y antecedente de cirugía cardiaca.

El segundo muerto corresponde a un paciente de 69 años de edad, con inicio de síntomas desde el 11 de abril. Es un caso nuevo, con cadena de transmisión en estudio porque se desconoce el origen del contagio.

El afectado presentaba síntomas respiratorios, con comorbilidades de hipertensión, diabetes y obesidad, que lo hicieron más vulnerable al virus letal. El deceso se produjo el 13 de abril pero solo se confirmó ayer.

Otros tres muertos se produjeron en Neiva semanas después de iniciada la pandemia. Total en el Huila: cinco muertos.

Ranking

Huila con 78 casos confirmados en diez municipios se ubicó en la novena región más afectada y en uno de los departamentos con mayor incidencia.

El primer lugar es para Bogotá con 1.481 casos, seguido de Valle del Cauca (624), Antioquia (334), Bolívar (183), Atlántico (106), Cundinamarca (148), Risaralda (124) y Magdalena (88).

Sin fronteras

El virus logró romper los cercos epidemiológicos y llegó hasta Pitalito con dos nuevos casos, San Agustín, con los dos primeros casos; Timaná (un caso),  Isnos, un caso y Acevedo, un caso. Dos casos se reportaron en Gigante, uno en El Agrado y dos nuevos casos en Palermo.

Neiva, el principal foco del contagio sumó 60 casos. Seis nuevos pacientes con diagnóstico positivo aparecieron en el último reporte.

En Neiva se reportó el primer caso de contagio en menores de edad. Un niño de 4 años de edad, fue ahora el afectado,  con síntomas respiratorios. Es un caso nuevo, cadena de transmisión de la enfermedad en estudio, se encuentra cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa.

También dos jóvenes: Uno de  26 años de edad, con síntomas respiratorios, caso nuevo, cadena de transmisión de la enfermedad en estudio, se encuentra cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa. El segundo joven, hombre de 25 años de edad, con síntomas respiratorios, caso nuevo, cadena de transmisión de la enfermedad en estudio, se encuentra cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa.

Igualmente otro paciente de sexo masculino de 58 años de edad, con inicio de síntomas respiratorios desde el 9 de abril, relacionado con un pariente cercano, se encuentra hospitalizado en estado de gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos.

También se reportó otra mujer de 38 años de edad con síntomas respiratorios, caso nuevo, cadena de transmisión de la enfermedad en estudio, se encuentra cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa.

Además, otro paciente de sexo masculino de 90 años de edad, con síntomas respiratorios, caso nuevo, cadena de transmisión de la enfermedad en estudio, se encuentra cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa.

Los nuevos resultados originaron ayer un cónclave de urgencia entre todos los alcaldes del sur para examinar las curvas del contagio.

Palermo

Palermo con el segundo cerco epidémico registró dos nuevos pacientes. Una niña de 9 años de edad, asintomática, contagiada por pariente procede del Ecuador. Se encuentra en buenas condiciones y cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa. Palermo completó cinco personas afectadas.

En Pitalito

Pitalito completó tres pacientes infectados. Ayer se reportaron dos nuevos: una mujer de 46 años de edad, no presentaba síntomas, caso relacionado con el primer afectado. Está aislada y permanece en aislamiento obligatorio domiciliario.

El tercer caso es una joven de 19 años de edad, presentó síntomas respiratorios, es un caso nuevo, con cadena de transmisión desconocida. Se encuentra en buenas condiciones y en cuarentena forzosa asistida.

La primera afectada fue una dama de 78 años, con diagnóstico positivo de origen desconocido.

En Pitalito hay 46  casos con exámenes pendientes. Otros 28 resultaron negativos.

En San Agustín

En la zona arqueológica de San Agustín se confirmaron dos pacientes, entre ellos una niña venezolana (el primer caso en menores).

La menor presenta síntomas respiratorios. Es un caso nuevo,  cadena de transmisión en estudio. Se encuentra en buenas condiciones de salud y permanece en el aislamiento obligatorio en casa.

La otra paciente es una joven de 23 años de edad, quien presenta síntomas respiratorios. Es un caso nuevo, con cadena de transmisión de la enfermedad en estudio, se encuentra en buenas condiciones y cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa.

En Acevedo

En Acevedo, la segunda potencia cafetera del Huila, límites con Caquetá, registró el primer contagio. Es un caso nuevo, con cadena de transmisión de desconocida.

El afectado, es un hombre de 61 años de edad, con síntomas respiratorios desde el 13 de abril. Se encuentra en atención hospitalaria.

En Garzón

Aunque esta semana atendió al primer paciente positivo, procedente de Gigante, ayer se confirmó el primer paciente con la enfermedad. Hombre, de 49 años de edad, presenta síntomas respiratorios, es un caso nuevo, cadena de transmisión en estudio, se encuentra en buenas condiciones y cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa.

Paicol

Paicol, en el occidente del Huila, una de las zonas más vulnerables, cercano al Cauca, reportó el primer paciente con coronavirus. Es un paciente de sexo masculino de 30 años de edad, no presenta síntomas, caso relacionado con otro paciente infectado. Se encuentra en buenas condiciones y cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa.

Caquetá

El nuevo reportó que Caquetá no era inmune. En su capital se confirmó el primer caso, un hombre de 79 años con otras morbilidades se convirtió en la primera víctima fatal. Putumayo, Vaupes y Guaviare, siguen sin contagios.

Nueva cerco

Una mujer peruana, afectada hace varios días, contagió directamente a otras cuatro personas de su entorno. La mujer no presentaba síntomas. Sin embargo, por su procedencia se aisló voluntariamente, originando un nuevo cerco epidemiológico.

No obstante, los nuevos casos, con origen desconocido, confirma otra sospecha: el virus traspasó los límites y ahora circula por territorio huilense, lo que generó la alarma en el sur del Huila, la zona más afectada con el último reporte.

Los alcaldes congregados en la Sala de Crisis activada en Pitalito, se declararon en alerta. En Pitalito, se declaró este fin de semana, el confinamiento total.

 

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

TARQUI PRESENTA 33 CASOS DE CIVID 19 EN LO CORRIDO DEL 2021

post-image
221 casos de Covid19 y 17 fallecidos se confirman hoy para el Huila
18 municipios sumaron casos positivos de Covid19, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud para este lunes. El acumulado departamental llega a 44.020 casos confirmados.
La Sala de Análisis del Riesgo del Huila confirmó 221 resultados positivos de Covid19, distribuidos así:
159 en la ciudad de Neiva, 35 en Pitalito, 4 en Garzón, 4 en Isnos, 3 en Rivera, 2 en Algeciras, 2 en Iquira, 2 en Nátaga, 1 en Campoalegre, 1 en Colombia, 1 Elías, 1 en Guadalupe, 1 en La Plata, 1 en Pital, 1 en San Agustín, 1 en Tarqui, 1 en Villavieja y 1 en Yaguará.
En atención hospitalaria…

Leer Mas
Nacional

Todos los colegios del país regresarían a clases con alternancia en marzo

post-image

El Ministerio advierte que aunque el 73% de los centros de educación en el país están listos, todo depende de la evolución de la pandemia.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, entre el 18 y el 25 de enero han retornado a clases presenciales con alternancia algunos colegios oficiales y privados en más de 60 municipios del departamento de Antioquia y en las ciudades de Envigado y Pitalito, así como colegios en los departamentos de Atlántico y Caldas, en los municipios de Rionegro y Sabaneta, y en el caso de Cartagena, algunos colegios privados.

Se espera que a partir del 1 de febrero se puedan dar inicio a clases presenciales con alternancia en algunos colegios oficiales y privados en los departamentos de Quindío y Santander, así como de las ciudades de Barranquilla, Montería, Palmira y Pereira. El Gobierno prevé que para el primer trimestre del año todas las Instituciones Educativas del país retornen a las aulas…

Leer Mas
Nacional

EPS e IPS encargadas de buscar a la población priorizada para recibir las vacunas

post-image

“La ruta para avanzar en el plan de vacunación contra el Covid-19, inicia con la identificación de la población por grupos de priorización en fases y etapas para la vacunación, y será el Ministerio de Salud y Protección Social, la única entidad encargada de entregar las bases de datos a los entes territoriales y a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB)”, explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

Frente al seguimiento de la ruta de vacunación, el director Bermont aclaró que “luego de tener consolidadas las bases de datos prioritarias, el Ministerio de Salud entregará la información a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y al ente territorial. Estas bases de datos se cargan en el aplicativo PAI Web que funciona en todo el territorio nacional”.

“Actualmente el aplicativo está teniendo unas modificaciones hacia una nueva versión 2.0, plataforma que permite…

Leer Mas
Nacional

UNIVERSIDADES QUE TENDRÁN MATRÍCULA CERO PARA ESTE 2021

post-image

Luego de un 2020 traumático para la economía y otros sectores de la sociedad a causa de la pandemia del coronavirus, varios estudiantes alrededor del país se unieron para pedir a las universidades públicas, los gobiernos locales y al Ministerio de Educación, que garanticen la matrícula cero para el primer semestre de este año.

Aunque el semestre pasado pudo llegar a acuerdos y reducción de algunas matrículas, la posibilidad de ofrecer este tipo de ayudas se vio disminuida para el primer periodo de este año, pues muchas universidades no cuentan con los recursos para financiar la matrícula y las autoridades tampoco han puesto más dinero.

No obstante, todavía hay establecimientos de educación superior que sí han logrado cumplir con la petición de los estudiantes. Estas son algunas de las instituciones que tendrán inscripción gratuita en el periodo 2021-1.

Universidades en Antioquia: Las universidades que dependan económicamente de la Gobernación de Antioquia tendrán matrícula cero. Así…

Leer Mas
Regional

Inscriben comité para revocar al Alcalde de Pitalito

post-image

El día de ayer fue inscrito formalmente ante la Registraduría el comité por la revocatoria del mandato del alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres. Este grupo de ciudadanos busca obtener al menos 7 mil firmas para continuar con el proceso.

El comité que busca revocar al alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, se inscribió oficialmente ante la Registraduría ayer martes, y con ello, ya cumplió con el primer requisito para iniciar el proceso.

Además, se hizo entrega de un documento en el que se explican las razones por las que este grupo de ciudadanos creen que se debe revocar el mandato del alcalde del ‘Valle de Laboyos’.

Ahora, la entidad del Estado tendrá 15 días para definir si el proceso avanza o por el contrario deben realizar ajustes sobre requerimientos que trae la norma.

Según María Eugenia Herrera Gutiérrez, integrante del comité, buscarán recoger al menos 7 mil firmas para pasar el umbral…

Leer Mas
Nacional

Las obras de infraestructura que se entregarán en enero

post-image

Con una inversión de 39.404 millones de pesos, el Gobierno Nacional, a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de los Municipios Ribereños del Río Grande de la Magdalena y Canal del Dique, entregará a partir de enero ocho obras de infraestructura en Bolívar, Cesar, Huila, Magdalena, Santander y Sucre.

“Estos proyectos, pensados en proteger a las comunidades que viven a la ribera del río Magdalena, benefician a 65.803 colombianos de municipios de Bolívar, Cesar, Huila, Magdalena, Santander y Sucre. Las obras incluyen muros de contención, protección de orillas contra la erosión y restauración de ecosistemas”, informó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Las entregas se realizarán en el marco de “La Ruta de las Orillas”, un recorrido que harán el Ministerio de Transporte y Cormagdalena por los departamentos beneficiados, que se inicia en este mes en Gamarra, en Cesar, para luego pasar por Córdoba, en el departamento…

Leer Mas
Nacional

Colombia recibirá vacunas de Covax en febrero: OPS

post-image

Colombia hace parte del primero grupo de países de Covax que recibirán las dosis.

La representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, afirmó que Colombia hará parte del primer grupo de países que a través del mecanismo Covax adquirirán vacunas contra el coronavirus.

La funcionaria anunció que en los próximos días se conocerán los nombres de los primeros países que tendrán de forma prioritaria las dosis durante las primeras semanas de febrero: “La próxima semana se conocerá qué países van a recibir estas vacunas las primeras semanas de mes de febrero, y Colombia está en este grupo de países, porque cumple los criterios que se han establecido”.

Según Tambini, Colombia “está listo para la vacunación inmediatamente una vez llegue la vacuna”.

“Es importante destacar que, en materia de requisitos para recibir la vacuna, está la infraestructura que se viene instalando para el acondicionamiento de las diferentes vacunas, en el caso…

Leer Mas
Nacional

Estado abrió convocatoria laboral con más de 9.805 puestos de trabajo.

post-image

Esta convocatoria contempla a personas que no poseen experiencia laboral y tampoco habrá requisito de edad.

Recientemente la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) abrió una convocatoria laboral que contempla cerca de 9.805 vacantes laborales, para personal técnico, tecnólogo y profesionales en diferentes áreas.

De acuerdo con Jorge Alirio Ortega Cerón, presidente de la CNSC, se ha iniciado un proceso de selección para 9.805 personas en todo el país, pero en los próximos días se abrirán 50.000 vacantes más. El funcionario también destacó que en esta oferta laboral primarían los méritos de los aspirantes, para así garantizar que la selección de las personas se realice de forma transparente.

De igual manera, se conoció que esta convocatoria contempla a personas que no poseen experiencia laboral, pues se pretende crear un escenario en donde los jóvenes puedan iniciar con su vida laboral y en otros casos que sea el primer paso para realizar una carrera administrativa con la entidad.

Ortega también recalcó que no habrá…

Leer Mas